Browsing by Subject "Autonomy"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAbsolute freedom of speech and Social Media: Deconstructing the argument of individual self-realization(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Bresolin, KebersonThe paper challenges the absolute conception of freedom of speech as an unconditional means for individual self-realization. Firstly, it discusses the positions of Scanlon and Redish, revealing the inherent vulnerabilities in their arguments. Subsequently, it argues against the view of unlimited freedom of speech as fun-damental to self-realization. Finally, even if one were to accept the premise of self-realization as an axiom, social media would not qualify as suitable arenas for its actualization, given their inability to replicate the fundamental characteristics of a public sphere that favors open, plural, and rational debate.
- PublicationOpen AccessAquello que escapa a la duración. Cuerpo, política y aceleración(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Miravet Salvador, NereaA partir de las reflexiones de Reinhart Koselleck, Paul Virilio, Zygmunt Bauman y Hartmut Rosa sobre el significado e implicaciones de la modernización, el presente texto aborda la relación entre la descorporalización detectada por estos autores y la pérdida de vigencia de la promesa moderna de autonomía que asimismo identifican y deploran
- PublicationOpen AccessLa autonomía de la mujer en relación con el trabajo remunerado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Uris Lloret, José MaríaEntre 1960 y 1980 las mujeres se fueron incorporando al trabajo remunerado de forma más numerosa, de hecho, las tasas oficiales de actividad femenina pasaron del 20,1% al inicio de la década de los sesenta al 32,6% en el año 1979, originando un cambio transcendental tanto en el entorno laboral como en el ámbitosocial.Son múltiples los estudios que se han realizado y se pueden realizar al respecto, el que les presentamos tiene la finalidad de analizar en qué medida la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha facilitado su autonomía personal y cómo ha contribuido a que se avanzara en la igualdad de género.El desarrollo del artículo se ha centrado en las circunstancias en que se desenvolvieron las trabajadoras que accedieron a los centros productivos en la década de los sesenta y setenta del siglo anterior, para posteriormente analizar en qué situación se encuentran las mujeres actualmente en el mercado laboral, la discriminación de la que son objeto, a qué limitaciones están sujetas y qué perspectivas les puede deparar la era digital. En fin, cómo pueden afectar todos esos hechos a su carrera profesional y, en consecuencia, a su autonomía personal.
- PublicationOpen AccessLa autonomía profesional : entre el reto y la realidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Iglesias Salvado, José LuisEl presente trabajo se posiciona en una perspectiva crítica de análisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomía, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalización docente, y que se define como la posibilidad de crear y controlar el conocimiento experto desde una actitud reflexiva que permita, además de llenar de contenidos un determinado currículum, la configuración de un profesional más intelectual y creativo.
- PublicationOpen AccessAutonomía y centralismo: la configuración del Estado y de la Nación chilena (1823-1830).(2016-03-30) Asken Montes, Byron S.El vacío de poder generado por la invasión napoleónica en la Península Ibérica activó el estallido de múltiples soberanías en toda la Monarquía hispánica en sustitución de la soberanía del monarca cautivo. Un mosaico de cuerpos políticos que desempeñaron un papel trascendental en los primeros momentos de la crisis monárquica, en la posterior configuración del movimiento independentista y, más adelante, en la organización de los incipientes Estados americanos. Chile, si bien aventajó a sus vecinos a la hora de consolidar un Estado estable, no escapó a las tendencias autonomistas, las que hallaron su máxima expresión en el periodo de la "Anarquía", intervalo entre dos dictaduras caracterizado por el enfrentamiento entre Santiago, antigua sede de la administración colonial y las provincias por la conducción en la construcción del Estado. En este artículo se pretende realizar una síntesis sobre dicho periodo basándonos en algunas de las más recientes investigaciones sobre el tema.
- PublicationOpen AccessAutonomía y coacción. Una aproximación crítica desde otras miradas a los planteamientos realizados por Adela Cortina en ¿Para qué sirve realmente la ética?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Hernández Velandia, Wlilmer. AA partir de la preocupación de Adela Cortina, Federico Nietzsche, Alain Touraine y otros autores por la dificultad, oportunidad, conveniencia, incapacidad e incluso el peligro de actuar conforme a parámetros racionales y principios universales, se analizan las posibilidades de decisión autónoma de los individuos, teniendo en cuenta el contexto institucional u organizacional y las regulaciones que el capitalismo impone a nivel global. A partir de esta reflexión se reconoce el carácter por completo relativo de los sistemas de valores y de las relaciones humanas locales y próximas a cada individuo, que validan o invalidan uno u otro tipo de comportamiento más allá de lo individual y lo universal. También se explora la incursión y arraigamiento de principios universales propios de la racionalidad neoliberal y de la ética clásica. Se tiene, por ende, que en la práctica los seres humanos están obligados a competir unos con otros, sin quebrantar reglas legales y valores universales, para acceder al capital social y económico que les permita ingresa a un estilo de vida particular, una identidad, constituida y representada con productos y servicios que el mercado ofrece.
- PublicationOpen AccessAutonomías añejas en escenarios nuevos: fuentes y directrices para analizar aspiraciones políticas de las provincias en un escenario de crisis: San Luís Potosí, 1808-1814.(Asociación Española de Americanicistas, 2020) Bernal Ruíz, GracielaEl artículo discute una propuesta para analizar las aspiraciones políticas que manifestaron algunas provincias americanas tras la ausencia del monarca, cuyo carácter autonomista ha sido señalado por la historiografía. Plantea que las Instrucciones elaboradas por las capitales de provincia y enviadas a sus representantes en la península son fuentes de indiscutible valor para conocer esas aspiraciones, entre otras razones, porque a través de ellas hicieron peticiones para fortalecer a sus jurisdicciones. No obstante, algunas de esas peticiones no eran nuevas, por lo que su análisis requiere remontarnos, al menos, al último cuarto del siglo XVIII, cuando diversas medidas implementadas por la Corona llevaron a las ciudades a defender sus prerrogativas. Al ejemplificar esta vinculación con el caso de San Luis Potosí, se muestra que los grupos de poder local habían realizado diversos intentos para buscar cierta autonomía de la capital del virreinato, y aprovecharon la coyuntura de 1808 para intentar concretarla.
- PublicationMetadata onlyConceptualizar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ETCS(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Rué Domingo, JoanEl ECTS puede ser comprendido como una oportunidad para el desarrollo de propuestas de formación superior relevantes y más acordes con las necesidades emergentes en la nueva sociedad del conocimiento. El nuevo modelo comporta un cambio cultural docente, a la vez que es una oportunidad para actualizar y dotar a los modelos de formación de una fundamentación y un desarrollo práctico mucho más acorde con lo que hoy sabemos y con lo que estamos en condiciones de hacer. Sin embargo, a la vez que se propone un cambio de fondo, el nuevo sistema trastoca muchas cosas y contiene enfoques discutibles, como no podría ser menos. Entre los conceptos de fundamentación de los ECTS que podemos someter a una discusión crítica están, por ejemplo, los de «empleabilidad», y de «competencias». En este sentido cabe considerar algunas posibilidades que ofrece la autonomía universitaria para adaptarse a las nuevas iniciativas, afrontar los obstáculos que se van a presentar en forma de limitaciones de todo tipo y aportar propuestas de resolución sobre los aspectos más polémicos de las políticas universitarias comunitarias. El punto de vista defendido muestra que una reforma no prejuzga las condiciones ni las concreciones de la misma si los distintos agentes no abdican de su capacidad de ejercicio profesional autónomo y se preocupan de revisar sus propios esquemas de acción, sometiéndolos al contraste del exterior, rompiendo así la lógica endógena de los discursos.
- PublicationOpen AccessCriterios para el diseño curricular desde la perspectiva de la investigación/acción(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Kirk, GordonLa conferencia tendrá tres partes: A) Criterios del Diseño Curricular. Se identificarán once criterios que constituyen un conjunto comprensivo para diseñar el Curriculum de la Escuela Secundaria; B) La autonomía del enseñante y el control del Estado. Esta parte considerará la autonomía del enseñante en relación al control del Estado en materia de Educación. Se identificarán dos perspectivas, la política y la profesional, y se buscará una reconciliación entre ellas; C) La Investigación-Acción y el enseñante profesional. Esta sección considerará la Investigación-Acción y su impacto en el realce de las responsabilidades profesionales de los enseñantes.
- PublicationOpen AccessEl derecho a la autonomía de los pacientes en los cuidados intensivos neonatales de la Región de Murcia(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Rodríguez Rabadán, Mª DoloresLas prácticas sanitarias realizadas en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se caracterizan por realizarse frecuentemente en situaciones de urgencia vital con pacientes que no pueden decidir por sí mismos. Estas peculiaridades propician que los profesionales sanitarios no identifiquen el derecho del paciente a su autonomía en numerosas ocasiones. Al mismo tiempo, la regulación de este derecho mediante la ley básica 41/2002 y su consecuente desarrollo legislativo, proporciona una terminología variada y heterogénea. Desde la perspectiva de los cuidados, se analiza en la legislación las figuras del médico responsabley el enfermero responsable, haciendo una lectura crítica y minuciosa de la regulación tanto de la información como el consentimiento informado en las UCINs en la Región de Murcia.
- PublicationOpen AccessDiferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad(2023) Abellán Roselló, Laura; Ferández Rodicio, Clara Isabel; Reyes Suarez, Diana CarolinaEn este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala sobre apoyos docentes y estrategias de evitación a 288 estudiantes universitarios matriculados en tres universidades españolas. Para el análisis de los datos se ejecutó una correlación bivariada de Pearson entre las variables de apoyo, encontrando una correlación positiva media y significativa entre las relaciones estudiadas. Por otro lado, se realizó una prueba t de Student para muestras independientes, para medir diferencias entre la edad de los encuestados y otra para ver las diferencias entre si estaban matriculados en una titulación de grado o de máster. Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas según la edad, pero no según la modalidad. Por último, se realizó un ANOVA de un solo factor para las diferencias según la metodología de estudio(presenciales o virtual).Los resultados arrojaron diferencias significativas, siendo la metodología virtual la que presenta puntuaciones más elevadas. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos obtenidos para la educación superior.
- PublicationOpen Access¿Educación, Educar o Convivencia?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Dávila Yáñez, XimenaSin duda todos vivimos y viviremos espacios en donde aprendemos el hacer y sentir de otros que conviven con nosotros, sin duda en algunos espacios decimos que aprendemos más que en otros pero, ¿cómo ocurre esto? Este articulo intenta revelar las dinámicas detrás del fenómeno del educar visto como transformación en la convivencia atendiendo a las dinámicas psíquicasemocionales de sentires de nuestra cultura que generan aprendizajes de distinto carácter involucrándonos y dándonos la responsabilidad y conciencia que nuestro vivir y convivir tienen sobre el fenómeno de la educación.
- PublicationOpen AccessEstrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Marcos García, María JosefaRésumé: La compétence qui caractérise l'apprentissage des langues étrangéres est la compétence communicative. Cette compétence permet á l'individu d'agir d'une façon adéquate dans une situation de communication á l'aide de certains recours linguistiques. Le Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues (CECRL) distingue trois composantes á l'intérieur de la compétence communicative: compétence linguistique, sociolinguistique et pragmatique. La compétence linguistique est formée par la compétence lexicale, grammaticale, et phonologique. Pour assimiler et acquérir ces contenus, essentiels pour la communication, les éléves doivent utiliser certaines stratégies d'apprentissage. Ces stratégies constituent un travail autonome hors de la salle de classe. Nous voulons connaître les stratégies utilisées par un groupe d'éléves universitaires de FLE pour l'apprentissage de ces compétences.
- PublicationOpen AccessFlexibilizar currículums de la Formación Profesional al ritmo del mercado laboral(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2019) Hernández Pérez, Francisco JoséLa necesidad de dar respuesta al mercado laboral por parte del sistema de Formación Profesional es una evidencia. En el preámbulo del RD 1147/2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo se expresa como fin esencial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a quienes se destina, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción personal. La continua aparición de nuevas cualificaciones profesionales da lugar a nuevos puestos de trabajo a los que no se da respuesta rápida por parte de los títulos de FP legislados. La solución la tenemos en la autonomía de los centros educativos y en la simbiosis entre éstos y su entorno laboral. El aumento de alumnos de Formación Profesional en la Región de Murcia y el impulso por parte de la administración educativa de la FP, nos hace plantearnos como llevar a cabo esta flexibilización de los currículums tan necesaria en este tipo de estudios.
- PublicationOpen AccessGestación por sustitución: algunas cuestiones éticas en torno a la autonomía desde una visión transnacional(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Barakat Molero, SaraSe reflexiona sobre la reprobabilidad moral de la gestación por sustitución a través del debate en torno a la autonomía de la gestante y los derechos reproductivos. En primer lugar, se contrastan las posturas liberal y feminista en países del Norte. Asimismo, se consideran las implicaciones para el debate de los intereses económicos de la industria de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida. Por último, se examina el fenómeno desde una perspectiva transnacional a través de un análisis interseccional y teniendo en cuenta los estudios etnográficos realizados por investigadoras en la India y sus implicaciones para el debate.
- PublicationOpen AccessLa individualización institucionalizada y la asistencia sanitaria en relación a la Ley 41/2002,de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: su configuración(2017-07-20) Cárcar Benito, Jesús EstebanEn el derecho a la asistencia sanitaria, el respeto a la "autonomía del paciente" es uno de los principios fundamentales, reconocido por la Ley 41/2002, en los que se basa su ejercicio. Este principio tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él, aunque ello no sea compartido por el profesional. Mientras que la individualización institucional en el mundo actual consiste en hacer que la identidad humana deje de ser un dato para convertirse en una acción, y en cargar sobre los actores la responsabilidad de la tarea y de la consecuencia (y efectos secundarios) sobre la salud. En otras palabras, consiste en establecer una autonomía de iure (aunque no necesariamente de facto). Tiene que ver con los derechos, las responsabilidades y las obligaciones, y no es tanto un sistema autorreproductor como un mecanismo mediante el que los individuos/pacientes ejercen presión colectiva sobre una sociedad que se des-establece sin re-establecerse. Las comunidades ya no están unidas sólo por la tradición, sino por una paradójica colectividad de recíproca individualización que, por su naturaleza, no es lineal ni cerrada, sino más bien ambivalente en el proceso asistencial.
- PublicationOpen AccessLa libertad de aprender(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014) Esteva, GustavoLa Universidad de la Tierra en Oaxaca nació para dar forma práctica a la crítica radical del régimen educativo formulada en 1997 por los pueblos indios de Oaxaca. Es un espacio de aprendizaje libre que opera sin currículos, grados, diplomas, maestros o estructura jerárquica, para aprender, estudiar y reflexionar en la acción. Apoya y facilita el aprendizaje, el estudio, la reflexión y las iniciativas de personas, grupos, colectivos, comunidades y movimientos sociales, bajo condiciones de libertad, autonomía y convivialidad.
- PublicationOpen AccessEl Movimiento Feminista en Brasil: dinámicas de una intervención política(2015-04-24) Alcántara Costa, Ana AliceEn este trabajo se pretende dar cuenta de los cambios, de las nuevas demandas, nuevos enfrentamientos, de las contradicciones experimentadas en los últimos treinta años por el feminismo brasileño como un movimiento social. Supongo que el movimiento feminista brasileño no es algo que exista aislado, de una manera homogénea, ajeno al contexto global, así que por eso, establezco lazos y relaciones con los feminismos latinoamericanos y las nuevas dinámicas, hoy presente en contextos más amplios, supranacionales. Al reflejar sobre las luchas, las nuevas dinámicas y desafíos de este movimiento en Brasil es el eje principal de este trabajo.
- PublicationOpen AccessNecesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el curos del estudiante(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-01-31) Gómez Rijo, Antonio; Hernández Moreno, José; Martínez Herráez, Isabel; Gámez Medina, SairaEl objetivo de este estudio fue analizar los efectos del género y el curso del estudiante sobre las necesidades psicológicas básicas en el área de Educación Física. Participaron 684 alumnos de la asignatura de Educación Física (323 chicos y 361 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se utilizó la Escala para la medida de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (BPNES). Los resultados señalan que, a medida que se avanza en los cursos, los estudiantes perciben una menor autonomía, competencia y relación con los demás en el área. Respecto al género, los alumnos perciben una mayor autonomía, competencia y relación con los demás que las alumnas.
- PublicationOpen AccessNivel de razonamiento moral en los niños del Ciclo Medio de E.G.B(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Palomo González, Ana MaríaSe pretende en este trabajo realizar un estudio sobre el razonamiento moral del niño, utilizando como instrumento las historias empleadas por Piaget sobre el mismo tema, con el fin de contrastar los resultados obtenidos en el análisis de la muestra elegida con los postulados básicos piagetianos sobre el juicio moral infantil.
