Browsing by Subject "Creación"
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- PublicationEmbargoAbu, déjame que pinte tu cuento. Un mapa intergeneracional de la ciudad de Murcia(Mc Graw Hill, 2021) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; López Ruiz, David; Bellas ArtesAbu, déjame que pinte tu cuento es un trabajo de mediación artística con el que se ha construido un mapa de memorias sobre la ciudad partiendo de los relatos de personas mayores en diálogos intergeneracionales con sus nietas y nietos. El objetivo es explorar e medio y el entorno que se habita desde perspectivas intersubjetivas y creativas. Para ello, se toman como referencia lugares particulares de la ciudad de Murcia. Las historias narradas se resignifican a través de trabajos artísticos realizados por los niños y niñas participantes como propuesta didáctica y artística en su centros escolares. Para ello, se cuenta con cinco investigadores de la Universidad de Murcia que coordinan el proyecto, partiendo de un modelo de trabajo comunitario, donde los y las estudiantes son los protagonistas de sus creaciones. De esta forma se facilita a las nuevas generaciones el uso de diferentes códigos artísticos para identificarse con el entorno, pues todo aquello que se siente propio se tiende a valorar y cuidar con mayor esmero.
- PublicationOpen AccessLa autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) López Fdez. Cao, Marián; Serrano Navarro, AnaA partir de una experiencia educativa en el marco de la formación de educadores de enseñanza secundaria, educación social y arteterapia -la autoetnografía artística personal en forma de libro de artista y otros lenguajes creadores- se analiza el potencial de las metodologías basadas en las artes como forma auto-etnográfica en la formación de la profesión docente y relacionada con los cuidados. Desde la investigación basada en las artes, la a/r/tografía y la perspectiva etnográfica, la pregunta “¿por qué he elegido esta profesión?” actúa como generadora del proceso creador-narrativo-investigador que invita a transitar en torno a otros dos interrogantes: ¿quiénes somos? y ¿qué nos ha traído hasta aquí? El artículo revisa la importancia de la construcción auto-etnográfica en la formación inicial como elemento que promueve la autorreflexión identitaria de futuros profesionales de la educación y el cuidado, para posteriormente vincularla a metodologías basadas en las artes que abren elementos simbólicos y no verbales, esenciales en la educación. Tras varios cursos académicos aplicando esta metodología en la formación, la muestra analizada parte de alumni en dos fases: una posterior a la pandemia, en 2020, de incorporación a las aulas en semi-presencialidad, y otra en este curso 23-24, revelándose como una metodología que promueve el pensamiento de lo personal desde un contexto social y cultural; el pensamiento metafórico y la relación con los otros como elementos de reflexión de la identidad profesional; así como la reflexión sobre los límites y posibilidades del encuadre y los roles dentro del marco de trabajo e intervención.
- PublicationOpen AccessCreación y negocio: un híbrido a menudo fecundo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008) Fontbona De Vallescar, FrancescLa creación artística no siempre depende sólo del genio del creador. Muy a menudo, especialmente en las producciones complejas, como la ópera o el cine, tienen un papel imprescindible los empresarios, que pasan a ser factores esenciales de la propia creación. Es el caso de editores-empresarios de ópera como los Ricordi o los Sonzogno, surgidos en la Italia operística, o la Metro, la Paramount, la Fox, la RKO, la Warner, la Columbia o la Universal entre otras, en el cine de Hollywood. Arte y negocio, pues, un híbrido a priori incompatible, han estado condenados a entenderse muy a menudo para conseguir productos imposibles sin su estrecha colaboración. Es evidente que los condicionantes del empresario pueden modificar ciertos planteamientos del artista, pero también garantizan la salida comercial de la obra de arte, lo que posibilita que el género llegue a autofinanciarse y por lo tanto permita que las producciones no se queden en un esfuerzo único sino que repitan la experiencia mientras el resultado final guste realmente a su destinatario: el público.
- PublicationOpen AccessEl cuerpo en el arte como metáfora de la violencia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Capriles Sandner, ClaudiaEl cuerpo del hombre contemporáneo se expresa por medio de un discurso en constante transformación y las expresiones escénicas son manifestaciones para su análisis e interpretación. El cuerpo sintetiza en sus procesos de creación elementos substanciales de la violencia y deja al descubierto a un sujeto fragilizado que arrastra heridas como producto de sus vivencias. La violencia ha dado paso a la culpa y la vergüenza, emociones morales que han marcado profundamente al ser contemporáneo.
- PublicationOpen AccessDe la carencia al temblor: voces subversivas.(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Piñas Saura, María del CarmenSe pretende con este texto propiciar un acercamiento entre las escrituras, tan diferentes en su forma, de María Zambrano y Maria Gabriela Llansol, buscando coincidencias o analogías en el marco de una reflexión sobre la poesía y la palabra creadora, que tiene en cuenta a otros poetas y escritores y que no quiere apartarse tampoco del sufismo de Ibn ʿArabī como fuente de inspiración e interpretación
- PublicationOpen AccessEspiritu Santo y Creación : misión distintiva del Espíritu Santo en la creación de un mundo en evolución(2017-03-30) Hernández Bastida, Mª Jesús; Pérez Andreo, Bernardo; Escuela Internacional de DoctoradoEl objetivo de la presente Tesis es llevar a cabo una apertura del horizonte reflexivo científico-teológico sobre la misión distintiva del Espíritu, Tercera Persona de la Trinidad, desde la perspectiva de mundo creado y Universo en evolución. Para la ciencia, la evolución es la forma en que la vida se desarrolla en el Universo. Las propiedades emergentes de la vida manifiestan coherencia y unidad a medida que esta se va desarrollando con mayor complejidad. Estos principios de complejización producen resultados que son no solo estructurales, sino también funcionales y de comportamiento. Desde la teológica, la naturaleza del Universo manifiesta un proceso de progresiva complejidad y perfección, donde la emergencia de la conciencia del ser humano como Imago Dei en su aspecto relacional nos lleva a poder afirmar que el estudio del hecho científico de la evolución puede ayudar a abrir nuevas vías para entender la relación entre Dios y el mundo. La creación por tanto, no tiene que ver con un mundo estático sino con una relación entre el ser dinámico de Dios y un mundo en proceso de formación. Este Universo dinámico nos remite al Dios creador de un Cosmos diverso pero interrelacionado. La relación entre Dios y la creatura finita se desenvuelve en la estrecha relación entre el designio creador de Dios y su realidad trinitaria. Este es el contenido de la primera parte de la Tesis, perspectiva antropológica de la creación, donde llevamos a cabo un estudio pormenorizado de la evolución como contexto explicativo del acontecer de la naturaleza humana. Inicialmente desde la conciencia como condición intrínseca del acontecer de dicha naturaleza, para posteriormente hacerlo desde una perspectiva científico-teológica. En la segunda parte, perspectiva trinitaria de la creación, abordamos la creación del Universo en evolución desde una perspectiva teológica donde el horizonte es la Trinidad creadora como concepción estructural y relacional del Dios cristiano. Desde un contexto de relación, nos aproximamos a la comunicación de Dios Trinidad en su dimensión ad intra, en íntima y estrecha unión con la dimensión ad extra de relaciones extratrinitarias de la Trinidad en la Historia de la salvación. Dios está abierto a la creación, al tiempo y a la historia y desde esta reflexión nos adentramos en la tercera parte conclusiva de la Tesis, perspectiva pneumatológica de la creación, donde se lleva a cabo un estudio profundo del Espíritu. Primero en la historia, para posteriormente explicitar la distintividad de su misión en la creación de un mundo evolutivo abriendo un horizonte a la experiencia del Espíritu, como fuente inmanente de lo nuevo, en un Universo dinámico y emergente. Finalmente afirmamos que la presente Tesis nos ha conducido a las siguientes conclusiones: - Estimamos que por los datos alcanzados en la investigación científica, el concepto de creación está lejos de tener que ver con un mundo estático, sino que está estrechamente unido a la relación existente entre el ser dinámico de Dios y un Universo en proceso de formación. - Consideramos que la unidad es el parámetro evaluativo válido para el significado profundo que el hecho de la evolución entraña para la afirmación teológica de un Universo creado. - Estimamos que la atribución de apropiación a la unidad de las Tres Personas Trinitarias en la creación no inhabilita la distinción del modo en que cada una de ellas participa en dicha acción única. - Consideramos que la relación es el contexto desde el cual se puede lograr la perspectiva adecuada para comprender la comunicación de Dios Trinidad en la Historia de la salvación. - Consideramos la causalidad relacional principio adecuado de explicación inicial para la interactuación Dios-Universo. - Estimamos que es la argumentación de posibilidad donde se manifiesta la distintividad de la acción del Espíritu, siendo su acción dinámica, diligente e impulsadora de actividad, la que posibilita el inicio y trascurso del desenvolvimiento evolutivo.
- PublicationOpen AccessLa figura del idiota en la filosofía de Gilles Deleuze, considerada a partir de algunas de sus fuentes (Cusa, Descartes, Dostoievski)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Cherniavsky, AxelEn la vida cotidiana y el lenguaje corriente, muchas veces la idiotez remite a una falta de inteligencia o a un defecto del pensamiento. Se trata de una concepción que alcanzó gran precisión en la psiquiatría clásica y que no se halla totalmente ausente de la filosofía contemporánea. Sin embargo, a juicio de Deleuze y Guattari, el idiota constituye el personaje filosófico por excelencia. ¿En qué medida este personaje supone o permite construir una concepción alternativa de la idiotez? En realidad, existen tres tipos de idiotas en la obra de Deleuze: uno que se identifica con el tonto, otro que se identifica con el loco y un tercero que ríe de la creencia en este mundo. Intentaremos ofrecer una respuesta al interrogante anterior analizando cada uno de estos tres personajes.
- PublicationOpen AccessLa fraternità tra Gaya e Zambrano: autenticità nella creazione(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Laurenzi, ElenaLa amistad entre María Zambrano y Ramón Gaya, que tiene sus raíces en el compromiso político de los años de la República y la Guerra Civil, maduró y se consolidó en los años del exilio romano en el terreno de la creación. En este ensayo me propongo analizar las concordancias existentes en sus respectivas concepciones de la actividad creativa. Para iluminar estas coincidencias, me refiero a la categoría de autenticidad de Ortega, mostrando cómo Gaya y Zambrano la traducen en los términos de la creación, pero también cómo profundizan y radicalizan su interpretación a través de las lecturas de Friedrich Nietzsche y Simone Weil.
- PublicationOpen AccessHibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Barbosa B. de Souza, BetaniaEn los procesos de ruptura de la creación como en el que nos encontramos en la actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre los distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes registros, tanto en lo que se refiere a las técnicas contemporáneas como a las tradicionales. Ambos conceptos propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos técnicos y las metodologías educativas a ser creadas y desarrolladas . Hoy día, en la creación artística los modos de expresar, de interpretar y entender el proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica, aislada de las demás disciplinas como solía ocurrir anteriormente. Sino que, se interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación.
- PublicationOpen AccessMariano Baquero Goyanes sobre Francisco Ayala: creación crítica, analogía.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Albaladejo Mayordomo, TomásEste artículo se ocupa del prólogo escrito por Mariano Baquero Goyanes para la edición de un volumen que contiene las novelas Muertes de perro y El fondo del vaso de Francisco Ayala. Se estudia el prefacio como un texto de crítica literaria donde Mariano Baquero lleva a cabo un análisis y una explicación de los principales asuntos y rasgos de ambas novelas, como su relación de complementariedad y la función de diferentes puntos de vista al narrar la misma realidad. El prólogo de Mariano Baquero es clave para comprender y disfrutar de estas novelas, y por lo tanto no es visto y explicado como un paratexto, sino como un metatexto creativo.
- PublicationOpen AccessSiguiendo la estela de Enrique Morente : análisis de la influencia “morentiana” en Los Ángeles, el primer disco de Rosalía(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Gómez Sánchez, DanielEl flamenco es un arte que tradicionalmente se ha enseñado de manera oral. El Taller de Músics abrió sus puertas en Barcelona en el año 1979 proporcionando otro marco cultural (Martí, 2002b) para aprender flamenco. En el presente artículo se pretende analizar la influencia del cantaor y creador Enrique Morente en la artista Rosalía, a través de su profesor de cante José Miguel Vizcaya Sánchez Chiqui de la Línea, primero en el Taller de Músics y después en la ESMUC. Tanto Enrique Morente como Rosalía grabaron su primer álbum con la edad de veinticinco años, aunque desde procedencias, aprendizajes y realidades diferentes. Más adelante, el álbum Despegando de Morente se convirtió en una inspiración de gran calado que permeó en Rosalía en su faceta como artista y creadora que se desvelará a lo largo del artículo. Todo apunta a que la influencia transversal de Morente ayudó a Rosalía a despegar “con altura”.
- PublicationOpen AccessUn sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Rodríguez Illera, José L.; Escofet, Anna; Azzato, MarielaEl objetivo de este documento es exponer el diseño y los principios del sistema Creator. Para ello se revisarán los problemas actuales en la creación de contenidos, así como la alternativa que se propone, incidiendo en su organización y en los fundamentos tecnológicos
- PublicationOpen AccessLa tercera vía: La Antropología política de Raimundo Sibiuda(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2007) González Rodríguez, BeatrizLa autora examina la obra de Raimundo Sibiuda, destacando su carácter innovador frente a la escolástica, así como la originalidad de sus propuestas antropológicas, teológicas y políticas.