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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Burnout syndrome"

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    Publication
    Open Access
    Modelo logístico de factores asociados al Síndrome de Burnout en el personal de salud
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Yupari Azabache, Irma Luz; Diaz Ortega, Jorge Luis; Azabache Alvarado, Karla Adriana; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz
    Introducción: La carga de trabajo excesiva en el personal de salud, debido a la pandemia del COVID-19 ha generado la presencia del Síndrome de Burnout. El propósito de este estudio fue determinar un modelo logístico para los factores asociados a las dimensiones del Síndrome de Burnout en el personal de salud, durante la pandemia COVID-19, en Trujillo - Perú. Método: Se aplicó un diseño transversal, correlacional; se utilizó el cuestionario estandarizado del inventario de Burnout de Maslach aplicado virtualmente, que mide: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, la muestra estuvo conformada por 143 profesionales de salud de los establecimientos de la Micro red de Trujillo y de El Seguro Social de Salud (ESSALUD), Resultados: El 24,5% de profesionales de la salud tienen un nivel de agotamiento emocional alto, 27,3% nivel de despersonalización alto y 39,9% nivel de realización personal bajo. El estado civil, ingreso familiar, tipo de institución donde labora, la edad y el número de hijos se asocian al nivel de agotamiento emocional (p<0,05). El sexo, la profesión, tipo de institución, edad y número de hijos se asocian al nivel de despersonalización (p<0,05). El tipo de institución y la edad se asocian al nivel de realización personal (p<0,05). Conclusiones: El modelo logístico ordinal propuesto indica el 69,2% de éxito en nivel de agotamiento emocional, el 60,8% de éxito para el nivel de despersonalización y el 58,7% con el modelo para nivel de realización personal.
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    Publication
    Open Access
    Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización
    (Universidad de Murcia, 2020) Rendón Montoya, Militza Saraí; Peralta Peña, Sandra Lidia; Hernández Villa, Eva Angelina; Hernández, Reyna Isabel; Vargas, María Rubi; Favela Ocaño, María Alejandra
    Introducción: El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout y sus dimensiones en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización.Metodología: Se llevó a cabo unestudio observacional descriptivo, transversal en 90 enfermeras y enfermeros. Se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory para el personal de salud. Se realizó análisis exploratorio y análisis descriptivo e inferencial; se emplearon los estadísticos U de Mann Whitney y Kruskal Wallis.Resultados: Se encontró nivel medio de Síndrome de Burnout 82.2%; Agotamiento Emocional bajo 62.2%; nivel bajo de Despersonalización 57.8% y nivel bajo de Falta de Realización Personal 40%. Se evidenció diferencia estadísticamente significativa entre Síndrome de Burnout y turno de trabajo, doble turno al mes, períodos vacacionales al año y carga de trabajo; entre Agotamiento Emocional y tipo de servicio, ingreso quincenal, doble turno al mes, períodos vacacionales, tipo de contratación y carga de trabajo; entre Despersonalización y carga de trabajo; y entre Falta de Realización Personal y tipo de servicio, gusto por el servicio, turno de trabajo, ingreso quincenal, períodos de descanso en el turno, períodos vacacionales al año y tipo de contratación.Conclusiones: Un porcentaje mayor del personal de enfermería obtuvo nivel medio de Síndrome de Burnout. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el síndrome de Burnout y sus dimensiones con las características sociológicas del personal de enfermería. Se encontró evidencia de que las características laborales son las que presentan mayor influencia en el desarrollo del Síndrome de Burnout.
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    Publication
    Open Access
    Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Moya Rivera, Patricia; Rudloff Sepúlveda, Diva; Tello Alarcón, Gonzalo; Ponce Ibáñez, Nicolás
    Introducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia desíndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey(MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia deBurnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal”por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2%presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.

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