Browsing by Subject "Collaborative Learning"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessRelación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2026) Roy Sadradín, Damarys; Fuentealba Urra, Sergio; Céspedes Carreño, Cristian; Valenzuela Galdames, Mabel; Sin departamento asociadoLa innovación curricular es un desafío crucial en la educación, impulsado por la integración de tecnologías digitales. Este estudio analiza el papel del aprendizaje colaborativo en la relación entre competencias digitales y actitud hacia la innovación curricular en 203 estudiantes de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se emplearon instrumentos validados: la escala de competencias digitales (Organista-Sandoval et al.), el Cuestionario de Actitudes hacia la Innovación Curricular (Riquelme y Folch, 2017) y la Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo (Solís Castillo, 2022). Los resultados muestran que las competencias digitales tienen un impacto significativo en la colaboración académica (β=0,393; p<0,001), y esta influye en la actitud hacia la innovación curricular (β=0,381; p<0,001). La mediación completa del aprendizaje colaborativo se confirmó mediante el modelo de mediación de Hayes, reduciendo la influencia directa de las habilidades digitales. Se concluye que promover el aprendizaje colaborativo es clave para fomentar una actitud positiva hacia la innovación curricular en contextos educativos de postgrado.