Browsing by Subject "Ciudadanía digital"
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- PublicationOpen AccessAproximación a la competencia digital. El rol docente en el trabajo con TICs(Universitat de Barcelona, 2013-01-26) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarSobre la revisión del término competencia digital este trabajo contribuye al proceso de europeizar el sistema educativo, impulsado gracias a treinta y un gobiernos, de acuerdo con la Declaración de Bolonia. La reforma estructural del espacio de educación superior afecta directamente a la formación de profesorado, a los grados de magisterio y educación, y a la educación permanente. Inicialmente, se fundamentan los antecedentes del término competencia advirtiendo planteamientos distintos que, en última instancia, llevan a divergencias conceptuales que tratan de unificarse con estudios actuales sobre las competencias en contextos de enseñanza-aprendizaje. En un tercer momento, el trabajo se detiene en la competencia digital manteniendo un vínculo notable con el uso e impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Las posibilidades que ellas ofrecen reconoce la importancia de la formación docente y el rol actual del profesorado
- PublicationOpen AccessLa enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Bellatti, Ilaria; Sabido Codina, Judit; Sosa, Luciana; Hurtado Torres, DanielEn este artículo se presentan los resultados de un estudio lexicométrico y de contenido realizado en los currículos de diferentes materias de la educación secundaria cuyo objetivo ha sido evidenciar los cambios normativos en la competencia digital. Sobre todo, nos interesamos por los aspectos de seguridad en Internet que incluye, también, el de privacidad. Para ello, se han analizado los decretos autonómicos de educación secundaria que se desprenden de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), y de la Ley Orgánica 2/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), a partir de tres ámbitos de la alfabetización mediática: la formación digital, el procesamiento y tratamiento de la información y el pensamiento crítico. También se ha valorado el más reciente Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE). Finalmente, contrastando los resultados con la literatura consultada, llegamos a comprender la importancia de la seguridad y privacidad digital en la enseñanza secundaria desde tres ámbitos de la alfabetización mediática e informacional: la formación instrumental, la comprensión y análisis de los contenidos digitales, y su consumo y producción. Concluimos sobre su importancia en la formación de los jóvenes, y aportamos unas ideas operativas para el planteamiento curricular desde las ciencias sociales
- PublicationOpen AccessFunción social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos(EPI SCP, ) Hernández Pedreño, Manuel; Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero Sánchez, Eduardo; SociologíaLas sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de forma unitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.
- PublicationOpen AccessIdentidades digitales. Barómetro de inclusión digital para el emprendimiento social(Dykinson, 2022) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarEl texto se centra en la identidad y la inclusión digital en Murcia y los factores clave para el emprendimiento social en contextos vulnerables. Se presenta el Barómetro de Inclusión Digital (C³) como herramienta para medir el acceso y uso digital. Esta evalúa específicamente el uso de email, teléfono móvil y WhatsApp en una población diversa y en situación de vulnerabilidad. Los resultados evidencian que una parte significativa de la muestra tiene baja inclusión o exclusión digital. Esta situación limita la participación social. El C³ se traduce en un instrumento para fomentar la identidad y la participación digital en aras de la igualdad de oportunidades.
- PublicationOpen AccessMesa 4. Ciudadanía en crisis.-Hacia Ciudadanía digital: una carrera de obstáculos(2020-07-17) Cabañes Martínez, Eurídice; Universidad de MurciaResumen La comunidad digital supone la posibilidad de comunicarse en términos de igualdad, transgrediendo las fronteras geográficas y políticas y experimentar con las identidades construyendo un nuevo sujeto exento de categorizaciones. Pero estas ventajas sólo son accesibles a quienes tienen acceso a Internet (un 25% de la población mundial). Y sólo son ciudadanos digitales de plenos derechos quienes, formando parte de este 25%, 1- no están sometidos a censura en los contenidos a los que pueden acceder, 2- tienen una alfabetización digital suficiente para protegerse de las trampas digitales y 3- no dependen de las restricciones y limitaciones que traen consigo los softwares privativos. Por lo que el camino hacia una verdadera ciudadanía se presenta lleno de obstáculos.
- PublicationOpen AccessSobre integración curricular de medios(Universidad Católica del Maule, 2008-09) Prendes Espinosa, Mª Paz; Amorós Poveda, Lucía; Kerckhove, Derrick de; San Martín Ramírez, Víctor; Didáctica y Organización EscolarDesde MECESUP 0307 se asume que el funcionamiento en redes digitales afecta al aprendizaje basado en competencias. Para ello, se especifica el concepto de integración curricular de medios estudiado junto a M. Prendes (1ª co-autora y directora de mi tesis) y sociológicamente trabajado en el Centro McLuhan junto a D. de Kerchove (3º co-autor y co-director de mi tesis). El concepto de integración curricular de medios se implementa en las carreras de Pedagogía en proceso de innovación, donde el departamento de Fundamentos de la Educación ejerce un papel activo, bajo al dirección de V. San Martín (4º co-autor). Este trabajo asume, como motor de innovación, metodologías inclusivas interculturales utilizando MOODLE y Simbad. Se implementa considerando su didáctica en el diseño curricular, bajo una metodología interactiva y una evaluación centrada en procesos democráticos. Como hallazgo se reconoce la necesidad de un nuevo término para describir los entornos mediados por la digitalización, este es, inclusión digital. -------------------