Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Basic Education"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrández-Berrueco, Reina
    El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación de contexto para una escuela participativa de abuelas y abuelos en educación infantil y primaria
    (Universidad de Murcia, 2025-06-10) Clemente González, María; Serrano Pastor, Francisca José; Martínez Segura, María José; Escuela Internacional de Doctorado; Escuela Internacional de Doctorado
    La implicación de los abuelos y abuelas en la sociedad actual es fundamental en el contexto social y educativo, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de escuelas participativas y comunitarias. El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está transformando las estructuras sociales. La participación activa de los abuelos puede contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, solidaria y equitativa (ODS 10: reducción de las desigualdades y ODS 11: comunidades sostenibles). Los abuelos/as juegan un papel esencial en la educación intergeneracional, concepto que busca el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de diferentes edades. En el entorno de escuelas participativas, la presencia de los mayores enriquece la formación de los estudiantes (ODS 4: educación de calidad), promueve un aprendizaje colaborativo, favorece el bienestar de los mayores involucrándolos en la vida comunitaria y reduciendo el riesgo de soledad (ODS 3: salud y bienestar), y crea redes de apoyo mutuas (ODS 17: alianzas para lograr objetivos). Este estudio se fundamenta en una evaluación de contexto para una escuela participativa de abuelas y abuelos, para el cual se establecieron los siguientes objetivos generales: (1) conocer las percepciones y creencias sobre las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos y una futura escuela participativa de abuelos y abuelas (EPA) en una localidad de la ciudad de Murcia, que tienen los docentes de Educación Infantil y Primaria, las familias del alumnado de tales etapas educativas y las figuras de abuelidad de dicha localidad y (2) explorar los criterios de rigor científico de los instrumentos diseñados a propósito para la investigación empírica. Tales instrumentos fueron dos cuestionarios estructurados destinados a docentes y familias (EPA-D y EPA-F) y un guion de entrevista dirigido a los abuelos/as (EA). El primer objetivo se concretó en siete objetivos específicos y el segundo en tres, ambos con sus respectivas hipótesis cuando correspondía. Dichos objetivos se alcanzaron a través de dos tipos de investigación. Por un lado, la investigación empírica, que consistió en un estudio de caso simple en el que se utilizó un método descriptivo-comparativo y de carácter transversal, en el que se complementaron los enfoques cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo se concretó en un diseño no experimental comparativo y el cualitativo en un diseño interpretativo de tipo fenomenológico. Por otro lado, la investigación instrumental utilizó un método analítico-multifactorial desde una perspectiva cuantitativa; el estudio de las características de rigor científico de los instrumentos utilizados en el trabajo empírico se desarrolló a lo largo de dos fases: 1) antes de la recogida de información para la investigación empírica, análisis de la validez de contenido mediante juicio de expertos y 2) una vez recogida la información para el trabajo empírico, exploración de la consistencia interna y validez de constructo. Los resultados de la investigación instrumental concluyeron que dichos instrumentos gozan de validez de contenido y el EPA-D y EPA-F de una adecuada consistencia interna y validez de constructo. Los resultados de la investigación empírica afirmaron que (1) entre los papeles que caracterizan a abuelos/as destacan el de crear un vínculo con el pasado familiar, transmitir valores y ofrecer estabilidad emocional, (2) su inclusión en la escuela es una actividad lúdica y debe contemplarse en el currículo, (3) las principales finalidades de la EPA son mejorar la autoestima, disfrutar la experiencia y sentirse útiles y satisfechos, (4) la principal fortaleza es la gran sabiduría que poseen los abuelos, (5) una de las debilidades es la falta de políticas educativas que la apoyen y (6) que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podría ser la principal responsable de la financiación de la EPA.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La flauta dulce en educación primaria: estudio de caso sobre la eficacia de diferentes metodologías para el aula
    (InstrumentUM, 2021) Lizarán Pardo, Cristóbal; López Melgarejo, Alba María
    La presente investigación pretende determinar una estrategia metodológica musical para la interpretación de la flauta dulce que permita optimizar el aprendizaje del alumnado en el área de música en la etapa de Educación Primaria en un centro escolar ubicado en la ciudad de Cartagena (Murcia). Cuatro son las estrategias seleccionadas y propuestas en el plan de intervención: flauta karaoke con partitura sin notas escritas, con notas escritas, con notas de colores y con pictogramas. La propuesta se realiza en sintonía con la metodología de la escuela y con los estándares de aprendizaje curriculares exigidos. La muestra seleccionada la conforman el alumnado que integran los cursos desde tercero hasta sexto de primaria. La metodología que se aplica es de tipo cuantitativa y el trabajo de campo se realiza mediante el diseño de instrumentos y herramientas de recogida de información que permiten comprobar el efecto de la propuesta de intervención aplicada. A modo de conclusión, la realización del estudio ha permitido comprobar que cada grupo presenta características diferentes y por tanto no se debe trabajar ni utilizar la misma metodología con todos, y que el grado de implicación educativa ha sido determinante en los casos de mejoría del rendimiento académico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas
    (2016-04-26) Leite, Teresa; Leite, Teresa; Hortas, Maria João
    During the last few years, teacher-training policies have become a focus of interest of researchers, professionals and governments. In Portugal, like in other European countries, the recent alterations in teacher education are influenced by the policies and tendencies of the European Commission, adapting to country particularities, their history and culture. Nowadays, teacher training for the first years (0-12) is done in higher education institutions, in a two steps structure comprising a first cycle (Bachelor) and second cycle (Master), during 4,5 to 5 years. This organization in two steps creates new challenges to teacher education coherence and consistency, mostly in what concerns the academic learning and practice. Problems are mainly relevant in the 6th semester of the first cycle, an important period in the ending of a stage and the beginning of other. In the following article, organization of the first cycle in a Portuguese High School it is presented. The project had the duration of 3 years and was mainly focused on guiding, organization and support process of professional practice beginning in the 6th semester. In this process, the participation and involvement of students through evaluation of teaching are an important measure.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback