Browsing by Subject "Competências psicológicas"
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- PublicationOpen AccessArbitrar después del confinamiento por COVID-19: efectos psicológicos en árbitros de élite(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Pla Cortés, Josep; Soriano Gillué, Gerard; Pérez Guillorme, Ana Cruz; Soto i Mollfulleda, PolEl presente trabajo explora los efectos que el confinamiento por COVID-19 tuvo en el colectivo de árbitros de élite españoles que fueron designados para la finalización de las competiciones de la temporada 2019-2020 de las máximas categorías de sus respectivos deportes: la liga de baloncesto ACB (N= 19) y las principales ligas de fútbol sala (N= 32), que se llevaron a cabo en régimen de concentración, tras levantarse las primeras medidas de aislamiento, durante la primera ola de la pandemia. Para conocer los efectos del confinamiento, los participantes respondieron un cuestionario ad hoc, y el cuestionario PANAS para conocer su estado de ánimo. Los resultados mostraron que los aspectos que el colectivo más echó en falta por el cese de la actividad deportiva fueron la competición, el arbitraje y los compañeros. Se hallaron diferencias significativas entre árbitros de ambos colectivos, siendo el tamaño del efecto de estas diferencias pequeño en la variable competición (r = 0.278) y medio en compañeros (r =0.446). Los aspectos que más les preocuparon fueron la salud de sus seres queridos y la economía global, encontrándose diferencias significativas y un tamaño del efecto medio entre árbitros de ambos deportes respecto a la salud de sus seres queridos (r = 0.44). Las competencias que esperaban tener más afectadas debido a la inactividad eran las físicas y las psicológicas,hallándose diferencias significativas entre ambos deportes y con un tamaño del efecto pequeño en las psicológicas (r = 0.44). Dentro de las competencias psicológicas, esperaban tener más afectadas la concentración y la toma de decisiones, hallándose diferencias significativas y un tamaño del efecto medio entre los árbitros de ambos deportes en cuanto a la toma de decisiones (r= 0.321). Los resultados muestran un colectivo que se sentía seguro con las medidas adoptadas para prevenir los contagios en la reanudación de las competiciones, aunque manifestaron que iban a limitar la interacción con los y las deportistas participantes. En cuanto al estado de ánimo, el afecto positivo fue superior al negativo. Por último, consideraban que la psicología deportiva era útil para afrontar situaciones como las de ese momento, hallándose diferencias significativas entre ambos colectivos de árbitros y con un tamaño del efecto grande (h= 0.818), por lo que se recomienda a las autoridades arbitrales contar con la psicología del deporte para mantener e incrementar el rendimiento deportivo arbitral.
- PublicationOpen AccessThe efficacy of the old way/new way methodology on the correction of an automated technical error and its impact on the athlete’s psychological skills: case study in tennis(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Lameiras, Joao; Lopes de Almeida, Pedro; García Mas, AlexandreABSTRACT: The aim of this study was to evaluated the efficacy of the Old Way/New Way methodology (Lyndon, 1989/2000) with regard to the permanent correction of a consolidated and automated technical error experienced by a tennis athlete (who is 18 years old and has been engaged in practice mode for about 6 years) in the execution of serves. Additionally, the study assessed the impact of intervention on the athlete’s psychological skills. An individualized intervention was designed using strategies that aimed to produce a) a detailed analysis of the error using video images; b) an increased kinaesthetic awareness; c) a reactivation of memory error; d) the discrimination and generalization of the correct motor action. The athlete’s psychological skills were measured with a Portuguese version of the Psychological Skills Inventory for Sports (Cruz & Viana, 1993). After the intervention, the technical error was corrected with great efficacy and an increase in the athlete’s psychological skills was verified. This study demonstrates the methodology’s efficacy, which is consistent with the effects of this type of intervention in different contexts.