Browsing by Subject "Content analysis"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis de contenido y estilo en las columnas de Arturo PérezReverte a partir del cotejo de palabras clave.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Monmeneu Soler, IreneEl presente estudio analiza el contenido y el estilo de las columnas de Arturo Pérez-Reverte desde que comenzara su trayectoria articulística en 1993. Para ello, se propone el análisis de un corpus de 443 columnas del autor, al cual se le aplica un análisis de palabras clave. Los resultados revelan que las palabras clave destacadas del corpus se relacionan con un estilo ágil, oralizado y en ocasiones polémico, al tiempo que sugieren que los temas preferidos del autor son España, la lectura, la historia, el mar y la amistad.
- PublicationOpen AccessAnálisis del “pensamiento computacional” : una perspectiva educativa(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Velázquez Iturbide, J. Ángel; Martín Lope, MercedesDesde la aparición del término “pensamiento computacional” hace aproximadamente quince años, se ha consolidado internacionalmente como una tendencia en el mundo educativo preuniversitario. Su imprecisión dificulta la celebración de un debate sobre su papel curricular, algo que se echa especialmente de menos en España. El artículo pretende contribuir a aclarar el significado de “pensamiento computacional” y sus implicaciones educativas. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido, utilizando como materiales primarios las definiciones realizadas por una selección de autores e instituciones destacados. Se han analizado tres aspectos: definición, características y elementos, y ámbito de conocimiento. Se han encontrado dos componentes comunes a las definiciones analizadas: la referencia a una “actividad mental” y la inclusión de habilidades de programación. Sin embargo, difieren en la inclusión de otros elementos, que pueden clasificarse como conocimientos, actitudes o competencias. El artículo debate las consecuencias de una definición basada en una “actividad mental” en lugar de constructos educativos. Se concluye que el debate sobre la educación preuniversitaria de la informática debería basarse en un lenguaje educativo más preciso, así como en los actuales conocimientos de los campos de conocimiento de la pedagogía, la informática y la didáctica de la informática
- PublicationOpen AccessEl Aquarius desembarca en la prensa española(Universidad de Murcia, Editum, 2020) Solves Almela, Josep; Arcos Urrutia, Juan ManuelEn las últimas décadas se ha desarrollado un importante campo de inves tigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el de las Humanidades en torno a la representación de la inmigración (y de sus actores principales) en los medios de comunicación. La cobertura mediática de las minorías, en este caso, de la inmigración, y de los temas relacionados con este debate social , supone un factor relevante de cómo la sociedad percibe a estas minorías. En el caso concreto de la inmigración, m uchos estudios apuntan que el lenguaje empleado tiende a la generalización y que ello contr ibuye a la deshumanización de la s personas in mi grantes, lo que afecta dec isivamente a la manera en que la s percib imos y nos relacionamos con ella s: el “ otro ” pierde su personalidad individual y pasa a denominarse “el sin papeles”, “el extranjero”. En el pr esente artículo se realiza un análisis de contenido d el tratamiento mediático en España del traslado y desembarco de 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius mediante el estudio de 1.303 piezas publicadas en una muestra de 27 diarios estatales y regionales entre el 12 y el 23 de junio de 2018. Los resultados muestran que el lenguaje utilizado fue propicio a la generalización y la deshumanización del acontecimiento, que tendía a concebirse y transmitirse como un hecho políti co y n o como un acontecimiento vital para un conjunto muy significativo de personas.
- PublicationOpen AccessCompetencias escritoras en la formación universitaria del profesorado(2016-09-13) González, Rosario Arroyo; Braojos, Calixto GutierrezEste artículo presenta una investigación sobre competencias en la escritura, expresadas por diferentes muestras de estudiantes universitarios. Estas competencias activan procesos universales de desarrollo escritor, esto es: procesos procedimentales-declarativos, condicionales, afectivos y socioculturales. La innovación de esta investigación es describir operativamente las competencias escritoras para su desarrollo en la formación inicial del profesorado. Otra innovación es el estudio de competencias escritoras en diferentes niveles universitarios. Para todo ello se aplica una metodología mixta. Por último, esta investigación fundamenta el diseño e implementación de la enseñanza de competencias escritoras.
- PublicationOpen AccessContent analysis of insomnia questionnaires: a step to better evaluate the complex and multifaceted construct of insomnia disorder(Oxford University Press, 2023-12) Coelho, Julien; Sánchez Ortuño, María Montserrat; Martin, Vicent P.; Gauld, Christophe; Richaud, Alexandre; Lopez, Régis; Pelou, Marie; Abi Saab, Poeiti; Philip, Pierre; Geoffroy, Pierre Alexis; Palagini, Laura; Micoulaud Franchi, Jean Arthur; EnfermeríaInsomnia disorder is a mental disorder that includes various types of symptoms (e.g., insomnia initiating, worries, mood disturbances) and impairments (e.g., distress related to sleep alterations). Self-report questionnaires are the most common method for assessing insomnia but no systematic quantified analysis of their content and overlap has been carried out. We used content analysis and a visualization method to better identify the different types of clinical manifestations that are investigated by nine commonly used insomnia questionnaires for adults and the Jaccard index to quantify the degree to which they overlap. Content analysis found and visualized 16 different clinical manifestations classified into five dimensions (“Insomnia symptoms”, “Insomnia-related symptoms”, “Daytime symptoms”, “Insomnia-related impairments”, “Sleep behaviors”). The average Jaccard Index was 0.409 (moderate overlap in content). There is a lack of distinction between symptoms and impairments, and the assessment of sleep duration and hyperarousal symptoms remains overlooked. This preliminary analysis makes it possible to visualize the content of each of the nine questionnaires and to select the most appropriate questionnaire based on the issue to be addressed. Suggestions are made regarding the development of future questionnaires to better distinguish symptoms and impairments, and the different phenotypes of insomnia disorder.
- PublicationOpen AccessContent analysis of research papers on flipped learning(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Prevalla Etemi, Learta; Uzunboylu, Huseyin; Hamiti, MentorThe purpose of this study is to describe the current state of research publication and trends in flipped learning, found on ‘Web of Science’ during the period 2014–2018. There are 262 papers investigated, published and indexed on ‘Web of Science’ with the keyword: “flipped learning” and “flipped classroom”. The results of the study are analysed according to the journal of publication by these criteria: author, countries, funding agencies, document types, languages, organisation, publication years and source title. Flipped learning changes the traditional lecturing by flipping the classroom in the sense of listening to the video lectures at home and doing dynamic, group-based activities in the classroom. This engages the students in active learning, critical thinking, and meliorates interpersonal skills.It is recommended to authors to explore the possibility of utilising this method, experimenting and publish the findings which allows to create best practices and a unified framework for leading instructors who want to adopt this teaching methodology.
- PublicationOpen Access¿De qué se habla cuando se habla de homeopatía en la web? un análisis de contenido(Red Ibersid, 2022-06-16) Baños Moreno, María José; Felipe R., Eduardo; Piña-Landaburu, Zuriñe; Almeida, Maurício; Información y DocumentaciónSe realiza un análisis del contenido de las páginas web que tratan sobre la homeopatía con el objetivo de determinar su tendencia, tipología, dominios más destacados y términos más utilizados. Para ello, se han identificado los términos más representativos del ámbito y se han seleccionado un grupo de semillas. Ambos elementos son el punto con que arranca “Crawler by domain”, una aplicación desarrollada para la recolección de páginas del dominio. Los resultados muestran que la inmensa mayoría de páginas del sector tienen una visión positiva de la homeopatía. Algo que es lógico teniendo en cuenta que gran parte tiene como fin la venta de productos y/o servicios de homeopatía o se tratan de portales especializados en ésta. Como conclusión general, la tendencia de las fuentes a ofrecer un contenido con sesgo positivo y fácilmente comprensible por el usuario medio, junto con la relativa escasez de páginas con un sentido crítico o incluso sin tendencia puede ser un factor que impulse a los usuarios a inclinarse por la utilización de esta pseudoterapia, ya que es posible que sea interpretada como prueba efectiva de sus beneficios.
- PublicationOpen AccessDesigning and explaining the Quantum Productivity Model in the Ministry of Sport and Youth of the Islamic Republic of Iran(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Azimi Sanavi, Babak; Razavi, Mohammad Hosein; Talebpour, Mahdi; Nezhad, Anoushiravan KazemThis study aimed to design a quantum productivity model in the Iranian Ministry of Sport and Youth. The sample was composed of mana-gers and staff of the Ministry of Sport and Youth of the Islamic Republic of Iran. In the first part of the study, 14 people were interviewed through thematic analysis method. In the second part, 188 people completed the questionnaire. The research instruments were an interview and a question-naire of quantum productivity elaborated ad hoc. Data analysis was perfor-med with WarpPLS software. After analyzing the content network, coding and screening, 8 main components of quantum productivity were finally extracted. The prediction power of the designed model was analyzed using the coefficient of determination (R2) for the dependent variables, and it was concluded that the structural model of the present study has sufficient predictive power. Considering these results, it is recommended the use of this quantum productivity model in sports organizations.
- PublicationRestrictedDo English Language Teaching materials offer the vocabulary that students need? A content-based analysis of three textbooks(Kare Publishing, 2017) Criado, Raquel; Filología InglesaThe two-faceted nature of lexical frequency as the overarching factor in determining communicative usefulness and in contributing to vocabulary learning should be taken into account in language teaching textbooks. These constitute a basic tool of the teachers’ repertoire in Foreign Language Teaching (FLT) contexts. However, the number of textbooks’ lexical content analyses is not abundant and most of them yield non-positive results. The aim of the present study is to analyse the lexical profile of three wellknown English as a Foreign Language (EFL) textbooks which belong to the same series and which are targeted at adult learners. The analysis examines which words are presented and how frequently they are included to verify whether such textbooks comply with the aforementioned two-faceted nature of lexical frequency. For that purpose, the amount of the lemmas, types and tokens and the frequency levels of the types of each textbook were computed by means of the computer programme RANGE (Nation, Heatley & Coxhead, 2002). Afterwards, the number of the lemmas of the three textbooks was a) matched with the number of lemmas assumed by The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) (2001, 2017) in accordance with each textbook’s level and b) compared with the vocabulary growth rates (students’ lexical learning capacity) as determined by the specialised literature. Results showed that each textbook’s distribution of words per range was not entirely adequate in relation to their targeted levels of proficiency. Likewise, the textbooks exceeded the number of lemmas to be learnt from the perspective of both the quantitative requirements of the CEFR and learning rates. These results point to a certain authors’ pedagogical manipulation of the lexicon to comply with editorial space restrictions, which entails distorting the normal patterns of lexical distribution of texts.
- PublicationOpen AccessEvolución y análisis bibliométrico de la revista Cuadernos de Turismo (1998-2019)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Corral Marfil, José Antonio; Espejo Marín, CayetanoLos objetivos son analizar los artículos publicados en Cuadernos de Turismo y valorar la evolución de la revista. Se estudian los hitos históricos, la distribución de frecuencias de los artículos y las autorías, el origen geográfico e institucional de las autorías, las temáticas y los territorios investigados, el impacto científico, el origen de las citas recibidas y el destino de las citas emitidas. A pesar de la concentración de autorías de España, la revista ha ganado influencia en Iberoamérica. Las temáticas están globalmente en sintonía con la investigación turística internacional. Entre las causas del creciente impacto de la revista, se encuentra la adaptación a los notables cambios que se han producido durante las dos últimas décadas en el entorno de las publicaciones académicas.
- PublicationOpen AccessForward-looking disclosure and corporate reputation as mechanisms to reduce stock return volatility(2016) Bravo, FranciscoThe purpose of this paper is to investigate whether forward-looking disclosures and corporate reputation lead to a reduction in stock return volatility. This study measures financial forward-looking information, by conducting a content analysis of annual reports for a sample of US companies. Since every annual report was manually examined and coded, the study is therefore restricted to the companies listed in Standard and Poor’s 100. Results show that financial forward-looking information has significant effects on capital markets. This study contributes to the current literature on voluntary disclosure, by examining the link between the disclosure of financial forward-looking information and stock return volatility. Since stock volatility is linked to information asymmetries and to a higher risk of a company, this analysis implies certain practical implications for both managers and regulators regarding the importance of specific disclosure strategy in capital markets. Moreover, results indicate that forward-looking information disclosed by companies of a higher reputation has a greater effect on stock return volatility. This is the first study that demonstrates that corporate reputation moderates the effects of forward-looking information in capital markets. In addition to the level of disclosed information, the interpretation and the effectiveness of forward-looking information depends on the reputation of a company.
- PublicationOpen AccessInnovation in business model as a response to the sharing economy(Emerald Publishing Limited, 2023-06-16) Espinosa Sáez, Daniel; Delgado-Ballester, Elena; Munuera-Alemán, José Luís; Comercialización e Investigación de MercadosPurpose – The sharing economy (SE) is significantly affecting traditional companies, which have felt a need to adapt their business model. The aim of this study is to identify the different types of adaptation developed by companies within a SE context, and to examine how they relate to their characteristics. Design/methodology/approach – A content analysis involving 149 real-world adaptation cases was carried out, after which a Kruskal–Wallis test and a multiple correspondence analysis were used to explore the relationships between the types of adaptation identified, the business characteristics and the strategic decisions taken for these adaptations. Findings – Through the analyses proposed in the study, the main conclusions suggest that the way companies adapt to SE is related to business characteristics and the strategic decisions taken for these actions, demonstrating throughout the article what types of adaptations are made depending on variables such as sector of activity or business orientation. Originality/value – This study is the first to examine the variables affecting the decisions among traditional companies in response to the SE. In addition, this work explores the SE from the business point of view, shedding light on the participation in SE by traditional companies.
- PublicationOpen AccessInnovation in business model as a response to the sharing economy(Emerald Publishing Limited, 2023-12-12) Espinosa Sáez, Daniel; Delgado-Ballester, María Elena; Munuera-Alemán, José Luis; Comercialización e Investigación de MercadosPurpose – The sharing economy (SE) is significantly affecting traditional companies, which have felt a need to adapt their business model. The aim of this study is to identify the different types of adaptation developed by companies within a SE context, and to examine how they relate to their characteristics. Design/methodology/approach – A content analysis involving 149 real-world adaptation cases was carried out, after which a Kruskal–Wallis test and a multiple correspondence analysis were used to explore the relationships between the types of adaptation identified, the business characteristics and the strategic decisions taken for these adaptations. Findings – Through the analyses proposed in the study, the main conclusions suggest that the way companies adapt to SE is related to business characteristics and the strategic decisions taken for these actions, demonstrating throughout the article what types of adaptations are made depending on variables such as sector of activity or business orientation. Originality/value – This study is the first to examine the variables affecting the decisions among traditional companies in response to the SE. In addition, this work explores the SE from the business point of view, shedding light on the participation in SE by traditional companies.
- PublicationOpen AccessLos blogs como recurso de la orientación profesional en la web 2.0(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020-05-21) Mirian Martínez Juárez; Francisco Javier Pérez Cusó; Pilar Martínez Clares; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónInformation and Communication Technologies (ICT) are an important tool for career guidance professionals. These tools, and blogs as one of the most important, can favor communication, collaborative work, and interaction with users, among many other elements. Blogs are a privileged tool in this sense because they facilitate the construction of meaningful social connections around any topic. This research aims to improve knowledge about the career guidance blogosphere, the publication activity in it, the visibility of blogs on the web, the community generated around them and the interactions that occur in relation to the published content. To do this, information from 136 career guidance blogs and 4516 publications (posts) was collected and analyzed, including different variables such as content type and interaction around them. The results show an important heterogeneity in the blogs, their authors, contents, visibility, as well as the relation to the community and interactions that are generated. Visibility, always low, depends largely on the type of content published. We conclude that there seems not to be a unique way of understanding and working on career guidance in the blogosphere, which shows the breadth of its possibilities as a resource. It is emphasized that a one-way connection is not enough, highlighting some key elements of career guidance, such as interaction, bonding, or trust.
- PublicationOpen AccessMetodología cualitativa en el estudio del juego tradicional(Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), 2018) Francisco, Lagardera Otero; Pere, Lavega-Burgués; Joseba, Etxebeste Otegui; José Ignacio, Alonso-Roque; Expresión Plástica, Musical y DinámicaEste texto presenta una manera de aplicar la metodología cualitativa para estudiar la vivencia emocional que originan diferentes categorías de juego motor. Esta propuesta se contextualiza en las bases teóricas de la educación de conductas motrices y en el uso de métodos mixtos. Se explican las tres fases de análisis de contenido aplicado a comentarios de distintos grupos de participantes de España, Portugal, Suiza y Brasil (universitarios, de educación primaria y secundaria), obtenidos mediante el cuestionario validado Games and Emotion Scale (GES) y entrevistas rememoradas. Esta línea de investigación ha permitido elaborar mapas conceptuales interpretativos de la vivencia emocional de los distintos tipos de juegos y a su vez presentar propuestas educativas para los profesionales de una educación física moderna.
- PublicationOpen AccessLa oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones(2015) Larrán Jorge, Manuel; Andrades Peña, Francisco JavierLos sucesivos escándalos empresariales han puesto de manifiesto que no es suficiente con la formación exclusivamente técnica que se ofrece a los profesionales de la contabilidad, planteándose así la necesidad de proporcionar una formación en parámetros de responsabilidad social corporativa (RSC). Es por ello que la principal finalidad del presente trabajo es analizar si existen diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre las titulaciones de finanzas y contabilidad y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones ofertadas por las universidades españolas durante el curso académico 2011/2012. Adicionalmente, se pretende determinar la influencia que tiene en la presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial la naturaleza pública o privada de las universidades españolas, así como si las titulaciones son de grado o posgrado. Los resultados ponen de manifiesto la falta de diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre titulaciones ligadas al ámbito contable y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones. No obstante, se han obtenido evidencias estadísticamente significativas que infieren la mayor presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial en las titulaciones de grado, así como la mayor inclinación de las universidades privadas por ofertar asignaturas de RSC, principalmente con un enfoque orientado a la ética empresarial.
- PublicationOpen AccessProvalis Research, software especializado para el análisis de textos en la investigación educativa. Aplicación operativa(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012-05-30) Recamán Payo, Adriana; Nieto Martín, SantiagoLas diversas alternativas que ofrecen las herramientas informáticas en el procesamiento de textos, posibilitan la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido analizado. Y para ello ponemos a prueba el paquete Provalis Research aplicado a unas cartas que valoran los comportamientos personales de los maestros.A través de software especializado en el análisis de documentos, el presente trabajo estudia la relevancia de las palabras frecuentes en la población objeto de estudio. Tratamos de esclarecer las posibilidades que ofrece la jerarquía terminológica y su contribución a la descripción de los hechos, orientación de la acción investigadora y generación de nuevo conocimiento.
- PublicationOpen AccessResearch orientations related to guidance and counselling programmes: A content analysis study(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Uzunboylu, Hüseyin; Özmen, SerdarLos servicios de orientación y asesoramiento psicológico, que se consideran parte integrante del sistema educativo, se refieren al conjunto de servicios sistemáticos que se ofrecen de acuerdo con un determinado plan y programa. Los programas de orientación y asesoramiento (POA) son de considerable importancia en la prestación de estos servicios basados en datos y pruebas y en la obtención de la eficiencia esperada de los servicios. El objetivo de este estudio es evaluar los estudios sobre POA en términos de análisis de contenido, revelar la situación actual y determinar las orientaciones de investigación científica relacionadas con estos estudios. Con este estudio, se pretendía que el personal de campo, los educadores y los investigadores reconocieran los desajustes en el campo de POA, obtengan diferentes perspectivas sobre sus campos de estudio y arrojen luz sobre nuevas investigaciones en este campo. Los datos relacionados con este estudio, que fue diseñado según el modelo de encuesta descriptiva utilizando metodología de investigación cualitativa, se obtuvieron mediante el método de revisión de documentos. En relación con el tema de investigación, se examinaron 105 estudios de tesis de posgrado en la base de datos de tesis y disertaciones de ProQuest entre 2007 y 2019, y 133 artículos de revistas en la base de datos de Web of Science. Los datos obtenidos se evaluaron mediante el método de análisis de contenido descriptivo. Los estudios sobre el tema han aumentado en los últimos años y más de la mitad de las investigaciones se han realizado en Estados Unidos. Se observó que los estudios experimentales se realizaron utilizando la metodología de investigación más cuantitativa, que se puso más énfasis en el proceso de evaluación del programa y que se estudiaron grupos de muestra de diferentes niveles, especialmente orientadores escolares. Además, hay algunos hallazgos que respaldan que hay más estudios sobre programas de intervención y prevención basados en la comunidad que estudios basados en la escuela, y también respaldan el hecho de que las investigaciones relacionadas con la escuela están prestando especial atención a investigar los efectos, las percepciones y experiencias, el diseño y la evaluación del programa. Finalmente, se interpretaron los resultados de los hallazgos de la investigación y se presentaron las recomendaciones para los investigadores.
- PublicationOpen AccessResearch orientations related to guidance and counselling programmes: a content analysis study(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Uzunboylu, Hüseyin; Özmen, SerdarGuidance and psychological counselling services, which are seen as an integral part of the education system, refer to the whole of systematic services offered in line with a certain plan and programme. Guidance and counselling programmes (G&CP) are of considerable importance in the provision of these services based on data and evidence and in obtaining the expected efficiency from the services. The aim of this study is to evaluate the studies on G&CP in terms of content analysis, to reveal the current situation and to determine the scientific research orientations related to these studies. With this study, it was aimed that field staff, educators and researchers should recognise the gaps in the G&CP field, gain different perspectives on their fields of study and shed light on new research in this field. The data related to this study, which was designed according to the descriptive survey model using qualitative research methodology, were obtained by document review method. In connection with the topic of research, 105 graduate thesis studies in the ProQuest Dissertations and Theses database between 2007 and 2019 and 133 journal articles in the Web of Science database were examined. The obtained data were evaluated using the descriptive content analysis method. Studies on the subject have increased in recent years and more than half of the research has been carried out in the United States. It was observed that experimental studies were conducted using the most quantitative research methodology, that more emphasis was placed on the programme evaluation process and that sample groups at different levels, especially school counsellors, were studied. Additionally, there are some findings supporting that there are more studies concerning communitybased preventive and intervention programmes than schoolbased studies, and also supporting the fact that schoolrelated researches are especially paying attention to investigate the effects of the programme, perceptions and experiences of the programme, programme design and programme evaluation. Finally, the results from the research findings were interpreted and the recommendations for the researchers were presented.
- PublicationOpen AccessRevistas científicas indexadas en Scielo Colombia, Perú y Ecuador: estudio del contenido difundido en la red social Facebook(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Sumba Nacipucha, Nicolás; Cueva Estrada, Jorge Manuel; Artigas, WileidysLa difusión del conocimiento por las revistas científicas se ha involucrado fuertemente en la era digital, pasando de formatos impresos a digitales. Esto sugiere una disminución en sus gastos de gestión específicamente de impresión, y por otra parte el número elevado de creación de revistas a nivel mundial. Lo descrito anteriormente obliga a estas publicaciones a buscar estrategias que permitan destacarse en el mundo digital, para ello una estrategia interesante de aplicación es la adecuada gestión del contenido. El objetivo del estudio identificar las características del contenido publicado en Facebook por parte de las revistas científicas indexadas en SciELO Colombia, Perú y Ecuador. Con esta finalidad se utilizó el análisis de contenido como herramienta para una investigación de tipo empírica, transversal y con alcance descriptivo y correlacional. El 67,86% de las revistas indexadas en SciELO para estos tres países no dispone de un perfil en la red social Facebook (FB). Las revistas analizadas en los tres países mayoritariamente optan por hacer sus posts en FB empleando una imagen y algún texto de acompañamiento, estos resultados no sugieren una gestión activa e innovadora por parte de las revistas científicas, gestión determinante en las actividades de la economía digital.
