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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Análise dos contextos de aprendizagem de treinadores de basquetebol universitários brasileiros
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Ariosi, Leticia Missura; Santos, Walmir Romario dos; Menezes, Rafael Pombo
    Este estudio tiene como objetivo identificar y discutir los contextos de aprendizaje para la formación de entrenadores de baloncesto que actúan en el ámbito universitario del Estado de São Paulo -Brasil. Quince entrenadores que compitieron en los Juegos Universitarios Estaduales (promovidos por la Federación Deportiva Universitaria Paulista) fueron entrevistados (entrevistas semiestructuradas). La tabulación, organización y análisis de los discursos se realizó con base en el método del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). Los resultados mostraron la importancia del contexto formal para la formación amplia del entrenador, así como una cierta distancia del entorno de la práctica profesional. Los entrenadores también utilizan contextos no formales (como cursos) e informales (como experiencias como atleta y/o entrenador, lectura de artículos y acceso a videos) para desarrollar conocimientos específicos del baloncesto en respuesta a los dilemas de su entorno de trabajo. Los resultados mostraron la escasez de acciones por parte de las entidades universitarias de gestión deportiva para la formación de entrenadores, así como las principales fuentes de conocimiento a las que acceden. Tales hallazgos permiten identificar aspectos importantes para el desarrollo de programas para entrenadores de baloncesto de diferentes áreas.
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    Análisis del consumo de suplementos nutricionales en jugadores de la liga EBA
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Sánchez Oliver, Antonio Jesús; Grimaldi Puyana, M.
    La bibliografía sobre el consumo de suplementos nutricionales (SN) en jugadores de baloncesto es escasa. El objetivo del presente estudio fue evaluar el consumo de SN en un grupo de jugadores del Grupo C de la liga española de baloncesto amateur (EBA). Se registraron un total de 79 cuestionarios de 9 equipos diferentes. Éste fue diseñado y evaluado previamente mediante un pilotaje en el que se observó la validez del contenido, su aplicación, su estructura y su presentación. Los resultados muestran que el 100% de la muestra está a favor del consumo de SN dentro de la legalidad, el 71,2% afrma haberlos consumido en alguna ocasión y el 56,1% los consume en la actualidad. Los SN más consumidos por la muestra son bebidas deportivas (60,8%), proteínas de suero (18,9%), barritas energéticas (16,5%), complejo vitamínico (15,2%), proteína (no suero) (12,6%), creatina (10,1%) e hidratos de carbono (8,9%). Un alto porcentaje de los consumidores de SN piensa que han obtenido resultados positivos en el consumo de estos. Aunque con algunos matices, el porcentaje y los resultados sobre el consumo de SN en el presente estudio son similares a las aportaciones realizadas por otros estudios que evalúan la suplementación en deportistas.
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    As estatísticas do jogo e a previsão de sucesso entre equipas da Liga Portuguesa de Basquetebol
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Janeira, M. A.; Guimarães, E.
    Foram analisados 19 indicadores estatísticos recolhidos nos 110 jogos da primeira fase da Época Regular e nos 28 jogos dos Playofs da Liga Portuguesa de Basquetebol (LPB), época 2015/2016, com o objetivo de determinar quais os indicadores do jogo que melhor predizem o sucesso das equipas (deinido pela percentagem de sucesso). A análise da regressão múltipla mostrou que a média de ressaltos defensivos por jogo e a média de lançamentos de 2pts convertidos por jogo foram os melhores preditores do sucesso das equipas na primeira fase da época regular, explicando 96.8% da variância da percentagem de sucesso. Nos jogos dos Playofs, os resultados mostraram que a média de ressaltos defensivos por jogo foi o único preditor do sucesso das equipas nesta fase da competição, explicando um total de 53.5% da variância da percentagem de sucesso. Os resultados do estudo mostram que o sucesso nas diferentes fases da LBP está mais associado a uma dimensão defensiva do jogo
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    Cambios en la arquitectura muscular y en la velocidad de ejecución de sentadillas en VersaPulley en condiciones estables e inestables en jugadores junior de baloncesto de élite durante una temporada
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Vázquez Guerrero, Julio; Moras, Gerarad
    Los objetivos del presente estudio fueron: a) monitorizar y comparar la velocidadpico de ejecución de sentadillas con VersaPulley (VP) en condiciones estables (CE) y condiciones inestables (CI) en jugadores junior de baloncesto de élite durante una temporada y b) evaluar los cambios en la arquitectura muscular (AM). Siete jugadores junior de baloncesto realizaron el entrenamiento técnico-táctico y de acondicionamiento físico de la temporada (16 horas semanales) incluyendo entrenamiento de fuerza mediante sentadillas con VP en CE y CI. Durante la temporada se evaluó la velocidadpico de ejecución de las sentadillas mediante el sistema T-FORCE. Además, cada 3 meses se valoró la AM del vasto lateral mediante ultrasonidos. Los resultados no mostraron diferencias significativas en la velocidadpico al realizar sentadillas entre ambas condiciones en ningún momento de la temporada, aumentando un 17% en CE y un 23% en CI (p<0,01). El grosor muscular (p= 0,009) y el ángulo de peneación (p<0,05) aumentaron mientras que la longitud de los fascículos no experimentó cambios significativos. El entrenamiento regular de baloncesto y el entrenamiento de fuerza incluyendo sentadillas con VP en CE y CI generaron niveles similares de velocidadpico en ambas condiciones en jugadores de baloncesto júnior de élite. La velocidadpico aumentó tanto en CE como en CI durante la temporada. Además, se produjeron cambios en la AM.
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    Claves en la victoria de la Copa de la Reina de baloncesto en 2016
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Sáenz-López Buñuel, Pedro; Rebollo González, José Antonio; Vizcaíno Domínguez, Celestina
    El estudio de las claves del éxito deportivo en un equipo sigue siendo una necesidad, especialmente cuando el ganador no es el favorito como ocurrió en la fnal de la Copa de la Reina de baloncesto de 2016. Se trató de conocer las claves de esta victoria a través de cuatro instrumentos. En primer lugar, la estadística ofcial del partido. En segundo lugar, entrevistas realizadas a 12 de los protagonistas del equipo ganador de la copa de la Reina. En tercer lugar, el análisis de la opinión de la prensa escrita y en cuarto lugar, un análisis exhaustivo del partido a través de una observación codifcada. Con relación a las estadísticas, el equipo ganador dominó el rebote y las asistencias. En las entrevistas y prensa, las jugadoras y técnicos consideran que llegaron al fn de semana en un buen estado de forma. La mayoría de los entrevistados destacaron el aspecto emocional. La ilusión, convicción así como la unión del grupo se notó en el campo. En la observación del partido se comprobó que el equipo ganador tuvo más posesiones, mejor efcacia en el tiro exterior y menos errores no forzados. En conclusión, el aspecto emocional fue clave e infuyó en las variables tácticas analizadas
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    Comparación de los ritmos de juego en Liga Femenina y ACB
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Romarís Durán, Iria Uxía; Refoyo, Ignacio; Lorenzo, J.
    En esta investigación se pretende comparar el ritmo de juego en baloncesto masculino y femenino analizando el número de posesiones que se realizan por partido, su duración y la influencia del uso de distintos tipos de ataque. Aplicando la metodología observacional se estudiaron las posesiones de 14 partidos de Liga ACB y 12 de Liga Femenina (LF) de la temporada 2009/10. Los análisis realizados ponen en evidencia que el ritmo de juego es un factor que distingue el baloncesto masculino y femenino, puesto que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos categorías en todas las variables analizadas. Los resultados muestran que el ritmo de juego en LF es mayor que en ACB por tener un número medio de posesiones por partido superior (ACB 172 - LF 180,58) y porque la duración media de las mismas es menor (ACB 12,73 seg. - LF 11,82 seg.). Además en LF se juega a un ritmo más elevado que en Liga ACB debido al mayor uso de contraataques (ACB 10% - LF 12,8% del total de posesiones) y transiciones (ACB 3,9% - LF 5,2%) y la menor duración de los ataques posicionales (ACB 14,11 seg. - LF 13,2 seg.).
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    Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gea García, Gemma; Hernández Peña, Keb; Menayo Antúnez, Ruperto
    Uno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna preguntaestuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.
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    Diseño, fiabilidad y validez del instrumento de observación SOCCB para el análisis de las finalizaciones en baloncesto
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Muñoz Arroyave, Verónica; Serna Bardavío, Jorge
    El objetivo de esta investigación fue crear un instrumento que pudiera estudiar la relación entre algunas acciones que tiene el jugador con balón para obtener ventajas sobre su rival (uno contra uno exterior e interior y el bloqueo directo) y el éxito en los lanzamientos. Para ello se desarrolló SOCCB con el software Lince® mediante la metodología observacional con un diseño Ideográfico/Puntual/Multidimensional. La muestra estuvo compuesta por los partidos jugados por el Real Madrid vs Gran Canarias y Unicaja vs Cai en cuartos de final de la copa de Rey 2014. Para el cálculo de la fiabilidad y la homogeneidad del instrumento se aplicó la teoría de la generalizabilidad y el coeficiente de Kappa. La validez de contenido se hizo mediante el juicio de expertos quienes valoraron la congruencia, claridad (positivos) y tendenciosidad (negativo) del instrumento. Se puede afirmar que el instrumento de observación SOCCB es fiable y válido para analizar las finalizaciones en el baloncesto
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    El Efecto de la Edad Relativa basado en la posición de juego y el rendimiento en el baloncesto de élite masculino brasileño
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Castro, Henrique de Oliveira; Oliveira, Vivian de; Rocha, Matheus de Souza; Souza, Walber Figueiredo de; Ribeiro, Lucas De Castro; Gomes, Sérgio Adriano; Figueiredo, Lucas Savassi
    El objetivo de este estudio fue verificar la existencia del Efecto de Edad Relativa (RAE) en el baloncesto de élite masculino brasileño, considerando los cuartiles de nacimiento de los atletas, las posiciones de juego, la colocación del equipo y el rendimiento táctico-técnico en el Novo Basquete Brasil (NBB). Se analizaron un total de 454 atletas masculinos según sus cuartiles de nacimiento, posiciones de juego, colocación final del equipo en el campeonato y rendimiento táctico-técnico. Se utilizó la prueba de ajuste chi-cuadrado para comparar la distribución de los cuartiles de nacimiento para la muestra general y según las posiciones de juego y la colocación final del equipo. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para comparar el rendimiento táctico-técnico según los cuartiles de nacimiento. Los resultados indicaron que los atletas nacidos en el último cuartil del año fueron menos frecuentes que aquellos nacidos en el primer (p < 0.001), segundo (p < 0.006) y tercer (p < 0.001) cuartil del año para la muestra general. También se informaron distribuciones desiguales para la posición de Ala (p = 0.018). Con respecto a la colocación final del equipo, se observaron distribuciones desiguales para equipos intermedios en la temporada 2019/2020 (p = 0.014), equipos mejores colocados en la temporada 2020/2021 (0.027) y equipos peores colocadas en la temporada 2021/2022 (p = 0.005). No se encontró asociación entre el RAE y ninguna variable de rendimiento táctico-técnico (p > 0.005). Se concluye que el RAE estuvo presente en el NBB en atletas masculinos de élite brasileños, pero no parece ser un factor asociado con el rendimiento táctico-técnico colectivo ni individual
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    Efecto de la edad relativa en los mundiales de baloncesto FIBA en cateogrías inferiores (1979-2011)
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Saavedra García, Miguel; Gutiérrez Aguilar, Óscar; Galatti, Larissa R.; Fernández Romero, Juan José
    El efecto de la edad relativa, en inglés, relative age effect (RAE) ha sido ampliamente estudiado en deporte, pero generalmente se centra en estudios realizados en un mismo año o en una misma temporada. El presente trabajo incluye una amplia muestra de Campeonatos del Mundo de Baloncesto FIBA que abarca desde 1979 hasta el 2011, analizando las fechas de nacimiento de 3699 jugadores de baloncesto (1975 hombres y 1724 mujeres) participantes en categorías U17, U19 y U21. Mediante la prueba de chi-cuadrado y utilizando como distribución de contraste la distribución de probabilidad uniforme corregida en función de los días de cada trimestre, se ha encontrado un efecto de la edad relativa en el baloncesto masculino y en el femenino y también agrupando ambos géneros de forma conjunta. Además el efecto de la edad relativa se presenta en todas las categorías de edad (U17, U19 y U21) tanto en el baloncesto masculino como en el femenino (excepto en U21 masculino), siendo en ambos casos más pronunciado en las competiciones en las que participan los deportistas más jóvenes (U17) y progresivamente menos acentuado hasta llegar a las competiciones donde los deportistas tienen más edad (U21).
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    Efectos de la asistencia, densidad de la misma y la capacidad del pabellón en las victorias conseguidas en casa en función de la conferencia en la NBA
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) García Rubio, Javier; Cañadas Alonso, María; Antúnez Medina, Antonio
    Los equipos que juegan en casa ganan más del 50% de los partidos. El estudio de los efectos relacionados con el apoyo del público ha sido poco analizado. El objetivo de este trabajo fue identificar los efectos de la capacidad del pabellón, la asistencia a los partidos y la densidad de la misma en las victorias conseguidas en casa. Se analizaron los resultados por equipo de 7 temporadas de la NBA (N=210). Los datos fueron extraídos de la página web especializada Basketball-Reference.com. La asistencia media, la capacidad del pabellón y la densidad de la asistencia y su relación con el número de victorias en casa fueron analizadas. Se utilizó un análisis de regresión para analizar los efectos de estas variables en el número de victorias en casa. Los resultados muestran un efecto estadísticamente significativo de la asistencia media al pabellón en ambas conferencias, y de la capacidad del pabellón en la conferencia oeste. El tamaño del público ya se ha demostrado como uno de los predictores más potentes de las victorias en casa. El aumento de la asistencia al pabellón va a llevar a un aumento del rendimiento de equipo. Los clubes deben promover políticas que hagan más atractivo desplazarse al pabellón por parte de los aficionados, aumentando la asistencia y, por tanto, el número de victorias en casa.
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    El estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) García Esteban, Laura; Marentes Castillo, María
    El objetivo del estudio fue explorar la asociación entre el estilo de liderazgo transformacional de entrenadores/as y la identidad social de los/as deportistas, explorando el papel mediador de la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Participaron 524 jugadores de baloncesto (325 chicos, 180 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (Medad= 13.85; DT= 1.56) pertenecientes a diferentes clubes de la provincia de Valencia (España). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre todas las variables del estudio. Asimismo, se confirmó el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre el liderazgo transformacional del entrenador/a y la identidad social de los/as deportistas. La mediación de la frustración de dichas necesidades no resultó significativa. Los resultados resaltanla importancia de los entrenadores/as en el desarrollo psicosocial del equipo, y apoyan la necesidad de formarles en el uso de estilos de liderazgo transformacional, que incidan sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para promover la identidad social de los y las deportistas
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    Evidencia de buen y mal momentum entre partidos para el jugador de baloncesto
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Martínez, José Antonio
    La existencia de rachas en baloncesto ha sido estudiada en equipos (momentum del equipo) y jugadores (mano caliente/momentum del jugador), utilizando diferentes métodos y alcanzando resultados contradictorios. Sin embargo, investigación empírica reciente muestra que este tipo de fenómenos de rachas son reales y no un sesgo de la percepción. En esta investigación se analiza una forma de rachas de juego para el jugador que hasta ahora no había sido considerada: el momentum del jugador entre partidos. Empleando una muestra de 39 jugadores y 3483 partidos de las temporadas 2016/17 y 2017/18 en la NBA, se analiza los puntos anotados por minuto en situaciones de muy alto y también muy bajo rendimiento. Los resultados sugieren que hay una cierta tendencia que refleja el momentum, tanto para buenos como para malos rendimientos, pero ese resultado está influenciado por el porcentaje de uso del jugador, es decir, su capacidad para acaparar juego. La tendencia es ir hacia atrás (en torno a un 60-70%) en la distribución de anotaciones tras un partido muy bueno, y de ir hacia delante (en torno a un 30-40%) en la distribución de anotaciones tras un partido muy malo. Las implicaciones para la toma de decisiones son discutidas finalmente.
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    Evolución de las capacidades físicas en jugadores jóvenes de baloncesto de medio nivel
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Calleja González, Julio; Cámara Tobalina, Jesús; Martínez Santos, Raúl; Mejuto, Gaizka; Terrados, Nicolás
    objetivo: El objetivo de estudio fue analizar la evolución de las capacidades físicas de jugadores de medio nivel a lo largo de 2 años (categoría: cadete y júnior). Metodo. 15 jugadores fueron evaluados durante 2 años: en el ultimo año de la etapa cadete (U16) y el primer año de la etapa junior (U18). Los tests fueron realizados en 4 momentos (M) de cada temporada [1. Septiembre (pre-temporada), 2. Diciembre, 3. Abril y 4. Julio, para un total de 8 pruebas]. La batería consistió en un test de 20 m sprint (MST), un test de agilidad T (AGIT), un lanzamiento de balón medicinal de 5 kg (5KGT), un salto (CMJ), un test Sit and Reach (SAR) y la Course Navette (CN). Resultados. Los principales resultados fueron:,los jugadores mejoraron en MST: [1º M: 3.16 ± 0.27 m/s Vs. 4º M: 2.87 ± 0.17 m/s; (p<0.05)]; en CMJ, observamos diferencias estadísticas entre el 1º y 8º M [1º M: 32.57 ± 2.8 cm Vs. 8º M: 42.14 ± 3.8 cm;(p<0.05)]; los resultados en SAR mostraron que los valores decrecieron (1º M: 13.14 ± 12.27 cm al 8º M: 6.42 ± 7.36 cm); finalmente, observamos diferencias significativas entre 1º M y el 8º M en CNT [1º M: 10.36 ± 1.7 paliers Vs. 8º M: 12.5 ± 1.4 paliers; (p<0.05)]. Conclusiones. Se constataron mejoras significativas en las capacidades neuromusculares, la potencia aeróbica y la flexibilidad.
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    Open Access
    Fontes de conhecimentos dos treinadores paranaenses de basquetebol
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Mendes, Jose Carlos; Vasconcelos, Michel Almeida; Olivoto, Robson Ruiz; Nascimento, Juarez Vieira
    O estudo teve como objetivo identificar as fontes de conhecimentos determinantes na estruturação do processo de treino de 20 treinadores paranaenses de basquetebol, considerando a titulação acadêmica, o nível competitivo e o tempo de experiência profissional. A partir do instrumento proposto por Feu et al (2012)identificou-se as fontes de conhecimento dos treinadores nas dimensões: Formação Acadêmica, Experiência de Atleta e a Experiência Profissional. Na análise dos dados utilizou-se da estatística descritiva inferencial e inferência, em nível de significância de p≤ 0,05.A maioria dos treinadores adota as fontes de conhecimentos procedentes da formação acadêmica (8.34±1.25) e experiência profissional (7.63±1.87) na construção do processo de treino, quanto maior era a titulação acadêmica do treinador, menor utilização de conhecimentos da experiência profissional. Apesar das limitações do estudo, concluímos que as fontes de conhecimentos procedentes da formação acadêmica são as mais utilizadas para o exercício profissional dos treinadores de basquetebol do Paraná.
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    Open Access
    From Talent to High Performance: The view of coaches, players and club coordinators on the relevant factors in the development of a Basketball player
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Gonçalves, L.; Santos, A.; Tavares, F.; Janeira, M.
    Abstract: The main goal of this study was to identify a set of factors con- sidered relevant by basketball experts in a young player’s route to high performance. The impossibility of choosing one as the most preponderant factor comes from the complex interaction between the different areas that influence the long development path of athletes to sport expertise. Our sample consisted of 14 coaches (7 of men’s level and 7 of youth level), 7 players and 7 club coordinators who were asked to give their view on the subject by means of an interview. One of the main conclusions was the decisive influence of environmental factors, especially the family and coaches’ influence, both as promoters of the beginning of the activity and as the maintenance in it. Psychological factors – athlete’s work ethic and surpassing capacity – were also referred as having a great role on this issue. Technical, tactical and physical factors (in this order of importance) come as an asset to the young athlete. Finally, we conclude that the training process should be defying and constantly adjusted to the athlete’s needs, creating stimulus that allow the young player to develop strategies to read and understand of the game, as well as decision making processes. The context where the athlete is inserted, as well as the psychological aspects and knowledge of the game must be considered the most relevant factors.
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    Open Access
    Influencia de enseñar minibasket desde las reglas en la disminución de las infracciones reglamentarias
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Fernández Ozcorta, Eduardo J.; Vizcaíno, C.; Sáenz-López, Pedro; Rebollo, J.A.
    La enseñanza de las reglas ha sido poco estudiada en la iniciación al baloncesto a pesar de su incidencia en el juego. Así, se diseñó y aplicó un programa de intervención con un equipo de minibasket que se basaba en la enseñanza de las reglas. El objetivo principal fue conocer la evolución de las infracciones cometidas por el equipo objeto de estudio (grupo experimental, GE) a lo largo de las competiciones. Como hipótesis de la investigación se plantea que el GE infringe en menos ocasiones el reglamento comparado con los grupos control (GC). Para el estudio se usó un diseño cuasi-experimental de mediciones sucesivas a través de la observación descriptiva. El GE estaba compuesto por 14 jugadores masculino, con edades comprendidas entre 6 y 7 años. Los GC fueron los equipos contra los que se enfrentó el GE en competición. Se observaron diez partidos entre el GE y los cinco GC. Los resultados indican que el GE cometió menos infracciones de forma significativa en cuanto a las faltas personales, dobles y pasos que los GC. Sin embargo, el GE realizó más faltas de saque que los GC, de forma significativa. A modo de conclusión, el programa de iniciación al minibasket, basado en la enseñanza de las reglas, ha sido eficaz con relación a la disminución de infracciones como faltas, dobles y pasos tanto en la mejora a lo largo de la temporada como con relación a los equipos rivales.
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    Open Access
    Influencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Longarela Pérez, Benjamín; Montero Seoane, Antonio
    La presente investigación analiza las conductas de los entrenadores de baloncesto después de lanzamiento a canasta de los jugadores de su equipo y del rival en situaciones de competición. Intervinieron en el estudio seis entrenadores varones de equipos que competían en la liga autonómica de Galicia (España) y en la liga provincial de Lugo (Galicia, España) en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012. De los equipos participantes, 5 eran de género masculino y 1 femenino, con una edad de los deportistas comprendida entre 11 y 17 años. El instrumento utilizado para el registro de las conductas de los entrenadores procede de la adaptación española del Coach Behavioral Assessment System y del Sistema de Observación de las Conductas del Entrenador. Se comparan los resultados obtenidos entre dos fases, teniendo en cuenta que entre ellas se realiza una fase de intervención con cada uno de los entrenadores participantes. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que se producen cambios en los comportamientos de los entrenadores tras la fase de intervención
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    Open Access
    Influencia del juego interior de la selección española de baloncesto en el rendimiento: análisis de coordenadas polares.
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Morillo Baro, Juan Pablo; Troyano Gallegos, Belén; Alejandre Estable, Alberto; Vázquez Diz, Juan Antonio; Reigal Garrido, Rafael E.; Hernández Mendo, Antonio; Morales Sánchez, Verónica
    En los últimos años se ha incrementado el interés por conocer las acciones más efectivas durante la competición ya que este hecho se ha mostrado esencial para mejorar el rendimiento de los jugadores en el deporte de élite; particularmente en los deportes colectivos el análisis táctico ha crecido de forma exponencial. El objetivo de este estudio fue detectar las relaciones que se establecen entre las conductas de finalización de los jugadores interiores de un equipo de baloncesto y su repercusión en el rendimiento del equipo. Para ello, y utilizando un diseño nomotético, de seguimiento y multidimensional, se realizó un análisis de coordenadas polares con las observaciones del juego de la Selección Española de Baloncesto Senior Masculina durante su participación en el Campeonato de Europa de 2015. La herramienta de observación creada ha superado el análisis de calidad del dato exigible en Metodología Observacional y está compuesta por 5 criterios y 29 categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes. Se registraron un total de 316 acciones ofensivas, que pusieron de manifiesto la influencia de los jugadores que ocupan las posiciones interiores en el ataque estático. Los resultados muestran una alta efectividad cuando los ataques son acabados por ellos y la alta producción ofensiva de estos jugadores en acciones individuales, siendo capaces de conseguir canastas o provocar faltas a sus defensores. El análisis de coordenadas polares se ha mostrado como una técnica útil para el análisis táctico de las conductas que suceden en el deporte de competición.
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    Influencia del resultado en las demandas de carga externa en baloncesto masculino de formación durante la competición official
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Gómez Carmona, Carlos David; Bastida Castillo, Alejandro; García Rubio, Javier; Pino Ortega, José; Ibáñez, Sergio José
    El estudio de las relaciones entre el marcador final y la eficacia técnico-táctica de jugadores y equipos está muy extendido. En cambio, no existen suficientes evidencias sobre si este fenómeno influye directamente en las demandas de carga externa durante la competición. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia del marcador parcial en cada uno de los períodos de juego en las demandas de carga externa que presentan los jugadores de baloncesto masculino de formación. 96 jugadores debaloncesto sub-18 de nivel élite masculino pertenecientes a ocho equipos fueron registrados durante 13 partidos de la fase final del Adidas Next Generation Tournament16-17 mediante dispositivos inerciales WIMU PROTMa través de la tecnología de seguimiento de ultra-banda ancha (UWB). La prueba estadística T-Student de muestras independientes junto con el tamaño del efecto mediante d de Cohen fueron utilizados para el análisis comparativo en relación al marcador final del cuarto: (a) equilibrados(<10 puntos) y (b) desequilibrados (>10 puntos). Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en todas las variables de carga externa analizadas. Las mayores exigencias fueron realizadas en los partidos desequilibrados (p<.01; t=1.93-3.32; d=0.42-0.64)encontrando las mayores diferencias en la variable impactos en todas las intensidades (3-5G, 5-8G, >8G). En conclusión, el marcador tiene una influencia directa en la carga externa que soportan los jugadores durante los partidos oficiales. Por tanto, es necesario reproducir estas situaciones durante los entrenamientos para someter a los jugadores a estímulos semejantes a los que se producen en la competición.
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