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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    A utilização da aprendizagem cooperativa na formação inicial de professores : Uma investigação qualitativa
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Santos, Paulo Jorge; Valente Rodrigues, Sónia
    A deficiente articulação entre a teoria e a prática na formação inicial de professores constitui a crítica, que, de forma mais recorrente, é abordada na literatura sobre este domínio. No âmbito deste artigo iremos focar a nossa atenção nas abordagens pedagógicas dos formadores de professores. Com efeito, o modo como os futuros professores são ensinados no decurso da sua formação pode desempenhar um papel particularmente relevante na forma como irão assumir posteriormente o seu ofício de docentes. Partindo do conceito de isomorfismo pedagógico, que sustenta que a formação deve assentar nas mesmas estratégias que o docente em formação poderá utilizar futuramente com os seus próprios alunos, descreve-se o funcionamento de uma disciplina, comum a cinco mestrados em ensino da Universidade do Porto, que recorreu à aprendizagem cooperativa como principal modo de trabalho pedagógico, e analisa-se a forma como os estudantes percecionaram essa experiência recorrendo a uma metodologia qualitativa. Os resultados revelaram que a maioria dos estudantes considerou o trabalho de grupo organizado de forma cooperativa uma experiência positiva e que a classificação final obtida foi justa tendo em conta o investimento individual para o esforço coletivo. De igual forma, perspetivaram como viável a aplicação da aprendizagem cooperativa com alunos dos ensinos básico e secundário. Os resultados desta investigação permitem sustentar que a formação inicial de professores deverá privilegiar abordagens pedagógicas que tornem visível a articulação entre determinados quadros conceptuais e a sua aplicação concreta ao nível do ensino como estratégia para aproximar a teoria da prática na formação de docentes.
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    Open Access
    Antecedentes de las ideas pedagógicas subyacentes en el aprendizaje cooperativo
    (Universidad de Murcia, 2001) Alfageme González, María Begoña
    A lo largo del presente trabajo estudiamos las aportaciones que diferentes autores han hecho al desarrollo del aprendizaje cooperativo. Fundamentalmente atendemos a las influencias que desde el campo de la Pedagogía han llegado a este tema de estudio, sin olvidarnos de una breve visión de los procesos psicológicos subyacentes a este aprendizaje que ha vuelto a resurgir con fuerza en el ámbito educativo. Este tema resurge con las nuevas leyes educativas, donde se refleja la necesidad de trabajar en grupo para potenciar los valores democráticos de la educación y de la sociedad.
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    Open Access
    Aprender con problemas: un enfoque contextualizado y socializado del conocimiento
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) García Olalla, Lola; Camps Llauradó, Cori
    El estudio que presentamos se centra en la utilización del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que articula dos asignaturas cuatrimestrales: Desarrollo Socioafectivo y Desarrollo Psicomotor. Concluimos que la metodología ABP favorece el aprendizaje significativo, aprender a trabajar en grupo, resolver problemas de forma cooperativa, y la conexión entre la formación teórica y los contextos de actuación profesional. El aprendizaje cooperativo favorece la dinámica de trabajo en equipo, la responsabilidad personal y el desarrollo de estrategias de colaboración, y de competencias sociales como aprender a escuchar, respetar las opiniones de otros, organizar el trabajo, debatir y llegar a consensos, saber expresarse y exponer opiniones, o empatizar.
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    Open Access
    El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Izquierdo Rus, Tomás; Asensio Martínez, Elena; Escarbajal Frutos, Andrés; Rodríguez Moreno, Javier
    La universidad es un contexto de aprendizaje, en el que el alumnado es el responsable de tomar sus propias decisiones, controlar su propio proceso de aprendizaje y las interacciones que intervienen en él. En los grados como el de Educación Primaria, el progreso del aprendizaje no depende sólo de un individuo, sino del esfuerzo conjunto de un grupo de iguales, cuyo des- empeño se ve reflejado en el aprendizaje individual. Así, los objetivos del presente trabajo han sido establecer cómo se desarrolla el concepto de trabajo en grupo y las estrategias que ponen en marcha para llevarlo a cabo en función de su satisfacción. Los participantes de esta investigación han sido 523 estudiantes del Grado de Educación Primaria de las Universidades de Murcia y de Jaén. Para ello se ha utilizado un cuestionario tipo Likert con cuyos resultados se ha establecido una comparación entre el alumnado que inicia el grado en Educación Primaria y aquellos que ya tienen varios años de experiencia en el ambiente universitario. Destacar como principales resultados y conclusiones que el alumnado desarrolla un concepto del trabajo en grupo que se mantiene estable en el tiempo. Sin embargo, la utilidad que creen que les reporta el trabajo en grupo sí puede cambiar, influenciados por las exigencias del contexto. Así mismo, cuando el alumnado está satisfecho con el trabajo de su grupo confían más en sus propias habilidades y capacidades para construir su conocimiento.
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    Open Access
    Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. Un estudio bibliométrico (1997-2008)
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Pérez Sánchez, Antonio Miguel; López Alacid, María Paz; Poveda Serra, Patricia
    El trabajo que presentamos es un estudio bibliométrico de la producción documental realizada entre los años 1997 y 2008 acerca de la importancia de la for-mación del profesor en la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. La muestra empleada está formada por toda la documentación recogida en las bases de datos PsycINFO, ERIC y Psicodoc, utilizando como descriptores los térmi-nos “aprendizaje cooperativo” y “formación del profesorado” (en inglés y español). La revisión efectuada proporcionó una muestra de 98 documentos. Los resultados obtenidos nos permiten indicar que a) la producción documental a que nos referimos es relativamente escasa, y b) que la producción en los últimos cinco años va descen-diendo paulatinamente, parece que en la comunidad científica este tema va perdien-do interés y ello a pesar de que la problemática relacionada con los aspectos acadé-micos y de interacción social está aumentando considerablemente.
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    Artistic creation and dissemination of landscape in hybrid online learning
    (Brill, 2023-11-01) Ruiz Bañón, María Luz; Sánchez Giner, María Victoria; Fernández-Díaz, Manuel; Bellas Artes
    The interdisciplinary teaching innovation project “Graphic description of the monumental trees of the Region of Murcia” arose within the teaching innovation group of the University of Murcia “Art in Construction” during the 2020–21 academic year. Its aim was to try to solve the limitations to classroom teaching resulting from the health emergency caused by COVID-19 in Spain. Among the pandemic containment measures put in place by the Spanish government, there were physical distancing regulations and travel restrictions. This generated a widespread need to adapt university teaching from a fully face-to-face to an online hybrid scenario. This was a major handicap in eminently practical subjects, such as “Painting and Landscape” and “Design” in the Fine Arts Degree, “Teaching and Learning in the Natural Environment” or “Nature Workshops” in the Primary Education Degree at the University of Murcia. The main limitation was the impossibility of carrying out practices of direct observation of the landscape, research and graphic representation jointly in the classroom. To provide a solution to this circumstance, we proposed the usefulness of implementing a collaborative and interdisciplinary methodological action based on the autonomous work of the students with the coordination of the teaching staff developed through the virtual environment. We designed a didactic intervention based on the development of a collaborative social, pedagogical, and artistic c/a/r/tography through the direct and individual observation of the local arboreal heritage of each participant. This intervention was materialised in the publication of the book Singular Trees of the Region of Murcia.
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    Open Access
    Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Pujolàs Maset, Pere
    Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados: las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, y educar los valores relacionados con la cooperación exige que las aulas sean inclusivas. Pasar de una estructura de la actividad individualista y/o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa es un elemento trascendental para hacer posible la inclusión de todo el alumnado en un aula común. Resultado del Proyecto PAC –desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic-, el Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) ofrece al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria herramientas para enseñar al alumnado a aprender en equipo. Y a partir del mismo proyecto se ha desarrollado asimismo un proceso de formación/asesoramiento para introducir en las aulas nuevas prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo. Un número considerable de centros de distintas zonas de España están siguiendo este proceso y se han recogido una gran cantidad de datos que, debidamente analizados, nos sirvan para confirmar una de las hipótesis del proyecto de investigación que nos ocupa en estos momentos: que el cambio de una estructura individualista o competitiva por otra de tipo cooperativo contribuye a que puedan aprender juntos, en un aula inclusiva, todos los alumnos y las alumnas, sean cuales sean sus necesidades educativas y sus culturas de origen.
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    Avances en el aprendizaje cooperativo: Revisión de la investigación
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-10) M. Gillies, Robyn
    El aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para lograr metas compartidas, es ampliamente reconocido como una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes desde Educación Infantil hasta la Universidad y en las distintas materias curriculares. Se ha utilizado con éxito para favorecer el logro en la lectura y escritura, en la comprensión y el desarrollo conceptual en las clases de ciencias, en la resolución de problemas en matemáticas, en el pensamiento de orden superior y en el aprendizaje, por nombrar sólo algunos. Se ha comprobado que mejora la disposición de los estudiantes para trabajar de forma cooperativa y productiva con alumnos con distintas necesidades de aprendizaje y de ajuste y mejora las relaciones intergrupales entre grupos cultural y étnicamente diversos. También se ha utilizado como estrategia de enseñanza para ayudar a los estudiantes a manejar los conflictos y ayudar a los estudiantes identificados como agresores, a que aprendan habilidades interpersonales adecuadas. En efecto, se afirma que las experiencias de aprendizaje cooperativo son cruciales para prevenir y paliar muchos de los problemas sociales relacionados con los niños, adolescentes y adultos jóvenes. No hay duda de que los beneficios atribuidos al aprendizaje cooperativo son extensos y numerosos, y es el aparente éxito de este enfoque del aprendizaje lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las mayores innovaciones educativas de los últimos tiempos. El objetivo de este trabajo es, no sólo revisar la evolución de la investigación sobre aprendizaje cooperativo, sino también, examinar los factores que median y moderan su éxito. Concretamente, la revisión se centra en los tipos de interacciones que se generan entre alumno y profesor y en el papel clave que desempeña el habla en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje del alumno, a través de la expresión de opiniones contrapuestas o la construcción de significados compartidos. La intención es proporcionar conocimientos adicionales sobre cómo los profesores pueden utilizar de manera eficaz este enfoque pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en sus aulas.
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    Construyendo un aula democrática en educación infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Sánchez Palma, María Teresa
    Este artículo describe cómo una maestra va construyendo junto a su alumnado de Educación Infantil un aula democrática, a través de la puesta en práctica de los principios del Proyecto Roma, mediante la construcción de las cuestiones previas y las estrategias propias de dicho proyecto.
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    Cooperative learning in the CLIL classroom: Challenges perceived by teachers and recommendations for Primary Education
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Castillo Rodríguez, Cristina; Prat Fernández, Beatriz
    Nadie pone en duda la popularidad de la cual goza el enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y de Lenguas Extranjeras (AICLE), que requiere de una metodología flexible para el aprendizaje de contenidos y de lengua extranjera (LE). El Aprendizaje Cooperativo (AC) se muestra, de hecho, como una metodología ideal que cubre las necesidades de AICLE. El objetivo de este artículo es recopilar las percepciones de docentes AICLE con respecto a los retos que supone este enfoque cuando implementan AC en las aulas de primaria. Los informantes (n= 35) respondieron un cuestionario online de 25 preguntas (cerradas y abiertas). Los resultados de este trabajo reflejan los siguientes retos: uso de la lengua meta para la interacción; motivación; falta de tiempo; problemas de gestión potenciales; y evaluación. Por otro lado, los informantes declararon que para sentirse seguros a la hora de combinar ambos (AICLE y AC) necesitarían más formación al respecto. Además de presentar los retos percibidos por parte de los participantes, propondremos una serie de recomendaciones para cada curso de Educación Primaria con el fin de que arrojen luz a estos retos, dejando una puerta abierta para futuros estudios sobre AC en clases AICLE en otros países.
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    Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Monge López, Carlos; Domingo Segovia, Jesús; Torrego Seijo, Juan Carlos
    Los procesos de cambio orientados a la mejora de la inclusión escolar suponen un elemento necesario en los centros educativos. En este sentido, el aprendizaje cooperativo se manifiesta en algunas instituciones educativas como una verdadera innovación que responde a esta temática. Para ello pueden utilizarse estrategias de asesoramiento colaborativo, considerando que la cooperación del alumnado ha de ir vinculada a la colaboración del profesorado y con otros agentes de la comunidad escolar. Una de estas estrategias viene definida por una serie adaptable de fases: (a) creación de condiciones para abordar la implantación del proyecto cooperativo y evaluación inicial de la red de enseñanza; (b) planificación y preparación para el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento del plan; (d) evaluación y propuestas de mejora. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla un estudio de caso en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, recabando la información a partir de entrevistas, grupos de discusión, análisis documental, observación y cuestionarios. Los resultados destacan el impacto en tres grandes ámbitos: en la organización escolar, en el desarrollo profesional del profesorado y en los aprendizajes del alumnado.
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    Determinantes en la Eficacia del Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia en el EEES
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-06-12) León del Barco, Benito; Felipe Castaño, Elena; Iglesias Gallego, Damián; Marugán de Miguelsanz, Montserrat
    This study is part of the research on factors which mediate in the effectiveness of learning. Through an analysis of structural equations we expect to find an explanatory model of the efficiency in cooperative learning situations through group communication, and interdependence and responsibility of team members. 120 students aged 18 to 44 were involved. They were randomly selected from a total of 425 first-year students in the degrees Pre-School Education and Primary Education. We designed the following questionnaire: Scale of Communication and Interdependence in Cooperative Learning and Scale of Group Efficiency. The results of the model of structural equations show that communication between team members predicts interdependence and responsibility (b =.85). Furthermore, the data show the importance of responsibility and interdependence in team efficiency (b=.82).
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    Open Access
    La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana
    (Universidad De Murcia, 2016) Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de; Marco Martínez, María
    La pervivencia de una metodología conductista de raigambre tradicional, sostenida por la enseñanza especializada de materias dispuestas de manera deliberadamente inconexa, merma toda posible realización de proyectos interdisciplinares destinados a la conformación de un currículo integrado y, como consecuencia, el correcto desarrollo de las competencias básicas vigentes en el actual contexto educativo de convergencia europea. En este sentido, se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana.
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    Open Access
    Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Díaz Aguado, María José
    En este artículo se presentan reflexiones y propuestas metodológicas desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de la educación intercultural, de forma que sea posible avanzar simultáneamente en la igualdad de derechos y en el derecho a la propia identidad (Díaz-Aguado, 1992, 1996, 2002, 2003), desde cuya perspectiva estamos actualmente llevando a cabo el programa Prevenir tras el 11-M, para evitar que los graves acontecimientos sufridos obstaculicen los valores de tolerancia, respeto intercultural y no-violencia con los que se identifica nuestra sociedad. El concepto de educación intercultural que aquí se propone pretende responder a los principales retos planteados por los actuales cambios sociales redefiniendo los papeles educativos desde esquemas de cooperación, articulando el interculturalismo desde una perspectiva de género con el currículum de la no-violencia, para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Siguiendo la metodología del análisis de casos, en las propuestas metodológicas se incluyen ejemplos de cómo las percibe el profesorado y el alumnado participante.
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    Open Access
    Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Tirado Morueta, Ramón; Boza Carreño, Ángel; Guzmán Franco, María Dolores
    Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas y aditivas) tratamos de averiguar si éstas pueden estar relacionadas con algunos de los indicadores que caracterizan a una comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos un diseño de tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo natural, el grupo-clase de 3o de la titulación de Educación Social de la Universidad de Huelva durante el curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una situación experimental que actúa como variable independiente, para lo cual se han creado varias agrupaciones de alumnos en función del ámbito donde realizan las prácticas curriculares. En este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada individuo no ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que pueda tener el grupo, por lo que deducimos que es la interacción colectiva de cada grupo lo que realmente puede afectar a su cohesión y sentimiento de comunidad de aprendizaje. Asimismo, queda patente que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje en la red
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    Open Access
    Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008-01-01) Pérez-Sánchez, Antonio Miguel; Poveda-Serra, Patricia
    En la presente investigación establecemos el papel que desempeña la técnica de aprendizaje cooperativo denominada “aprendizaje individual asistido por un equipo” en la adaptación escolar de los alumnos. Para ello utilizamos un diseño de grupo de control pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis estadístico de los datos hemos utilizado la Prueba t de diferencia de medias y el análisis de varianza split-plot univariado, utilizando como covariable el cociente intelectual. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas: el aprendizaje cooperativo favorece la adaptación escolar de los alumnos (con el profesorado, con los compañeros, con el trabajo escolar) además de mejorar las relaciones paterno-filiales; constatamos que los efectos del aprendizaje cooperativo son independientes del cociente intelectual de los alumnos. Como conclusión podemos señalar, entre otras, la importancia que estas técnicas tienen para prevenir conductas inadaptadas que son una eterna fuente de conflicto en el aula.
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    Open Access
    Efects of two instructional approaches, Sport Education and Direct Instruction, on secondary education students’ psychological response
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Fernández-Río, Javier; Méndez-Giménez, A.; Méndez Alonso, David
    ABSTRACT: The goal of this study was to examine the efects of two instruc- tional approaches, Sport Education and Direct Instruction, in a large sam- ple of Spanish secondary education students’ psychological response. 217 (113 males, 104 females) students (12-17 years) from one urban, coeduca- tional high school (grades 8-11th) agreed to participate. On each grade, all subjects were randomly distributed in two study groups: the experimental group experienced Sport Education, while the comparison group experien- ced Direct Instruction. Several subscales extracted from diferent question- naires (PLOC, BPNES, IMI, SGS-PE, PMCSQ-2) were used to measure the efects of the intervention program. All data was analyzed using the SPSS 19.0 statistical program. Results showed that the Sport Education group signiicantly improved intrinsic motivation, autonomy, competence, interest, boredom, social responsibility, social relationship and cooperative learning. he Direct Instruction group showed signiicant gains only in autonomy, social responsibility and cooperative learning. Sport Education can signiicantly promote adaptive psychological responses in adolescents.
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    Open Access
    Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad.
    (Universidad de Murcia, 2016) Ortuño Mengual, Pedro
    El presente artículo analiza dos proyectos de creación artística llevados a cabo en la universidad con metodologías de aprendizaje cooperativo. A partir del planeamiento innovador propuesto por Irit Rugoff, se analizan dos proyectos artísticos desarrollados desde esta perspectiva, llevados a cabo por estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Beira Interior en Portugal. Durante su desarrollo se promueven procesos de construcción del aprendizaje, de tutorización de iguales, de andamiaje, de aprender a aprender... En el caso del alumnado de la universidad de Murcia, el resultado fue un audiovisual colaborativo en el que participaron, tanto en su gestación como en su desarrollo, varias asociaciones representativas del barrio de La Paz. Y en el segundo proyecto, los alumnos portugueses crearon un interactivo multimedia, también llamado webdoc. En ambos casos se constata la eficacia del planteamiento inicial, tanto por el grado de satisfacción del docente y de los alumnos, como por la alta autogestión en el aprendizaje realizado.
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    Open Access
    Formación inicial del profesorado de educación física a través del aprendizaje cooperativo
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Learreta Ramos, Begoña
    En esta comunicación se expone la aplicación del aprendizaje cooperativo como eje central del desarrollo de una asignatura centrada en el desarrollo de proyectos. Está enmarcada en la asignatura de Didáctica de la Educación Física. Se parte de la justificación de esta metodología; se describe su implementación con el alumnado, los materiales que se utilizan y la forma de llevar a cabo la evaluación. Además se aportan datos sobre las opiniones del alumnado ante esta nueva forma de aprender
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    Open Access
    Habilidades potenciadas con e-Sport League Of Legends: diseño de caso único
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Rodríguez González, Christian; Del Moral Pérez, María esther
    Los e-Sports son videojuegos multijugador de gran éxito con un marcado carácter competitivo, que priman estrategias cooperativas y tomas de decisiones consensuadas, exigiendo un papel activo a los jugadores para ganar a sus rivales. La presente investigación analiza en qué medida el apoyo de un entrenador experto permite a los jugadores (N=10) de un e-Sport -como el League of Legends- , desarrollar sus habilidades lógico-matemáticas y entrenarlos para la toma de decisiones adecuadas a través del juego cooperativo. La metodología mixta adoptada permitió: a) contrastar el incremento de las habilidades de los sujetos del grupo experimental (GE) que recibió entrenamiento sobre el videojuego durante 8 sesiones y los del grupo de control (GC) que no, utilizando un test y postest; y, b) analizar las interacciones y decisiones primadas en el juego cooperativo. Los resultados muestran la mejora en las habilidades del GE frente al GC, subrayando el papel clave desempeñado por el entrenador.
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