Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Competencias transversales"

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencias transversales y aula invertida en Educación Superior
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Martínez-Clares, Pilar; Pérez Cusó, Francisco Javier; González-Morga, Natalia; González-Lorente, Cristina
    La creciente demanda de competencias transversales entre los egresados universitarios en la realidad laboral exige de un replanteamiento pausado sobre cómo se enseña y qué se aprende en la educación superior. La finalidad de este trabajo es analizar el impacto y mejora que puede tener el aula invertida como metodología activa para la adquisición de un conjunto de competencias transversales. Se realiza desde un diseño descriptivo, de carácter cuantitativo cuasiexperimental al recoger información de un grupo de estudiantes de modo previo (n=270) y posterior (n=209) al desarrollo de esta metodología activa mediante dos cuestionarios diseñados ad hoc. El análisis de resultados muestra un incremento en la valoración que realiza el alumnado respecto a la adquisición de las competencias propuestas. Las diferencias por género y asignatura son significativas en ambos casos, con un mayor umbral de aprendizaje por parte de las mujeres y entre los estudiantes de la asignatura q
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno
    (Universidad de Murcia, 2016) Rodríguez Sanchéz, Manuel; Revilla Rodríguez, Pílar
    Consecuentemente al valor curricular que se concede a la adquisición y desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, este trabajo persigue un doble objetivo: analizar la valoración de la importancia que los alumnos de 4º curso del Grado de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid conceden a las competencias generales y transversales descritas en el Título y, en segundo lugar, la percepción de su propia adquisición. Los resultados indican que la valoración que los alumnos otorgan a las competencias del Grado es, en todos los casos, alta y superior a la valoración del grado de desarrollo competencial que admiten haber adquirido, resultando diferencias estadísticamente significativas entre ambas percepciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La coordinación de los equipos docentes para la adquisiciónde la competencia transversal de la comunicación: laexperiencia en el grado en odontología de la Universidaddel País Vasco (UPV/EHU)
    (Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Palomares, Teodoro; García de la Fuente, Ana M.; Ruíz de Azúa, Sonia; Herrero de la Parte, Borja; Arteagoitia, Iciar
    En la atención asistencial, las habilidades de comunicación resultan fundamentalesen el quehacer de los profesionales de la salud. La adquisición adecuada de dichashabilidades por parte del alumnado ha de ser uno de los objetivos de los equipos docentes.Conscientes de esta necesidad, en el grado en odontología de la UPV/EHU, se está llevando acabo un proyecto de innovación educativa impulsando la labor y coordinación horizontal yvertical de los equipos docentes, dando lugar a las siguientes acciones: i) definición de unaguía de habilidades comunicacionales; ii) diseño de actividades complejas basadas enescenarios realistas, implementadas mediante metodologías activas; iii) evaluación continuacon la pertinente retroalimentación; y iv) seguimiento de todo el proceso con registro deevidencias. Tras un periodo de dos años, dicha evaluación está permitiendo tomar concienciade los avances y dificultades presentes, tanto en el proceso como en la adquisición de algunosde los resultados de aprendizaje. La discusión, reflexión y consenso de los equipos docentes,intra e interasignatura, ha dado lugar a la mejora de las guías docentes, al rediseño de algunasde las actividades académicas, a un mayor grado de colaboración para la mejora dedocumentos de comunicación (ej.: consentimiento informado, elaboración de informesmédicos) y para unificar criterios de evaluación, e incluso, al diseño de talleres formativossobre comunicación dirigidos al profesorado. Todo ello traerá consigo un impacto educativo,fruto del esfuerzo de los componentes de dichos equipos docentes que, sin duda, redundaráen beneficio de la atención de los pacientes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El desarrollo de las competencias transversales en segundo curso de los grados de educación infantil y primaria
    (2015-10-07) Aristizabal Llorrente, Pilar; Rodríguez Fernández, Arantzazu; Rodríguez Miñambres, Paloma; Fernández Zabala, Arantza
    Para dar respuesta al desarrollo de las competencias transversales desde los Grados de Educación de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (EMVG) se han implementado trabajos interdisciplinares de módulo innovadores basados en metodologías activas. En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas y Análisis de Caso relativa al 2º semestre del 2º curso. En total 171 estudiantes cumplimentaron el cuestionario de satisfacción con la nueva metodología. Los resultados indican que el alumnado está satisfecho con el trabajo interdisciplinar y que han conseguido desarrollar dichas competencias. No obastante, se perciben algunas áreas sobre las que incidir
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Orbea Aizpitarte, Goretti; Rekalde Rodríguez, Itziar; Galarreta Lasa, Javier
    Este trabajo muestra el diseño y la validación del conjunto de cuestionarios denominados IKasGral cuyo objetivo es conocer la percepción que el alumnado tiene sobre el desarrollo de competencias trans versales desplegadas en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado de las titulaciones de Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Primaria). En el artículo se describe el proceso de validación de contenido que se ha llevado a cabo con cinco expertos en la materia, más un alumno de doctorado afín al tema, y el análisis de la fiabilidad del instrumento por 48 estudiantes de las cuatro titulaciones de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los tres campus universitarios. Los resultados apuntan a que fueron positivos con respecto al índice de validez de contenido en 0.81 y una consistencia interna superior a 0.6, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluye apuntando a que estos cuestionarios pueden ser transferidos a otros contextos que compartan un objetivo igual o similar y abren la posibilidad de monitorizar las competencias transversales en la asignatura del TFG para los Grados de Educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño, aplicación y valoración de actividades destinadas al trabajo y evaluación de múltiples competencias transversales en grupos numerosos de máster en ingeniería, empleando el aprendizaje basado en proyectos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Ye Lin, Yiyao; Prats Boluda, G.; García Casado, J.; Guijarro Estelles, E.; Martínez de Juan, J. L.
