Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Confinamiento"

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actividad física de los estudiantes antes y durante el confinamiento COVID-19 en España
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vegara Ferri, José Miguel; Angosto, Salvador; Carboneros Castro, María; López Gullón, José María; Gámez Payá, Javier
    The closure of educational centers was one of the first measures against COVID-19, preventing physical education in classrooms. The aim of this study is to analyze the physical activity practice of adolescent students before and during the COVID-19 lockdown period in Spain. A total of 4508 high school students with a mean age of 15.8 years (±1.1 years) completed the IPAQ Questionnaire short version. The results show how students significantly decreased the duration and frequency of physical activity during confinement. The expenditure in MET-minutes/week has decreased by 46.8%, highlighting the low intensity activity "walking" which has decreased by 91.1% between both periods. The percentage of students performing a low level of physical activity has increased from 24.1% before confinement to 41.3% during this period. However, 36% of the students performing a low level of physical activity before quarantine have gone on to perform a medium or high level of physical activity during quarantine. These results help to understand and analyze the behavior of adolescent students during the lockdown period.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actividad física y estados emocionales en universitarios durante el confinamiento por COVID-19
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Campos Gil, Abdiel Florentino
    El confinamiento social debido al brote por COVID-19 pudo haber alteradolos estados emocionales delas personas. El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en los estados emocionales (EE) positivos y negativos de acuerdo con las diferentes formas de involucrarse en la actividad física (AF), con la cantidad de horas dedicadas a dicha actividad durante el confinamiento por COVID-19 y con el sexo de los participantes. Se envió a los participantes, 360 universitarios (126 hombres y 234 mujeres), una versión en línea de la Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS) y un cuestionario diseñado ex profesopara indagar cómo éstos se involucraban en la AF. Mediante un análisis de varianza no paramétrico se evaluaron las diferencias entre los EE positivos y negativos en función de la AF realizada, las horas de AF y el sexo de los participantes. Engeneral, se encontró: un mayor nivel de EE positivos en quienes realizaban AF antes y durante el confinamiento en comparación con quienes no realizaban AF, con un tamaño del efecto mediano (g=0.768); mayores EE positivos en quienes realizaban más de ocho horas por semana de AF en comparación con quienes realizaban de cuatro a seis horas, con un tamaño del efecto grande (g=0.926); y mayores EE positivos en los hombres, con un tamaño del efecto mediano (g=0.402). La práctica constante de AF parece benéficaen el afrontamiento de situaciones aversivas como el confinamiento;así,resultaría relevante diseñar programas que permitan a la población realizar AF de manera regular
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Datos SPSS elaborados para el artículo beneficios del ocio familiar durante el confinamiento
    Belmonte, María Luisa; Álvarez Muñoz, José Santiago; Hernández Prados, María Ángeles; Teoría e Historia de la Educación
    Este documento en el que se recogen las salidas de SPSS que generan los análisis necesarios para poder desarrollar el artículo, ha sido elaborado con la finalidad de facilitar la transparencia en la investigación científica, aportando mayor validez ética y contribuyendo de este modo a su difusión y replica. El artículo derivado de estos datos es: Belmonte, M. L., Álvarez, S., y Hernández-Prados, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 67-79. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Manito Quintero, Alejandro; Barranco Ruiz, Yaira
    El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante la situación de confinamiento por COVID-19. Un total de 15 docentes universitarios participaron un programa de acondicionamiento físico virtual basado en nuevas tendencias fitness (4-semanas/2-días/semana/45-minutos/sesión) durante el confinamiento por COVID-19. La condición física percibida mediante la International-Fitness-Scale (IFiS) y el estrés percibido mediante el Perceived-Stress-Questionnaire (PSQ-30) fueronevaluados pre y post intervención. El programa de acondicionamiento físico virtual mejoró significativamente la percepción de la condición físicageneral (p=0,011) y de la fuerza muscular (p=0,024), y generó una disminución significativa de la percepción de estrés (p<0.001). Un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente basado en la tendencia fitness “HIIT whole-body” podría seruna estrategia eficaz para garantizar niveles saludables de condición física y estrés en docentes universitarios durante situaciones de confinamiento.
  • Repository logo
    Publication
    Open Access
    Electroforesis en casa. Una propuesta demostrativa durante el confinamiento por COVID-19.
    Gandía Herrero, Fernando; Facultad de Biología; Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A
    Durante el confinamiento por la la pandemia por COVID-19, las prácticas de Técnicas Instrumentales fueron canceladas. Al mismo tiempo las salidas para conseguir material distinto del básico para la subsistencia fueron prohibidas. Con los supermercados como única fuente de material se propuso realizar una demostración de la técnica de electroforesis desde casa y con materiales accesibles sin saltar las normas del confinamiento. Se trata de ilustrar de una manera práctica los aspectos generales de la técnica (electrodos, fuente de electroforesis, tampón de electroforesis, gel, sistema continuo, pocillos, peine, carga de muestras, funcionamiento...). Es una propuesta docente que se vio recompensada con las fotos enviadas por los alumnos de sus propios sistemas de electroforesis. Esperando que sea de utilidad, en un contexto más favorable. Ánimo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Impact of COVID-19 on athletes' mental health: A systematic review
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Antón Rodríguez, Belén; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique J.; Ortín Montero, Francisco José; Sin departamento asociado
    Se ha realizado una revisión sistemática centrándonos concretamente en el impacto psicológico de la pandemia causada por Covid-19 a deportistas profesionales, con relación a los tres síndromes más frecuentes en la población: Estrés, depresión y ansiedad. Tras la búsqueda sistemática se incluyeron 15 artículos, realizados en el periodo de pandemia. Tanto de deportes individuales como colectivos; hombres y mujeres; así como de 10 países distintos de Europa y Asia. Las mujeres presentaban respuestas más altas de estrés, ansiedad y depresión. También que los deportistas veteranos tenían menos síntomas que los novatos, posiblemente asociado a un correcto uso de las estrategias de afrontamiento. Por ello se ofrecieron posibles soluciones y recomendaciones para tener en cuenta a modo de conclusiones, como crear protocolos de bienestar o trabajar dichas estrategias. Tener en cuenta los aspectos en relación con el futuro de este estudio permite considerar la afectación que el Covid-19 ha podido tener en los deportistas de cara a un rendimiento posterior y la necesidad de adaptar, trabajar, así como mejorar los aspectos que se hayan presentado en este tiempo como una limitación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opinions of High School Students and a Teacher in Teaching and Learning during Confinement by COVID-19
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Kuz, Antonieta
    Globalization, new technologies, migration, international competition, market developments, transnational, environmental and political challenges are all factors that govern the acquisition of the skills and knowledge that students need to survive and get out graceful during the pandemic occasioned by the disease caused by the SARS-COV2 virus. The pandemic has accelerated many underlying issues surrounding high schools in Argentina and the challenge of preparing students for work, citizenship, and life in the 21st century. Through this study we seek to learn about how Technology of the Information and Communication (ICTs) are used by Secondary Education students of a public school in the province of Buenos Aires, specifically the prevailing digital resources that are common in the teaching-learning process. For this purpose, we combine quantitative and qualitative methodology. On the one hand, a descriptive investigation has been performed from and towards the quantitative methodology, in which the data collection has been accomplished through a questionnaire prepared for this study, which was answered by a total of 80 students. The results obtained reveal that the cell phone and, in terms of the applications that they allow, WhatsApp has been the tool they use the most. On the other hand, through a qualitative analysis, we conducted an interview with a teacher to find out her perspective. To do this, we denote, in general terms, that ,as a result of both analysis, the system was not prepared, despite the government plans implemented, making visible the complex argentine educational reality
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El refugio mediático: Espacios íntimos convertidos en escénicos, la imagen de un período de resiliencia
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Fernández Moncada, Celeste
    Dentro de nuestro mundo mediático, cada vez es más difícil encontrar la línea entre el otro y el yo. El ser humano es inherente a su carácter social, puesto que la búsqueda de uno mismo comienza sobre esa base impersonal que aporta la mirada ajena. Pero no solo basta con el feedback del grupo para adquirir una identidad, sino que también necesitamos momentos de desconexión grupal, cosa que en una sociedad hiperconectada supone un gran problema, ya que entran en juego dos grandes necesidades humanas, la de sentirnos queridos y la de estar en el grupo. El uso de las redes sociales posibilitó un nuevo espacio de socialización, con el que encontramos un refugio ante las dificultades vividas en 2020. Durante el aislamiento convertimos nuestros hogares en una localización pública, lo que significa que comenzamos a habitar en el escenario de la vida a tiempo completo, lo que ha derivado en una continua fragmentación identitaria fruto de las ciber-representaciones. Estos conceptos se reflejan en la creación artística contemporánea desde el comienzo de la globalización hasta la actualidad, por lo que usaremos ejemplos desde la fotografía, pintura o la performance, para contextualizar los hechos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El rol del contexto educativo digital vs presencial en perfiles de engagement académico: estudio comparativo durante y post confinamiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Marenco Escuderos, Ailed D.; Restrepo, Dayana; Rambal Rivaldo, Laura
    El presente trabajo tuvo como objetivo contrastar perfiles de Engagement en estudiantes universitarios colombianos en dos contextos educativos diferenciales, la educación en línea originada por el confinamiento, y el entorno de aula de manera presencial, con el fin de com-prender posibles diferencias entre los grupos. Para ello se evaluaron 742 estudiantes universi-tario, en dos contextos de enseñanza diferenciales, la educación en línea impuesta durante el confinamiento por COVID-19, y el entorno de aula presencial post confinamiento. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios colombianos entre 18 y 25 años, de nivel socioeconómico medio y bajo. La aproximación metodológica fue en dos pasos, la primera una comparación pre y post test, la segunda a partir de un análisis de clústeres desde la cual se definieron cuatro perfiles clasificados de acuerdo con las puntuaciones de los y las participantes en la escala UWES–S (Student Academic Engagement Scale). En los resultados, las compara-ciones múltiples señalaron diferencias significativas en los niveles de vigor, absorción y entre los cuatro perfiles de Engagement: alto, medio, en proceso y bajo. Los resultados evidenciaron que el grupo de estudiantes con alto nivel estuvo integrado tanto por estudiantes en modalidad virtual como presencial. No obstante, los grupos compuestos por estudiantes con perfiles de bajos puntajes se conformaron por más estudiantes en la modalidad de estudios en línea, señalando un patrón donde la escolaridad virtual impuesta durante el confinamiento se asoció con menor motivación para aprender. En los análisis por sexo, las mujeres presentaron mayores niveles que los hombres en ambos contextos de enseñanza.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19. Percepción familiar en función de las variables escolares
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Gil Noguera, Juan Antonio; Hernández Prados, María Ángeles; Álvarez Muñoz, José Santiago
    El debate sobre las tareas escolares se abre nuevamente en tiempos pandémicos para recordarnos no sólo la responsabilidad de los agentes implicados, sino también las controversias que existen en torno al tiempo, desgaste emocional, beneficios y competencias que promueve. Con el objetivo de conocer el estado de los deberes durante el confinamiento, se llevó a cabo un estudio empírico con un diseño descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Para ello, se administró telemáticamente un instrumento ad hoc denominado “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia durante el confinamiento”, validado por expertos, en el que participaron un total de 1982 familias de todo el territorio español. Los resultados muestran que existen diferencias significativas para cada una de las variables de estudio (cantidad, beneficios, competencias y desgaste emocional) entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), con el rendimiento académico del alumnado y con la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, salvo para la variable cantidad. En cambio, no se encontró significación con la titularidad del centro. De esta forma, tanto docentes como centros educativos, han de establecer el envío de tareas creativas no mecanicista y, a su vez, articular soporte de apoyo y colaboración con las familias en el desempeño de las tareas escolares, especialmente en aquellas con hijos con necesidades específicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    The contribution of participation in meaningful activities on mental health during the COVID-19 lockdown in the Spanish population
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Rodríguez Bailón, Maria; Fernández Solano, Ana Judit; Vidaña Moya, Laura; Merchán Baeza, Jose Antonio; Cruyt, Ellen; Letter, Miet De; Vlerick, Peter; Calders, Patrick; Pauw, Robby De; Oostra, Kristine; Szmalec, Arnaud; Van de Velde, Dominique; Vriendt, Patricia De
    Introducción: Durante el confinamiento provocado por el CO-VID-19 en España, los ciudadanos tuvieron que dejar de realizar actividades de forma habitual, lo cual podría haber tenido un impacto en la salud mental. El objetivo de este estudio fue determinar la contribución de la participación en actividades significativas sobre la salud mental en la población española durante el confinamiento por COVID. Método: Se realizó una encuesta web de diseño transversal, donde se evaluó la salud mental (Cuestionario de Salud General: GHQ), la resiliencia (Escala de Resiliencia de Connor-Davidson), la participación en actividades significativas (Encuesta de Participación en Actividades Significativas), así como datos sociodemográficos. Se utilizó una regresión jerárquica-lineal para identificar las correlaciones clave. Resultados: Los participantes (N= 311) informaron de una baja salud mental (M= 16,12/36), y también de un menor nivel de resiliencia (M= 25,48). Los resultados de la regresión revelaron que el 32,6% de la varianza del GHQ se explicaba significativamente por la posibilidad de tener en la vivienda un espacio exterior, la resiliencia y la participación en actividades significativas. La pérdida de actividades significativas se relacionó significativamente con la salud mental, contribuyendo significativamente controlando las otras variables (β= -.12). Conclusiones: Aunque se necesitan estudios experimentales para determinar la causalidad, este estudio pone de manifiesto la relación entre la participación en actividades significativas y la salud mental durante el confinamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Vestir los balcones: una propuesta de arte participativo durante el confinamiento
    (Universidad de Málaga, 2020-12-30) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; Mesas Escobar, Eva Cristina; Pérez Hernández, Ana; Bellas Artes
    En el presente escrito contextualizamos y describimos el proyecto artístico Vestir los balcones desarrollado durante los días de confinamiento. Para ello, analizamos en primer lugar el significa do de los espacios expositivos que acogen nuestro trabajo: los balcones y ventanas, revisando, así mismo, diversas acciones llevadas a cabo desde estos lugares. Seguimos razonando por qué la propuesta se abordó con el enfoque del arte participativo y estudiamos la aportación de la artesanía a esta actividad. Concluimos entendiendo este proyecto como un trabajo de colaboración ciudadana que se convirtió en una forma de relación desde lo artístico. Cada una de las creaciones era un nudo de una red que permitía seguir creando juntos para lanzar un mensaje de acogida y reconocimiento a quienes nos cuidaban.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback