Browsing by Subject "Búsqueda de sensaciones"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAdaptación al castellano de la Escala de Confianza General de Yamagishi(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-01) Montoro, Alejandra; Shih, Pei-Chun; Román, Marta; Martínez-Molina, AgustínLa confianza es, por su importancia en las relaciones sociales, un fenómeno de gran interés tanto a nivel teórico como aplicado. En este artículo presentamos la adaptación al castellano de uno de los instrumentos más utilizados en el investigación sobre confianza: la Escala de Confianza General de Yamagishi & Yamagishi (1994). Un total de 626 participantes respondieron al cuestionario. Los resultados indican que las propiedades psicométricas de la versión en castellano son satisfactorias tanto a nivel de escala (α =.862) como a nivel de ítems (a ≥ 1.58). No se observó funcionamiento diferencial de los ítems respecto al sexo, sí respecto a la edad. En cuanto a la relación entre la medida de Confianza y otras variables disposicionales y conductuales, se obtuvieron correlaciones significativas con Cordialidad (r = .376), y en mujeres también con Apertura a la Experiencia (r = .135).
- PublicationOpen AccessBúsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-10) González-Iglesias, Beatriz; Gómez-Fraguela, José-Antonio; Gras, María-Eugenia; Planes, MontserratLa búsqueda de sensaciones es una de las variables de personalidad más estrechamente ligadas con la adopción de distintas conductas de riesgo, especialmente el consumo de alcohol y otras drogas. Además, la búsqueda de sensaciones influye en la valoración que los individuos realizan sobre los riesgos y sus posibles consecuencias. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la búsqueda de sensaciones y el consumo de alcohol en una muestra de 356 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Además, hemos querido explorar el posible efecto mediador de las percepciones sesgadas de los individuos sobre los posibles riesgos y beneficios asociados al alcohol en la relación entre la personalidad y el consumo de alcohol. Los resultados obtenidos confirman la importancia de la búsqueda de sensaciones en la explicación del consumo de alcohol de los jóvenes y el papel mediador de las percepciones de riesgos y beneficios en la explicación de dicha relación. En la discusión del trabajo se analizan sus importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar intervenciones específicas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol en jóvenes.
- PublicationOpen AccessDoes the Sensation Seeking trait differ among participants engaged in sports with different levels of physical risk?(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Gomà i Freixanet, Montserrat; Martha, Cécile; Muro, AnnaEl objetivo de dicha revisión consiste en establecer si los practicantes de deportes de diferente nivel de riesgo físico difieren en el rasgo de personalidad Búsqueda de Sensaciones. Una búsqueda sistemática de la literatura obtuvo 36 estudios publicados en revistas indexadas hasta septiembre del año 2010. Los resultados sugieren que puntuaciones elevadas en Búsqueda de Peligro y Aventura parecen características de los practicantes de deportes de riesgo alto y medio, y en menor grado de deportes de bajo riesgo. Puntuaciones elevadas en Búsqueda de Experiencias son características exclusivamente de practicantes de deportes de alto riesgo. Las puntuaciones en Susceptibilidad al Aburrimiento solo difieren cuando se comparan practicantes de deportes de alto riesgo con practicantes de deportes de bajo riesgo. Finalmente, puntuaciones elevadas en Desinhibición y en el Total de la escala parecen ser características de los atletas de todos los niveles de riesgo cuando se comparan con grupos controles, así como de los practicantes de deportes de alto riesgo comparados con los de bajo riesgo. Se concluye que la escala Búsqueda de Sensaciones es un instrumento útil para evaluar e interpretar las diferencias individuales de personalidad existentes entre practicantes de deportes con diferentes niveles de riesgo.
- PublicationOpen AccessLa personalidad del turista como criterio de segmentación de destinos de sol y playa: una aplicación al destino Gran Canaria(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Medina Ojeda, Noelia; Martín Santana, Josefa D.; Medina Muñoz, Diego R.El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las características sociodemográficas en la personalidad del turista en aras de justificar su potencial como criterio de segmentación de mercados turísticos de sol y playa. Para medir la personalidad se utilizó el método BIG FIVE y el rasgo de personalidad denominado búsqueda de sensaciones, aplicados a una muestra de 450 turistas de Gran Canaria (España). Los resultados muestran que las características sociodemográficas influyen en la personalidad de los turistas, siendo idónea, por tanto, como criterio de segmentación de mercados.