Browsing by Subject "Consumption"
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- PublicationOpen AccessEl boom inmobiliario español (1997-2006) a través de los mecanismos discursivos de la publicidad(Universidade Fumec, 2016-07-01) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Trindade, Eneus; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónPresentamos los resultados de un análisis sociosemiótico efectuado sobre una muestra de publicidad gráfica, con el objeto de avanzar en el conocimiento de los mecanismos discursivos del boom inmobiliario español durante el periodo 1997-2006. La publicidad como dispositivo mediático para la construcción de sentido en las sociedades industrializadas, se mostró para nosotros como un potente revelador de las implicaciones culturales, económicas y sociales del boom inmobiliario. A partir de una metodología adaptada del modelo sociosemiótico propuesto por Miquel Rodrigo Alsina y centrándonos en las condiciones de producción del discurso publicitario, alcanzamos unos resultados referentes a los modos de expresión publicitaria que nos permiten comprender el clima de euforia irracional imperante en el momento. Una euforia cimentada principalmente sobre aspectos no tangibles, emocionales y aspiracionales. -------
- PublicationOpen AccessComprender la burbuja inmobiliaria en España: una visión mediatizada desde la publicidad(2017-12-05) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Trindade, Eneus; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónEl mercado inmobiliario ha tenido durante las últimas décadas una enorme trascendencia a nivel económico, político y social en gran parte de las economías desarrolladas. Nuestro objetivo se centra en el estudio de este sector desde el ámbito de la publicidad. Para ello, y como parte de un proyecto mayor abordamos aquí la construcción de un marco teórico a partir de una revisión hermenéutica que rescata el conocimiento existente y necesario más actualizado y que se compone de los conocimientos e investigaciones desde diferentes ámbitos de las ciencias sociales. Se trata de una propuesta teórica de referencia con un enfoque interdisciplinar que recoge aspectos económicos, sociales, antropológicos, políticos, culturales y mediáticos. Mediante el estudio empírico posterior, nos servirá para dibujar los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria en España durante el reciente boom de la vivienda, cuyos resultados podrían servir como referente en otros ámbitos geográficos que atraviesen situaciones socioeconómicas similares.
- PublicationOpen AccessConsumo de tabaco y práctica de actividad física en una población melillense(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) San Román Mata, Silvia; Fernández Revelles, Andrés; Valdivia del Moral, Pedro; Martínez Martínez, Asunción; Castro Sánchez, ManuelIntroducción: El consumo de tabaco es considerado factor de riesgo ante el desarrollo de múltiples patologías a nivel pulmonar y car-dio-vascular, entre otras. En este sentido, la práctica de actividad física es considerada un factor de protección. Objetivo: Describir las variables socio-demográficas y de calidad de vida en cuanto al consumo de tabaco y la práctica de actividad física en una población Melillense. Material y Método: Trabajo de investigación con diseño cuantitativo, de carácter des-criptivo y corte transversal de una muestra de residentes en Melilla, acerca del consumo de tabaco y la práctica de actividad física. Resultados: Más de tres cuartas partes de los participantes manifestaron no fumar tabaco y tres de cada diez sujetos no realizaba ningún tipo de actividad física.Conclusiones: Hay que seguir trabajando por afianzar conductas saludables en la población, en relación al consumo de sustancias nocivas y la práctica de actividad física.
- PublicationOpen AccessLa desigualdad en el consumo familiar : diferencias de género en la España contemporánea (1850-1930)(Murcia : Universidad de Murcia, 2014) Borderías Mondejar, Cristina; Pérez-Fuentes, Pilar; Sarasúa, CarmenEconomic Theory has recently revised during last years the following two basic ideas on the economic working of families: i) family income is the sum of the individual income of each of its members (income pooling); and ii) all family members living in the household have equal access to family resources. Unequal access to family resources among women and men, as well as among elderly, adults and children, is now understood as an input. For instance, women ate less food and of worst quality than men. But it is also understood as an output: women had poorer health, higher epidemic mortality and were smaller than men because they had received less food and poorer medical care. Inequalities in intra-family consumption are currently drawing the attention of academics and international agencies but it is not yet in the Economic History agenda. In this paper we look at some of the resources consumed by Spanish families in the 19th century: food, alcoholic beverages, clothes and shoes. Medical topographies, our main source, suggest that gender inequality structured access to family resources, and that this inequality had a strong impact on the health and well-being of family members.
- PublicationOpen AccessEl discurso de la publicidad inmobiliaria en la postburbuja. Una nueva racionalidad tecnológica y emocional.(Cuadernos de Sofia, 2020-06-02) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónPresentamos los resultados de una investigación sobre el discurso de la publicidad inmobiliaria durante la década posterior a la burbuja de la vivienda en España (2008-2019). Sobre una muestra de publicidad inmobiliaria publicada en periódicos españoles durante este periodo, realizamos un análisis cualitativo. El objetivo es comprender los mecanismos discursivos de la publicidad en un periodo en el que el sector de la vivienda se enfrentó a dos retos importantes: por una parte la necesidad de reconvertirse tras los excesos de la década anterior y por otra parte dar respuesta a la implosión de las TICs como nuevos medios de consumo. Podemos afirmar que el discurso publicitario se adaptó a esta nueva racionalidad distanciándose del tono eufórico y agresivo de los años precedentes. Para recuperar la confianza de un nuevo consumidor, alfabetizado en las tecnologías emergentes, más informado y reflexivo, el discurso inmobiliario propone vínculos más emocionales, en línea con un mercado que pretende ser sostenible, profesional y más alineado con la demanda real.
- PublicationOpen AccessFactores explicativos del consumo doméstico de agua en la Costa Blanca (2000-2014)(2018-03-05) Villar Navascués, Rubén AlejandroEl litoral de la provincia de Alicante es una de las áreas costeras españolas más dinámicas en términos urbanísticos y turísticos. Durante las últimas décadas el desarrollo urbanístico ha conducido a la extensión de un modelo turístico-residencial en el sector costero, caracterizado por la proliferación de viviendas secundarias y tipologías urbanas de baja densidad, que ha tensionado el frágil equilibrio hídrico provincial. Sin embargo, desde mediados de la primera década del siglo XXI, la tendencia en el consumo urbano de agua ha sido regresiva. A partir de la elaboración de una base de datos sobre consumo urbano de agua en los municipios del litoral Mediterráneo, esta investigación supone una primera aproximación al estudio de los factores explicativos del consumo doméstico de agua en el litoral de Alicante para el periodo 2000-2014. A partir de un análisis descriptivo de varios factores urbano-turísticos, demográficos y económicos y su relación con los módulos de consumo per cápita a escala municipal, se concluye que las mayores diferencias en el consumo doméstico de agua se explican por el modelo urbano, la presencia de extranjeros procedentes de la Unión Europea y la proporción de viviendas secundarias.
- PublicationOpen AccessLos futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo.(2018-10-11) Jaén, Mercedes; Esteve, Patricia; Banos-González, Isabel; Didáctica de las Ciencias ExperimentalesEn este trabajo se aborda desde el ámbito educativo el problema de la contaminación de los mares por residuos. En un escenario en el que la contaminación por plásticos se ha convertido en un problema de orden global, indagamos sobre las ideas, actitudes y competencias didácticas que muestran los futuros maestros cuando se enfrentan a los hábitos de consumo de nuestra sociedad actual. Se analiza la puesta en práctica de una intervención educativa en la que, a partir de una situación problemática vinculada a la contaminación por plásticos, los estudiantes realizan tareas en las que exploran el problema y algunos de sus hábitos de consumo. Sus respuestas indican que establecen relaciones causales entre ciertas actividades humanas y las problemáticas ambientales, y se muestran dispuestos a asumir compromisos para reducir sus consumos, aunque lo hacen desde un escenario limitado a su entorno y sus intereses. Al implementar esta problemática en Primaria, la mayoría utilizan un modelo simple basado en la información. Se han identificado algunas dificultades al concretar estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en los niños y niñas de Primaria.
- PublicationOpen AccessLos jóvenes como consumidores en la era digital(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Díaz Mohedo, María Teresa; Vicente Bújez, EduardoCon este artículo pretendemos justificar la necesidad de una educación que estimule la reflexión de los adolescentes ante los cambios de construcción del saber promovidos por el acceso a los medios tecnológicos, principales promotores del consumo desmedido de nuestra sociedad actual. A modo de introducción, realizamos una aproximación a los modos en que las TIC están influyendo en la construcción del saber, para centrarnos posteriormente en el papel que la familia, la escuela y la administración juegan en una educación para el consumo en la que se enfaticen y respeten los derechos de los niños como consumidores.
- PublicationOpen AccessLejos del cielo. La dimensión cívica de los consumidores precarios(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Pla Vargas, LluísPersiste una concepción de los consumidores que los excluye de la ciudadanía. Pero existen razones que justifican que los consumidores deban ser comprendidos como ciudadanos. Aquí el concepto de uso social desempeña un papel fundamental. Pero la dimensión cívica del consumo ha de plantearse ahora en coordenadas distintas: la de la crisis de la ciudadanía laboral y el ascenso del precariado. Este trabajo pretende (1) exponer la conexión entre los conceptos revisados de consumo y ciudadanía, (2) desarrollar el concepto de uso social como medio para concretar prácticas emancipatorias, (3) atender al ascenso del precariado, (4) explorar en éste la cuestión del vínculo entre consumo y ciudadanía para (5) plantear, finalmente, algunas conclusiones críticas.
- PublicationOpen AccessPropuesta de metodología para el estudio del discurso de la publicidad inmobiliaria(Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, 2015-12-20) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónEl mercado de la vivienda constituye hoy un sector transversal de alta relevancia social, económica y cultural. Presentamos aquí una metodología para explicar la dimensión significante que adquiere el sector inmobiliario cuando es representado en la publicidad. Con ese fin hemos adaptado el modelo sociosemiótico de la comunicación de Rodrigo Alsina, introduciendo el concepto de mediatización como contexto de actuación de las marcas, desde donde se divulga la ideología del consumo. Nuestra metodología analizará un corpus de anuncios gráficos que ayudará a desvelar los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria durante la burbuja de la vivienda en España (1997-2006). ----------------
- PublicationOpen AccessEl sector del ganado porcino en España: caracterización, producción, comercio y repercusiones ambientales derivadas(Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, 2021-07-08) Giménez García, Rubén; Espejo Marín, Cayetano; García Marín, Ramón; Ruiz Álvarez, Víctor; GeografíaLa producción española de carne de cerdo no deja de crecer en los últimos años. Los animales sacrificados en España suponen el 21,5 % del total de la Unión Europea. Esta bonanza se debe al buen ritmo de crecimiento de las exportaciones. El objetivo de este trabajo es estudiar la evolución reciente de este sector ganadero en España. Se analizan indicadores como el censo de animales y su tipología, la evolución de granjas productoras, la modalidad de explotación, su reparto y distribución espacial, así como la producción y comercialización de productos derivados. España es el cuarto país productor a nivel mundial, después de China, Estados Unidos y Alemania, mientras que a nivel europeo ocupa la segunda plaza en producción, con un 19 % de las toneladas de carne producidas, y el primer puesto en censo, con cerca del 21 % del ganado porcino comunitario. No obstante, la producción porcina es considerada como una de las actividades pecuarias con mayor impacto ambiental.
- PublicationOpen AccessEl uso de aguas pluviales en la ciudad de Alicante. De viejas ideas a nuevos enfoques(2018-03-02) Morote Seguido, Álvaro Francisco; Hernández Hernández, MaríaDesde los años sesenta, el litoral mediterráneo español se ha caracterizado por un espectacular incremento urbano relacionado con el turismo residencial y de sol y playa. Ello ha repercutido en el aumento del consumo de determinados recursos como es el agua. A esto, hay que sumar los problemas de suministro y de disponibilidad asociados a su escasez por factores climáticos y al incremento de la demanda. El objetivo de esta investigación es poner de manifiesto y analizar la importancia y potencialidad que tienen las aguas pluviales dentro del ciclo hidro-social en la ciudad de Alicante (España) para incrementar la oferta de agua para determinados usos (riego de jardines, baldeo de calles, etc.). Para ello, se han analizado datos sobre el uso y recogida de estos recursos y se han realizado diferentes entrevistas a técnicos de la empresa encargada de la gestión de los depósitos donde se almacena este recurso (Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta, S.A.). Como principal conclusión se puede reseñar que el uso de este nuevo recurso hídrico ha permitido, por un lado, reducir el gasto de agua potable para determinados usos municipales y, por otro, aminorar la contaminación y el riesgo de inundación coincidiendo con episodios de lluvias intensas.