Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Autonomía"

Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Absolute freedom of speech and Social Media: Deconstructing the argument of individual self-realization
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Bresolin, Keberson
    The paper challenges the absolute conception of freedom of speech as an unconditional means for individual self-realization. Firstly, it discusses the positions of Scanlon and Redish, revealing the inherent vulnerabilities in their arguments. Subsequently, it argues against the view of unlimited freedom of speech as fun-damental to self-realization. Finally, even if one were to accept the premise of self-realization as an axiom, social media would not qualify as suitable arenas for its actualization, given their inability to replicate the fundamental characteristics of a public sphere that favors open, plural, and rational debate.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aquello que escapa a la duración. Cuerpo, política y aceleración
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Miravet Salvador, Nerea
    A partir de las reflexiones de Reinhart Koselleck, Paul Virilio, Zygmunt Bauman y Hartmut Rosa sobre el significado e implicaciones de la modernización, el presente texto aborda la relación entre la descorporalización detectada por estos autores y la pérdida de vigencia de la promesa moderna de autonomía que asimismo identifican y deploran
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La autonomía de la mujer en relación con el trabajo remunerado
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Uris Lloret, José María
    Entre 1960 y 1980 las mujeres se fueron incorporando al trabajo remunerado de forma más numerosa, de hecho, las tasas oficiales de actividad femenina pasaron del 20,1% al inicio de la década de los sesenta al 32,6% en el año 1979, originando un cambio transcendental tanto en el entorno laboral como en el ámbitosocial.Son múltiples los estudios que se han realizado y se pueden realizar al respecto, el que les presentamos tiene la finalidad de analizar en qué medida la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha facilitado su autonomía personal y cómo ha contribuido a que se avanzara en la igualdad de género.El desarrollo del artículo se ha centrado en las circunstancias en que se desenvolvieron las trabajadoras que accedieron a los centros productivos en la década de los sesenta y setenta del siglo anterior, para posteriormente analizar en qué situación se encuentran las mujeres actualmente en el mercado laboral, la discriminación de la que son objeto, a qué limitaciones están sujetas y qué perspectivas les puede deparar la era digital. En fin, cómo pueden afectar todos esos hechos a su carrera profesional y, en consecuencia, a su autonomía personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La autonomía profesional : entre el reto y la realidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Iglesias Salvado, José Luis
    El presente trabajo se posiciona en una perspectiva crítica de análisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomía, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalización docente, y que se define como la posibilidad de crear y controlar el conocimiento experto desde una actitud reflexiva que permita, además de llenar de contenidos un determinado currículum, la configuración de un profesional más intelectual y creativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Autonomías añejas en escenarios nuevos: fuentes y directrices para analizar aspiraciones políticas de las provincias en un escenario de crisis: San Luís Potosí, 1808-1814.
    (Asociación Española de Americanicistas, 2020) Bernal Ruíz, Graciela
    El artículo discute una propuesta para analizar las aspiraciones políticas que manifestaron algunas provincias americanas tras la ausencia del monarca, cuyo carácter autonomista ha sido señalado por la historiografía. Plantea que las Instrucciones elaboradas por las capitales de provincia y enviadas a sus representantes en la península son fuentes de indiscutible valor para conocer esas aspiraciones, entre otras razones, porque a través de ellas hicieron peticiones para fortalecer a sus jurisdicciones. No obstante, algunas de esas peticiones no eran nuevas, por lo que su análisis requiere remontarnos, al menos, al último cuarto del siglo XVIII, cuando diversas medidas implementadas por la Corona llevaron a las ciudades a defender sus prerrogativas. Al ejemplificar esta vinculación con el caso de San Luis Potosí, se muestra que los grupos de poder local habían realizado diversos intentos para buscar cierta autonomía de la capital del virreinato, y aprovecharon la coyuntura de 1808 para intentar concretarla.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La compleja articulación de Castilla y León como comunidad autónoma
    (Murcia : Cátedra de Historia Contemporánea, Universidad de Murcia, 2004) González Clavero, Mariano
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Conceptualizar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ETCS
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Rué Domingo, Joan
    El ECTS puede ser comprendido como una oportunidad para el desarrollo de propuestas de formación superior relevantes y más acordes con las necesidades emergentes en la nueva sociedad del conocimiento. El nuevo modelo comporta un cambio cultural docente, a la vez que es una oportunidad para actualizar y dotar a los modelos de formación de una fundamentación y un desarrollo práctico mucho más acorde con lo que hoy sabemos y con lo que estamos en condiciones de hacer. Sin embargo, a la vez que se propone un cambio de fondo, el nuevo sistema trastoca muchas cosas y contiene enfoques discutibles, como no podría ser menos. Entre los conceptos de fundamentación de los ECTS que podemos someter a una discusión crítica están, por ejemplo, los de «empleabilidad», y de «competencias». En este sentido cabe considerar algunas posibilidades que ofrece la autonomía universitaria para adaptarse a las nuevas iniciativas, afrontar los obstáculos que se van a presentar en forma de limitaciones de todo tipo y aportar propuestas de resolución sobre los aspectos más polémicos de las políticas universitarias comunitarias. El punto de vista defendido muestra que una reforma no prejuzga las condiciones ni las concreciones de la misma si los distintos agentes no abdican de su capacidad de ejercicio profesional autónomo y se preocupan de revisar sus propios esquemas de acción, sometiéndolos al contraste del exterior, rompiendo así la lógica endógena de los discursos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción del estado mexicano a través de sus políticas públicas, siglos XIX-XX / Evelyne Sanchez (coord.)
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Sánchez, Evelyne
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Criterios para el diseño curricular desde la perspectiva de la investigación/acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Kirk, Gordon
    La conferencia tendrá tres partes: A) Criterios del Diseño Curricular. Se identificarán once criterios que constituyen un conjunto comprensivo para diseñar el Curriculum de la Escuela Secundaria; B) La autonomía del enseñante y el control del Estado. Esta parte considerará la autonomía del enseñante en relación al control del Estado en materia de Educación. Se identificarán dos perspectivas, la política y la profesional, y se buscará una reconciliación entre ellas; C) La Investigación-Acción y el enseñante profesional. Esta sección considerará la Investigación-Acción y su impacto en el realce de las responsabilidades profesionales de los enseñantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De una huelga comercial a exigencias sobre autonomía municipal. El lanzamiento de la Liga del Sur desde las páginas del diario "La Capital" de Rosario, Argentina (1909)
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Man, Ronen
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El derecho a la autonomía de los pacientes en los cuidados intensivos neonatales de la Región de Murcia
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Rodríguez Rabadán, Mª Dolores
    Las prácticas sanitarias realizadas en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se caracterizan por realizarse frecuentemente en situaciones de urgencia vital con pacientes que no pueden decidir por sí mismos. Estas peculiaridades propician que los profesionales sanitarios no identifiquen el derecho del paciente a su autonomía en numerosas ocasiones. Al mismo tiempo, la regulación de este derecho mediante la ley básica 41/2002 y su consecuente desarrollo legislativo, proporciona una terminología variada y heterogénea. Desde la perspectiva de los cuidados, se analiza en la legislación las figuras del médico responsabley el enfermero responsable, haciendo una lectura crítica y minuciosa de la regulación tanto de la información como el consentimiento informado en las UCINs en la Región de Murcia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad
    (2023) Abellán Roselló, Laura; Ferández Rodicio, Clara Isabel; Reyes Suarez, Diana Carolina
    En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala sobre apoyos docentes y estrategias de evitación a 288 estudiantes universitarios matriculados en tres universidades españolas. Para el análisis de los datos se ejecutó una correlación bivariada de Pearson entre las variables de apoyo, encontrando una correlación positiva media y significativa entre las relaciones estudiadas. Por otro lado, se realizó una prueba t de Student para muestras independientes, para medir diferencias entre la edad de los encuestados y otra para ver las diferencias entre si estaban matriculados en una titulación de grado o de máster. Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas según la edad, pero no según la modalidad. Por último, se realizó un ANOVA de un solo factor para las diferencias según la metodología de estudio(presenciales o virtual).Los resultados arrojaron diferencias significativas, siendo la metodología virtual la que presenta puntuaciones más elevadas. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos obtenidos para la educación superior.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dimensiones de la "ipseidad" -Fenomenología y teoría de la acción-
    (Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1998) Sáez Rueda, Luis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Educación, Educar o Convivencia?
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Dávila Yáñez, Ximena
    Sin duda todos vivimos y viviremos espacios en donde aprendemos el hacer y sentir de otros que conviven con nosotros, sin duda en algunos espacios decimos que aprendemos más que en otros pero, ¿cómo ocurre esto? Este articulo intenta revelar las dinámicas detrás del fenómeno del educar visto como transformación en la convivencia atendiendo a las dinámicas psíquicasemocionales de sentires de nuestra cultura que generan aprendizajes de distinto carácter involucrándonos y dándonos la responsabilidad y conciencia que nuestro vivir y convivir tienen sobre el fenómeno de la educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Moreno Luque, María; Reigal Garrido, Rafael Enrique; Morillo Baro, Juan Pablo; Morales Sánchez, Verónica; Hernández Mendo, Antonio
    El objetivo del presente trabajo fue analizar el clima motivacional percibido a través de las relaciones existentes entre el estilo de interacción del entrenador (apoyo a la autonomía o estilo controlador) con los constructos de la Teoría de las Metas de Logro (clima ego o clima tarea) y el grado de satisfacción con las necesidades psicológicas básicas en una muestra de jóvenes deportistas. Participaron 125 futbolistas de la provincia de Málaga (España), con edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M= 16.66, DT= 1.13). Para recoger la información se utilizó la Escala de Estilo Controlador del Entrenador (CCBS), el Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento(ASCQ), el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2) y Escala de Medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE). Los análisis efectuados pusieron de manifiesto relaciones negativas entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el estilo controlador, pero positivas con el apoyo a la autonomía. Además, destaca las relaciones positivas entre el estilo controlador y la percepción del clima motivacional de implicación en el ego, siendo negativas con el clima de implicación en la tarea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Flexibilizar currículums de la Formación Profesional al ritmo del mercado laboral
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2019) Hernández Pérez, Francisco José
    La necesidad de dar respuesta al mercado laboral por parte del sistema de Formación Profesional es una evidencia. En el preámbulo del RD 1147/2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo se expresa como fin esencial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a quienes se destina, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción personal. La continua aparición de nuevas cualificaciones profesionales da lugar a nuevos puestos de trabajo a los que no se da respuesta rápida por parte de los títulos de FP legislados. La solución la tenemos en la autonomía de los centros educativos y en la simbiosis entre éstos y su entorno laboral. El aumento de alumnos de Formación Profesional en la Región de Murcia y el impulso por parte de la administración educativa de la FP, nos hace plantearnos como llevar a cabo esta flexibilización de los currículums tan necesaria en este tipo de estudios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Gestación por sustitución: algunas cuestiones éticas en torno a la autonomía desde una visión transnacional
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Barakat Molero, Sara
    Se reflexiona sobre la reprobabilidad moral de la gestación por sustitución a través del debate en torno a la autonomía de la gestante y los derechos reproductivos. En primer lugar, se contrastan las posturas liberal y feminista en países del Norte. Asimismo, se consideran las implicaciones para el debate de los intereses económicos de la industria de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida. Por último, se examina el fenómeno desde una perspectiva transnacional a través de un análisis interseccional y teniendo en cuenta los estudios etnográficos realizados por investigadoras en la India y sus implicaciones para el debate.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hábitos de autonomia en niños de 3 años. Cuestionario docente
    (2018-07-12) Sánchez Balsalobre, María José; Hernández Prados, María de los Ángeles; Teoría e Historia de la Educación
    Este cuestionario pretende conocer la percepción docente acerca del papel de la escuela en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hábitos de autonomía en niños de 3 años. Se trata de un cuestionario anónimo destinado a los docentes compuesto de 20 items cuantitativos tipo likert distribuidos en tres dimensiones: autonomía en la alimentación, en la higiene y en la convivencia. Tambien presenta 3 cuestiones abiertas centradas en conocer cualitativamente las dificultades docentes,las orientaciones a las familias, y las dificultades de las familias. El cuestionario recoge como variables pedictoras los niveles de autonomia del alumando, asi como las variables sociodemográficas docentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La individualización institucionalizada y la asistencia sanitaria en relación a la Ley 41/2002,de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: su configuración
    (2017-07-20) Cárcar Benito, Jesús Esteban
    En el derecho a la asistencia sanitaria, el respeto a la "autonomía del paciente" es uno de los principios fundamentales, reconocido por la Ley 41/2002, en los que se basa su ejercicio. Este principio tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él, aunque ello no sea compartido por el profesional. Mientras que la individualización institucional en el mundo actual consiste en hacer que la identidad humana deje de ser un dato para convertirse en una acción, y en cargar sobre los actores la responsabilidad de la tarea y de la consecuencia (y efectos secundarios) sobre la salud. En otras palabras, consiste en establecer una autonomía de iure (aunque no necesariamente de facto). Tiene que ver con los derechos, las responsabilidades y las obligaciones, y no es tanto un sistema autorreproductor como un mecanismo mediante el que los individuos/pacientes ejercen presión colectiva sobre una sociedad que se des-establece sin re-establecerse. Las comunidades ya no están unidas sólo por la tradición, sino por una paradójica colectividad de recíproca individualización que, por su naturaleza, no es lineal ni cerrada, sino más bien ambivalente en el proceso asistencial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Introducción en España de nuevas corrientes pedagógicas para la educación de párvulos durante el primer tercio del siglo XX
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Olaya Villar, Mª Dolores
    Durante el primer tercio del siglo XX asistimos en España a un importante movimiento de renovación educativa, que en el presente artículo, se comenta desde la perspectiva específica de la educación preescolar. La educación de los párvulos en nuestro país recibe un importante impulso durante esa época, a través de la importanción y adaptación de principios pedagógicos y metodologías que se estaban aplicando en el extranjero. Los principios educativos de actividad, juego, contacto con la naturaleza, etc. llegaron a conocerse y difundirse mediante dos vías principales: el Movimiento Renovador de Cataluña, y más concretamente de Barcelona, y la aportación realizada por los becados de la Junta de Ampliación de Estudios. Gracias a esto las nuevas metodologías creadas para la educación preescolar, sobre todo las de Froebel y Montessori, se difundieron entre el profesorado español, en beneficio de los niños que en aquellos años comenzaban a asistir al colegio.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback