Browsing by Subject "Contexto"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis crítico del concepto “aprendizaje ubicuo”a través de la Cartografía Conceptual(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Velázquez Gatica, Belén; López Martínez, Rocío EdithEl concepto “aprendizaje ubicuo” se ha criticado por su carácter tecnocéntrico, debido a que enfatiza los aspectos tecnológicos por encima de los educativos. No obstante, una vez que el aprendizaje ubicuo evolucione hacia un concepto educativo, sus aportes podrán alcanzar mayor relevancia y pertinencia en el marco de la ubicuidad y sus aplicaciones en el aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión documental sobre el término aprendizaje ubicuo, para elaborar un análisis crítico que apoye en su desarrollo. Para ello, se utilizó el método de Cartografía Conceptual, a través de un procedimiento en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes a la investigación; 2) Definición de criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos a partir de los ejes de la cartografía conceptual (Noción, Caracterización, Categorización, Diferenciación, Clasificación, Ejemplificación y Vinculación); 4) Interpretación de resultados. El resultado principal sugiere que el aprendizaje ubicuo maduró conceptualmente, debido a la incorporación de dos enfoques: el aprendizaje continuo y el personalizado. No obstante, estos enfoques se basan en ideales del aprendizaje, por lo que es necesario precisar conceptos que apoyen la perspectiva del aprendizaje ubicuo a la hora de establecer prácticas educativas concretas
- PublicationOpen AccessUn área sacra en la ladera septentrional del Mons Aesculapi (Cerro de la Concepción, Cartagena): contextos materiales de los siglos II-I a. C.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Murcia Muñoz, A. J.; Ramallo Asensio, Sebastián Federico; Guillermo Martínez, M.; Ruiz Valderas, E.Presentamos los contextos materiales asociados a un espacio de carácter sacro situado en la ladera septentrional del Cerro de la Concepción, cuyos orígenes podrían estar directamente relacionados con el importante sustrato púnico de la ciudad. Los niveles documentados muestran su continuidad durante buena parte del periodo tardo- republicano, mostrando signos inequívocos de su decadencia a finales de dicho periodo, para ser finalmente amortizado en época augustea.
- PublicationOpen AccessAtletismo brasileiro: uma análise qualitativa do ambiente do desenvolvimento do talento esportivo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Plociniak Costa, Isabelle; Pereira Rodrigues, Matheus; López Gil, José Francisco; Cavichiolli, Fernando RenatoO ambiente de desenvolvimento do talento é compostopelos aspectos psicológicos, sociais e fisiológicos, além das condições físicas e materiais que influenciam o desenvolvimento do talento dentro e fora do mundo esportivo. Este estudo verificou se o contexto do atletismo brasileiro pode ser um elemento propulsor ou inibidor do desenvolvimento dos atletas. Foram entrevistados 19 atletas e cinco gestores, de cinco equipes classificadas entre as 35 equipes melhores ranqueadas em competições realizadas nos anos de 2015, 2016 e 2017. O modelo de entrevista se baseou no questionário Talent Development Environment Questionnaire, elaborado por Martindale. O modelo de análise utilizou como base a teoria Bioecológica de Bronfenbrenner. As teorias utilizadas consideram o ambiente de talentos de forma generalizada. Conclui-se que o ambiente de desenvolvimento impacta no desempenho esportivo e na progressão que o atleta terá em sua carreira e as principais diferenças estão nos contextos de estruturas físicas e humanas.
- PublicationOpen AccessComparación de métodos de clasificación de imágenes de satélite en la cuenca del río Argos (Región de Murcia)(Asociación de Geógrafos Españoles, 2015-01-01) del Toro Espín, Nicolás; Gomariz Castillo, Francisco; Cánovas García, Fulgencio; Alonso Sarria, Francisco; GeografíaEn este trabajo se utiliza un método de aprendizaje automático para clasificar imágenes de satélite: Random Forest y un método de clasificación contextual: SMAP. Los resultados se comparan con los obtenidos por el método de máxima verosimilitud. Por otra parte se estudia como la incorporación de información relativa a la textura pueden mejorar la clasificación. Además de utilizar los índices de validación habituales, se analiza la mejora respecto a un clasificador ingenuo: el método de mínima distancia, y se comparan las superficies de cada uso con las extraídas de Corine Land Cover.
- PublicationOpen AccessConfusiones frecuentes relativas al aspecto gramatical y al aspecto léxico(2018-02-26) Martínez-Atienza, MaríaEn el análisis del significado de las formas verbales de gramáticas y manuales de enseñanza de español, con frecuencia se confunden los contenidos relativos al aspecto gramatical con los relativos al aspecto léxico. (...)
- PublicationOpen AccessEl diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2005-01-01) Sobrado Fernández, LuisThis article deals with the Diagnosis from a social and career perspective different from others such as the ones from medical and school aspects. Questions with respect to the analysis and models of social necessities are. Treated here, the exploration and accreditation in the socio-labour market, and also the methodologic aspects, techniques and resources used in these sectors. In a more detailed way the basic characteristics of some diagnostic tools that can be used in different career and social stages, making explicit reference to the following: name of the test, acronyms, authors, features, use, time of performance, age of the senders, qualifications, trustfulness, usefulness, marking system, use of the staff, dimensions that are debated, providing house and other possible aspects.
- PublicationOpen Access'In New Zealand I feel more confidence': The role of context in the willingness to communicate (WTC) of migrant Iranian English language learners(2015-12-18) Cameron, DeniseThis article will discuss recent theories of Willingness to Communicate (WTC) and provide an overview of studies into this individual difference which have been conducted in both Iran and New Zealand (NZ). So far few qualitative studies have been carried out into WTC or have used permanent migrants as participants. The article reports on a longitudinal study of the WTC of a group of Iranian migrants to NZ. By means of questionnaires, observations, and individual semi-structured interviews conducted at six-month intervals, case studies of these learners in a NZ university English class were compiled. Their WTC was found to encompass such learner characteristics as confidence, motivation, and personality, and varied from country to country and semester to semester. Finally, this article discusses the contribution of this study to the WTC field of research, identifying the implications of these results for teachers of English in the ESL (English as a Second language/migrant) context and possible avenues for future research.
- PublicationOpen AccessUna mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. Un estudio con alumnos de posgrado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Martín, Rocío Belén; Paoloni, Paola Verónica; Rinaudo, María CristinaEl presente trabajo describe una experiencia desarrollada en un ámbito universitario de posgrado, que tiene como propósito analizar la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje atendiendo a sus principales características. Participaron del estudio 50 estudiantes de un curso de posgrado con modalidad virtual enmarcado dentro de una Maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de una universidad pública en Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron tareas elaboradas por los estudiantes y análisis de las interacciones en los foros de discusión. La discusión de resultados da cuenta que el curso brindó oportunidades para que se desarrollaran apoyos, debates y la socialización de las ideas de forma simultánea y elaborada que permitieron el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.
- PublicationOpen AccessPredicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Fernández, Estrella; Bernardo, Ana; Suárez, Natalia; Cerezo, Rebeca; Núñez, José C.; Rosário, PedroEl objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de diferentes variables motivacionales, comportamentales y socio-educativas sobre el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Se ha trabajado con una muestra de 552 alumnos universitarios de primer curso de diferentes titulaciones. Los resultados de los análisis de regresión jerárquica muestran que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje depende en gran medida de la capacidad percibida para ello, aunque también de otras variables personales como el interés por aprender (y obtener buenos resultados académicos) y la utilidad percibida del uso de dichas estrategias. Además, se ha observado que más que la cantidad de tiempo invertido en el trabajo sobre las tareas académicas, lo verdaderamente relevante es el aprovechamiento del tiempo empleado. No se ha encontrado asociación significativa entre el nivel de estudios de los padres y un comportamiento más o menos autorregulado en el trabajo académico. Los datos obtenidos tienen claras implicaciones tanto para el diseño de procesos instruccionales en el aula, como para el diseño del trabajo requerido en las horas no presenciales de los estudiantes universitarios.
- PublicationOpen AccessLa reestructuración del sistema desfensivo a finales de la república: los rellenos constructivos de la muralla del siglo I a. C. (Cerro de la Concepción, Cartagena)(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Murcia Muñoz, A. J.; Ruiz Valderas, E.; Ramallo Asensio, Sebastián FedericoSe aborda el estudio de los materiales procedentes de los rellenos constructivos asociados a un nuevo tramo de cimentación de la muralla tardo-republicana, documentado en la ladera occidental del cerro de la Concepción ( Mons Aesculapii ), que en líneas generales nos remiten a unas fechas comprendidas entre mediados y el tercer cuarto del siglo I a.C., datación que nos introduce directamente en el debate sobre la posible fecha de promoción colonial.
- PublicationOpen AccessTestimonios de época bárquida procedentes de las excavaciones en el teatro romano de Cartagena(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ruíz Valderas, E.; Murcia Muñoz, A. J.; Ramallo Asensio, Sebastián Federico; Guillermo Martínez, M.La construcción del teatro romano en una posición intra moenia , implicó la amortización de un amplio espacio urbano de carácter residencial, que desde época bárquida se extendía por buena parte de la ladera septentrional del Cerro de la Concepción, implicando en unos casos la destrucción total de los niveles pretéritos y en otros una conservación parcial motivada por la necesidad de crear nuevos aterrazamientos. En este trabajo abordamos el análisis de los escasos niveles conservados, localizados en el perímetro exterior de la summa cavea , así como una representación de materiales descontextualizados, que reflejan la intensa ocupación de este sector de la ciudad durante el periodo bárquida .
- PublicationOpen AccessThe nature of language learners' beliefs: A half-told story(2015-12-18) Zhong, Qunyan (Maggie)Substantial amount of research regarding L2 learners' beliefs has been conducted in recent years. However, not enough attention has been paid to investigating the nature of learners' beliefs; hence our understanding of the construct is contradictory in the sense that early research studies report stability in beliefs, while more recent studies provide evidence of change in learners' beliefs. This paper reports on a case study aiming at contributing to a deeper understanding of the nature of language learners' beliefs. Data were gathered longitudinally over an 18-week period using a number of tools. The findings reveal the complexity of learners' beliefs. The beliefs that the learners held were not always in harmony and some of them can be self contradictory. Furthermore, while some beliefs may evolve and change over time and across situation, others may remain relatively stable, suggesting the complex and dual nature of learners' beliefs. Drawing on these findings, the paper concludes that learner beliefs can best be perceived as an inter-related construct that has dual features and sometimes can be paradoxical.
- PublicationOpen AccessLas transformaciones de época agustea en el Mons Aesculapii: contextos cerámicos relacionados con las construcción de la cavea del teatro y sus accesos perimetrales(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Murcia Muñoz, A. J.; Ramallo Asensio, Sebastián Federico; Ruiz Valderas, E.Con la construcción del edificio de espectáculos en el último cuarto del siglo I a.C., se materializa una profunda transformación urbana de la ladera, que se manifiesta de forma directa con la amortización del área residencial pretérita, pero también mediante cambios en el trazado más próximo de la muralla, así como en la amortización del área sacra ubicada en la parte superior de la ladera. Los contextos estratigráficos relacionados con estas amortizaciones y la construcción del edificio de espectáculos, nos ofrecen una excelente oportunidad de analizar la dinámica comercial de la ciudad en esos momentos finales del siglo I a.C.