Browsing by Subject "Cultural identity"
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- PublicationOpen AccessAnimated film and the Construction of a Caribbean Cultural Identity: ¡Vampiros en la Habana! by Juan Padrón and Chico y Rita by Fernando Trueba and Javier Mariscal(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Van Haesendonck, KristianThis article aims to analyze the representation of cultural identity in two animated films: ¡Vampiros en la Habana! (1985) produced by Cuba’s ICAIC studios, as compared to a recent production from Spain, Chico y Rita (2010), directed by Fernando Trueba and Javier Mariscal. I argue that while Padrón’s film uses humor as a device to deal with the complex political and social context of the eighties, it also emphasizes the Cubanness of its characters, conjugated as both cubanía and cubaneo. Trueba and Mariscal, in turn, use animation language to mold their movie along the lines of cubanismo or “Buena Vista effect”, i.e. the commodification of a local (Cuban) identity. Animation here serves as a way to stress movement, sensuality and music of the region and the “Caribbeanness” of the characters. While Chico y Rita has no particular political message and goes beyond local and national concerns, the film is not exempt of the well-known stereotypes applied to the Caribbean.
- PublicationOpen AccessDerrida et Khatibi : une amitié interstitielle. Entre pensée critique et relation culturelle.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Abdelouahed, HanaeThis article explores the friendship between two Maghrebi writers, Abdelkebir Khatibi and Jacques Derrida, while examining both the cultural and intellectual aspects of their relationship that lasted until Khatibi’s death in 2009. The article investigates the friendship that transcended the differences between them, creating a space for dialogue and mutual understanding. L’aimance, as a feeling that combines love and friendship, will enable differences to be deployed in a different way of thinking. The article seeks to demonstrate the impact of friendship on critical reflexion.
- PublicationOpen AccessIdentidades en tránsito. Reformulando el Caribe desde España a través de la obra de Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Alcaide Ramírez, Aurora; Bellas ArtesEste artículo analiza las obras Soy Cuba y Verano de la artista cubana Gertrudis Rivalta y Soy: un cuerpo tatuado y Fronteras de la puertorriqueña Brenda Cruz, en las que ambas creadoras, que emigraron a España hace casi dos décadas, problematizan acerca de los movimientos migratorios, la raza, la identidad cultural y la ciudadanía en el Caribe hispano, profundizando en nociones como la de “mulata”, “transculturación” y “otredad” desde una perspectiva de género, decolonial y autobiográfica. Teniendo en cuenta su condición de mujeres, mulatas, caribeñas, migrantes y artistas, utilizan sus proyectos creativos como altavoz desde cual reivindicar visibilidad e igualdad para los sujetos afrodescendientes, tanto dentro como fuera del Caribe, especialmente de las mujeres, reconociendo a la mulata como símbolo de la hibridez de sus naciones, en donde la herencia africana es tan importante como la española/europea; a la par que critican la imagen estereotipada y prejuiciosa que de la mujer caribeña se tiene en Occidente, así como de todos sus ciudadanos y del Caribe en general -especialmente perceptible cuando se vive en la diáspora, como ellas. Asimismo, en dos de las obras objeto de estudio cuestionan la eficacia de los gobiernos ante el problema de la inmigración, criticando la insensibilidad de la sociedad receptora hacia el drama de sus protagonistas, así como los abusos y precariedad a la que éstos son sometidos para optar a un futuro mejor, y nuevamente al estatus de “ciudadano”.
- PublicationOpen AccessUn nuevo enfoque de educación en los museos del siglo XXI. El desarrollo de la inteligencia emocional y social como pilares de una sociedad inclusiva.(Universidad de Murcia, ) Gómez Alonso, Mª Covadonga; Sánchez Lázaro, Antonia Mª; EducaciónLa globalización que se vive en el mundo actual subvalora, la identidad, imponiendo patrones ajenos a las particularidades de cada país. Se evidencia así, en la sociedad del siglo XXI, la necesidad de preservar el patrimonio cultural inmaterial de cada pueblo como factor del mantenimiento de la diversidad cultural. Los problemas de vulnerabilidad y exclusión social generados en la sociedad actual precisan gestionar adecuadamente las emociones, erigiéndose el patrimonio cultural inmaterial uno de los contextos formativos más idóneos, contribuyendo en los procesos de inclusión social. La Universidad Popular de Palencia en su colaboración para evitar la exclusión y favorecer la reinserción social implementa, en el Centro Penitenciario La Moraleja de Palencia, programas de intervención socio-educativos, con el objetivo de desarrollar las capacidades de los reclusos y “dar a conocer a la sociedad la realidad vital de los presos”. Por ello, preguntarse de qué manera el patrimonio cultural inmaterial, a través de actividades educativas, contribuye a afianzar la identidad, mejorando la autoestima, las habilidades sociales y el control de emociones es el móvil de esta investigación, cuya respuesta se encontrará durante el análisis de los resultados de los cuestionarios realizados. El objetivo de la investigación es estudiar y estimar los beneficios de afianzar la identidad cultural a través de las experiencias educativas, centradas en el patrimonio cultural inmaterial en un grupo de internos del Centro Penitenciario La Moraleja de Palencia. La investigación es cuantitativa a nivel exploratorio obteniendo la información a través de cuestionarios. La muestra de los participantes para esta investigación, se seleccionó intencionadamente, constando de un grupo experimental y un grupo control. Entre los resultados más importantes del estudio se encuentra, que la media de las cuatro dimensiones del nivel emocional medidas, obtiene puntuaciones más altas la muestra relativa a aquellos participantes que han recibido estímulo frente al grupo control. Del cuestionario de Identidad Cultural se desprende que los participantes de la muestra que han realizado los talleres de patrimonio cultural inmaterial, evidencian un nivel más alto de contribución de la identidad cultural. Concluyéndose la necesidad de desarrollar programas de intervención socio-educativa, vinculados al patrimonio cultural inmaterial para fortalecer la identidad cultural y con ello contribuir a paliar la situación de desventaja social en la que se encuentra la población reclusa, apoyando la reinserción social.
- PublicationOpen AccessEl papel de la escuela en la promoción del patrimonio cultural. Un análisis a través del folklore(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Jiménez Mula, Daniel; Martínez de Miguel López, Silvia; Vizcaíno Sánchez, Jaime¿Aprovechan los centros educativos las posibilidades de su entorno para la enseñanza del patrimonio cultural folklórico? Partiendo de esta cuestión, esta investigación constituye un estudio sobre la promoción que realizan los centros educativos de su patrimonio cultural y, en concreto, de una manifestación rica y diversa como es el folklore. Para ello, se ha indagado en el conocimiento que poseen los docentes y el alumnado sobre dicha temática, así como su presencia en los currículos escolares. Además, se ha analizado la cooperación entre las instituciones culturales y los centros educativos para la promoción del folklore. Siguiendo un método de investigación no experimental, en el cual han participado docentes y alumnado de diferentes centros escolares, así como representantes de asociaciones culturales. Para la recogida de información se ha llevado a cabo una metodología mixta, por un lado, la encuesta, y por otro lado, la entrevista y grupo de discusión. Esta investigación refleja la necesidad de concienciar a los centros educativos e instituciones sociales y culturales del valor que tiene para la educación el conocimiento y estudio de nuestras raíces y tradiciones, a través de una herramienta tan enriquecedora, y presente en nuestro entorno, como es el folklore.
- PublicationOpen AccessLa traducción de "Gli atti unici" de Luigi Monfredini: Un genio del teatro y más allá(2016-11-18) Hernández González, María Belén; Montagna, Annamaria; Santobianchi, DanieleSe ha traducido en 2008 un texto insólito de Luigi Monfredini al español, destinado al público infantil. Sin embargo, hasta la fecha no se había publicado ninguno de sus numerosos textos teatrales, entre ellos se han escogido dos piezas breves: Un genio del teatro y Oltre, cuya versión se incluye en estas páginas precedido de un apunte sobre el autor