    La sociedad requiere de los egresados la formación en las competencias transversales que incluso son mejor valoradas por os empleadores que las competencias específicas del grado. Las metodologías activas para desarrollar las competencias se han implantado con éxito en grupos reducidos. En cambio, trabajar y evaluar objetivamente las competencias transversales en grupos numerosos presenta una serie de dificultades añadidas como una excesiva carga de trabajo para el profesorado, con la subsiguiente resistencia al cambio y falta de experiencias. El objetivo de este trabajo es valorar una propuesta formativa que emplea la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el portafolio como método para trabajar y evaluar múltiples competencias transversales en grupos numerosos de estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran que es factible diseñar y desarrollar actividades formativas aplicables en grupos numerosos, que favorezcan la adquisición de múltiples competencias transversales. Además, han permitido obtener una mejora significativa en el nivel de dominio de las mismas, sin suponer una carga de trabajo adicional excesiva ni para el alumnado ni para el profesorado. Asimismo, los resultados muestran que el nivel de dominio de las competencias transversales alcanzado por el alumno tras las actividades depende principalmente del nivel de dominio previo, y no tanto del tiempo de dedicación al proyecto. No obstante, este último es un factor importante en la mejora en el nivel de dominio de las competencias. Finalmente, el 86% de los alumnos valoran positivamente la metodología empleada, indicando que proporciona una visión más aplicada de la asignatura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación del desarrollo de competencias transversales y destrezas en el manejo del modelo e-learning en programas de pregrado en Latinoamérica
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Ossa Stipcianos, Juan Fernando
    La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. El presente artículo muestra el resultado del análisis del desarrollo de competencias transversales (cognitivas, socio afectivas, comunicativas) y de destrezas en el manejo del hardware y software (experticia) en la implementación del modelo de enseñanza e-learning en un programa profesional de pregrado. La metodología utilizada para este estudio fue mixta, utilizando investigación cualitativa para describir actitudes, comportamientos y motivaciones de los estudiantes frente al uso del modelo e-learning e investigación cuantitativa para medir el nivel de destreza en el uso del modelo por los estudiantes. Los resultados revelan que el éxito en el desarrollo de las competencias descritas en la utilización del modelo e-learning depende del nivel de habilidad que adquieran los estudiantes y docentes, como también de la iniciativa del docente en el diseño instruccional y del seguimiento del desempeño de sus estudiantes
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación continua en Cataluña: formación de formadores. Conclusiones y propuestas a partir de los resultados del estudio Formación de Formadores y competencias transversales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Zapata Ros, Miguel; Cerezo Sánchez, Paco
    El presente trabajo tiene su origen en el estudio FORMACIÓN DE FORMADORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES, de los mismos autores. En él se plantea como objetivo establecer un análisis y unas conclusiones sobre los formadores de formación continua en Cataluña, sus competencias, necesidades y algunas propuestas de intervención para sentar unas bases de lo que puede ser su formación (la práctica de la formación y el modelo), así como su perfil profesional docente. Este trabajo aborda solo parcialmente la información obtenida en dicho estudio. Incide en aquellos aspectos que permitan realizar una reflexión sobre el estado de la cuestión, relacionándolos con los objetivos planteados por las instituciones de la UE, y utiliza conceptos y teorías que puedan informar y fundamentar posibles planes de intervención formativa desde una perspectiva propia. Es decir con un modelo propio de intervención formativa basado en este caso en el constructivismo, centrado en el ciudadano–usuario como sujeto de formación continua. Un modelo que tienda a mejorar no solo la formación continua, la adquisición de aprendizajes, sino la situación de aprendizaje en que se produce esa adquisición en un periodo largo posterior a la capacitación de partida. De manera que se haga al ciudadano no solo un sujeto capaz de adquirir conocimientos por sí mismo sino capaz además de adaptarse a los distintos y nuevos contextos de conocimiento e información
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Origen y trayectoria del equipo docente para la EnseñanzaMultidisciplinar Biosanitaria (IKAsasun)
    (Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Morera Herreras, Teresa; Torrecilla Sesma, María; Eraso Barrio, Elena; Sevillano Peña, Elena; Sáenz-Del Burgo Martínez, Laura; Puras Ochoa, Gustavo; Miguélez Palomo, Cristina; Mateo Alesanco, Estíbaliz; Fernández Aedo, Irrintzi; Ochoa de Retana Mendibil, Ana M.; Portillo Baquedano, María P.; Fernández-Quintela, Alfredo
    El objetivo de este trabajo es dar a conocer el origen y la trayectoria del equipo docente estructurado IKAsasun (edIKDit-18-2, equipo docente para la Enseñanza Multidisciplinar Biosanitaria). El equipo está compuesto por personal docente investigador adscrito a los Campus de Leioa (Facultad de Medicina y Enfermería) y de Vitoria-Gasteiz (Facultad de Farmacia) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La docencia que se imparte comprende a distintas disciplinas de Grados mayoritariamente relacionados con las Ciencias de la Salud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales). Desde el inicio de la andadura como equipo docente en el año 2015, el grupo ha participado en dos Proyectos de Innovación Educativa(PIE) subvencionados por la UPV/EHU (PIE nº 40 y nº 96). Estos proyectos están dirigidos a ayudar al alumnado a desarrollar, de una manera eficaz, las competencias específicas y transversales propias de cada Grado y a conseguir que se involucren en su propio aprendizaje. En ambos proyectos se ha incidido en la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares, apostando por la utilización de metodologías de aprendizaje activo. En el primero de ellos (PIE nº 40; 2015-2017), se planteó la participación activa del alumnado en la resolución de casos clínicos complejos que requieren una bordaje multidisciplinar para garantizar la asistencia integral al paciente. En el segundo proyecto(PIE nº 96; 2018-2020), se llevó a cabo un abordaje multidisciplinar de temas relacionados con la salud biomédica y científica desde distintos Grados, y posterior divulgación enfocada a diferentes sectores de la sociedad. Los resultados obtenidos tras el desarrollo de ambos proyectos han sido muy alentadores, y alumnado, profesorado y personas externas colaboradoras han valorado muy positivamente la experiencia, que ha quedado reflejada en varias publicaciones y comunicaciones a congresos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Pensamiento crítico: reflexión sobre su lugar en la enseñanza superior
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Franco, Amanda R.; Almeida, Leandro S.; Saiz, Carlos
    En un contexto sociocultural caracterizado por la seguridad de que los jóvenes se enfrentarán en cada momento a dudas, ambigüedades y cambios rápidos, y en el que es necesario saber dar sentido a información contradictoria, tomar decisiones difíciles, y solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico surge como algo más que “llevar la contraria”. Este es un recurso cognitivo al que se le ha dado gradualmente una importancia significativa, considerando la relación de esta competencia transversal con variables como rendimiento académico o éxito en la vida cotidiana. Con el objetivo de aclarar un poco el concepto de pensamiento crítico, presentamos su definición; discutimos la importancia que tiene en el ámbito académico, personal y profesional; analizamos datos encontrados con la evaluación de una muestra de estudiantes de grado y pos-grado utilizando el test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2010). Los datos obtenidos permiten identificar diferencias en las medias entre los alumnos en función de su grado (licenciatura, máster, o doctorado) y su área científica de estudios (ciencias sociales y humanas, o ciencias y tecnologías). A partir de estos resultados efectuamos algunas consideraciones sobre el lugar que ocupa - y que deberá ocupar - el pensamiento crítico en el cuadro de la enseñanza superior.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de aprendizaje-servicio
    (2017-01-16) Vázquez Toledo, Sandra; Liesa Orús, Marta; Lozano Roy, Rosa Mª Azucena
    This paper presents a service-learning experience conducted at the Faculty of Humanities and Education at the University of Zaragoza. This experience has resulted in a project called cooperative and inclusive breaks, whose impact is important because it is being carried out in almost all public schools in the Pre-School and Primary Education of the City of Huesca. In this project we have seen how students of the Teacher Degree have developed cross skills of the Degree, while they have provided a service in the immediate environment by 1) improving the interactions established during breaks between elementary school children and 2) reducing social exclusion and marginalizing dynamics that occur during breaks.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales
    (Editorial Universidad de Granada, 2024-03-22) Martínez Clares, Pilar; González Morga, Natalia; González Lorente, Cristina; Pérez Cusó, Francisco Javier; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El desarrollo de competencias transversales es un elemento clave en la inserción de los titulados universitarios a la vez que una de las asignaturas pendientes de la educación superior en relación con el conocimiento, la sociedad y el mundo profesional. La toma de decisiones es una de las competencias transversales más complejas por las diferentes dimensiones y procesos que implica, por lo que su aprendizaje requiere de organización, gestión y tiempo. Este trabajo se plantea como objetivo analizar cómo se planifica la enseñanza de la toma de decisiones en los títulos de grado universitarios, para lo que se examinan 2363 guías docentes de los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Los resultados del análisis muestran un importante interés por la toma de decisiones, pero sin materializarse en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades, metodologías o contenidos relativos a la misma. Se sugiere finalmente la adopción de estrategias encaminadas al aprendizaje y la práctica de la toma de decisiones en las diferentes asignaturas universitarias a través de la fusión curricular de competencias transversales y contenidos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback