Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Clases sociales"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La alfabetización en salud de la población española : variables relacionadas según los resultados del proyecto europeo de alfabetización en salud
    (2015-09-03) Luna Ruiz-Cabello, Aurelio; Falcón Romero, María; López García, Juan José; Departamento de Ciencias Sociosanitarias
    1. RESUMEN La alfabetización en salud, traducción del inglés “Health Literacy” (HL), es un concepto relativamente reciente que está cobrando mayor relevancia dentro del campo de la salud. La Organización Mundial de la Salud la definió en 1998 en su Glosario de promoción de la salud como “las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para poder llegar a comprender y utilizar la información de manera que promuevan y mantengan una buena salud”. Aunque en sus inicios la alfabetización en salud fue estudiada fundamentalmente en el entorno del paciente, limitándose al ámbito de la atención sanitaria, hoy día resulta un concepto crucial en salud pública, abarcando el ámbito de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, refiriéndose, en consecuencia, a los ciudadanos en general tengan o no una determinada enfermedad. El Consorcio Europeo de alfabetización en salud ha desarrollado una herramienta (HLS-EU-Q) para medir y analizar la alfabetización en salud de la población europea, habiendo sido utilizada en ocho países europeos. 2. OBJETIVOS El objetivo de esta tesis es describir los resultados de la encuesta europea sobre alfabetización en salud de la población española y comprobar, a través de un análisis estadístico avanzado, qué variables sociodemográficas presentan una relación significativa con el grado de alfabetización en salud, identificando aquellas que nos describen el perfil de la población con riesgo de tener una alfabetización inadecuada o deficiente. 3. METODOLOGÍA A) Análisis documental. Se ha tratado de mostrar la complejidad del concepto de alfabetización en salud por la diversidad de marcos conceptuales y herramientas disponibles, y se ha presentado al proyecto europeo de alfabetización en salud como un intento de dar una visión integral a través de un marco teórico que intenta abarcar e integrar las distintas perspectivas existentes y el diseño de una herramienta de medición consensuada entre varios equipos de investigadores de distintos países europeos. B) Análisis cuantitativo de los datos. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Se realizó análisis descriptivo: las variables cuantitativas se describieron mediante su media y desviación estándar, las variables cualitativas se describieron mediante su distribución de frecuencias absolutas y relativas. Para comprobar que variables presentan una relación significativa con la alfabetización en salud se elaboró un índice general de alfabetización en salud a partir de los resultados de la encuesta. Se realizó un análisis de varianza del índice con las distintas variables, considerando significativas las que obtenían una p<0.05. Con las variables obtenidas se realizaron unas comparaciones múltiples para determinar qué grupos de las variables presentan diferencias significativas entre sí. 4. RESULTADOS En la población española los factores que presentan una relación significativa con las variaciones en el índice de alfabetización en salud son la edad, tener hijos, nivel de estudios alcanzado, estatus social percibido, nivel de ingresos netos por hogar, valoración de la propia salud, padecer una enfermedad crónica, el número de visitas al médico en el último año, y la frecuencia con la que realiza ejercicio físico. De todas las variables, la edad, el nivel de educación y la valoración de la propia salud, son las que presentan un coeficiente de determinación mayor sobre el índice de alfabetización en salud. La población con mayor riesgo de tener una baja alfabetización en salud son personas con un nivel educativo bajo, con una valoración negativa de su propia salud, que no practican ejercicio y con una débil red de apoyo social.1. ABSTRACT Health literacy is a relatively new concept that is gaining importance within the field of health. The World Health Organization defined it in 1998 in his Glossary of health promotion as "the cognitive and social skills which determine the motivation and ability of individuals to be able to understand and use information in ways that promote and maintain good health ". Although in its beginnings health literacy was studied primarily in the patient environment, limiting the field of healthcare, today is a crucial concept in public health covering the field of disease prevention and health promotion, referring therefore to the general public and not only a population with a particular disease. The European Consortium of Health Literacy has developed a tool (HLS -EU-Q) to measure and analyze health literacy of the european populatio , being tested in eight european countries. 2. OBJETIVES The aim of this work is to describe the results of the European survey of Health Literacy (HLS-EU) of the Spanish population, and check by statistical analysis, which sociodemographic variables are significantly related to the degree of health literacy, identifying those that describe the profile of the population at risk for inadequate or poor literacy. 3. METODOLOGY We tried to show the complexity of the concept of health literacy by the diversity of frameworks and tools available, and has been submitted to the European project of health literacy as an attempt to give a comprehensive view through a theoretical framework that attempts cover and integrate the different perspectives and the design of a measuring tool consensus among several teams of researchers from different European countries. For data analysis we used SPSS version 15.0 for Windows. Descriptive analysis was performed: quantitative variables were described by mean and standard deviation, and the qualitative variables were described by distribution of absolute and relative frequencies. To verify which variables have a significant relationship with general health literacy, we developed a Health literacy Index from the results of the survey. An analysis of variance of the index with the different variables was performed, considering they obtained significant at p <0.05. With the variables obtained a multiple comparisons were performed to determine which groups of variables have significant differences. 4. RESULTS In the Spanish population the factors that are significantly related to variations in the rate of health literacy are age, to have children, education level, self-perceived social, level of household income, health self-assessment, to have a chronic disease, the number of doctor visits in the last year, and the frecuency of doing physical exercise. Of all the variables, age, education level and health self-assessment , are those with a higher coefficient of determination on the health literacy index. The population at risk of having a low health literacy are people with a low educational level, with a negative assessment of their own health, do not practice exercise and with a weak social support network.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Clasismo lingüístico en El Yonatan y la Jessi de Arturo Pérez-Reverte: un enfoque materialista desde la sociolingüística.
    (INLIMA. Instituto de Lingüística Materialista., 2025) Fernández Riquelme, Pedro; Lengua Española y Lingüística General
    Analizaremos desde los enfoques pragmático y materialista este controvertido texto del escritor Pérez Reverte sobre el discurso “poligonero” en España para revelar su sentido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Comportamientos electorales y clases sociales: el ejemplo de Murcia (España)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1990) Herin, Robert
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Distintos avatares para una figuración unívoca y positiva de la mujer en las comedias de Marivaux.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Pena López, Claudia
    Este trabajo pretende analizar la figura de la mujer en la obra de un Marivaux al que consideramos como feminista en una época en que los logros de las preciosistas parecen cuestionados por una nueva corriente contraria al progreso de la mujer. Se ahonda en cómo se desenvuelve la mujer en sus relaciones, y en qué medida la hegemonía intelectual que el autor otorga a la mujer la hace superior al hombre, no solo en amor. Para ello nos apoyamos en dos argumentos principales: por una parte, analiza diferentes personajes femeninos de comedias del autor en sus relaciones con el sexo opuesto, desentraña sus maquinaciones y las pulsiones que prescriben sus actos; por otra, se interesa por la predisposición humana a la infidelidad (“inconstancia”), que nada tiene que ver con el ser mujer u hombre. Sabiendo que resulta necesario estudiar rasgos característicos de la obra marivaldiana como su recurso a la paradoja, al juego de contrarios y al travestismo, que siempre adivinan más de lo que disimulan. Las máscaras son grandes aliadas del dramaturgo, que se sirve de ellas como metáfora de una apariencia que acaba metamorfoseándose en verdad. Marivaux introdujo un alegato feminista en su obra que trascendió en el tiempo gracias a hablar de seres humanos al margen de géneros o clases sociales. De ahí surge su mensaje feminista: para el autor, el ser humano está lleno de matices, pero todos son iguales y merecen igual trato.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El flamenco como medio de subsistencia en La Marquesona (1940)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Alarcón Campos, Sara
    Durante los primeros años del séptimo arte, especialmente en las décadas de los 30 y de los 40, el cante y el baile flamenco ocupaban un lugar relevante en el cine español, cuyo alcance era nacional e internacional. En este trabajo se estudiarán diferentes temas tratados en la película de La Marquesona, en la cual el flamenco ejercido como medio de supervivencia --por la Marquesona y su grupo musical-- hizo que una madre soltera pudiera mantener a su hija en aquellos años, en los que ser gitano no era fácil y vivir del arte tampoco. Se explorará también la identidad flamenca, las clases sociales representadas en la película y cómo pertenecer a diferentes estratos socioeconómicos influye a la hora de pensar y de relacionarse.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La formación de clases a nivel mundial
    (Murcia : Editora Regional de Murcia, 1989) Bergesen, Albert; Editora Regional de Murcia
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ideología, nobleza y heráldica en el licenciado Cascales
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1996) Martínez Cavero, Pedro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Marinos y pescadores.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones; Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2004) Aznar Vallejo, Eduardo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El pueblo urbano: el «común»
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones; Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2004) Asenjo González, María
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sociedad imaginada vs realidad cotidiana
    (2015-03-06) Lasmarías Ponz, Israel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sociedad y poder real en tiempos de Isabel la Católica.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones; Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2004) Ladero Quesada, Miguel Ángel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Una Sociología del Mérito?: Meritocracia, imaginarios y discursos contemporáneos de movilidad social
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Fernández-Vilas, Enrique; Plaza-Gómez, Nicolás; Sin departamento asociado
    El presente artículo analiza, desde la reciente publicación de Antonio Viñao Frago (2023), la noción de mérito y su relación con los imaginarios de la meritocracia, poniendo especial énfasis en cómo esta narrativa ha sido utilizada para legitimar las desigualdades estructurales en sociedades contemporáneas. Se examina cómo la educación, entendida como un espacio de socialización primaria, opera bajo el discurso del mérito, reforzando la idea de que el éxito o el fracaso son atribuibles exclusivamente al esfuerzo individual, sin considerar las barreras socioeconómicas subyacentes. Partiendo de un enfoque histórico, exploramos los orígenes de la meritocracia en el contexto de la ética protestante y la racionalidad capitalista, destacando cómo estos valores fueron interiorizados como normas sociales que justifican la posición socioeconómica de los individuos Posteriormente, se analizan las contribuciones contemporáneas que evidencian la falacia del ascensor social, particularmente en contextos de alta segregación educativa y urbanística. El estudio concluye que la objetivación del esfuerzo como criterio central del éxito educativo no solo perpetúa las desigualdades estructurales, sino que además refuerza la percepción de que el fracaso es consecuencia de la falta de mérito personal, invisibilizando las barreras sistémicas que condicionan el acceso a recursos educativos y laborales. En última instancia, se cuestiona el papel del discurso científico como mecanismo de legitimación del orden social meritocrático, sugiriendo que, lejos de promover la equidad, contribuye a consolidar un sistema que naturaliza las jerarquías sociales existentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Trayectorias sociales de los migrantes de clases medias argentinas: reproducción, reconversión y desclasamiento
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Jiménez Zunino, Cecilia Inés
    ¿Cómo se llega, en una configuración histórico-social como la argentina, a transitar, permanecer o abandonar las posiciones intermedias del espacio social? En este artículo utilizaremos las herramientas bourdieussianas sobre las clases sociales para esbozar algunas respuestas. Partiremos de los tres criterios que sugiere este enfoque para definir las clases sociales (el volumen de capital global, la estructura de los capitales y la trayectoria) y rastrearemos cómo se han producido los posicionamientos de distintas fracciones de migrantes de las clases medias y el modo en que han cambiado sus actividades, al compás de las transformaciones socio-estructurales de Argentina. Tomando en consideración los diferentes modelos de acumulación desarrollados en ese país, analizaremos las estrategias de los agentes orientadas a conservar sus posiciones, reconvertir capitales o acceder a fracciones de las clases medias. Desde un enfoque cualitativo, realizaremos una indagación de las trayectorias de sujetos de clases medias que emigraron a España, con el objeto de rastrear el capital de origen y la acumulación originaria al interior de sus familias. Asimismo, exploraremos el modo en que los sujetos han sido y son delineados desde las familias para sus inserciones sociales de acuerdo a los capitales a reproducir.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback