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- PublicationOpen AccessEl acoso escolar en alumnado con Trastorno del Espectro Autista(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Molina Franco, ElsaIntroducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección altamente común en la actualidad cuyas características pueden ser determinantes en el acoso escolar, provocando un detrimento en la calidad de vida de los afectados. Método: El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre la posible relación entre el padecimiento de TEA y el acoso escolar, para ello, tras un exhaustivo proceso de selección, se analizaron 12 artículos de un total de 509. Resultados y discusión: Los estudiantes con TEA son victimizados de forma significativamente superior a sus compañeros neurotípicos, siendo las principales consecuencias del acoso una mayor tasa de depresión y un rechazo manifiesto a asistir al centro escolar a edades más tempranas. No obstante, existen programas de prevención que pueden suponer un elemento esencial en la lucha contra el acoso escolar en alumnos TEA. Conclusión: El acoso escolar es un fenómeno frecuente en todos los centros educativos y supone un detrimento de la calidad de vida del alumnado, siendo necesario investigar y aplicar protocolos de prevención y lucha contra el bullying que permitan una educación totalmente inclusiva.
- PublicationOpen AccessAdaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista(Universidad de Murcia, 1998) Lozano Martínez, Josefina; Faura Palao, ConcepciónEn el presente artículo recogemos los distintos niveles y tipos de adaptaciones curriculares realizadas en un centro ordinario para atender a la diversidad de su alumnado y, concretamente, a las necesidades educativas especiales de un alumno autista. Para dar una respuesta educativa a la problemática de este alumno y a sus necesidades de aprendizaje, se ha prestado toda la atención precisa por parte de los docentes del centro en colaboración con una profesora de apoyo de ASTRADE (Asociación de trastornos en el desarrollo), para juntos y en colaboración con la familia, buscar y planificar estrategias de actuación docente, asumiendo medidas más generales para todos los alumnos del centro (adaptaciones curriculares de centro) hasta otro nivel de adaptaciones de aula, y por último, las propiamente individuales. Dentro de éstas últimas se plantea un estudio comparativo del nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje que tenia el sujeto cuando llegó al centro, y el conseguido tras un curso escolar después de haber efectuado todos los niveles y tipos de adaptaciones descritas.
- PublicationOpen AccessAnálisis mediante inteligencia artificial de las emociones del alumnado autista en la interacción social con el robot NAO(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-05-30) Lorenzo Lledó, Gonzalo; Lorenzo Lledó, Alejandro; Rodríguez Quevedo, ÁngelActualmente, la tecnología es la herramienta más utilizada en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Cada vez es mayor, el número de campos de conocimiento que se benefician de su versatilidad y la aplicación en el desarrollo de sus actividades. En el entorno educativo, permite generar actividades adaptadas a las necesidades del alumnado. En los últimos años, la robótica y la inteligencia artificial son las que mayor difusión están teniendo. Las características de estas herramientas favorecen su aplicación con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Por tanto, el objetivo de la investigación es la aplicación de la robótica para favorecer la comunicación e interacción social en el alumnado con autismo analizando las emociones que manifiestan a lo largo de las distintas actividades. Para ello, se implementó un estudio piloto con el robot NAO y cuatro niños autistas que desarrollaron actividades de imitación, juego e interacción social. Durante su realización se utilizó un sistema automático basado en redes neuronales convolucionales para detectar los estados de ánimo en el proceso de interacción. Los resultados muestran que tristeza, felicidad y enfado son las emociones que tiene una mayor probabilidad de producirse en los participantes. Por tanto, se concluye que el robot y el sistema de inteligencia artificial son un elemento fundamental para ayudar a expresar sus emociones en las interacciones sociales.
- PublicationOpen AccessApoyos en ocio para personas con Trastorno de espectro autista: Impacto de un programa de voluntariado y factores relacionados(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Nieto, Carmen; Murillo, Eva; Belinchón, Mercedes; Giménez, Almudena; Saldaña, David; Martínez, M. Ángeles; Frontera, MaríaLa participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes.
- PublicationOpen AccessApplicability and functionality of apps specifically for people with autism(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Rodríguez Fuentes, Antonio; Caurcel Cara, María JesúsLa confección de apps con buenos parámetros de aplicabilidad y funcionalidad es una tarea compleja y muy investigada actualmente, sobre todo, si se atienden a los últimos aportes de la Neuroeducación y la tecnología educativa. Aun así, esta labor requerirá de mayor atención cuando las apps se crean y diseñan para personas con autismo, donde la usabilidad y accesibilidad son de vital importancia. La finalidad de este estudio fue conocer la opinión y percepción sobre la funcionalidad y aplicabilidad de apps para personas con autismo por parte de profesionales en dicho trastorno. Siguiendo un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, se administró el cuestionario DPTIC-AUT-Q a 159 educadores de Granada (España), que trabajaban específicamente con personas con autismo. En general, los participantes presentaron una percepción favorable hacia la funcionalidad y aplicabilidad, pero destacaron mejoras en su accesibilidad y funcionamiento. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según la edad y la zona y etapa de trabajo del participante. Así mismo, se destaca la relevancia de contar con apps accesibles que faciliten a las personas con autismo su empleo y aprovechamiento.
- PublicationOpen AccessCaracterísticas de la respuesta a estímulos sensoriales y alteraciones gastrointestinales en personas con trastorno del espectro autista(Universidad de Murcia, 2024-10-30) Pérez Sánchez, Susana; Martínez González, Agustín Ernesto; Abad Mateo, María Ángeles; Martínez Pérez, Antonia María; Escuela Internacional de DoctoradoAntecedentes. Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) con frecuencia presentan síntomas gastrointestinales que pueden interferir en su calidad de vida. Las alteraciones en el eje microbiota-intestino-cerebro se ha relacionado con la reactividad sensorial, el dolor y la presencia de síntomas gastrointestinales en TEA. Para comprender mejor el impacto de estos síntomas, se necesita una medida que cumpla con los criterios de Roma IV y que sea aplicable a población con TEA. La Gastrointestinal Symptoms Severity Scale, GSSS, es una nueva herramienta de evaluación diseñada para satisfacer esta necesidad. Métodos. El objetivo de esta tesis fue analizar las propiedades psicométricas de la Gastrointestinal Symptoms Severity Scale, GSSS, mediante dos estudios: estudio 1 con una muestra de una muestra de 265 personas con TEA ((edad media = 9.44, DE = 4.99) y estudio 2 compuesto por una muestra de 1247 adolescentes neurotípicos (edad media=: 22.17 años, DE =7.19). Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), un análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de la consistencia interna, la fiabilidad test- retest, la invarianza de la medida en función del sexo, y la validez convergente y discriminante para la muestra de personas con TEA y neurotípicas. Del mismo modo, se calcularon los percentiles de ambas poblaciones. Resultados. Con relación al estudio 1 alrededor del 30,9 % de los participantes evidenciaron dificultades claras con los síntomas gastrointestinales, y estos síntomas se asociaron fuertemente con rasgos de TEA más graves, mayor reactividad sensorial y aumento de los comportamientos repetitivos. Por otro lado, en la muestra neurotípica se encontró que el 23 % presentaba diarrea, el 19,7 % dolor abdominal inespecífico, el 10,6 % dispepsia y el 11 % reflujo gastroesofágico. El AFE encontró una estructura de dos factores con un porcentaje moderado de varianza explicada (51.3%), y posteriormente, el AFC confirmó un buen ajuste de los ítems para un único factor de la escala tanto en la muestra con TEA como en la neurotípica. La GSSS mostró adecuada consistencia interna, fiabilidad test-retest y validez convergente. Conclusiones. La GSSS presenta propiedades psicométricas aceptables para ser empleada tanto en población TEA, siendo el informante los cuidadores, como en los adolescentes y adultos jóvenes neurotípicos. Puede ser una medida prometedora para analizar la prevalencia, la severidad y el impacto de los síntomas gastrointestinales en individuos con TEA y en población general. Del mismo modo, un instrumento útil para analizar el eje intestino-cerebro.
- PublicationOpen AccessCuestionario de necesidades formativas en familiares de niños con autismo(2018-06-05) Martínez Nicolás, Ángela; Hernández Prados, María de los Ángeles; Guerrero Romera, Catalina; Teoría e Historia de la EducaciónCon este cuestionario pretendemos conocer las necesidades de formación que pueden tener los familiares de un niño con autismo. Se divide en tres grandes boques, el primero de ellos destinado a los aspectos sociodemográficos. El segundo bloque incluye trece cuestiones referidas a la formación previa y las preferencias de la formación futura. Por último, se recogen las necesidades docentes en la que se presentan un total de 27 temáticas a valorar por las familias.
- PublicationRestrictedDesarrollar competencias emocionales y sociales en alumnado con trastornos del espectro autista : una propuesta de colaboración familia-escuela(2017-06-13) Merino Ruiz, Sarai; Lozano Martínez, Josefina; Facultad de EducaciónA lo largo de esta tesis, hemos planteado un programa de intervención educativa que se llevó a cabo a lo largo de tres cursos académicos con cuatro alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) escolarizados en un aula abierta específica de dicho trastorno ubicada en un centro de Educación Secundaria. El objetivo general formulado ha sido “Comprobar que una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias emocionales y sociales en alumnos con TEA, desde un ámbito de colaboración entre la escuela, la familia y el equipo investigador universitario, favorece la mejora y generalización de dichas habilidades en los sujetos objeto de estudio”. Además de este objetivo, fueron cuatro los objetivos específicos propuestos, que se centraban en valorar si a través del diseño e implementación de un programa de enseñanza-aprendizaje de habilidades emocionales y sociales, los alumnos con TEA participantes mejoraban estas competencias y conseguían progresar en cuanto a la resolución de situaciones conflictivas de su vida cotidiana. Por otra parte, se planteó valorar los beneficios de la elaboración de materiales didácticos para el alumnado y de pautas y estrategias de intervención educativa dirigidos a la docente y las familias, así como conocer la percepción y repercusión de la coordinación y el trabajo conjunto entre familias, docente y equipo investigador universitario. El enfoque metodológico de nuestra investigación, indicar que ha sido de naturaleza cualitativa, y que el diseño de investigación contemplado fue un estudio de casos múltiple, desde una metodología de investigación-acción participativa, enfocado desde la colaboración con familias de los alumnos, docente del aula abierta y equipo universitario. El proceso de intervención educativa efectuada con el alumnado con TEA del aula abierta conllevó una evaluación inicial a todos los alumnos con el fin de conocer qué habilidades emocionales y sociales tenían adquiridas en ese momento y cuáles no, de cara a planificar las próximas sesiones de trabajo en el contexto escolar y familiar. El formato seguido en cada curso fue similar, debido a que a lo largo de los tres cursos de duración del proceso de intervención, pues se efectuaba una evaluación inicial; a continuación, una etapa de enseñanza-aprendizaje; y para concluir el curso, tenía lugar una evaluación final. El programa de intervención educativa se realizó con unos materiales didácticos pertenecientes a dos colecciones denominadas “Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales” (Lozano y Alcaraz, 2009) e “Ilusiónate con Tachín y sus historias emocionales y sociales” (Lozano, Cerezo, Merino y Castillo, 2014). Ambos materiales servían tanto de evaluación inicial y final como de proceso de enseñanza-aprendizaje, para implementar las actividades correspondientes con los alumnos. En cuanto a los resultados obtenidos tras el proceso de intervención educativa desarrollado con cada alumno, los diversos instrumentos de recogida de información, mostraron que todo alumnado había adquirido habilidades emocionales y sociales, consiguiendo aumentar sus estrategias para la resolución de conflictos, así como disminuir ciertas conductas inapropiadas, que tenían antes de dar comienzo esta investigación. Pero no solo se advirtieron mejoras en el alumnado, sino que la tutora del aula abierta y las familias de los alumnos dieron constancia, a través de los instrumentos utilizados para ello (cuestionarios, entrevistas y seminarios de trabajo) del avance del alumnado y de los beneficios para ellos al ser partícipes de este proceso de intervención, otorgando una gran importancia a este tipo de experiencia de colaboración, mostrándose muy satisfechos con los resultados conseguidos por los chicos con TEA participantes. A modo de conclusión, exponer que el desarrollo de métodos colaborativos entre familia-escuela-universidad incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza. ABSTRACT Throughout this thesis, we have raised an educational intervention program that was carried over the course of three academic courses out with four students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) enrolled in a specific open classroom located in a center of Secondary Education. The overall objective formulated has been: "To verify that a didactic proposal for the development of social and emotional competencies in students with ASD, from an area of collaboration between the school, the family and the university research team, favors the improvement and generalization of these skills in the subjects object of study". In addition to this goal, four specific objectives were proposed, which focused on assessing whether through the design and implementation of a program of teaching-learning of emotional and social skills, participant students with ASD improved these skills and achieved progress in regard to the resolution of situations of everyday life. On another note, it was raised to assess the benefits of the development of didactic materials for students, and of guidelines and educational intervention strategies aimed at the teachers and families, as well as the perception and impact of the coordination and joint working between families, teachers and university research team. With regard to the methodological approach of our research, we would like to indicate that it has been qualitative in nature, and that the design of research referred to was a multiple case study, from a participatory action research methodology, approached from the collaboration with students’ families, open classroom teacher, and the university team. The type of educational intervention carried out with students with ASD in the open classroom, was to firstly conduct an initial assessment to all students in order to know the starting level of the same, so as to know what skills they had acquired at that time and which not, in order to plan the next session in the context of family and school. The format followed in each course was similar, due to the fact that over the three courses of duration of the intervention process, an initial assessment was carried out; then a teaching-learning stage; and for the completion of the course, there was a final evaluation. The program of educational intervention was carried out with a few materials belonging to two collections called "Aprende con Zapo. Propuestas Didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y socials” (Lozano and Alcaraz, 2009) e “Ilusiónate con Tachin y sus historias emotionales y sociales " (Lozano, Cerezo, Merino y Castillo, 2014). Both materials were used for both initial and final evaluation, as well as teaching-learning process, to implement the corresponding activities with the students. With regard to the results obtained after the process of educational intervention developed with each student, the various instruments for the collection of information showed that all students had acquired emotional and social skills, increasing their strategies for conflict resolution, as well as decreasing some inappropriate behaviors that they had before starting this research. But not only were noted improvements in the students, but also the tutor of the open classroom and the families of the students gave evidence, through the instruments used for this purpose (cuestionnaries, interviews and workshops) that they had also benefited from being part of this process of intervention, attaching great importance to this type of collaboration experience, and being very satisfied with the results achieved by the participant children with ASD. By way of conclusion, to expose that the development of collaborative methods between family-school-university has a positive effect on these teaching processes.
- PublicationOpen AccessDesigning prototype model to support language development of autistic learners in early childhood(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Karahoca, Dilek; Karahoca, Adem; Özdemir, Nesrin; Karaosmanoglu, BanuChildren with autism generally show difficulty in both communication and in language learning. In this study, interactive interfaces designed to help children with autism to meet them with digital education. Interfaces are utilizable and colorful, makes a huge contribution on educational applications from the early childhood period on. Linguistic explanation feature was integrated to the interfaces on mobile platform by help of a tale to allow children to learn objects and their functions. It will play an active role with the development of language for early childhood period learners. In the audible streaming of the tale, by foregrounding the objective presentation, the equivalent of the object images were matched with the voices. By using the voice and object matching which is known as the natural method in language teaching, the actualization of the expected behavior is supported by providing individual freedom of iteration. The availability of the platform is tested with expertized user group and the level of platform usability was detected with system usability scale (SUS). It shows that usability and practicality of the prototype model has good effectiveness, efficiency and satisfaction base on expert evaluation
- PublicationOpen AccessEducación Física y Trastorno del Espectro del Autismo(Universidad de Murcia. Grupo de investigación Aparato Locomotor y Deporte, ) Rodríguez Ferrán, Olga; Aparicio Sarmiento, Alba; Fernández Lagar, Rosa de los Ángeles; Rodríguez Ferrán, Olga; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Educación; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Pedagogía; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Ciencias del deporte; Facultad de Ciencias del Deporte; Departamento de Actividad F�sica y del DeporteEste material docente aborda la definición, clasificaciones y características comunes del autismo, así como las estrategias para abordar la inclusión en el aula de Educación Física.
- PublicationOpen AccessEfectos de un programa de estimulación multisensorial en la conducta de los niños con trastorno del espectro autista(Universidad de Murcia, 2024-04-15) Cárcel López, María Dolores; Ferrando Prieto, Mercedes; Paula Pérez, Isabel; Escuela Internacional de DoctoradoEl trabajo tiene como objetivo diseñar, aplicar y validar un programa de intervención de estimulación multisensorial para alumnos con TEA (en todo su espectro). Los alumnos con autismo suelen presentar hiper o hipo sensibilidad, así como hipo o hiper reactividad a los entornos. Lo que se traduce en conductas desadaptativas como consecuencia de estas alteraciones sensoriales que pueden tener un origen exterioceptivo (basado en una alteración en la recepción del estímulo), o interioceptivo; o propioceptivo (como puede ser el dolor) (Morán Holgado, 2014). La tesis recoge en el marco teórico aspectos sobre el autismo. En primer lugar, se realizó una revisión histórico-bibliográfica sobre la evolución del concepto de autismo desde sus inicios hasta nuestros días, con el fin de conocer bien lo que es autismo y lo que es comórbido al mismo. En segundo lugar, se ha realizado toda una revisión histórica de lo que suponen las alteraciones sensoriales en el TEA y cómo éstas ya estaban descritas desde las primeras investigaciones sobre el tema. En tercer lugar, para intentar comprender dichas alteraciones se ha llevado a cabo un estudio riguroso sobre las sensaciones son percibidas y procesadas. Se ha profundizado en cuáles son las vías aferentes del estímulo y su recorrido desde que se recibe, se transduce para que el SNC lo decodifique y transmita al córtex cerebral. En cuarto lugar, se han revisado los estudios previos que han utilizado la metodología de la sala Snoezelen, llegando a analizar 23 investigaciones. En quinto lugar, se recoge el programa de intervención, estableciendo las premisas de la terapia basada en Snoezelen, los principios sobre los que descansan este tipo de intervenciones, la diversidad de salas a las que se puede optar y porqué diseñamos nosotros la nuestra de una forma concreta para la consecución de nuestros objetivos. El estudio empírico se describe en el capítulo sexto. En esta investigación han participado 30 alumnos diagnosticados con TEA (de grado 1, 2 y 3). Como medidas de pre-test y de post-test se utilizarán las escalas del comportamiento Escala de Conducta Adaptativa Vineland-3 (Sparrow et al. 2016); El perfil sensorial-2 (Dunn, 2014) y la Repetitive Behaviour Scale- Revised (Bodfish et al, 2000), además los alumnos de grado 2 y grado 1 cumplimentaron la prueba CARAS (atención) y la prueba de Memoria de la escala WISC. Además se recogió la satisfacción de padres y profesores con el programa a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Respecto a los resultados sobre los alumnos antes del programa, encontramos que Los alumnos de grado 3 son quienes peores puntuaciones muestran en el desarrollo adaptativo. Los alumnos de grado 2 muestran un espectro de puntuaciones más amplio en las áreas medidas por la Vineland-3, mostrando más heterogeneidad en sus niveles de desarrollo adaptativo. Respecto a los resultados sobre la eficacia del programa, los resultados muestran ligeros cambios en el desarrollo (VINELAND-·) cuando se comparan las puntuaciones directas de las variables. En nuestro caso también se verifican mejorías en el procesamiento sensorial. Estas mejorías resultan estadísticamente significativas para los alumnos de grado 1 y 3. En el caso de los alumnos de grado 2, estas mejoras no son estadísticamente significativas, aunque si se aprecia una tendencia a un procesamiento más normalizado. Los datos de satisfacción de padres y docentes fueron muy buenos, e incluso en alguna ocasión contravinieron o matizaron los resultados encontrados al utilizar las escalas. Por ejemplo, en el caso de las conductas repetitivas, los adultos reportan que éstas se han visto mejoradas; aunque cuando se valoran a través de la Bodfish los resultados no concuerdan.
- PublicationMetadata onlyLa enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista de educación primaria y secundaria / Salvador Alcaraz García; directora, Josefina Lozano Martínez.(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar,, 2010) Alcaraz García, Salvador
- PublicationOpen AccessEstudio longitudinal de una niña autista(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997) Damián Díaz, Milagros; Hernandéz Corpus, AlejandraEl objetivo del presente estudio longitudinal es reseñar los comportamientos clásicos que presenta una niña con rasgos autistas retraso mental, desde los 3 años de edad hasta los 4 años, y, que son similares a los que describen autores como Kanner 1943, Wing 1981, y Frith 1991. La intervención se llevó a cabo a través de filmaciones en situaciones libres y semi estructuradas tanto en la clínica de la universidad como en casa de la niña. Los resultados del análisis cualitativo indican que las características de las conductas que presenta la definen como autista, ya que se observan serias alteraciones en el desarrollo de la comunicación y en las relaciones sociales con las personas, y por el uso sui generis que hace con los objetos.
- PublicationOpen AccessEstudio psicométrico de la conducta repetitiva y adaptativa en sujetos con trastorno del espectro autista(2016-02-01) Lopera Gómez, Emma del Pilar; Martínez González, Agustín Ernesto; Román Lapuente, Francisco; Navalón Vila, Conrado; Departamento de Anatomía Humana y PsicobiologíaAntecedentes: El Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) según DSM-5 (2013) se caracteriza por la presenta de: 1) déficits persistentes en comunicación social e interacción social y 2) patrones repetitivos y restringidos de conductas. La conducta repetitiva se define como repeticiones, actividades no funcionales o intereses que se producen con regularidad e interfieren el funcionamiento diario. Las conductas repetitivas incluyen fenómenos motrices repetitivos como las estereotipias, intereses circunscritos, compulsiones y problemas graves de conducta (Bodfish et al., 2000). Los nuevos criterios diagnósticos DSM-5 sobre el autismo se centran en el nivel de severidad por lo que se requiere la utilización de herramientas diagnósticas de evaluación que midan el nivel de severidad o gravedad de los síntomas. Hasta la fecha disponemos de herramientas de que evalúan el déficit en comunicación e interacción social (ADOS, ADI-R, etc.). Sin embargo, en España no disponemos de herramientas que midan la gravedad de la conducta compulsiva y repetitiva en niños autistas ni existen estudios que relacionen la conducta compulsiva y repetitiva con la conducta adaptativa escolar. Objetivo: En el presente proyecto pretende: (1) analizar las propiedades psicométricas de la escala Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R; Bodfish et al. 2000) en sujetos con autismo y discapacidad con la (1a) Confirmación de la estructura factorial así como su invarianza factorial en función del sexo y la edad y la correlación entre las dimensiones, (1b) hallar datos sobre fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal), (1c) hallar la validez concurrente y divergente mediante correlaciones de Pearson de las diferentes escalas del protocolo y (1d) estudiar la distribución de puntuaciones y diferencias de género, edad, tipo de retraso mental, antecedentes familiares, tratamiento farmacológico, etc.; y (2) estudiar la relación entre conductas compulsivas y conducta adaptativa en sujetos con TEA. Método: En el estudio participaron 233 sujetos con TEA de entre 3 y 63 años, de ambos géneros, seleccionados en distintos centros de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El protocolo de validación incluirá un Cuestionario socio-demográfico, Escala de Evaluación del Profesor de la Leiter-R, Cuestionario de comunicación social (SCQ forma B) y la RBS-R. Resultados esperados (hipótesis): Esperamos: (1) encontrar unas excelentes propiedades psicométricas en el RBS-R (adecuada estructura factorial, fiabilidad y validez concurrente y divergente); (2) encontrar una correlación positiva entre la gravedad de la conducta compulsiva-repetitiva y nivel de conducta adaptativa. Este proyecto pretende aportar una herramienta útil para el diagnóstico del autismo y esclarecer las relaciones entre las conductas repetitivas y el nivel de adaptación escolar del niño autista y con discapacidad intelectual. El estudio de estas variables aportaría información científica relevante: para la elaboración de protocolos específicos de evaluación y detección de los rasgos autistas, y para medir la eficacia de los tratamientos. Resultados: En cuanto al análisis factorial los resultados de nuestro estudio confirman la estructura factorial de 6 factores del RBS-R (Bodfish et al., 2000): conductas esteriotipadas, autolesivas, compulsivas, ritualísticas y restricciones; una consistencia interna alta y adecuada validez convergente-discriminante. Por otra parte, los datos normativos sugieren una relación entre la conducta repetitiva y el tipo de TEA, gravedad del TEA, presencia de discapacidad intelectual, contexto educativo y conducta adaptativa. Palabras clave: Autismo, Adaptación Escolar, Conducta Repetitiva, Compulsiva, Niños Abstract Psychometric study of repetitive behavior and adaptive in subjects with Autism Spectrum Disorder Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) according to DSM-5 (2013) is characterized by the features of: 1) persistent deficits in social communication and social interaction and 2) restricted, repetitive patterns of behavior. Repetitive behavior is defined as repetitions, without activities or interests functionals that occur regularly and interfere daily functioning. Repetitive behaviors include repetitive motor phenomena as stereotypies, circumscribed interests, compulsions and serious behavioral problems (Bodfish et al., 2000). The new diagnostic criterias about autismo of the DSM-5 include the severity level so that the use of diagnostic assessment tools that measure the level of severity or severity of symptoms is required. To date we have tools that assess in communication deficits and social interaction (ADOS, ADI-R, etc.). However, in Spain we do not have tools to measure the severity of compulsive and repetitive behavior in autism and there are not studies that can study the relationship between compulsive-repetitive behavior and scholar adaptative behavior. Aims: In this project aims to: (1) analyze the psychometric properties of the scale Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R, Bodfish et al 2000) in subjects with Autism Spectrum Disorder (1a) Confirming the factor structure and factorial invariance by gender and age and the correlation between the dimensions, (1b) finding data on reliability (internal consistency and temporal stability), (1c) find concurrent and divergent validity using Pearson correlations of the different scales of the protocol and (1d) to study the distribution of scores and differences in gender, age, type of mental retardation, family history, drug treatment, etc. ; and (2) to study the relationship between compulsive behaviors and adaptive behavior in subjects with ASD. Method: The study involved 233 students with in subjects with ASD between 3 and 63 years, of both genders, selected in different centers of the Valencia and Murcia areas. The validation protocol will include a socio-demographic questionnaire, the Teacher Rating Scale of Leyter-R, Social Communication Questionnaire (SCQ Form B) and the RBS-R. Expected results (hypothesis): forward: (1) finding excellent psychometric properties in the RBS-R (adequate factor structure, reliability and concurrent and divergent validity); (2) find a positive correlation between the severity of compulsive-repetitive behavior and adaptive behavior level. This project aims to provide a good tool for diagnosing autism and clarify the relationship between repetitive behaviors and adaptation level of the subjects with ASD. The study of these variables would provide relevant scientific information: for the development of specific protocols for assessment and screening of autistic traits, and to measure the effectiveness of treatments. Results: Regarding the factorial analysis the results of our study confirm the factorial structure of six factors RBS-R (Bodfish et al., 2000): Rituals/Sameness, Self-injurious Behavior, Stereotypic Behavior, Compulsive Behavior, and Restricted Interests; high internal consistency and adequate convergent-discriminant validity. Moreover, normative data suggest a link between repetitive behavior and the type of ASD, ASD severity, presence of intellectual disability, educational context and adaptive behavior. Keywords: Autism, Adaptation, Repetitive Behavior, Compulsive, Children
- PublicationOpen AccessEvaluación funcional de sistemas sensoriales mediante potenciales evocados en niños con trastornos del espectro autista(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Cabrera, Isabel; Báez Martín, M.; Maragoto, C.; Galvizu, R.; Vera, H.; Ortega, M.A.Objetivo: Evaluar mediante el empleo de la técnica de registro de potencial evocado somatosensorial de nervio tibial posterior (PESSt) la posible afectación sensorial del sistema somestésico en niños con trastornos del lenguaje, en particular con trastornos del espectro autista (TEA). Sujetos y Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo longitudinal en 40 niños remitidos al Laboratorio de Potenciales Evocados del CIREN en el período comprendido entre agosto del 2000 y mayo del 2009 por presentar trastornos en la adquisición del lenguaje, en su mayoría dentro del espectro autista. La muestra estuvo conformada por 24 varones y 16 hembras (edades entre 2 y 13 años). Para la obtención del PESSt se colocaron electrodos de registro en región lumbar L4- T12 (derivación de plexo) y en región cortical Cz- Fz, estimulando el nervio tibial posterior. Adicionalmente se realizó el potencial evocado auditivo de tallo cerebral (PEATC) para descartar la presencia de afectaciones en la vía auditiva. Resultados: Del total de niños estudiados el 92.5 % mostró alteraciones en el PESSt, de las cuales el 65 % estuvo relacionada con el incremento del tiempo de conducción central (TCC), un 10 % tuvo ausencia de respuesta cortical bilateral, y el 12,5 % presentó distorsión morfológica de la respuesta evocada cortical. En tanto el PEATC se realizó a 29 de los 40 niños estudiados, observando que el 75,8 % fueron normales y solo el 24,1 % presentaron anomalías en el estudio, de estos 5 estuvieron relacionados con afectación de la onda I, otro presentaba hipoacusia bilateral y el caso restante no tuvo respuesta evocada, predominando la afectación de forma bilateral. Conclusiones: Nuestros resultados muestran una alta incidencia de afectación en el sistema somestésico de niños con TEA. La afectación de este sistema fue mayor que la de los auditivos en los pacientes estudiados.
- PublicationOpen AccessFactores asociados al estrés del cuidador primario de niños con autismo : sobrecarga, psicopatología y estado de salud(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Seguí, José David; Ortiz-Tallo Alarcón, Margarita; Diego, Yolanda DeEl objetivo de este estudio es evaluar los niveles de sobrecarga, así como el estado de salud mental y física en los cuidadores de niños diagnosticados de autismo. También se analizarán la relación existente entre dichas variables. Han participado un total de 40 cuidadores, casi en su totalidad cuidadoras, obteniéndose medidas de factores sociodemográ-ficos, sobrecarga (adaptación española de la escala de sobrecarga de Zarit), psicopatología (SCL-90) y estado de salud (SF-36). Los resultados indican una elevada sobrecarga en los cuidadores, así como una peor salud mental y física respecto de la población general. Se encuentran correlaciones positivas y significativas entre los niveles de sobrecarga y las dimensiones psicopatológicas y de salud evaluadas. Dichos resultados son consistentes con estudios previos en este campo. Se apoya la idea de la necesidad de programas de atención y apoyo para los cuidadores de niños con enfermedades crónicas.
- PublicationOpen AccessLa imagen del deficiente mental en la literatura(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Tejedor Castro, María Pilar; Ríos Pérez, Humildad; García Calmuntia, BegoñaAnálisis del tratamiento de la figura del deficiente mental en la literatura de tradición oral aragonesa en el siglo XIX. También se ha hecho un análisis de la obra de Valle Inclán y en Miguel Delibes. Nos hemos centrado en el estudio de las condiciones de vida de los deficientes, en su integración social, en su grado de aceptación social y en las ideologías y mitos que subyacen en la consideración que sus congéneres tienen de ellos.
- PublicationOpen AccessMediación entre iguales, competencia social y relaciones interpersonales de los niños con TEA en la Escuela de Mediación entre iguales(2018) Rodríguez-Medina, Jairo; Jiménez Ruiz, María; Arias González, VíctorEl espacio y tiempo de recreo resulta un escenario privilegiado en el desarrollo socioafectivo, cognitivo y motor, y es probablemente uno de los momentos de la jornada escolar en el que los alumnos tienen más oportunidades para relacionarse y disfrutar con sus compañeros en un contexto natural. Los estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) pueden presentar dificultades en la interacción y la comunicación social, por lo que, sin los apoyos adecuados, es posible que queden al margen de estos potenciales beneficios. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de las investigaciones sobre las posibilidades y eficacia de diferentes modelos de intervención mediados por pares, orientados a mejorar la competencia social y las relaciones interpersonales del alumnado de Educación Primaria con TEA.
- PublicationOpen AccessModelo celular de autismo(Universidad de Murcia, 2018-11-15) Martínez Morga, Marta; Bueno López, Carlos; Quesada Rico, Mari Paz; Escuela Internacional de DoctoradoEl TEA es una alteración funcional de la corteza cerebral, que presentan anomalías estructurales del neurodesarrollo que afectan a la disposición de las neuronas, así como la función sináptica y el patrón de conexiones dentro y entre columnas corticales. Desde su aspecto etiológico, el TEA tiene una importante carga genética, considerándose un desorden poligénico, derivado de una combinación de alteraciones genéticas "de novo" (mutaciones espontáneas), asociadas a una predisposición derivada de variaciones comunes heredadas. Las principales anomalías genéticas asociadas a TEA implican genes que codifican proteínas de la sinapsis. En general, son genes ligados al establecimiento, mantenimiento de las sinapsis y la plasticidad sináptica. Así, en pacientes con TEA se han descrito alteraciones del desarrollo inicial de las sinapsis en los circuitos de conexión entre áreas corticales de procesamiento complejo (que reciben y procesan de forma combinada información multimodal). La complejidad molecular observada en la predisposición a desarrollar un TEA, junto con la diversidad de fenotipos estructurales neuronales, ha hecho que los modelos animales reproduzcan solo parcialmente el TEA. Para avanzar en el estudio experimental se hace pues necesario desarrollar modelos más representativos, como son los modelos celulares derivados de células humanas. En las últimas décadas, el desarrollo de la biología de las células madre nos da medios para acceder a paradigmas experimentales sobre células derivadas de individuos con TEA. Actualmente, los modelos de células IPs derivadas de células humanas permiten profundizar en las bases moleculares y celulares del desarrollo del cerebro humano, así como las anomalías en este desarrollo, que dan lugar a trastornos como el TEA. Sin embargo, presentan problemas inherentes derivados de la manipulación experimental que conlleva la reprogramación de la expresión génica. Nos proponemos como objetivo general desarrollar un modelo celular de TEA, generando cultivos de células mesenquimales derivadas de ligamento periodontal (LP) y pulpa dental (PD) de dientes de personas con autismo, para buscar marcadores celulares y moleculares de la enfermedad. Para lo que nos proponemos los siguientes objetivos específicos: - Aislar y amplificar células madre mesenquimales de LP y PD a partir de muestras con TEA y controles. - Definir las características celulares y moleculares de estas células. - Conocer la potencialidad neural de estas células. - Comparar las propiedades de células neuronales derivadas de LP y PD con TEA con células de individuos control. Hemos extraído, cultivado y seleccionado células mesenquimales de LP y PD controles y con TEA. Una vez se han amplificado los cultivos se ha inducido a las células a diferenciarse como neuronas (pasándolas a medio neurogénico). Hemos realizado estudios de proteómica (inmunocitoquímica y Western blot) y transcriptómica (qPCR), mostrando las características moleculares y celulares de las células de LP y PD control y con TEA. Los resultados han mostrado que: 1- Se pueden aislar y amplificar células madre mesenquimales de LP y PD a partir de muestras con TEA y controles. 2- Las células de LP y PD con TEA y controles, tienen la capacidad de diferenciarse en neuronas y hemos definido los estadios del proceso de diferenciación. 3- Podemos decir que la neuronas derivadas de células mesenquimales con TEA presentan “in vitro” una alteración en la expresión de los genes y proteínas sinápticas. Estas alteraciones ponen de relieve un distribución anómala de marcadores presinapticos, junto con una alteración en la expresión de proteínas de la densidad postsináptica. ASD is a functional alteration of the cerebral cortex, which presents structural neurodevelopmental anomalies that affect the disposition of neurons, as well as the synaptic function and the pattern of connections within and between cortical columns. From its etiological aspect, ASD has an important genetic load, considering a polygenic disorder, derived from a combination of "de novo" genetic alterations (spontaneous mutations), associated to a predisposition derived from common inherited variations. The main genetic anomalies associated with ASD involve genes that encode proteins of the synapse. In general, they are genes linked to the establishment, maintenance of synapses and synaptic plasticity. Thus, in patients with ASD, alterations in the initial development of the synapses have been described in the connection circuits between complex processing cortical areas (which receive and process multimodal information in combination). The molecular complexity observed in the predisposition to develop an ASD, together with the diversity of neuronal structural phenotypes, has made animal models reproduce only partially the ASD. To advance in the experimental study it is therefore necessary to develop more representative models, such as cellular models derived from human cells. In recent decades, the development of the biology of stem cells gives us the means to access experimental paradigms about cells derived from individuals with ASD. Currently, IP cell models derived from human cells allow to deepen the molecular and cellular bases of the development of the human brain, as well as the anomalies in this development, which give rise to disorders such as ASD. However, they present inherent problems derived from the experimental manipulation that involves the reprogramming of gene expression. We propose as a general objective to develop a cellular model of ASD, generating mesenchymal cell cultures derived from the periodontal ligament (LP) and dental pulp (PD) of teeth of people with autism, to look for cellular and molecular markers of the disease. For what we propose the following specific objectives: 1. Isolate and amplify mesenchymal stem cells of LP and PD from samples with ASD and controls. 2. Define the cellular and molecular characteristics of these cells. 3. Know the neural potential of these cells. 4. Compare the properties of neuronal cells derived from LP and PD with ASD with cells from control individuals. We have extracted, cultured and selected mesenchymal cells from LP and PD controls and with ASD. Once the cultures have been amplified, the cells have been induced to differentiate as neurons (passing them to neurogenic medium). We have carried out studies of proteomics (immunocytochemistry and Western blot) and transcriptomics (qPCR), showing the molecular and cellular characteristics of the PD and PD control cells and with ASD. The results have shown that: 1. Mesenchymal stem cells of LP and PD can be isolated and amplified from samples with ASD and controls. 2. LP and PD cells with ASD and controls have the ability to differentiate into neurons and we have defined the stages of the differentiation process. 3. We can say that neurons derived from mesenchymal cells with ASD present "in vitro" an alteration in the expression of genes and synaptic proteins. These alterations highlight an anomalous distribution of presynaptic markers, together with an alteration in the expression of postsynaptic density proteins
- PublicationOpen AccessEl papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con trastorno del espectro autista(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Sanromá Giménez, Mónica; Lázaro-Cantabrana, José-Luis; Gisbert Cervera, MercèEste trabajo es el diseño de la investigación de una tesis doctoral cuyo objetivo general es elaborar un instrumento para la evaluación de aplicaciones móviles que promuevan la intervención educativa en niños con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA). Dicho instrumento está pensado para evaluar aplicaciones móviles educativas que pueden resultar pertinentes en la intervención educativa con las personas con TEA. Actualmente nos situamos, según el modelo de investigación enfocado al diseño educativo (Educational Design Research, EDR), en la primera fase de la investigación (investigación preliminar). Hasta el momento, se ha definido el problema e iniciado, en primer lugar, la revisión de la literatura especializada y, en segundo lugar, el procedimiento de definición del método. Es por esto que, en este artículo, presentamos los contenidos clave de la fundamentación teórica en la que se está trabajando actualmente, el planteamiento de la investigación y una propuesta de definición del método.
