Browsing by Subject "Curriculum development"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDe las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza.(Murcia : Editora Regional de Murcia, 2000) Bernal Martínez, José Mariano; Editora Regional de MurciaEn este artículo se muestra el origen y evolución de las escuelas al aire libre y su relación con la renovación pedagógica y el conocimiento del medio natural. Las escuelas al aire libre aparecen en los primeros años del siglo XX como establecimientos donde se cuidan conjuntamente la educación y la salud de los niños. Al estar situadas siempre en un entorno natural, estas escuelas favorecen la introducción de los estudios de la naturaleza y los contenidos de ciencias en sus programas, desde una concepción innovadora de la enseñanza. En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.
- PublicationOpen AccessEl pasado y presente en conflicto: El profesoradoy el desafío de enseñar la historia reciente chilena(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Aceituno Silva, David; Collao Donoso, Dámaris NataliaLas movilizaciones del año 2019 en Chile y sus consecuencias, son clarificadoras sobre la necesidad de volver a mirar el pasado reciente. Las profesoras y profesoresde Historia son los primeros en enfrentarse a este desafío. En esta investigación nos proponemos conocer cómo enseñan los temas controversiales sobre lahistoria reciente, en especial la Dictadura y la Transición. Utilizamos un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa de tipo descriptiva. Se analizaron las entrevistas semiestructuradas de 24 informantes claves, correspondientes a docentesde cuatro macrorregiones chilenas, además de estudiar sus materiales de enseñanzas y los documentos curriculares oficiales. Los resultados evidencian que,sobre esta temática, existe una escasa formación en una didáctica específica, pese a que han aumentado los recursos y perviven las limitaciones individuales e institucionales para abordar temas conflictivosen el aula. Con los recientes cambios curriculares se espera que estasdificultades mejoren, sin embargo los temas controversiales, siguen siendo poco abordados en la formación y el aula
- PublicationOpen AccessEl psicopedagogo como experto en asesoramiento curricular(Universidad de Murcia, 1994) Pérez Ferra, MiguelEn este artículo se hace referencia a la función profesional que debe desempeñar el psicopedagogo como asesor en el desarrollo del curriculum. Entre tales funciones se hallan las de asesorar a los equipos de profesores, tanto en los procedimientos de desarrollo del trabajo en grupo corno en la propia construcción y desarrollo del curriculum; una segunda función consistirá en atender a la secuenciación y adecuación de los elementos que integran el curriculum y sus respectivas dimensiones; en tercer lugar, coordinar y difundir la planificación de los grupos que se plantea intencionalmente, cuya ayuda se fundamenta en la creencia de que los valores que plantea el grupo, raramente pueden estar identificados por medios simplemente racionales que se constituyen leyendo o escuchando las intenciones planteadas, sino que necesita de una comunicación que arraigue vínculos.