Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Autodeterminação"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación y validación de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto deportivo
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Pulido González, Juan José; Sánchez-Oliva, David; González Ponce, Inmaculada; Amado Alonso, Diana; Montero Carretero, Carlos; García-Calvo, Tomás
    El objetivo de este estudio era adaptar y validar al contexto deportivo el Cuestionario de Motivación en Educación Física (CMEF), basado en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000; Ryan y Deci, 2000) y desarrollado originalmente en el ámbito educativo, para tratar de analizar la motivación intrínseca, identificada, introyectada, externa y desmotivación de los adolescentes. Para ello, participaron un total de 985 deportistas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años (M = 14.34; DT = 2.52), de género masculino y femenino pertenecientes a 24 modalidades deportivas diferentes. Los resultados obtenidos demostraron que la escala con cinco factores correlacionados presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos, registró relaciones positivas entre los motivos de práctica más autodeterminados y relaciones negativas con la desmotivación, que oscilaron de entre -,21 a ,74. Además, se obtuvieron valores aceptables de consistencia interna (Ω > .70) y resultó invariante en función del género, considerando las mínimas modificaciones sufridas en ∆CFI. Asimismo, la validez discriminante de los factores resultó satisfactoria. Por tanto, este estudio aporta una nueva herramienta que permite analizar los tipos de regulación motivacional que impulsan a los adolescentes a realizar una práctica deportiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Como distinguir jovens atletas que tencionam continuar a praticar desporto dos que não tencionam continuar a fazê-lo?
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Dias, Cláudia; Corte Real, Nuno; Barreiros, André; Brustad, Robert; Fonseca, António Manuel
    El objetivo de este estudio fue verificar si sería posible distinguir entre atletas jóvenes que tenían la intención de seguir practicando deporte y aquellos que no tenían intenciones de continuar, en función de sus orientaciones de metas, creencias acerca de su habilidad deportiva, competencia percibida, motivación intrínseca y autonomía. Tres mil e trescientos atletas de ambos sexos, con edades entre 10 y 18 años, completaron las versiones portuguesas del Questionnaire de Conceptions Relatives à la Nature de l´Habilité Sportive, del Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, del Intrinsic Motivation Inventory, del Relative Autonomy Index, del Physical Self-Perception Profile, y el Questionário sobre a Intenção de Praticar Desporto. Los resultados mostraron que, con base en el conocimiento de cómo los jóvenes se perciben a sí mismos (su competencia y autonomía) y del modo como se posicionan (sus metas y motivación intrínseca) en relación a su deporte, era posible distinguir entre aquellos que tenían la intención de continuar hacendo deporte y los que no tenían esa intención. La intención de continuar estaba asociada con la motivación intrínseca, la autodeterminación, la competencia percibida, y la creencia de que la habilidad deportiva no es específica; la intención de no continuar en la temporada siguiente se asoció con formas menos auto determinadas de motivación y con la creencia de que la habilidad deportiva es algo específico a un contexto/ actividad. Aunque en general fueran similares, las respuestas de los atletas de ambos sexos sugirieron ligeras diferencias entre niñas y varones
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Motivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Almagro Torres, Bartolomé J.; Paramio Pérez, G.
    El objetivo del estudio fue examinar y profundizar en las motivaciones de los jugadores de baloncesto adolescentes para seguir practicando su deporte. La muestra estuvo compuesta por un total de 6 jugadores de baloncesto (3 chicas y 3 chicos), con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Se empleó una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas a cada deportista. Se realizó un análisis de contenido de las transcripciones de las entrevistas, en el que se empleó un procedimiento deductivo. Los resultados revelaron que los siguientes factores tienen una gran importancia para que los jugadores de baloncesto entrevistados mantengan su práctica: una motivación autodeterminada para practicar, la satisfacción de sus necesidades psicológicas, el clima de apoyo a la autonomía que genera el entrenador, así como la relación con éste, el apoyo familiar y la posibilidad de poder compatibilizar con los estudios. En esta línea, se pone de manifesto la necesidad de emplear estrategias para ayudar a que los deportistas adopten formas de motivación autodeterminadas, generar un clima de apoyo a la autonomía en los entrenamientos y en la competición, que facilite la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y que, además, el adolescente cuente con el apoyo familiar en las diversas facetas de su vida; todo ello es fundamental para garantizar la adherencia a la práctica entre los jóvenes jugadores de baloncesto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función delgénero y categoría en baloncesto en edades escolares.
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2022) Duque Ramos, Víctor Hugo; Mancha Triguero, David; Ibáñez Godoy, Sergio José; Sáenz-López Buñuel, Pedro
    El objetivo de este estudio fue describir la relación de variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el género y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales semidió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback