Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Autobiography"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El archivo fantasma. Apuntes acerca de la maternidad como (im)posibilidad en la práctica artística de Tracey Emin
    (2020) Abellán Muñoz, Rocío
    La irrupción del movimiento conceptual y del discurso autobiográfico en el terreno artístico desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado, supuso un punto de escisión que redefinió la obra de arte en base a premisas como la información, la significación, el lenguaje y el archivo. Bajo dicho contexto esta intervención pretende analizar la maternidad como un tropo que históricamente ha articulado la realidad femenina a través de cierta facción del corpus artístico de Tracey Emin relacionada con la creación de un archivo fantasma en torno a sus embarazos, sus abortos y sus hijos no natos.Así, desde una perspectiva analítica, sociológica y de género se analizará la perversión del archivo, la memoria y la autobiografía a través de la revelación de una narrativa espectral, anclada entre la vida y la muerte que, paradójicamente, constituirá para la artista la única vía a través de la que poder tolerar su traumática realidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Autobiografía contra la política del nosotros : una lectura de Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina
    (2018-10-30) Muñoz, Lindsey Reuben
    Este trabajo propone una lectura del ensayo Todo lo que era sólido (2013), del novelista Antonio Muñoz Molina. Aunque este ensayo se ha leído en clave apolítica, y como reacción ante el ciclo de movilización del 2008 encabezado por el 15 - M de parte de la voz autorizada de un escritor de prestigio d e la "Literatura Mundial", en el presente trabajo sugiero que es posible ejecutar una lectura no reducible a la demanda política si atendemos a la inscripción autobiográfica que atraviesa la escritura de este ensayo. El tejido que acompaña la escritura aut ográfica, más que una anti - política estética, es un testimonio que en su historicidad abre caminos para comprender de otro modo la crisis del contrato social en la frágil modernización de la democracia española.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una autobiografía fantástica de Norah Lange: Antes que mueran
    (2018-01-18) Ferreira Prado, María Cecilia
    In 1944 Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972) published her rst short story book in terms of an autobiography, Antes que mueran. It is a transitional and experimental work, of strong avant-garde features, where the fantastic ingredient and the ambiguity are fundamental traits. With this contribution, Lange joins the group of new Argentinian narrators, who emerged at the beginning of the 40's, following the fantastic line promoted by Borges. 
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Before I say goodbye: autobiography and closure in Alice Munro's “Finale”.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Lucio-Villegas Spillard, Iris
    Alice Munro published in 2012 her last collection of short stories, Dear Life, which includes “Finale”, a quartet of stories introduced by the author in semiautobiographical terms. The relevance of the themes addressed is, as may be inferred, significant in relation to her life and previous work. In fact, they echo her first two collections of short stories —Dance of the Happy Shades (1968) and Lives of Girls and Women (1971)— not only in motifs and events, but also in style. This paper analyses and compares this last section —Munro’s conclusive contribution to the literary world— with her early work to establish joint features and similarities in order to support and extend the often-claimed autobiographical dimension of Munro’s fiction from this unexplored perspective. In addition, this process of analogy has recognised the author’s literary and emotional closure in relation to her mother, a hitherto elusive endeavour in her work.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Area Moreira, Manuel
    Este artículo describe y analiza el proceso y evolución docente experimentado por el autor a lo largo de dos décadas con relación a innovar su práctica de enseñanza universitaria utilizando Internet. Se apoya en los planteamientos metodológicos narrativos de las denominadas historias de vida y, en particular, en la técnica de la investigación autobiográfica. En esta trayectoria profesional se identifican cinco grandes etapas que han evolucionado desde los primeros espacios web para la enseñanza presencial hasta los actuales desarrollos de la educación a distancia digital. Esta autobiografía no está elaborada de forma intuitiva, sino basada en distintas evidencias empíricas que el autor ha ido recogiendo conscientemente durante los veinte años de duración de la misma. Finaliza el artículo presentando reflexiones teóricas sobre la pedagogía de la educación digital, la influencia del contexto institucional y los cambios culturales de los estudiantes Millennials
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Difficulté de se dire: sur l’écriture autobiographique de Françoise Mallet-Joris
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Bizek Tatara, Renata
