Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Convergencia europea"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El crédito europeo como motor de cambio de la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Palacios Picos, Andrés
    El crédito europeo, además de un importante instrumento al servicio de la convergencia, representa una gran oportunidad para impulsar la calidad de las universidades. A partir de un nuevo enfoque en la cuantificación de los créditos, ha de permitir un cambio de mentalidad del profesor, más centrado ahora en los procesos de aprendizaje que en los de enseñanza, más en el aprender a aprender que en el aprender para memorizar, con una metodología más diversificada y en la que la tutoría se presenta como instrumento de suma importancia y en la que la evaluación ha de ser mucho más que el examen final de conocimientos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Díptico Jornadas sobre la adaptación al EEES de la Facultad de Biología
    (2009-05-21T09:12:13Z) Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.; Facultad de Biología
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Informe sobre el "XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?" (Segovia, 17,18 y 19 de 2005)
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Palomero Pescador, José Emilio; Gutiérrez Martín, Alfonso
    El presente documento contiene un informe detallado sobre el "XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente ¿Convergencia o Reforma Educativa?", celebrado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia los días 17, 18 y 19 de febrero de 2005. En él se señalan los antecedentes del mismo; su justificación y objetivos; el programa desarrollado; las instituciones organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras que hicieron posible su puesta en escena. Se referencian las ponencias (18) y las comunicaciones (80), presentadas al mismo. Se deja también constancia de "La declaración de Segovia", es decir, de las conclusiones de este congreso, que ofrecen un perfil constructivo y crítico. Finalmente, se hace una valoración de este encuentro y se concluye con un texto que pretende reflejar la línea de trabajo y la intencionalidad del mismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Metodologías activas para la formación de competencias
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2006) Fernández March, Amparo
    El proceso de Bolonia puede ser una “oportunidad” de mejora de nuestras prácticas educativas. En este escenario de cambio, uno de los debates más fructíferos se ha centrado en la reflexión sobre la renovación metodológica. El diagnóstico que se hace sobre el estado de la cuestión en este terreno es bastante desalentador: la lección magistral sigue siendo el método predominante en el panorama universitario. En este artículo se plantea, en primer lugar, el significado de aprender competencias de manera eficaz y el papel de la metodología como vehículo para hacer posible este objetivo. En segundo lugar, se ofrece de manera sintética una descripción de diferentes metodologías pertinentes con este nuevo modelo educativo. En tercer lugar, se ofrecen ciertos criterios para realizar la selección metodológica. En cuarto lugar, se plantean recomendaciones para el diseño de las actividades de aprendizaje. Por último, se realizan consideraciones para garantizar la utilización eficaz de las “metodologías activas”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Moldes cognitivos en torno al reto de ser profesor en el contexto de la Convergencia Europea
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Fernández Domínguez, María Rosario; Marín Sánchez, Manuel; Teruel Melero, María Pilar; Valero Salas, A.
    Este artículo pretende ofrecer una breve visión de los moldes cognitivos que los profesores universitarios emplean cuando se enfrentan a la realidad de los planes de reforma, que les comprometen en sus intereses y emociones. Para ello, se apuntan distintos modos de reaccionar, enfocar e interpretar el nuevo escenario de la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Profesorado y estudiantes de psicología de los grupos y de las organizaciones en el marco de la convergencia europea
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Marín Sánchez, Manuel; García González, Alfonso Javier
    En sintonía con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior establecidos en el proceso de Bolonia, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) destaca como objetivos relevantes a conseguir el aprendizaje autónomo del estudiante, la creación y transferencia del conocimiento, la garantía de calidad y su gestión, así como la formación a lo largo de toda la vida. En este contexto de profesionalización continua que pretende ofrecer la institución universitaria, en este trabajo se ofrece una propuesta de adaptación de los créditos LRU de la asignatura de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones a créditos ECTS, además de ofrecer una visión global acerca de su repercusión en las nuevas competencias docentes en el marco de la convergencia europea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Propuesta de programa de contenidos para la asignatura "matemáticas" de los nuevos grados de ADE y FICO
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-05-31) Limón, Laura; Vílchez Lobato, Mª Luisa; Congregado, Emilio; Gessa, Ana; García Machado, Juan J.; Velasco, Francisco; Chamizo, Cristobal; Naranjo, Catalina; García Sanz, María del Espino
    This work is the result of a Teaching Innovation Project developed during the current academic year by teachers from the Universities of Huelva and Seville, Spain, and school teachers. The aim of the study was the design of a teaching program for the subject of "Mathematics" taught in the Module of Basic Training in Business and Economics, as part of the new Business Degree and Finance and Accounting Degree, which are soon to begin at the University of Huelva. In order to develop our draft, we took into account, on the one hand, the requirements of the Bologna process on learning by competences, and on the other, the suggestions of teachers of the above mentioned degrees, who teach subjects other than maths but need mathematical tools.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Proyecto docente para la convergencia de la materia enfermeria médico quirúrgica al espacio europeo de educación superior.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005) Lora López, Pilar.
    En la universidad española, en general, y en las Escuelas de Enfermería, en particular, existe una lógica preocupación debida a la inminente necesidad de adecuar tanto su metodología educativa como sus planes de estudio a los que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se propone un Proyecto Docente para la enseñanza teórica de la materia troncal Enfermería Médico-Quirúrgica, de los Planes de Estudio conducentes a obtener el título de Diplomado/Grado en Enfermería. La metodología, basada en la enseñanza por competencias profesionales, la programación y el cómputo de créditos que se proponen en este Proyecto son acordes con la antigua Ley de Reforma Universitaria pero, también, perfectamente compatibles con el método convergente que implica el EEES. Se elige esta asignatura por ser la que más troncalidad tiene en los vigentes planes de estudios (48 créditos, 12 teóricos y 36 prácticos). Esto, junto con la cantidad de créditos prácticos, la mayor parte de ellos asistenciales, hace que esta asignatura sea difícil de adaptar, de modo que las pautas que se siguen para ello serán extrapolables a otras asignaturas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los Títulos de Grado Medio de Magisterio : el proceso de su diseño
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Maldonado Rico, Antonio F.
    Se describe el procedimiento mediante el cual la Red de Magisterio creada por acuerdo de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros, ha elaborado una propuesta de Libro Blanco de las Titulaciones de Maestro, en el marco de la I Convocatoria de Ayudas para Diseño de Titulaciones de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se alude a la estructura de titulaciones de Maestro en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a los datos de oferta y demanda de las actuales diplomaturas, a la inserción profesional de los egresados, a la definición de los distintos perfiles profesionales de los maestros descritos por los docentes en activo y a las competencias genéricas y profesionales asociadas a cada uno de ellos. En función de ello, se describe la propuesta aprobada por la Red y presentada a la ANECA de dos titulaciones de Grado: una titulación de grado (240 ECTS) de maestro de Educación Infantil de carácter generalista y una titulación de Grado de Maestro de Educación Primaria (240 ECTS), con oferta para los estudiantes de cuatro itinerarios que cualifiquen para la docencia especializada en Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera y Atención a la Diversidad/N.E.E. Se presenta la propuesta de créditos ECTS en contenidos formativos comunes en ambas titulaciones, con especificación de los bloques de materias por competencias, así como las recomendaciones sobre los itinerarios y/o los contenidos a determinar por cada universidad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback