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- PublicationOpen AccessCorrelates of preferring a passive role in decision-making among patients with schizophrenia or bipolar disorder(Elsevier, 2021-05-05) Morán-Sánchez, I; Bernal-López, MLÁ; Salmerón, Diego; Pérez-Cárceles, MD; Ciencias SociosanitariasObjective: To assess the factors associated with the persistence of clinician-led style in the therapeutic relationship in cases of serious mental illness, and the conditioning factors that the patients identify as determinants of their health. Method: Assessment of preferences in the decision-making process and health-related control locus of 107 outpatients with DSM-5 diagnosis of schizophrenia or bipolar disorder. Demographic and clinical information was also obtained through review of available records and using several scales. Results: 64.4 % patients preferred to adopt a passive role in the therapeutic relationship. In the multivariate analysis, the preference of playing a passive role in the decision-making process was significantly associated with the elderly, being disabled, or the view that one's health depends on doctors (AUC ROC value: 0.80). Conclusions: Patients with severe mental illness more frequently preferred a passive role in the decision-making process. We found several factors associated with a preference for the "expert role" model. Practice implications: The identified factors may permit care to be tailored to the most probable expectations as regard decision-making. Since the populations concerned may be vulnerable and suffer inequalities in the provision of health services, promoting participation in the care process could help improve clinical parameters ethically.
- PublicationOpen AccessDecisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023-05-15) Pamies Berenguer, Marcial; Gomariz Vicente, María Ángeles; Cascales Martínez. Antonia; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.
- PublicationOpen AccessDiseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gea García, Gemma; Hernández Peña, Keb; Menayo Antúnez, RupertoUno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna preguntaestuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.
- PublicationOpen AccessEfectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Aguilar Sánchez, Javier; Hernández Mendo, Antonio; Martín Martínez, Inmaculada; Reigal-Garrido, Rafael E.; Chirosa-Ríos, Luis J.El propósito de este trabajo fue analizar la toma de decisiones en tres juegos reducidos 3 vs. 3 (fútbol-sala, balonmano y baloncesto), tras un periodo de 8 semanas de práctica, en niñas adolescentes no entrenadas. Las participantes fueron 44 chicas adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades comprendidas entre los 15 y 16 años (M= 15,36; DT= 0,49). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. El instrumento para me- dir la toma de decisiones fue el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI). Para estimar la calidad de los datos se efectuó un análisis de com- ponentes de la varianza, así como otro de generalizabilidad. Asimismo, para determinar los efectos de la intervención se realizaron análisis de la varianza bifactorial para factor del GPAI. Los datos hallados en el estudio ponen de manifiesto cambios positivos en la toma de decisiones, tras 8 semanas de práctica, en los juegos reducidos de los tres deportes analizados. Por tanto, los resultados indican que los juegos reducidos pueden ser una buena herra- mienta en los procesos de enseñanza de los deportes colectivos.
- PublicationOpen AccessExperiencias sanitarias desde una perspectiva bioética y legal en la COVID-19.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Sánchez-García, Ana Belén; Guillermo-Giménez, María de la Paz; Muñoz-Sánchez, Josefa; Gómez-Pérez, Cindia; García-Capilla, Diego J.; Torralba-Madrid, María JoséLa pandemia de la COVID-19 supone un reto para los profesionales de la salud desde un compromiso ético y moral hacia la individualidad del ser humano. El personal sanitario quedó inmerso bajo dificultades y cargas extremas haciendo imposible responder a los principios de autonomía, beneficencia, justicia, y no maleficencia. El Ministerio de Sanidad refleja la importancia de ofrecer orientaciones éticas en circunstancias excepcionales, una de estas situaciones fue priorizar la asignación de recursos humanos y materiales bajo valores éticos en la toma de decisiones con los recursos disponibles. El Comité de Bioética español propuso tener en cuenta el criterio de utilidad, equidad y protección para la no discriminación, aspectos no considerados en cuidados intensivos y en las residencias de mayores, unido a una mala planificación de recursos que produjo altos índices de mortandad. El área de cuidados paliativos se vio igualmente afectada, por lo que se aboga por un equipo de referencia para la toma de decisiones, asesoramiento, control de síntomas y malestar emocional. La vulnerabilidad patente ha promovido valores de empatía, solidaridad y compasión, también ha dejado de lado emociones, intimidad y privacidad, motivando la reflexión sobre una mayor humanización en los cuidados sanitarios. Poner en práctica el principio de justicia, el razonamiento bioético, moral y el conocimiento científico, junto a la toma de decisiones desde el respeto al paciente durante su salud y muerte, es primordial en aras a apoyar a estos profesionales en la toma de decisiones durante la crisis de la pandemia de la COVID-19.
- PublicationOpen AccessExploring collective spatial distribution in basketball(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Tiago Esteves, Pedro; Lima Arede, JorgeABSTRACT: this study aimed to analyse players’ spatial distribution according to their performance outcomes in basketball. Three competitive games of U14 portuguese basketball teams were filmed and then analysed in order to select 10 sequences of play ending in successful offense or successful defence. Movement displacement trajectories of performers were digitized in order to access their real world coordinates using TACTO software. This procedure allowed computing the number of attackers, defenders and ratio attackers/defenders on each of seven court locations (A1, A2, A3, A4, A5, A6 and A7) throughout the sequence of play, on a moment-to-moment basis. We found that player’s spatial distribution proceeds in function of the relative position to the basket. Particularly, defensive numerical superiority in closer areas to the basket (A3) was related with higher offensive efficacy. These results suggest that interacting constraints, probably related with the proximity to the basket, inefficacy of defensive skills and superior attacker mobility might have shaped distinctive collective patterns of spatial distribution
- PublicationOpen AccessImpacto de los juegos reducidos sobre la toma de decisiones y la técnica en jugadores de fútbol sub-12: efecto del espacio cerrado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Pérez Muñoz, Salvador; Recouvreur Encinas, David; Sánchez Muñoz, Antonio; Rodríguez Cayateno, AlbertoEl objetivo de la investigación fue analizar cómo influyen la práctica de juegos reducidos sobre la técnica y la toma de decisiones en jugadores sub-12 de fútbol masculino, con modificación del espacio. Participaron 12 jugadores Sub-12. Realizaron 20 sesiones de entrenamiento basado en juegos reducidos de fútbol en un campo de juego que está rodeado con paredes generando un espacio de juego cerrado. La muestra presentó valores normales en la prueba de Saphiro-Wilk. Los principales resultados mostraron que existen diferencias significativas en las variables de pase y control, y se mejoran las acciones técnicas y la toma de decisiones de forma significativa. La toma de decisiones presentó diferencias significativas en todos los índices. Por lo tanto, mejora latécnica y las decisiones en situaciones específicas de juego, mediante el uso de los juegos reducidos, de esta forma se puede considera como un recurso metodológico a utilizar en estas etapas de formación.
- PublicationOpen AccessLiderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Feu Molina, Sebastián; Blázquez Manzano, Alberto; Gutiérrez Caballero, Juana M.El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de planificación y toma de decisiones de los entrenadores españoles de fútbol en función variables sociodemográficas, de formación y del contexto del equipo. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administraron los cuestionarios de estilos de decisión y planificación en el deporte a una muestra de 315 de entrenadores de fútbol en activo. Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas empleadas y se realizó un análisis correlacional entre los factores de cada escala. Los resultados indican que los entrenadores puntúan más alto la toma de decisiones democráticas (M= 3,77 ±,74) y la planificación flexible (M= 4,04 ±,69). De igual modo, se encontraron correlaciones entre la toma de decisiones y planificación siendo los pares: democrática-flexible y autoritaria-rígida. También se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, características del equipo, formación universitaria y deportiva.
- PublicationOpen AccessOrientación profesional en educación secundaria(2014-01-01) Martínez Clares, Pilar; Pérez Cusó, Francisco Javier; Martínez Juárez, MiriamIn a setting marked by uncertainty, the ability to adapt to changes gains relevance. We face an uncertain future, especially young people. With this prospect in mind, professional guidance in secondary schools should be employed with a proactive approach in order to banish timely action and move to a more continuous process of mediation and accompaniment. The youth is characterised for an intense search of personal and social identity. For this reason, in this phase of life, occupational guidance should accompany the youth and help them to identify the changes their social, cultural, natural and economical environment is going through. Therefore, occupational guidance mediates so that young people become aware of their own identity: Who am I? Where am I? Where am I going? It also responds to the need of building vital and professional project, encouraging the youth to be the active agents of their own changes; thus facilitating adaptation to new situations and demands caused by the transition into active life.
- PublicationOpen AccessPerspectiva bioética de la adecuación del esfuerzo terapéutico en pacientes adultos terminales. Revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Gómez Pérez, Cindia; Sánchez García, Ana Belén; García Capilla, Diego JoséIntroducción: Ante la capacidad de mantenimiento de las funciones vitales de forma artificial, surgen nuevas preocupaciones éticas en los profesionales sanitarios en relación con la muerte. Se cuestiona desde la ética si el equipo asistencial debe hacer siempre todo lo necesario y posible para impedir la muerte de un paciente.Objetivo: Analizar los aspectos bioéticos de la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes en el final de la vida, fomentar la reflexión y contribuir a mejorar los cuidados en el final de la vida.Método: Se realizó una revisión narrativa e integradora de la literatura científica mediante la búsqueda de publicaciones en metabuscadores y bases de datos de PubMed, SciELO y la revista de Nursing Ethics. Se identificaron 6.325 estudios publicados a partir de 2018 y se incluyeron un total de 9 artículos. Resultados/Discusión: Se describen las dificultades que presentan los profesionales en relación a la toma de decisiones en el final de la vida, la necesidad de mejorar la formación en ética y en aspectos relacionados con pacientes que se encuentran en sus últimos días, los cuidados paliativos y la limitación del esfuerzo terapéutico. Solo una minoría de los estudios están enfocados en enfermería.Conclusiones: Las decisiones del profesional están influenciadas por valores, emociones, creencias y experiencias, que unidas a la dificultad que existe en ocasiones para establecer un diagnóstico clínico certero, dificulta las decisiones de limitación de esfuerzo terapéutico. Se hace necesario mejorar la formación en ética y conocimiento de los procesos de final de la vida por parte de los profesionales
- PublicationOpen AccessTime course of the neural activity related to behavioral decision-making as revealed by event-related potentials(Frontiers Media, 2019-09-03) Martínez Selva, José M; Muñoz, Miguel A; Sánchez Navarro, Juan P.; Walteros, César; Montoya, Pedro; Anatomía Humana y PsicobiologíaObjective: To study the time course of the electrocortical activity evoked by wins and losses in the Iowa Gambling Task (IGT), their source localizations, and their relationship with the task performance in order to achieve a better knowledge of the processes that lead to more wins than losses while the task is performed. Method: Event related potentials (ERPs) were obtained from the EEG (64-channel) of 25 participants while they performed the IGT. Source localization analyses of the ERPs were also performed. Results: ERP amplitudes were sensitive to wins and losses and also to the amount of money earned or lost. An early fronto-central negativity was elicited following feedback for both wins and losses, and its amplitude correlated with the number of wins at FCz and with both the number of wins and losses at Cz. The P200 had larger amplitude to losses and correlated positively with the number of losses. Feedback related negativity (FRN) was higher to loss trials in occipital and both left and right temporal electrodes. Frontal FRNs were more negative to loss feedback signals. Loss trials elicited larger P300 magnitudes than wins for all electrode localizations. Conclusions: All the wave components studied, but P300, were related to participants' performance in the IGT. P200 and P300 may reflect a similar process related to the conscious recognition of the error. Long-latency potentials in the time window of 500-600 ms are not related to P200 and P300. Performance data and source analysis underline the importance of the medial prefrontal cortex in loss feedback processing and in the performance of the IGT.
- PublicationOpen AccessTraining proposal for the inside game in basketball(Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2018-07-01) Courel Ibáñez, Javier; Suárez Cadenas, Ernesto; Ortega Toro, Enrique; Cárdenas Vélez, David; Actividad Física y DeporteThe purpose of this article is to develop a practical proposal for training in the inside game in basketball. To do so, previous studies were reviewed which analyzed the competition to detect and describe factors that influence the performance on the inside game in basketball. The whole of these studies enabled a practical proposal to be developed which is organized into three levels according to the objective (increasing inside game options, improving shooting conditions and hindering defensive action to the maximum) and the principles of the game (generating open space and making the most of the advantage, previous actions with and without the ball, undertaking supportive actions on the side away from the ball, simultaneous group actions, etc.). The development of this proposal reflects the need to provide practical applications based on scientific knowledge to resolve issues related to the tactical behavior of basketball players. Tools and resources are offered to contribute to improving the training process and competition in basketball. -----------------------
- PublicationOpen AccessUso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesorado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Hierrezuelo Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, ÁngelEste trabajo presenta un programa formativo para profesorado de ciencias en formación inicial centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, empleando dilemas socio-científicos como estrategia didáctica en diferentes formatos: escrito (titular, lectura y opiniones), audiovisual (vídeo) y oral (juego de rol). El programa se implementó con 86 estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga. Se analiza la percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de pensamiento crítico, antes y después de su participación en el programa, utilizando como instrumento el cuestionario CPC2 (Santiuste et al., 2001). Los resultados indican que los estudiantes de ambas titulaciones parten con una percepción muy similar de sus habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, tras el programa los estudiantes del Grado en Educación Primaria parecen percibir una mejora de sus habilidades en mayor grado que los del Máster, al detectarse en ellos un mayor número de ítems del cuestionario con diferencias estadísticamente significativas. Esta mejora se produce en habilidades relacionadas con el análisis crítico de la información, la argumentación y la comunicación.