Browsing by Subject "Comunicación no verbal"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessComunicación no verbal e ilusionismo: una aplicación al aula.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Paredes Duarte, María Jesús; García Martínez, DavidEn este trabajo vamos a analizar los comportamientos no verbales de profesores y alumnos, siempre proporcionando herramientas didácticas competentes para la mejora de la actuación en el aula. Muchas de estas herramientas proceden del atrayente mundo del ilusionismo, que, a su vez, se nutre de ellas para adecuar sus efectos, tal como demostraremos a lo largo del trabajo. Hemos revisado gran parte de la bibliografía que existe sobre comunicación no verbal, centrándonos sobre todo en la que se aplica al contexto del aula. Algunos manuales de ilusionismo, en especial aquellos que tratan sobre su incidencia en escenarios docentes han servido para completar una serie de herramientas claves para el desarrollo de los comportamientos no verbales de profesores y alumnos. Siguiendo los tradicionales esquemas de los estudios de proxémica y kinésica, analizaremos los principales rasgos de la comunicación no verbal que se dan dentro del aula, reflexionando acerca de los comportamientos que provocan reacciones negativas o por el contrario, efectos beneficiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El ilusionismo se vale de muchas técnicas de comunicación no verbal para la aplicación a juegos y efectos. Se ha demostrado que los efectos del ilusionismo en el contexto docente son de gran relevancia, erigiéndose como una de las herramientas de comunicación no verbal más considerable. Muchas de las habilidades no verbales desarrolladas por los ilusionistas son aplicables al aula obteniendo resultados muy valiosos.
- PublicationOpen AccessLa comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas(2020) Aparicio Herguedas, José Luis; Fraile Aranda, Antonio; Romero Martín, María Romero; Asún Dieste, SoniaSe presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado
- PublicationOpen AccessLa comunicación no verbal: Algunas de sus perspectivas de estudio e investigación(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003) Poyatos, Fernando
- PublicationOpen AccessComunicación no verbal: su importancia en los cuidados de enfermería.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008) Santos, C.C.V.; Shiratori, K.Este estudio está vinculado al Núcleo de Investigación y Experimentación en Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto – UNIRIO, y que tuvo origen durante el desarrollo de un trabajo de monografía. El objeto se constituye en el significado de la comunicación noverbal según la visión de los estudiantes de graduación en enfermería. Presenta como objetivos: Identificar el significado de la comunicación no-verbal para los académicos de enfermería, y Analizar la influencia de la misma en el cuidado de enfermería. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo, y se aplicó la dinámica de sensibilidad como estrategia para la recopilación de datos. Resultados: Las categorías de análisis que emergieron fueron: HABILIDAD Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL y APROXIMACIÓN ENFERMERO–CLIENTE. Se observa que los alumnos del curso de graduación identifican la importancia y la influencia de la comunicación no-verbal durante la asistencia, sin embargo, existe la necesidad de ampliar el conocimiento del proceso de comunicación no-verbal para la implementación del cuidado de enfermería.
- PublicationOpen AccessEl concepto de Musicoterapia a través de la Historia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Palacios Sanz, José IgnacioEl recorrido histórico vivido por la Musicoterapia ha pasado por estadios mágicos, religiosos, filosóficos y científicos, de ahí su significado polisémico. Siempre ha habido consciencia de los efectos musicales en las personas y en la sociedad, por lo que ha resultado necesaria la aplicación de la música en la curación de pacientes, en la educación, en la expresión de emociones y en otras muchas situaciones, como así lo atestiguan una larga lista de opiniones y testimonios literarios. Desde 1950 tiene rango científico y se imparte como disciplina académica en muchas Universidades, centros especializados y organizaciones, aunque en España, con una gran historia tras de sí, está en proceso de desarrollo.
- PublicationOpen AccessLa dramatización como estrategia para la mejora de la competencia comunicativa: una investigación en educación secundaria desde técnicas de improvisación y clown(2016-02-02) Sánchez Velasco, Alberto; López Valero, Amando; Jerez Martínez, Isabel; Encabo Fernández, Eduardo; Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés, Francés)El estudio se divide en una primera parte que presenta el marco teórico y una segunda en la que se detalla el trabajo de campo realizado. En el marco teórico, después de exponer el estado de la cuestión, desarrollamos un capítulo sobre la conveniencia de trabajar la competencia comunicativa de un modo global en la que se integren el lenguaje y la comunicación no verbal. En el apartado siguiente defendemos la educación en un sentido integral, que abarque todas las inteligencias de una persona, destacando la importancia de la creatividad. Justificamos así, en el siguiente capítulo, la conveniencia del trabajo de dramatización en este sentido. Por fin, concretamos las bases teóricas de nuestra propuesta desde los juegos dramáticos de clown e improvisación teatral, y apuntamos la figura del profesor clown. En cuanto al trabajo de campo, experimentamos una metodología basada en técnicas de clown e improvisación con un grupo de muestra de cuarenta alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria. Seguimos una metodología mixta en la que combinamos el método de análisis estadístico del contraste de hipótesis con el método de encuesta. Describimos, analizamos y evaluamos los resultados obtenidos con los tres instrumentos que hemos utilizado como herramientas de investigación: lista de control, encuesta y diarios de clase. Finalmente concluimos que la metodología de clown e improvisación mejora la competencia comunicativa de un modo global y, concretamente, mejora significativamente ciertas destrezas del alumnado: su capacidad para comunicarse ante un público, su actitud positiva ante una audiencia, su habilidad para improvisar de un modo creativo en escena y su capacidad cooperativa. The study is divided in two parts, firstly it introduces the theoretical framework and secondly it gives a detailed account of the fieldwork carried out. In the theoretical framework, and after having outlined the current state of the matter, we devote a chapter to the appropriateness of developing communication skills in a comprehensive way which integrates both verbal language and non-verbal communication. In the following part we advocate for Education in an integral sense, Education which encompasses all types of intelligence of a person, whilst at the same time stressing the importance of creativity. Thus, in the following chapter we go on to justify the adequacy of dramatization in this regard. Finally we give concrete shape to the theoretical foundations of our proposal by describing theatre games based on clown work and improvisation, and we add the concept of clown teacher as well. Regarding the fieldwork we tried out a methodology based on clown and improvisation techniques with a sample group of forty students from fourth grade of Secondary Education. We followed a mixed methodology which combined the method of statistical analysis of hypothesis testing with the survey method. We describe, analyze and assess the results obtained via the three research tools we have used: checklist, survey and classroom diaries. Lastly we conclude that the clown methodology for improvisation improves the communication competences globally and more specifically it improves significantly certain skills of the students: their ability to communicate in front of an audience, their positive attitude before an audience, their ability to creatively improvise on stage and their ability to collaborate.
- PublicationOpen AccessUn ensayo sobre la comunicación en los cuidados de enfermería utilizando los sentidos.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2006) Oliveira, M.E.; Fenili, R.M.; Zampieri, Mª.F.; Martins, C.R.El presente estudio nos lleva a reflexionar sobre la Comunicación en el Cuidado de la Enfermería, siendo ésta indispensable para pensar cómo está siendo consolidada y qué elementos son necesarios para ser efectiva, conduciéndose para una real interacción enfermero-cliente. Igualmente, este ensayo tiene como objetivo, demostrar la importancia del uso de todos los órganos de los sentidos, cuando nos queremos comunicar, así como, la relevancia de la comunicación en el cuidado de Enfermería. Nos muestra como ada uno de los sentidos se manifiesta en el proceso de la comunicación y la necesidad que la enfermería tiene para comprenderlos como esenciales para el establecimiento de la genuina comunicación en el cuidado. Consecuentemente, es fundamental que los profesionales de Enfermería desenvuelvan la percepción y la sensibilidad, para aproximarse al otro, para posibilitar una plena expresión del que comunica y del que es comunicado, reflexionándo de esta manera, sobre un tipo de cuidado más diferenciado.
- PublicationOpen AccessHistoria de la comunicación auditiva no verbal en la Armada : entre la tradición cortesana y la organización(2016-02-22) Cepeda Celdrán, Vicente; Sánchez Baena, Juan José; Chaín Navarro, Celia; Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de AméricaSe presentan los toques sonoros y la música militar en el ámbito de la Armada como sistemas auditivos de comunicación no verbal, de la que sus instrumentos forman una creación sociocultural con entidad propia empleada históricamente por los marinos, apreciada para su uso en tierra y en el mar, que ha subsistido hasta la actualidad. Los sistemas de comunicación auditiva no verbal empleados en el ámbito militar de la Marina tienen un valor de amplitud en el tiempo y utilidad, acreditada en su historia y actual existencia, ofreciendo un gran espacio de investigación sobre este tipo de comunicación en el patrimonio marítimo español. Se exhiben y explican los toques sonoros y música militares, dándose asimismo a conocer toques sonoros de la vida a bordo que estaban perdidos y han sido recuperados. Para la recogida de datos se utiliza el cuestionario y como muestra de estudio la Unidad de Música del Tercio de Levante, sobre la que se ejemplifica la utilidad que los diferentes instrumentos sonoros y las bandas de música militares tienen para la organización naval como instrumentos de comunicación no verbal, así como para proyectar sus mensajes sobre la sociedad. Se concluye señalando la disposición anímica que produce la música militar y su intencionalidad; su valor de lenguaje y peso estratégico como herramienta histórica de comunicación; su influencia en la actividad social y su utilidad desde todos los ámbitos al cumplimiento de la misión militar. Las conclusiones alcanzadas son extrapolables a otros ejércitos y marinas de guerra. Reveilles and military music are presented as systems of non-verbal auditory communication within the Navy, its instruments forming a sociocultural creation used by sailors and appreciated for its use on both land and at sea, persisting to the present day. The non-verbal auditory communication systems used within the naval environment have been long valued and useful, recognised in the past and present, providing an abundance of research on this type of communication within Spanish maritime heritage. Reveilles and military music are showcased and explained, including shipboard reveilles, which had been lost but are now restored. For data collection the questionnaire is used, while the Music Unit of the Eastern Regiment is a study sample, where the practicality that different musical instruments and military music bands have for naval organisation as non-verbal communication tools, along with delivery of societal messages, is exemplified. It concludes by stating the mental disposition that produces military music and intentionality; its value and strategic importance of language as a historical tool of communication; its influence on social activity and its utility from all areas to fulfill the military mission. The conclusions reached are extrapolated to other armies and navies.
- PublicationOpen AccessRelación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Moreno-Murcia, Juan Antonio; Huéscar, Elisa; Peco, Noelia; Alarcón, Elena; Cervelló, EduardoEste estudio examinó la relación entre los diferentes tipos de feed-back y la evitación de las barreras de la comunicación por parte del docente con la motivación intrínseca del alumnado en clases de educación física. Los estudiantes (n = 214) cumplimentaron varios cuestionarios que valoraban la percepción del feed-back del docente, el uso de estrategias de comunicación para evitar las barreras de comunicación con el alumnado y la motivación intrínseca. Los resultados mostraron que los tipos de feed-back general positivo percibido, conocimiento del rendimiento percibido y no verbal positivo general correlacionaban tanto positivamente entre sí, como también con la evitación de barreras de la comunicación y la motivación intrínseca del alumnado. Además, los análisis de regresión realizados revelaron que el uso del feed-back general positivo percibido y del conocimiento del rendimiento percibido predijeron un clima de aula exento de barreras de la comunicación. Los resultados son discutidos en el marco de una mejora de la calidad de la docencia en clases de educación física.
- PublicationOpen AccessSinergias entre características de la gobernanza y las capacidades de bibliotecas públicas(Asociación Andaluza de Bibliotecarios (ABB), 2021-06) García González, María Segunda; Información y DocumentaciónHoy en día la participación ciudadana se está consolidando como uno de los componentes necesarios en el desarrollo de las políticas públicas, donde las evidencias determinan la definición de actuaciones participativas en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de los diferentes tipos e implicaciones de participación ciudadana, así como, analizar las características de gobernanza como un nuevo estilo de hacer gobierno, permitiendo establecer aquellas dimensiones, donde las bibliotecas públicas municipales españolas, puedan colaborar en el refuerzo de mecanismos de participación ciudadana. El planteamiento general pretende reconocer la necesidad de desarrollar capacidad analítica para delimitar la práctica y mejorar el diseño de la oferta institucional participativa.-----------
- PublicationOpen AccessLa vieja “nueva comunicación” de Bateson y Watzlawick: enseñanzas de una corriente interdisciplinar y aplicada(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Laborda Gil, XavierEl artículo estudia los principios y los efectos de la corriente de la “nueva comunicación”, que impulsó el grupo de Palo Alto. Los autores principales son Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Ray L. Birdwhistell y Edward T. Hall. Aportaron conocimientos en antropología, sociología, psiquiatría y lingüística para experimentar en la comunicación cara a cara. Estos científicos desarrollaron estudios entre los años cincuenta y setenta del siglo XX sobre comunicación no verbal y crearon las disciplinas de la cinésica y la proxémica. El propósito de estos estudios fue la aplicación a las terapias mentales y las relaciones interpersonales. Los estudios de la “nueva comunicación” obtuvieron una gran difusión en libros de divulgación sobre comunicación no verbal, pero recibieron una escasa atención de los lingüistas. En la actualidad, la pragmática y el análisis del discurso tienen afinidad con la corriente de Palo Alto o “universidad invisible”, y el conocimiento de aquel modelo puede enriquecer a la lingüística contextual.
- PublicationOpen AccessLas 'webquest' como recurso para la enseñanza de la comunicación no verbal en el aula de ELE.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, ) Méndez Guerrero, BeatrizActualmente no existe ninguna duda de que el tratamiento de la comunicación no verbal es indispensable en la enseñanza de las lenguas extranjeras. A pesar de que desde hace unos años se han empezado a idear propuestas metodológicas y didácticas para la incorporación de los signos no verbales en el aula de ELE, los nuevos contextos de enseñanzaaprendizaje, que apuestan por la pluriculturalidad y el aprendizaje digital, exigen la búsqueda de nuevas fórmulas para la integración del componente no verbal en el aula de ELE. En este trabajo, se explicará la idoneidad de tratar los signos no verbales desde el aprendizaje significativo y a partir de las TIC. La propuesta que se presenta está sustentada en el uso de las WebQuest.