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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Ciencia ficción"

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    Crítica marxista y la ciencia ficción.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Varo Zafra, Juan
    Desde la publicación de Metamorphoses of Science Fiction en 1979, las tesis de Darko Suvin han sido fundamentales en los estudios académicos sobre la ciencia ficción, creando una línea de trabajo seguida hoy día por investigadores como Fredric Jameson, Tom Moylan, Peter Fitting o Carl Freedman. La teoría marxista de Suvin se basa en una concepción normativa del género literario a partir de tres elementos estructurales: el extrañamiento cognitivo, el novum y la utopía. Este artículo analiza críticamente la teoría de Suvin de la ciencia ficción y los elementos que la constituyen, así como el desarrollo que estos han tenido en investigaciones posteriores. El artículo describe el ambiente social y universitario en el que se suscitó el interés académico por la ciencia ficción. Seguidamente, estudia la concepción del género de Suvin desde la teoría de los géneros de JeanMarie Schaeffer, y algunas propuestas teóricas próximas (Marc Angenot y Samuel R. Delany). Con este marco se analizan los elementos estructurales de la tesis de Suvin y las objeciones han producido. Las conclusiones avanzan algunas propuestas para una revisión teórica de la ciencia ficción.
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    Open Access
    Deus ex machina: la figura del hacker en "El delirio de Turing".
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Santana Hernández, Manuel
    Este artículo analiza la figura del hacker en la novela El delirio de Turing, en su capacidad para responder a los problemas derivados de la globalización y al neoliberalismo. El objetivo es demostrar que, si la representación del hacker cuestiona la política latinoamericana, es desde una óptica romántica que exagera sus capacidades y lo convierte en una suerte de «tecnodivinidad». En consecuencia, se busca responder a dos cuestiones: la primera, por qué y cómo un texto literario puede responder a un determinado panorama político; la segunda, qué papel desempeña exactamente el hacker como figura articuladora de dicha respuesta. El artículo se divide en cuatro partes: introducción, dos apartados, y conclusiones. En la introducción, se justifica la pertinencia del objeto de estudio y se señala la hipótesis de partida: la contestación a las políticas neoliberales en Latinoamérica se realiza a través de la sublimación de las capacidades del hacker. El primer apartado examina la capacidad de un texto para constituirse en crítica ética y, más concretamente, repasa brevemente los textos utópicos como respuestas literarias, mientras que el segundo ahonda en la figura del hacker en la novela de Paz Soldán, y la relaciona con postulados teóricos de autores como Domingo Hernández, Teresa López-Pellisa, Tom Moylan, Andrew Brown o Antonio Negri entre otros. Las conclusiones sintetizan los logros alcanzados, y apuntan también hacia cuestiones como el hecho de que la divinización del hacker posibilita que se actualice la herramienta narrativa del deus ex machina.
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    Open Access
    El evolucionismo en la ficción fantástica y en los orígenes de la ciencia-ficción rioplatense: Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Suárez Hernán, Carolina
    El interés por el evolucionismo tiene manifestaciones relevantes en el Cono Sur a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Darwin recorrió gran parte de la costa sudamericana a bordo del Beagle y sus observaciones más importantes proceden de los descubrimientos en territorio argentino. Tales hallazgos suscitaron el interés especial por su obra entre los intelectuales. La divulgación de la obra del científico generó una profunda huella en el área rioplatense que se muestra en la literatura. Este trabajo se centra en las ficciones que exploran el evolucionismo desde la ficción especulativa, en concreto desde lo fantástico y la incipiente ciencia ficción, en especial en las obras de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, sin olvidar el precedente de Eduardo Ladislao Holmberg.
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    Open Access
    Modelos "teleshakesperianos". El dilema de la literaliedad en la teleficción
    (2019-01-18) Garí Barceló, Bernat
    Este escrito sostiene que exis- ten valores narrativos asumidos por la cultura audiovisual que han ensanchado los horizontes semiológicos de la tele- ficción. El deslizamiento de recursos fic- tivos de un ámbito a otro ha optimizado la narratividad serial y ha amplificado su nomenclatura, lo que autoriza la refle- xión sobre su nuevo estatus en las pági- nas que siguen. A tales efectos, se des- pliega un corpus heterogéneo de series seleccionadas aleatoriamente sin pro- pósito alguno de exhaustividad para pensar los nuevos códigos y mecanis- mos narratológicos que han propiciado el auge de la teleserie, su revaloración y su ubicación en el epicentro de una nueva secuela del clásico apocalípticos vs. integrados.
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    Referencia bibliográfica: Patología de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción / Teresa López-Pellisa
    (2016-12-31) Castany Prado, Bernat
    En Patologías de la realidad virtual, la profesora Teresa López-Pellisa nos ofrece una introducción documentada, profunda y muy bien escrita al mundo de la realidad virtual y sus proyecciones literarias y cinematográficas. Toda revolución tecnológica, en particular, y toda época de crisis, en general, suele despertar una gran efervescencia mitológica. No es extraño que el advenimiento del paradigma digital haya dado lugar a una "tecnomitología", constituida por toda una serie de ideas, prejuicios, mitemas y fantasías, que van desde "la credulidad ingenua al cinismo cáustico". (14) De algún modo, este libro puede ser considerado las Metamorfosis de la nueva realidad virtual, pues recoge, estudia y desarrolla una gran parte de esos tecnomitos.
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    Open Access
    Sobrevivir al futuro: la imaginación apocalíptica en el novela mexicana contemporánea.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Ordiz, Javier
    En el presente trabajo se analiza un grupo de novelas pertenecientes al corpus de la literatura mexicana de carácter prospectivo-distópico que en las últimas décadas han imaginado las consecuencias de un acontecimiento catastrófico que provoca el final el mundo conocido. En algunos casos, estos textos exploran las causas del fin y plantean la destrucción como paso previo a un nuevo tiempo de esperanza, en tanto que en otros los autores prefieren centrarse en la descripción de las nuevas formas de vida y organización social nacidas tras el desastre. La crítica hacia las políticas neoliberales imperantes desde finales del siglo XX que implican una diaria lucha por la supervivencia ante un poder estatal prácticamente desaparecido, se convierte en el principal referente extratextual de estos relatos cuyos autores reflexionan sobre aspectos como la naturaleza humana o la realidad del poder político en unas sociedades en las que la cultura y la memoria se presentan como armas de resistencia frente al orden establecido.
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    La sociedad como criminal: interrelaciones genéricas y temáticas entre "2666", de Roberto Bolaño, y "Un minuto antes de la oscuridad", de Ismael Martínez Biurrun.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) García Martín, Francisco David
    El trabajo que presentamos a continuación pretende mostrar la compleja interrelación existente entre la ciencia ficción y la novela negra. Ambos géneros se diferencian en su ámbito prospectivo, pero ello no impide que puedan ser utilizados como herramientas idóneas para la crítica social. A través del análisis de dos obras caracterizadas por la dureza de los universos diegéticos que presentan, 2666 de Roberto Bolaño (concretamente “La parte de los crímenes”), y la novela posapocalíptica Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez Biurrun, se podrá observar la atmósfera opresiva y asfixiante de dos ciudades ficcionalizadas, Madrid y Santa Teresa. Espacios deshumanizados donde la criminalidad, la supervivencia y la muerte se han convertido en elementos constituyentes del entorno. El asesinato y la barbarie se han adueñado de unos lugares sin ley, en los que el individuo se encuentra solo ante la muerte y la manipulación. La sociedad en conjunto se convierte en cómplice y colaboradora necesaria de una barbarie institucional que parece no tener final. Los espacios presentados en la narración nos muestran un universo desolador en el que la justicia y el bien parecen haber desaparecido. Biurrun y Bolaño crean unos mundos diegéticos paralelos en los que el ser humano debe sobrevivir por cuenta propia, ante el abandono casi absoluto en el que se encuentra por parte de las autoridades correspondientes. Ambos autores recrean unas situaciones en las que cualquiera puede convertirse en un monstruo, eliminando la concepción del mal como algo presente solo en una serie concreta de personas.
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    “La última noche de Hipatia”. Ecos áureos y relecturas de la idea de tiempo desde la ciencia ficción
    (2018-07-18) Calzón García, José Antonio
    En el artículo se analiza la obra de Eduardo Vaquerizo La última noche de Hipatia, valorando el género de la ciencia ficción en general y la subcategoría de los relatos de viajes en el tiempo en particular, al tiempo que se reflexiona brevemente sobre el impacto de ambas modalidades textuales en el ámbito hispano. Respecto a la obra de Vaquerizo, en el artículo se estudia la polifonía narrativa de la novela, el uso de la primera persona desde distintas perspectivas y el valor de los diferentes planos temporales entre los que se mueve la protagonista. Por último, y salvando las distancias de autor, época y estilo, se propone un modelo de análisis del tratamiento del tiempo en la novela a partir de dos referentes textuales muy diferentes, procedentes de la literatura española del Siglo de Oro: por un lado, el Lazarillo de Tormes, con el que se pretende reflexionar sobre la importancia del tiempo, y su discurrir, en la evolución y madurez de la protagonista; y, por otro, algunos de los poemas metafísicos de Francisco de Quevedo, con los que se observan concomitancias en lo concerniente a la interpretación filosófica del tiempo y a los límites entre pasado, presente y futuro.
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    Utopía y distopía en clave de ciencia ficción en la novelística de Edmundo Paz Soldán
    (Universidad de Murcia, 2021-01-12) Cuenca Pozo, Cristian; Cervera Salinas, Vicente; Gallego Cuiñas, Ana; Escuela Internacional de Doctorado
    La ciencia ficción es un campo reciente dentro del estudio de la literatura. Sobre todo, en lengua española ha sido un género narrativo maltratado por el tiempo, y más concretamente lo ha sido en el panorama latinoamericano. No obstante, en pleno siglo XXI, la mentalidad del hombre avanza a pasos agigantados. De ahí que la ciencia y la tecnología se hayan convertido en todo un nuevo paradigma social. Al contrario, el estudio de la utopía ha sido un tema muy socorrido a lo largo de la historia. En América ha sido sin duda el paraíso soñado. En el estudio de la literatura latinoamericana, se ha resuelto como su pasado, como su presente y como su futuro en busca del Dorado, el Edén, la tierra prometida, el espacio idílico, etc. Por otra parte, el germen actual de la ciencia ficción facilita su estudio a partir de dos circunstancias verídicas: un interés más recurrente por los escritores y los investigadores. Además, gracias a las innovaciones científico-tecnológicas, las facilidades en la investigación de su estudio son cada vez mayores. Ya en Latinoamérica, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (1967) representa un hito dentro del género por ser una de las voces en español más renovadoras e innovadoras de este fenómeno. Se ha atrevido a fusionar ciencia ficción y utopía en sus últimas obras, juntando las armas literarias del pasado latinoamericano y la arquitectura global contemporánea para encaminarse hacia una literatura del futuro. Desde el concepto de utopía hasta el concepto mismo de ciencia ficción que desarrolla el autor nos centraremos en su novelística para estudiar la fusión perfecta que ejecuta el mismo, lo cual convierte al escritor en una de las voces más prometedoras del siglo XXI. De esta manera, en nuestro estudio realizaremos una subgradación del concepto de utopía dentro del campo de la ciencia ficción. Asimismo, nos basaremos en la simbología de los argumentos y de las personalidades más destacadas del corpus narrativo para demostrar que la literatura pazsoldiana funciona como una distopía en clave de ciencia ficción.

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