Browsing by Subject "Características psicométricas"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAdaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo español(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Moreno-Casado, Héctor; Leo, Francisco M; López-Gajardo, Miguel A.; García-Calvo, Tomás; Cuevas, Ricardo; Sánchez-Oliva, DavidDesde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó necesario eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. Un segundo modelo de ocho factores encontró altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, haciendo necesario establecer un factor de primer orden. Finalmente, un tercer modelo obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). Por tanto, la versión española del MLQ5X en el ámbito educativo puede utilizarse para evaluar el liderazgo docente desde la percepción del alumnado.