Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Datafication"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Conill Sancho, Jesús
    Este artículo muestra que la ética del discurso en versión de la ethica cordis contribuye a mantener una actitud crítica de discernimiento ante las tecnologías de la inteligencia artificial. Propone distinguir entre opinión pública y razón pública, para destacar el sentido crítico del uso público de la razón en la línea de Kant, Rawls, Habermas y Cortina. También se propone afrontar las dificultades para ejercer la razón pública en la era digital: impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, hiperconectitividad, datificación, “panóptico digital” y la espiral del silencio, que ponen en peligro el uso de la razón y la intimidad personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Microtargeting político y vigilancia social masiva: impactos negativos en las democracias occidentales
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Saura García, Carlos
    Este artículo se centra en los peligros para los procesos democráticos de uno de los principales instrumentos de propaganda política, el llamado microtargeting político. Este tipo de microtargeting permite dirigir contenidos específicos, hacia votantes específicos, en momentos específicos y vincularlos directamente con sus características, sesgos y vulnerabilidades individuales. El objetivo de este artículo es exponer el funcionamiento y los diversos tipos de microtargeting político y mostrar las posibles consecuencias nocivas de esta técnica en los procesos democráticos. Para lograr este objetivo, por una parte, se detallará la extracción, explotación y utilización de grandes conjuntos de datos para la creación de diversos tipos de propaganda política personalizada y, por otra parte, se analizarán las diversas propuestas existentes para limitar los efectos negativos que puede causar el microtargeting político y para mejorar el funcionamiento de las democráticas occidentales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback