Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Bibliometry"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis bibliométrico de la colaboración científica española entre la Psicología y otras áreas de la salud entre 1980 y 2019
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) González-Sala, Francisco; Osca-Lluch, Julia; Ferragud, Carmel
    Knowing the collaboration between researchers from different areas is a way of determining the evolution of an epistemological area towards its own scientific status. The aim of this paper is to analyse the collaboration between psychology and health sciences through the analysis of scientific production according to different bibliometric indicators. We analysed 4.295 articles published between 1980 and 2019 in Web of Science journals (WoS), in which there was interdisciplinary collaboration between an author belonging to a Spanish institution in the area of psychology and a researcher belonging to other areas of the health sciences. The results show an increase in collaboration between psychology and health sciences throughout the years, with special relevance between clinical psychology and psychiatry and Neurosciences through the study of mental health. This collaboration is materialised through three axes, universities, hospitals and research institutes, with special relevance of the CIBERSAM groups, acting as a link between profession and research.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Contribución de la revista Anales de Documentación a la ciencia de la información: panorama bibliométrico.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Santillán-Rivero, Emma; Vallés Valenzuela, Javier; Facultad de Comunicación y Documentación
    El análisis de los 84 artículos identificados en los seis números desde 1998 a 2003 de la revista española Anales de Documentación. Revista de Biblioteconomía y Documentación (AD), demostró que el promedio de producción de documentos por año fue 14 y los 97 autores identificados obtuvieron una media de 1.15 autores por artículo. Se encontró una preferencia a la publicación individual y en idioma español, además, los autores adscritos a la Universidad de Murcia lograron publicar un 20.2% de artículos, apuntando hacia una orientación de consumo interno. El género de los autores también fue estudiado, las mujeres publicaron el 44.3% de los trabajos y 34 de ellas, publicaron como primer autor. Los temas más estudiados fueron los relacionados con la formación de los profesionales y la investigación sobre la búsqueda de información y su gestión. Finalmente, las técnicas metodológicas empleadas en estos artículos se centraron en la estrategia conceptual y en el método histórico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Difusión y factor de impacto nacional e internacional de las revistas científicas españolas.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Osca, Julia; Haba, Julia; Minguez, Olga; Navarro, Gloria; Velasco, Elena; Salom, Leonardo; Facultad de Comunicación y Documentación
    El artículo ofrece un estudio sobre las revistas científicas españolas vigentes. Se analizan datos sobre la antigüedad de las publicaciones, soporte documental, periodicidad, idiomas, difusión y visibilidad nacional e internacional. El propósito del trabajo ha sido realizar un análisis bibliométrico de las revistas científicas españolas que se editan actualmente. Se ha procedido a la consulta de diferentes directorios, repertorios y bases de datos bibliográficas. Se ha comprobado la veracidad de los datos recogidos consultando las páginas web de las revistas y a través del contacto con los editores de las publicaciones. Los resultados muestran que el comportamiento es desigual entre las revistas de las diferentes disciplinas científicas. El da-to más relevante a destacar es que se observa un crecimiento constante en el número de revistas españolas que circulan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales. El número total de revistas españolas que se editan actualmente es de 3004. El mayor número de revistas que se edita en España corresponde al área de Ciencias Sociales (42%), seguida de las correspondiente a las áreas de Humanidades (25%) y Ciencias Médicas (19%). La periodicidad más frecuente en las revistas españolas es la anual. El idioma más utilizado por las revistas es el español. Aunque se observa una tendencia de las bases de datos, tanto nacionales como internacionales, a incluir cada vez más un mayor número de revistas científicas españolas, el número de revistas españolas incluidas en las bases de datos Journal Citation Index (JCR del SCI y SSCI) del ISI, sigue siendo muy reducido, ya que en el año 2005 apenas supera el 1% ( 32 revistas) del número total de revistas que se editan actualmente en España.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González-Sala, Francisco; Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia
    Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 2008-2018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuando se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores don-de el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fundamental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras necesaria que permitan alcanzar la igualdad de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Panorama científico de intervenciones y formación profesional de entrenadores: una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Musa, Vinícius da Silva; Menezes, Rafael Pombo
    El objetivo de este estudio fue identificar el panorama científico con respecto a los estudios con entrenadores de balonmano. Para esto, se realizó una revisión sistemática con búsquedas en diferentes bases de datos desde el año 2000. El análisis de los artículos seleccionados permitió iden -tificar tres temas: a) intervención de los entrenadores para el desempeño; b) intervención de entrenadores centrados en aspectos psicológicos; y c) perfil y formación de entrenadores. Los artículos analizados destacaron la for-mación de los entrenadores, teniendo como temas principales abordados por los investigadores las intervenciones de los entrenadores relacionadas con los contenidos técnico-tácticos, los comentarios, la preparación física, las formas de liderazgo y la relación con los jugadores. Se concluyó que los estudios con entrenadores deben ser estimulados para ayudarlos en el proceso de aprendizaje profesional, pero también se debe dar más énfasis a las categorías iniciales de entrenamiento deportivo, ya que se encontró preferencia por artículos que retratan la categoría de adultos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Spanish research in Educational Psychology from a gender perspective (2008-2018)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González-Sala, Francisco; Haba-Osca, Julia; Osca-Lluch, Julia
    Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 20082018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuando se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores donde el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fundamental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras necesaria que permitan alcanzar la igualdad de género.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback