Browsing by Subject "Burguesía"
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- PublicationOpen AccessLa burguesía barcelonesa en el siglo XVIII(Murcia : Editora Regional de Murcia, 1984) Fernández Díaz, Roberto; Editora Regional de Murcia
- PublicationOpen AccessBurguesía y liberalismo en la España del siglo XIX : Sociología de una dominación de clase / Miguel Beltran : Reseña blibliográfica(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social, 2012) Castro Pericacho, Carlos de
- PublicationOpen AccessCultura material y formas de vida cotidiana de la sociedad burguesa alicantina en la España de la Restauración (1874-1930)(Universidad de Murcia, 2019-01-30) Antón Dayas, Inés; Pérez Sánchez, Manuel; Escuela Internacional de DoctoradoLa imagen que un hombre proyecta de sí mismo fue fruto del conglomerado de aspectos de carácter fundamentalmente social, que conformaron su personalidad, su fama y consideración pública. Más allá de cómo se comportó la historia, interesa cada vez más como se comportó la sociedad dentro de esos cambios históricos. La provincia de Alicante y su burguesía, fueron un ejemplo del desarrollo periférico de la España desde la Restauración hasta 1930. La cultura del ocio y la diversión comenzó a adquirir una mayor importancia propiciada por los cambios generales que se vinieron sucediendo y la aristocracia alicantina materializó ese nuevo comportamiento así como las transformaciones que en el ámbito de lo cotidiano fueron consolidándose. La mayoría de estudios similares se presentan seccionados, siendo aportaciones unidireccionales. Sin embargo esta tesis intenta, bajo una mirada poliédrica, aunar los significados y significantes que caracterizaron a la sociedad alicantina de ese tiempo. OBJETIVOS Se trata de conocer los cambios de la llamada sociedad periférica y su adaptación a los nuevos usos y modas de la Europa avanzada. Cuál fue el pensamiento dominante, qué modelos siguió, y de dónde radicaron los mismos. El estudio de los espacios pensados para el ocio, atendiendo a las nuevas conductas y cambios en las formas de vida y realizar una síntesis del conjunto de una provincia a través de los ejemplos más representativos. Analizar el proceso de asunción de un nuevo comportamiento social, cómo se llevó a cabo la difusión de dicho modelo a través de la literatura, la prensa y sus crónicas de sociedad. Conocer la vida social de los alicantinos de antaño, haciendo especial hincapié en los aspectos materiales, en el legado conservado del modo de vida de esos grupos sociales que protagonizaron dichas transformaciones. METODOLOGÍA GENERAL El método de trabajo a seguir se ha basado en la recopilación de la información en instituciones públicas y privadas del ámbito levantino y estatal. Archivos, bibliotecas y hemerotecas estatales, junto con las locales y autonómicas, así como archivos, hemerotecas y bibliotecas virtuales, para la recopilación de las crónicas, noticias y reflejos que existan en la prensa del momento. Finalmente la visita a colecciones y museos de carácter público, aportan un conocimiento de primera mano de la herencia material de la sociedad de la época. La metodología se ha apoyado tanto en el exhaustivo trabajo de campo como en la formación de un corpus documental, que ha permitido conocer en profundidad la significación de estos especialísimos ámbitos y las formas de vida contenidas en ellos. CONCLUSIONES Tras el estudio se ha podido observar cómo la sociedad alicantina de la Restauración supo adaptarse a los cambios y modas provenientes de otros países europeos imprimiendo, en algunos casos, un carácter propio de la idiosincrasia levantina. Vio modificar sus ciudades y principales equipamientos, en aras de la modernización de su territorio. Se mantuvo socialmente activa, tanto en el ámbito público como privado, mostrándose en los jardines, paseos, plazas, teatros, liceos, casinos y otras sociedades de recreo y placer. Practicó una amplia variedad de deportes e impulsó la capital hacia un modelo de turismo social, basado en el higienismo y la salud, equiparándola con otros focos europeos termales. En general, toda la imagen de la burguesía local, se mantuvo a medio camino entre la tradición y la modernidad. En definitiva, se ha conseguido reforzar la proyección de esa sociedad y abordar su legado cultural, artístico y patrimonial en un tiempo marcado por lo cosmopolita.
- PublicationOpen AccessLa escenificación del poder. la gran burquesía bilbaína se retrata en las páginas de la revista Hermes (1917-1922)(2009) Basurto Ferro, Nieves; Pacho Fernández, Mª Jeús
- PublicationOpen AccessLa familia Maestre-Zapata: un modelo de burguesía murciana. De la edad de oro a los límites del crecimiento (1879-1958)(Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Egea Bruno, Pedro MaríaLa familia Maestre Zapata ocupó un lugar destacado entre la burguesía murciana. La analizamos desde el punto de vista de su proyección económica, atendiendo a los mecanismos de acumulación: desde la estrategia matrimonial a la consolidación y ampliación de los negocios recibidos por aquella vía, sin olvidar el control de los resortes políticos y la construcción de una red de influencias sociales. Su trayectoria es inseparable de los años que les tocó vivir, entre 1879 y 1958, que acotan los extremos temporales de su edad de oro y su decadencia, donde se dieron la mano variables económicas y cambios políticos.
- PublicationOpen AccessLujo, moda y modernidad en la prensa española del siglo XVIII(2011-09-12) Pérez Abril, DoraEn este texto se aborda la cuestión del lujo, la moda y las formas de modernidad a través del debate público que se produjo en la prensa española del siglo XVIII. El seguimiento de estos aspectos permite obtener una percepción más global de nuevos grupos sociales emergentes en la escena pública española, como fue el caso de la burguesía.
- PublicationOpen AccessEl paradigma del burgués indiano en "La loca de la casa", de Galdós.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Quevedo García, Francisco J.El personaje del indiano en el siglo XIX es representativo de una sociedad española con notables problemas económicos que impulsa a la emigración, así como de una imagen mítica de América como tierra de oportunidades. En este caso, trabajamos la figura de José María Cruz, en La loca de la casa, a través del cual apreciamos la apuesta galdosiana por el trabajo de la burguesía activa, necesario para la regeneración española, pero sin caer en el exceso del materialismo con el culto absoluto al dinero.
- PublicationOpen AccessEl peronismo y la “burguesía nacional” desde la perspectiva de Eduardo Astesano(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Simonassi, SilviaEn este artículo analizamos el papel cumplido por Eduardo Astesano (un intelectual expulsado del Partido Comunista Argentino), en el interior de una importante organización empresarial de alcance regional entre los años 1946 y 1955. En primer lugar, examinamos las principales ideas expuestas por Astesano en la Revista de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, una publicación mensual editada por la organización. En particular, nos centramos en el lugar que estas ideas han tenido en el conjunto de su producción intelectual. Describimos las tareas asumidas en el interior de esta organización, en tanto asesor y colaborador de los principales líderes empresariales. Exponemos sus posiciones en torno al papel de la “burguesía nacional”, una de las controversias centrales que recorrieron el campo de la izquierda a partir del primer peronismo.
- PublicationOpen AccessEl rostro de los invisibles: esclavos hispanoamericanos en Cádiz al final de la época colonial.(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Zarza Rondón, Gloria de los Ángeles
- PublicationOpen AccessTras los prolegómenos filosóficos de la semiótica materialista III.(Instituto de Lingüística Materialista, 2022) Valencia González, José LuisConforme se ha advertido disertado en los textos anteriores1 , las revoluciones industriales del siglo XIX, con su mástil epistemológico de la ciencia positivista, provocaron que las corrientes filosóficas se fueran acomodando entre las diametralmente polarizadas teorías del conocimiento en función de las economías alternativas y mutuamente excluyentes: el capitalismo y el socialismo. Igualmente, las escuelas epistemológicas se inclinarían hacia un extremo o hacia el otro, adecuándose al radicalismo cartesiano porque unas anulaban el universo de la objetividad y las otras el de la subjetividad, es decir, se produjo una oposición entre la espiritualidad versus materialidad, postulados que comprometían la realidad social, puesto que el idealismo capitalista dibujaba la utopía del pensamiento positivista, la antítesis socialista lo críticaba bajo el rigor del pensamiento negativista. A partir un punto de vista objetivo, sin entrar en discusiones ideológicas, hay que reconocer que la burguesía capitalista, desde sus principios, subyugó el desarrollo de la ciencia a su entero servicio, marginando de sus beneficios a un amplio sector de la población mundial. De facto, esa ciencia ha sido el punto angular para la acumulación de la riqueza gracias a la explotación eficaz de las sociedades modernas y, ahora, de la posmodernidad (Vattimo, 1996, Zizek, 2012 y Anderson, 2016). Desde que la burguesía diseñó las estructuras, infraestructuras y supraestructuras con las que ordenaría el mundo contemporáneo y, a pesar de que, a su debido tiempo, Carlos Marx y Federico Engels desenmascararon ese proceso infrahumano por las condiciones en que laboraba el sector obrero (Hobsbawm, 2019), no fue impedimento para que el capital ocupara el trono de mando y del poder en toda la producción, incluyendo la de la investigación científica, sin distinción de cualquier campo del saber, por lo que la semiótica materialista ha tenido que remar contra corriente y ser una alternativa necesaria para desenredar y rescatar el conocimiento profundo de nuestras naturalezas (Merani, 1976) y no confundirlas con aquella maraña de ilusiones e imaginarios de las mejores condiciones humanas (Arendt, 2005). Igualmente, sin el materialismo dialéctico seríamos capaces de afrontar las amenazas que han puesto en riesgo nuestra continuidad existencial en la Tierra, una vez que se ha mostrado que la ciencia económica ha sido un rotundo y pernicioso fracaso ante las demandas de la humanidad en general (Badiou, 2016). A pesar de ello, por años, la burguesía ha logrado imponer discursos hegemónicos que, para ser científicos, son demagógicos y dogmáticos, pues andan circulando con la proyección idealista del gran capital, alienando con su retórica seductora a intelectuales e individuos con mentalidad pequeño burguesa, para que sigan reproduciendo esa vorágine discursiva que les asegure la perpetuidad del trono global (Adorno, 2020). El presente texto tiene como finalidad continuar con el análisis transdisciplinario que nos permita descubrir los prolegómenos que abrieron el camino de una semiótica materialista, y será Lev S. Vygotsky al que se atenderá en el presente texto, con el fin de encontrar aquello que nos devuelva la visión del mundo constituido por medio de la praxis social.