Browsing by Subject "Cortázar"
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- PublicationOpen AccessAproximación a la mariposa soñadora de Zhuangzi en la literatura hispanoamericana.(Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Guo, YishuangLa parábola del sueño de la mariposa de Zhuangzi ha sido un motivo constante en la creación literaria, tanto en la literatura oriental como en la literatura hispanoamericana. Este artículo tiene como objetivo descubrir la posible proyección de la cultura china en los autores hispanoamericanos desde una perspectiva multidimensional, tomando la mariposa de Zhuangzi como punto de partida. El análisis parte del máximo difusor de dicha parábola: Jorge Luis Borges. A través de la interpretación de la mariposa soñadora de Zhuangzi y las reflexiones borgianas, hemos podido confirmar la relación entre esta mariposa y la literatura fantástica. Luego extendemos el ámbito de la investigación hasta Augusto Monterroso a nivel de la intertextualidad sin olvidar las similitudes que comparte el autor guatemalteco y el pensador chino antiguo, a Juan José Arreola en un sentido de comparación y asimilación de la simbología de la mariposa en relación con la tradición oriental y occidental, y a Julio Cortázar desde la relación entre su escritura, como exponente de literatura fantástica, y la metáfora de la mariposa de Zhuangzi. De este modo, demostramos que, de manera explícita o no, algunos de los autores hispanoamericanos han contemplado el Lejano Oriente y recurren a él como un modo de expresar su mundo interior.
- PublicationOpen AccessLa emergencia de la pulsión incestuosa en "Casa tomada" de Julio Cortázar: de la voz al ruido y del ello al yo.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Fernández Lacueva, CristinaThe undeniable relevance of space in Julio Cortázar’s Casa tomada stems, fundamentally, from its nature both physical and psychic. The house is, in fact, a correlative of the narrator’s psyche in so far as the invading noises embody his incestuous drive. This paper draws on the correspondence between the parts of the house and the parts of the psyche according to Freudian topographical systems and provides a new proposal not signaled by previous critics: the back section belongs to the superego, the front section to the ego and Irene’s room to the id. This interpretation explores four aspects disregarded by the existing bibliography: (1) the narrator’s defence mechanisms, (2) the origin of the invading noises, (3) the meaning of Irene’s night screams, and (4) the differences between the two characters in terms of narrative voice. A spatial analysis which takes all those elements into account could help to solve the story’s ambiguity.
- PublicationOpen AccessEl escenario de la política (Rancière, Cortázar, la filosofía y la literatura)(Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Vázquez García, Manuel E.La exposición parte de la noción de «universal polémico», uno de los términos centrales de la filosofía de J. Rancière. Desde ahí se plantea la cuestión del escenario de la política y el compromiso de la política con la falta de fundamento que ejemplifica la democracia. Sin embargo, la intersección entre filosofía y literatura (Rancière y Cortázar) hace obligado reparar en el sustrato ontológico de la posición de Rancière y el compromiso con algo irrepresentable que, sin embargo, tiene valor constitutivo: la espectralidad de la política es legible literariamente.
- PublicationOpen AccessUn palimpsesto indeseado en la obra literaria de Juan Benet: Julio Cortázar y sus minúsculas pedanterías(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Machín Lucas, JorgeSe estudia la influencia de Julio Cortázar en Juan Benet, partiendo de las entrevistas hechas a este último. Este lo criticó con virulencia y superfi - cialmente pero, tras un estudio comparativo de sus respectivas obras literarias, se han advertido una serie de concomitancias entre ellos. Ambos relativizaron y descentraron los conceptos de rea - lidad, de lógica y de tiempo y sus instrumentales epistemológicos, narratológicos o lingüísticos. Lo hicieron para elevar el nivel intelectual de los lec - tores y para así poder penetrar más en lo irracio - nal, espacio de una razón «ultraperceptible» útil para nuestra evolución