Browsing by Subject "Cognitive skills"
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- PublicationOpen AccessAnalysis of Cognitive Skills in History Textbook (Spain-England-Portugal)(Frontiers Media, 2020-11-30) Gómez, Cosme J.; Solé, Glória; Miralles, Pedro; Sánchez, Raquel; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesThe main objective of this article is to analyze the cognitive level of the activities in History textbooks in Spain, England, and Portugal in the transition stage from Primary to Secondary Education (11–13 years), according to the country of origin, typology, and the concepts and disciplinary contents included. The design of this research is quantitative, descriptive, and cross-sectional. The non-probabilistic sample consists of 6,561 activities contained in 27 school textbooks from Spain, England, and Portugal. Descriptive and contrast analyses have been carried out using parametric tests. The results indicate that textbooks from Spain and Portugal mainly include activities situated between a basic and intermediate cognitive level while in England, the cognitive level of activities is medium or high. The ANOVA and Tukey B tests show significant differences between the cognitive level required in the activities and the typology of exercises, the concepts, and historical contents worked on. The activities with higher cognitive level correspond to those of creation and essays, the exercises that work on empathy and historical relevance, and that contain activities of social and economic history. In contrast, the activities with the lowest cognitive level are short questions and objective tests, those that work on first-order concepts (data and concrete facts), and those on the History of Art. The conclusion is that there is a need for a balanced presence of first-order content and historical thinking skills, the application in the classroom of a more active student-centered methodology, and the teachers’ conception of history teaching that prioritizes historical skills.
- PublicationOpen AccessDesarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Castillo, Héctor delEn este trabajo analizamos el papel de los videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades y el manejo de las normas. Deporte y juego desempeñan un papel destacado en la vida de los adolescentes, ya que el interés por ambas actividades ocupa un espacio importante en su tiempo de ocio. En este sentido, los videojuegos deportivos pueden ser un excelente mediador, puesto que facilitan la combinación de distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo psicológico y la competencia (Wolf, 2003). Nuestro trabajo está basado en una investigación realizada desde la etnografía (Pink, 2006), programando una actividad en el aula con un docente en el ámbito de la Educación Física. En este escenario, hemos utilizado videojuegos relacionados con deportes de equipo para conectar entornos reales y virtuales en el espacio del aula, contribuyendo así al desarrollo de habilidades cognitivas que permiten a los adolescentes reflexionar activamente sobre las relaciones entre el contenido del videojuego y los contextos de actividad reales (Gee, 2008).
- PublicationOpen AccessEstudio comparativo del nivel de habilidad de abstracción en estudiantes de pregrado y postgrado, para el desarrollo de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Aravena-Gaete, Margarita; Ruete Zuñiga, David; Flores-Noya, Diana; Moncada-Sánchez, JoséLas habilidades del pensamiento superior son una de las premisas que las organizaciones de educación superior están desarrollando por medio de variadas estrategias cognitivas tanto en el área de pregrado como posgrado (Máster). El objetivo es comparar el nivel de habilidad de abstracción de los estudiantes de los dos niveles, para el establecimiento de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo. La metodología empleada es cuantitativa con un tipo de investigación, descriptiva, estadístico y un análisis de clasificación de 5 experimentos programados en lenguaje R, a una muestra de dos cursos de formación de profesorado, de la Universidad de Granada, España donde se implementó un test de estrategias (N=81), los resultados destacan los buenos niveles de abstracción de los estudiantes con un 30,9% de nivel óptimo, 23,5% nivel bueno, 37,0% nivel satisfactorio y un 8,6% nivel insatisfactorio, el género femenino tiene mejor rendimiento con 13,3 puntos sobre el género masculino, en el caso del programa Pedagogía (Pregrado) obtienen un mejor nivel de abstracción del Programa de Master (Postgrado). Se concluye que las estrategias utilizadas para desarrollar niveles cognitivos altos deben ser diversas y con una intencionalidad formativa, y con una enseñanza explícita de habilidades y el porqué de su uso en estos programas de formación de profesorado. Finalmente, los académicos deben tener conciencia que habilidades cognitivas inferiores requieren para lograr las superiores, porque la abstracción requiere de habilidades anteriores como lo es analizar y sintetizar para poder lograrla.
- PublicationOpen AccessIntegrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Laorden, Cristina; García, Elena; Sánchez, SalvadorEl aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar
- PublicationOpen AccessIntervención logopédica en la edad adulta tardía: estimulación y mantenimiento cognitivo(Universidad de Murcia, 2001) Molero Mañes, Rosa JosefaMantener la calidad de vida en el envejecimiento es un objetivo que todos perseguimos, para ello es necesario la aceptación del envejecimiento con paciencia activa. La información, formación y actuación serán aspectos fundamentales en la promoción de la salud. El enfoque terapéutico, desde las diferentes disciplinas, logopedia en este caso, debe ser integral. Con este artículo, se pretende ofrecer, una panorámica relacionada con las actuaciones que permitan estimular y mantener las habilidades cognitivas en las personas mayores. Estas actuaciones, serán consecuencia del conocimiento acerca de la evolutiva humana, de la evaluación minuciosa del sujeto, de sus recursos y posibilidades, de su red de apoyo social..., lo que permitirá el establecimiento de las necesidades, punto de partida para la realización de un plan de intervención en la edad adulta tardía.
- PublicationOpen AccessMetacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2010) Sáiz Manzanares, María Consuelo; Flores Lucas, Valle; Román Sánchez, José MaríaEste estudio pretende –en primer lugar– un acercamiento a las investigaciones actuales metacognición; sobre el constructo en segundo término, analiza su correspondencia con corrientes curriculares relacionadas con el concepto de competencia; y en último lugar, efectúa una observación de la competencia de aprender a aprender en el segundo ciclo de Educación Infantil en el marco de una escuela inclusiva. Los resultados indican que los niños de cuatro y cinco años no tienen adquiridas las habilidades de: saber qué, saber cómo y saber cuándo, aunque si pueden regular sus conductas a través del habla del adulto. Por lo que sería necesario mejorar su desarrollo desde programas de intervención.
- PublicationOpen AccessTreatment efficacy on the cognitive competence of convicted intimate partner violence offenders(Universidad de Murcia, 2020) Arias Martínez, Esther; Arce Fernández, Ramón; Vázquez Figueiredo, María José; Marcos, VerónicaLa evaluación de la eficacia del tratamiento de maltratadores en los Registros Oficiales o los Informes de las parejas no es válida, al tiempo que las intervenciones eficaces se dirigen a dotarlos de competencia cognitiva y conductual. Por ello diseñamos un estudio de campo para medir los efectos de la intervención en la competencia cognitiva. Un total de 100 condenados por violencia de género que completaron un programa penitenciario de tratamiento en la comunidad fueron evaluados pre- y posttratamiento en la competencia cognitiva, esto es, auto-concepto, inteligencia emocional, atribución de responsabilidad, destrezas cognitivas para el afrontamiento de eventos estresantes en pareja, expresión y control de la ira, y creencias irracionales y pensamientos distorsionados. Los resultados mostraron un efecto significativo del tratamiento en la adquisición de las destrezas cognitivas. Sucintamente, el tratamiento potenció el autoconcepto general el 18.2% y las dimensiones internas del auto-concepto auto-satisfacción el 33.5% y comportamiento el 25.6%; y la claridad para discriminar las emociones el 31.8%. Además, el tratamiento incrementó la asunción interna de responsabilidad el 31.8%; el control de la ira el 19.1%; y el uso de estrategias adaptativas para el afrontamiento de eventos estresantes en pareja entre el 48.9% y el 61.3%. Finalmente, el tratamiento redujo el uso de estrategias desadaptativas entre el 25.6% y el 35.1%; y las creencias irracionales y pensamientos distorsionados relacionados con el uso de la violencia, rol de género y dependencia emocional, en el 78.2%, 48.2% y 63.6%, respectivamente. No obstante, no todos los maltratadores se beneficiaron del tratamiento.