    This article deals with four autobiographical texts by the Belgian writer Françoise Mallet-Jo-ris (1930-2017): Lettre à moi-même (1963), La Maison de papier (1970), J’aurais voulu jouer de l’accordéon (1975) and La double confi-dence (2000). These texts, despite being ins-pired by the writer’s life experiences, are far from Philippe Lejeune’s autobiographical mo-del because the author, instead of talking about herself, narrates about others. The difficulties of speaking about her own life determines the somewhat unusual character of these texts: they are ambiguous genres that are placed between autobiography, memories, intimate diary, es-say, biography and chronicle. In the analysis, I focus the author’s choice of theme (literary work, life of others, biography of Marcelina Debordes-Valmore) and form (hybrid genres, mosaic structure, fragmentarism) which makes this unique “writing about oneself” so original. I also try to find out why the author is unable to write about herself and how that influences the shape of her autobiographical texts.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Entre la autobiografía y reminiscencias generacionales: la representación del conflicto espiritual en El cura de Monleón de Pío Baroja
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Crippa, Francesca
    La novela El cura de Monleón fue publicada por primera vez en 1936 como parte de la trilogía titulada La juventud perdida. El protagonista de la obra es un joven sacerdote con dudas progresivas respecto a su fe. Los problemas personales de Javier Olaran, sin embargo, no constituyen el único motivo de contraste dentro de la novela porque el autor usa al personaje como instrumento para reflejar su propia personalidad y pensamientos. Baroja genera así una nueva y más compleja idea de ‘conflicto’ que incluye, por un lado el deseo del autor de descubrir el significado real del ser cristiano, por otro la necesidad de tomar en consideración las reglas impuestas por una Generación inspirada por los preceptos artísticos del Modernismo. La finalidad de este trabajo es la de analizar estas perspectivas a través del análisis del texto, proporcionando un enfoque distinto para la lectura de una novela que ha sido descuidada por mucho tiempo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Escrito sobre la piel. La memoria tatuada en la obra autobiográfica de Naomi Kawase
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Caplliure, Johanna
    La autobiografía es escritura de la historia de las vidas y esta solo puede ser relatada con el cuerpo. Por eso, el lugar de la ficción, de la historia y de la memoria nos acerca a un conocimiento diverso. Tomaremos la historia de la directora japonesa Naomi Kawase como estudio sobre la escritura autobiográfica en el cuerpo. En el film Kya Ka Ra Ba A (2001) Kawase decide tatuarse el mismo dibujo que su padre. Ella nunca le conoció. Por esa razón, intenta construir una memoria afectiva a través de contarse su propia historia en el cine. La tinta del relato es la tinta del tatuaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Espacios textuales para la memoria del trauma: la corporalidad dictada en Dictée
    (Universidad de Murcia, 2017) Pol Colmenares, Ana
    Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982) publica en 1981 Dictée, un proyecto textual que explora los límites de la autobiografía. Este incatalogable experimento ronda de manera especial las problemáticas que afectan a la escritura y la imagen como herramientas para elaborar la memoria. Situado en la brecha que abren ciertas poéticas elaboradas desde el trauma, en él Cha pone en cuestión las implicaciones de género, etnicidad y de exilio y diáspora desde la posición del estar entre, habitando un in-between que consigue tensionar los enfoques dicotómicos. Aquí se trata, por tanto, de exponer aspectos de interés del proyecto textual Dictée en relación con otros proyectos autobiográficos elaborados por mujeres que cuestionan las posibilidades de la escritura para contarse, asumiendo esa posición de ser un sujeto que está “entre”. El “entre” puede entenderse como un espacio heterotópico propio de las condiciones de diáspora y de las culturas del trauma. Para Cha el dictado funcionará como paradigma de un lenguaje, una cultura y una memoria que se imponen y que afectan a la construcción de la subjetividad. A partir de ello se trazan las relaciones entre escritura y corporalidad; asimismo la importancia de la voz y la oralidad que concurren en muchas de estas praxis textuales, en discrepancia con los modos narrativos de los regímenes escriturarios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Arrebola Parras, Simón
    En el presente artículo quisiéramos mostrar como la memoria, en cualquiera de sus variedades, forma una parte imprescindible de los discursos y la práctica artística actual. Para ello, nos centraremos en la importancia de la narración autobiográfica y su manifestación a partir de las obras de artistas que trabajan en torno al álbum familiar. Analizaremos como este tipo de archivo fotográfico se ha utilizado y reconfigurado por artistas que han querido manifestar sus propias experiencias desde una perspectiva de género. La memoria personal interactúa con narrativas que atañen a la memoria colectiva, donde los relatos hegemónicos que nos han llegado han tratado de silenciar estas historias. Sin embargo, el arte ha dado voz a temáticas como el cuerpo y la sexualidad femenina, experiencias derivadas de enfermedades como el cáncer o traumas sufridos por familiares de dictaduras de ciertas sociedades contemporáneas y que han dado lugar a la aplicación de conceptos como el de postmemoria
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El guía y la memoria de la lingüística: fuentes de la historiografía en la figura de Francisco Rodríguez Adrados
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Laborda Gil, Xavier
    La historiografía de la lingüística se ha constituido en diversas etapas, según el paradigma que seguían los historiadores. Muestra s de esas etapas son el texto comparatista Historia de la lingüística de Vilhelm Thomsen de 1902, la obra estructuralista Breve historia de la lingüística de Rob ert H. Robins (1967/1997) y la publicación hermenéutica La búsqueda de la lengua perfecta de Umberto Eco (1993). En la historiografía lingüística española destaca el helenista Francisco Rodríguez Adrados por su dilatada producción sobre historia en ámbitos de la s lenguas clásicas, el indoeuropeo y la lingüística. El interés de la figura de Rodríguez Adrados radica en la interdisciplinariedad de sus estudios y en la contribución a la historiografía bionarrativa. La historiografía bionarrativa concibe los rel atos biográficos y autobiográficos como fuentes relevantes de investigación de la lingüística contemporánea, en que se descubre informaciones sobre los agentes, los episodios vividos y los paradigmas asumidos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    L'oeuvre de Kim Thúy: une écriture née de la fêlure biographique
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Sánchez Hernández, Ángeles
    En este artículo analizamos la obra de Kim Thúy, escritora canadiense de origen vietnami - ta. Sus textos se asemejan al género autobiográ - fico porque las historias que cuenta siguen de cerca su trayectoria biográfica y están escritos en primera persona; sin embargo, ciertos ele - mentos no coinciden con el recorrido íntimo de la autora ni con los rasgos de la formulación general del género; por lo tanto, no se trata de una autobiografía normativa. Revisamos las teorías actuales sobre autobiografía y autofic - ción como fundamentación para nuestro análi - sis. A través de sus libros, estudiamos el lado de las escrituras del yo que se desvía de la idea tradicional de la autobiografía exponiendo una evolución de este tipo de relato relacionada con los cambios sociales del siglo XXI.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Les langues : carte(s) d’identité plurielle. L’écriture autobiographique de Rosie Pinhas-Delpuech, entre traumatismes historiques et enjeux linguistiques.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Kouider Rabah, Sarah
    Languages defne the identity of “Human” because they convey a culture and its corollary, History. When, sometimes, the History of nations carries trauma, humans end up resembling their History, the stories told within traumatized families. Wars, exiles, and migrations make diasporas communities open to the Other for the sake of social integration, or else they become completely hermetic since the fear of losing the cultural foundations in these new spaces of adoption is greater than the desire to blend into the host societies. Life stories can be receptacles for family histories because they are inscribed in history. This article will treat the autobiographical text of Rosie Pinhas-Delpuech which recalls the family languages that had been learned by her father or her mother or at school. These languages emerged mainly because of the individual paths taken by family factions. These languages are present in the autobiographical narrative and relate to events experienced in Europe during and after the Second World War, or sometimes even during the period of the Inquisition.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Les voix du “moi” dans "Enfance" de Nathalie Sarraute.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Lipscomb, Antonella
    If autobiography is the privileged field of the first person narrative, Nathalie Sarraute adopts in Enfance (1983) an original procedure: the dialogue. In her autobiography, the alternation between first and second person singular enable to simulate a dialogue between two instances of the self. This article entitled “Voices of the self in Nathalie Sarraute’s Enfance” aims to analyse this interior duality orchestrated by the two narrative voices where the implicit voices that have shaped the writer’s childhood – voices of the mother, the father and the stepmother Véra – emerge from the past. A polyphony of living voices, as intact as the memories evoked.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Marcel Schwob, illusionniste de vies
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ríos Romero, Francisco
    This article has as subject the theoretical as - pects about biography and autobiography, genres connected with the history and with fac - tual contents, and their fusion with other lite - rary genres as the roman, the tales or the essay and how this fusion has generated other modes like the biofiction and autofiction. This division between factual or imaginary contents and the impossibility to determine where it’s the reality or the fiction in the biographical stories has produced a debate among several writers and critics that benefits nowadays the interest in the biographical literature. Many writers of bio - graphical narrative think that Marcel Schwob, an author of XIX century, is one of more in - fluencer writers in this literature for combining fiction and reality in his biographical composi - tions. By taking as main subject the works of this author, this article shows that many actual characteristics of biographical narrative have been exposed for this author.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Narrativas autobiográficas de estudiantes a distancia: emergencia de una perspectiva intercultural
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Romo Medina, Adela
    In order to account for the diversity which is characteristic of distance learners, the following question was posed, how do distance learners live their diversity, from their autobiographical narratives? A lab at a distance for autobiograhical narrative was set to analyse this issue. A script for the genre was designed and sent to 50 voluntary students via e-mail. The students were part of a High School program offered by a public distance university from Mexico. 3 narratives were selected out of 33 sent on the whole by students. Analysis of the available data and discusion of the results based on theory was carried out. The results show a visibility of the diversity that is characteristic of distance learners, but also an emergence of the intercultural perspective in virtual context, a fact that requires further research. The paper concludes that the distance modality faces, among others, the challenge to take educational action so as to socialise culture taking management and collective intelligence processes as a starting point.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El papel de Agustín de Hipona en la Lingüística Textual
    (2019-02-27) Laborda, Xavier
    La contribución de Agustín de Hipona (354-430) al pensamiento lingüístico ha suscitado poco interés en las obras de referencia de la historia de la lingüística. A pesar de ser uno de los mayores filósofos del lenguaje de la Antigüedad, las exposiciones sobre su figura han sido contradictorias, esporádicas y parciales. Para superar esta condición de autor degradado, la historiografía puede estudiar de manera integral su escrito autobiográfico de las Confesiones (396-397) y su principal obra exegética, De la doctrina cristiana (396). En la primera se plasma el modelo de conocimiento de la retórica y la dialéctica. En la segunda, los principios de la crítica textual para interpretar la doctrina cristiana. La lectura de estas dos obras muestra a Agustín de Hipona como puente del pensamiento lingüístico entre el mundo clásico y la tradición medieval y moderna.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Urralburu, Marcelo
    En este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un semblante: Rosa Chacel por Clara Janés
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Expósito Montes, María del Carmen
    En nuestro modelo de sociedad, un potente agente de socialización lo constituyen las artes en general, y como tal, la literatura autobiográfica de la que se hace eco Rosa Chacel configura en las letras españolas la transición hacia un peldaño más por el que luchan conjuntamente lo masculino y lo femenino. Reforzar ambas capacidades e integrarlas en el ser humano fue tarea académica y cultural que discurrió a lo largo del círculo literario chaceliano, intentando aceptar y comprender ambos modelos para llegar a un fin común: la dispersión de su idea de la vida narrada, contada, ficcionalizada y teatralizada en su densa obra literaria en contenido más que en cantidad. Para intentar esclarecer en qué contexto se situaba Rosa Chacel frente a la vorágine que se avecinaba por la llegada de las vanguardias en España, Clara Janés, poeta intuitiva y sintetizadora que canaliza su yo femenino, no lejano a lo que pretendía su maestra Rosa Chacel ha protagonizado varias entrevistas con un encanto fascinante, en las que camina a través de la literatura chaceliana y concede claves que solo ella conoce con respecto a su personalidad como autora creativa, discípula en el arte de la vida y por supuesto amiga hasta su lecho de muerte, representación que regaló a sus lectores en un positivo y alentador artículo. A través de la maestra de la mágica poesía de Clara Janés, descubrimos a la prosista más poética Rosa Chacel, tesoro único y eslabón perdido dentro del lírico Veintisiete mayoritariamente masculino.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Thérés et Isabelle, l'écriture du défi
    (2016-11-18) Meseguer Paños, Elena
    Originally, Therese et Isabelle has not been designed by Violette Leduc indepen- dently. The text was the first part of an autobiographical novel, Ravages, who was published by Gallimard in 1954. However the episode "Therese and Isabelle" does not appear in the novel, the editor will cut into a hundred-fifty pages, considered at the time as unprintable as too bold, at least from the pen of a woman. We will have to wait until the year 2000 that was finally published the full version of Therese and Isabelle. How Leduc it deals with sexuality and female desire by combining a precise description of gestures and feelings, metaphors and highly poetic images defy taboos of the time. Throughout our study, we will have the opportunity to discover a particular poetic; Leduc says the desire, the pleasure in a pure state, without resorting to preconceived images of women and draw a new picture of the woman.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback