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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Cartography"

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    Análisis geográfico de inundaciones relámpago en espacios turísticos del norte de la provincia de Alicante
    (2018-03-05) Martínez Ibarra, Emilio
    El turismo es uno de los sectores económicos más importantes a nivel mundial. Su relevancia muestra desigualdades espaciales, concentrándose en determinadas áreas geográficas, como es el caso de la región mediterránea. En este espacio destaca España, que, en términos de llegadas e ingresos por turismo, ocupa la tercera posición a nivel mundial. En este sentido, el norte de la provincia de Alicante constituye un ejemplo de las grandes transformaciones territoriales derivadas de la democratización del fenómeno turístico. Entre los recursos básicos que favorecieron la vocación turística de este territorio aparecen las condiciones atmosféricas habituales. No obstante, también debe prestarse atención a los paroxismos climáticos. En relación con ello, especial atención requieren las inundaciones relámpago, dado su carácter espasmódico y los efectos agravantes que tuvo la implantación turística compulsiva, como en el caso del territorio analizado. Para analizar las inundaciones relámpago, tanto las de carácter ordinario como extraordinario, se han seleccionado cuatro municipios del norte de la provincia de Alicante: Benidorm, Calpe, Jávea y Denia. El método seguido ha quedado marcado por el uso de técnicas de recogida y análisis de información cualitativas y el empirismo. Los principales resultados muestran como la urbanización de cuencas de escasas dimensiones y la ocupación urbana de abanicos aluviales y sus sectores distales, así como la pérdida de funcionalidad tradicional del territorio, han amplificando los efectos de las inundaciones ordinarias y extraordinarias en la zona analizada
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    Publication
    Open Access
    Aplicación didáctica de los mapas y la cartografía como instrumentos de formación en el aula
    (Universidad de Costa Rica, 2020) Ortiz Cermeño, Eva; Teoría e Historia de la Educación
    El objetivo principal del presente artículo consiste en exponer las apreciaciones y los proce-deres del estudiantado en el manejo de la cartografía, concretamente con los mapas histó-rico-geográficos en las clases de Historia Contemporánea en la Región de Murcia (España). La metodología empleada cualitativa y descriptiva se centra en las historias de vida del dis-cente. Los resultados indican una visión pedagógica positiva del uso de estos medios para asimilar el aprendizaje adquirido
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    Publication
    Open Access
    Aportaciones cartográficas de Humboldt a las Provincias Internas de la Nueva España.
    (Asociación Española de Americanistas, 2023) Porro Gutiérrez, Jesús María
    Planteamos en la presente investigación diversas cuestiones sobre la información geográfica proporcionada por Humboldt en su viaje a Nueva España, incidiendo en los datos relativos al ámbito de las Provincias Internas y sus desarrollos cartográficos, con las correcciones oportunas en mediciones astronómicas y la situación de algunos lugares claves; los detalles suplementarios de hidrografía y orografía permitieron al sabio prusiano perfilar sus propios mapas sobre el Septentrión mexicano, en una tarea encomiable, pues debido a la relativa brevedad de su estancia en el virreinato la labor cartográfica se basó (al contrario que en Venezuela) en la lectura y corrección de referencias indirectas.
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    Publication
    Embargo
    Artistic creation and dissemination of landscape in hybrid online learning
    (Brill, 2023-11-01) Ruiz Bañón, María Luz; Sánchez Giner, María Victoria; Fernández-Díaz, Manuel; Bellas Artes
    The interdisciplinary teaching innovation project “Graphic description of the monumental trees of the Region of Murcia” arose within the teaching innovation group of the University of Murcia “Art in Construction” during the 2020–21 academic year. Its aim was to try to solve the limitations to classroom teaching resulting from the health emergency caused by COVID-19 in Spain. Among the pandemic containment measures put in place by the Spanish government, there were physical distancing regulations and travel restrictions. This generated a widespread need to adapt university teaching from a fully face-to-face to an online hybrid scenario. This was a major handicap in eminently practical subjects, such as “Painting and Landscape” and “Design” in the Fine Arts Degree, “Teaching and Learning in the Natural Environment” or “Nature Workshops” in the Primary Education Degree at the University of Murcia. The main limitation was the impossibility of carrying out practices of direct observation of the landscape, research and graphic representation jointly in the classroom. To provide a solution to this circumstance, we proposed the usefulness of implementing a collaborative and interdisciplinary methodological action based on the autonomous work of the students with the coordination of the teaching staff developed through the virtual environment. We designed a didactic intervention based on the development of a collaborative social, pedagogical, and artistic c/a/r/tography through the direct and individual observation of the local arboreal heritage of each participant. This intervention was materialised in the publication of the book Singular Trees of the Region of Murcia.
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    Publication
    Open Access
    De espionaje y cartas náuticas: el impacto de América en la Europa de principios del siglo XVI
    (Asociación Española de Americanistas, 2019) Moreno Madrid, José María
    La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 fue un acontecimiento que sacudió los cimientos del mundo occidental de la época. Una ingente cantidad de trabajos sobre esta cuestión se han centrado principalmente en el impac to que tuvo la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, mientras que en mucha menor medida enc ontramos estudios que analicen el inmediato impacto americano en el Viejo Continente, especialmente en el campo de la historia cultural y del pensamiento. En este último ámbito m enos trabajado se encuadraría esta investigación, cuyo objetivo es analizar algunos es cenarios diplomáticos o de espionaje surgidos en la Europa de principios del siglo XVI a raíz de la primera empresa colombina. El trasfondo de estos contactos es un mosaico de los p rincipales intereses de la época, entre los que podemos destacar la obtención de informaciones para la construcción de obras cartográficas, ambiciones comerciales o alianzas qu e inviertan los equilibrios de poder.
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    Open Access
    La investigación sobre educación como desplazamiento: no saber, abrirse, devenir
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Castro Varela, Aurelio; Onsés Segarra, Judit
    El paraguas poscualitativo conlleva diferentes desplazamientos en el modo de comprender la investigación. Algunas nociones –como diseño del proyecto, recogida o análisis de datos, entrevistas, observación, representación, etc.– se ponen en cuestión al tiempo que aparecen otras nuevas como alternativa. ¿Pero qué efectos tiene esta reconceptualización durante el trabajo de campo? Este artículo establece un diálogo entre dos tesis doctorales para dar cuenta de ese giro. La primera de ellas etnografía la actividad educativa de un cinefórum vinculado a la Asamblea de Vecinas de Poble Sec. La segunda cartografía los fenómenos de aprendizaje relacionados con la documentación visual y los procesos de trabajo de estudiantes de quinto de primaria en una escuela de Barcelona. En el primer caso la necesidad de “devenir investigador” –en vez de la idea antropológica clásica de “going native”– entrañó su principal desafío metodológico; una figura investigadora en torsión sostuvo, desde la precariedad y la falta de tiempo, ese tránsito. En el segundo el desplazamiento consistió en abrirse a otras dimensiones como la improvisación, los movimientos, las intra-acciones (Barad, 1996, 2003, 2007) y las líneas de fuga (Deleuze y Guattari, 2004) de la propia indagación. En ambas investigaciones se puso en juego ese estado de incerteza y apertura como condición y forma de conocimiento acerca de espacios pedagógicos. ¿Cómo la posición del investigador en educación se presenta como un lugar de “no saber” (Rogoff, 2006; Atkinson, 2011, 2012, 2017), de descentramiento epistemológico y de devenir subjetivo en las situaciones y casos de estudio (Barad, 2003, 2007)?
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    Open Access
    El ordenador y la formación del profesorado de E.G.B. en el área de las Ciencias Experimentales
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) García Mateos, María Inmaculada; Vacas Peña, José Manuel
    En este trabajo se presentan dos programas de simulación aplicables a la enseñanza de las ciencias experimentales. El primero analiza la intersección de estructuras geológicas con la superficie topográfica y el segundo simula la marcha analítica de los cationes más comunes.
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    Open Access
    Particularidades y estado actual de la cartografía turística oficial en Galicia
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010) Balsa Barreiro, José; Lois González, Rubén Camilo
    La importancia que ha adquirido el parámetro espacial en la información explica el auge de la cartografía. Eso no puede hacernos olvidar el tratamiento inadecuado que se daba a la cartografía hasta hace pocos años. Así, era habitual que se publicase una cartografía de escaso rigor, siendo probablemente la turística el máximo exponente del proceso comentado. En el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia, la promoción mediante mapas es competencia de la empresa pública Turgalicia. Su cartografía será comentada, haciendo referencia a las imprecisiones que contiene y recomendando soluciones a las mismas. Las conclusiones de este estudio son perfectamente extrapolables a otros entes y niveles administrativos.

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