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Browsing by Subject "Atención primaria"

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    Ansiedad en técnicos de enfermería de atención primaria
    (Universidad de Murcia, 2018) Alves Fernandes, Bruna Maria; Chaves Neto, Gabriel; dos Santos Araújo, Poliana Rafaela; Pedroza Trajano, Flávia Maiele; Fernandes Braga, João Euclides
    Objetivo: Evaluar el nivel de ansiedad en el personal de enfermería de la Estrategia Salud de la Familia, con énfasis en los aspectos clave para la aparición de la ansiedad. Método: Estudio descriptivo, enfoque cuantitativo transversal, constituido por 28 técnicos de enfermería, mediante el Inventario de Ansiedad Traço-Estado (IDATE) como una herramienta para la recolección de datos. Resultados: 8 técnicos de enfermería mostraron niveles de alta ansiedad alta 20 baja ansiedad. Hubo un aumento en la puntuación en el IDATE-E en el momento durante la realización de actividades, con diferencia estadísticamente significativa en relación al momento antes. Los bajos salarios, la carga de trabajo y la devaluación profesional fueron identificados como factores responsables de causar la aparición de la ansiedad en el contexto del trabajo. Conclusión: El estudio muestra un predominio de baja ansiedad entre la población estudiada, sin embargo, fue posible detectar factores desencadenantes de ansiedad, lo que indica que estos aspectos pueden dañar la peculiaridad de la asistencia a los usuarios.
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    Calidad en la atención primaria de la salud.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007) Villalba, Rosa D.
    La calidad de las prestaciones que se brindan en Atención Primaria de la Salud, (APS), está fuertemente ligada a la aplicación de la ciencia, tecnología y relación interpersonal entre profesional y cliente. Además está influenciada por las características del entorno o infraestructura en donde se realizan las acciones de salud. Distintos autores presentan su propia orientación para evaluar la calidad. Aun cuando son enfoques diferentes, los aspectos de estructura, proceso y resultado están siempre presentes. Sin embargo, específicamente en la Atención Primaria de la Salud, los aspectos a considerar en la evaluación podrían alinearse en dos grandes dimensiones: las características propias de la APS y aspectos derivados de la misma. De esta manera se desagregan cada una de ellas en variables operativas, permitiendo medir por ejemplo la integralidad y coordinación en las prestaciones ofrecidas, integración de aspectos culturales en el modelo de atención aplicado, trabajo intersectorial en base a redes, entre otros. Considerando que el pilar fundamental de la estrategia de APS es la promoción de la salud el impacto de las actividades de los profesionales se deben medir desde los cambios de comportamientos de la población. A partir de esta perspectiva, es hacerlo desde el desarrollo centrado en la gente, contribuyendo a reducir las desigualdades sociales, minimizando el impacto de la crisis, Enfermería Global Nº 10 Mayo 2007 Página 2 ampliando las oportunidades de participación con la consecuente potenciación de las personas. La utilización de modelos de evaluación donde lo cuantitativo y lo cualitativo se complementen garantizan la medición de resultados favoreciendo la perspectiva holística con la que desde la APS se deben atender las diferentes situaciones de salud. Las metodologías cualitativas, son las que mejores resultados aportan para la evidencia externa en razón que miden los cambios y comportamientos de la población y las consecuencias de los entornos favorables en el nivel macro y micro social.
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    Caracterización del ingreso en el hogar en un área de salud del Municipio Marianao
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Fajardo Villarroel, Aurora
    Se estudiaron 400 pacientes del Grupo Básico de Trabajo (GBT) #2 del Policlínico Docente “Dr. Carlos J. Finlay” del Municipio Marianao, durante el año 2008. El trabajo estuvo encaminado a contribuir al conocimiento de las principales características del ingreso en el hogar, cumpliendo los lineamientos generales y la ética profesional, demostrando que constituye la principal herramienta del binomio médico – enfermera de la familia para garantizar la atención integral al paciente y la familia. Se realizó un estudio descriptivo con carácter retrospectivo enfatizando los resultados en las tablas estadísticas expresadas en números absolutos y relativos con una y dos entradas. Los grupos de edades de mayor incidencia fueron de 40-59 años con un 38.5% y más de 60 años con un 24.7%. El sexo femenino predominó en un 65.0%. Los ingresos más frecuentes fueron por hipertensión arterial con un 30.25%, asma bronquial con 24.75%, y las infecciones respiratorias agudas con 12.75%. La mayoría tuvo una estadía mediana con 56.75%. El 97.75% de los casos evolucionaron satisfactoriamente lo que demuestra el abnegado trabajo del médico y la enfermera.
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    Conocimientos de los profesionales de Atención Primaria sobre recursos terapéuticos al final de la vida
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Hernández Manzano, Cindy María; Angulo Ardoy, María; Viloria Jiménez, Aurora
    La regulación sobre Instrucciones Previas, Adecuación del Esfuerzo Terapéutico,Sedación paliativa y Eutanasia ha sufrido profundos cambios recientemente. Los profesionales deAtención Primaria deben informar y aplicar estos procedimientos, pero estudios previos indicanque su formación podría ser insuficiente. Nuestro objetivo es describir los conocimientos de losprofesionales de AP sobre los recursos de final de vida. Se distribuyó un cuestionarioautoadministrado entre profesionales de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría yresidentes/estudiantes de seis centros de primaria de la Comunidad de Madrid, con 40 preguntasde respuesta verdadero/falso. Se analizaron: tasa de respuestas correctas, preguntas con menos deun 75% de aciertos, y posibles diferencias por edad y profesión. Se obtuvieron 54 respuestasvalidas, sin pérdida de datos. La mediana de respuestas correctas fue 81,5%, sin diferenciassignificativas entre bloques pero con algunas por edad o profesión. En 11 preguntas se obtuvomenos de un 50% de respuestas correctas y en 4 entre un 50-75%, con diferencias significativas poredad en 3 preguntas y por profesión en 4.Nuestra muestra es poco representativa, pero las preguntas con tasas de acierto inferiores al 50% son consistentes con la literatura revisada. La confusión de adecuación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa, el uso de morfina en sedación o eutanasia o las indicaciones y requisitos para cada recurso son las áreas con mayor porcentaje de errores. Sería recomendable la formación de los profesionales de Atención Primaria respecto a sus obligaciones legales y a indicaciones y ejecución práctica de estos recursos
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    Diagnósticos enfermeros priorizados en atención primaria.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) Brito Brito, P.R.
    El estudio tiene como objetivo priorizar los diagnósticos enfermeros, utilizados en atención primaria, según su frecuencia y su importancia. Se realizó un estudio transversal observacional descriptivo mediante encuesta distribuida a dieciocho enfermeras de dos zonas básicas de salud. El análisis de los datos se realizó tras el vaciado de las encuestas en tablas sumando los valores de frecuencia y de importancia. La prioridad se atribuyó según dichos valores. Como resultados principales se obtuvo un listado de diagnósticos prioritarios para la atención que incluía: Dolor agudo, Manejo inefectivo del régimen terapéutico, Riesgo de infección, Dolor crónico, Desequilibrio nutricional por exceso, Ansiedad, Deterioro de la integridad cutánea, Riesgo de caídas, Riesgo de glucemia inestable y Cansancio en el desempeño del rol de cuidador. Debemos destacar la prioridad que han dado los participantes a los problemas biofísicos, lo cual concuerda con los resultados de otros estudios y hace evidentes las dificultades para la identificación y abordaje de problemas psicosociales.
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    Diagrama de flujo para prevención secundaria de la obesidad según el origen del problema: P.E.I.C. “Bimbela”
    (Universidad de Murcia, 2017) Bimbela Serrano, María Teresa
    Objetivo: Elaboración de un diagrama de flujo que permita al profesional de Atención Primaria llevar a cabo la toma de decisiones con el paciente obeso, en función del origen del problema. Material y Métodos: Partiendo de las premisas de Virginia Henderson sobre los factores que influyen en la independencia de los pacientes para cubrir sus necesidades básicas: falta de fuerza (no puede), falta de voluntad (no quiere) o falta de conocimientos (no sabe); se ha elaborado un diagrama de decisión según “el origen del problema”: “Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) Bimbela”. Resultados: Se captaron aquellos casos con criterios de inclusión compatibles con un programa dietoterápico no farmacológico para pacientes obesos adultos en la consulta de Enfermería Comunitaria. Se desarrolló entre Enero 2012 y Diciembre 2013 (96 semanas). Conclusión: El diagrama de flujo permite facilitar la toma de decisiones en Atención Primaria, logrando una buena adherencia al programa de adelgazamiento y mantenimiento de peso.
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    Diseño y validación de un cuestionario sobre las actitudes ante la prevención y promoción de la salud en atención primaria(CAPPAP)
    (Elsevier, 2013-07-26) Ramos Morcillo, Antonio Jesús; Martínez López, Emilio; Fernández Salazar, Serafín; del Pino Casado, Rafael; Enfermería
    Objetivo Elaborar y validar un instrumento para medir las actitudes ante las actividades de prevención y promoción de la salud. Diseño Estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario. Emplazamiento Atención primaria (comunidad autónoma de Andalucía, España). Participantes Se incluyeron 282 profesionales (enfermeras y médicos) pertenecientes al sistema sanitario público. Mediciones principales Validación de contenido por expertos, efectos techo y suelo, concordancia entre ítems, consistencia interna, estabilidad y análisis factorial exploratorio. Resultados Se obtiene un instrumento (CAPPAP) que agrupa en 5 dimensiones los 56 ítems recogidos a partir de la revisión de otras herramientas y de las aportaciones de los expertos. Se obtuvo un porcentaje de acuerdo entre expertos superior al 70% en todos los ítems, así como una alta concordancia entre los ítems de prevención y promoción, por lo que se eliminan los ítems duplicados quedando una herramienta final de 44 ítems. La consistencia interna del CAPPAP, medida a través de alfa de Cronbach, fue de 0,888. El test-retest nos indica concordancias entre sustanciales y casi perfectas. El análisis factorial exploratorio identifica 5 factores que explicaban un 48,92% de la varianza. Conclusiones El CAPPAP es un instrumento de fácil y rápida administración, que es bien aceptado por los profesionales y que presenta unos resultados psicométricos aceptables, tanto a nivel global como a nivel de cada dimensión
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    Effects of a 4-week multicomponent exercise program (Vivifrail) on physical frailty and functional disability in older adults living in nursing homes
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Buendía Romero, Ángel; García Conesa, Silverio; Pallarés, Jesús G.; Courel Ibáñez, Javier
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    Encuesta de satisfacción de un proyecto de mejora de calidad del servicio aragonés de salud
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Bimbela Serrano, María Teresa; Bimbela Serrano, Fernando; Bernués Vázquez, Luis
    Introducción: Según el informe de 2008 del Sistema Nacional de Salud, existe un 4,7% de los usuarios que opina que el sistema sanitario debería rehacerse por completo y casi un 27%, que es necesario introducir cambios importantes para su mejora. Hipótesis: El desarrollo de un programa específico de control de peso para pacientes obesos en Atención Primaria mejora la calidad de la actuación percibida por el paciente de Atención Primaria. Objetivos: Valorar la influencia de un proyecto de mejora de calidad de Atención Primaria en los resultados globales de una encuesta de satisfacción de los usuarios de dicha Zona Básica de Salud. Material y Métodos: Estudio prospectivo de intervención cuasiexperimental centrado en el tratamiento de la obesidad en Atención Primaria realizado desde Enero de 2012 a Diciembre 2013, en cuya evaluación final se realizó una encuesta autoadministrada de Satisfacción de los usuarios y se comparó con los resultados obtenidos con el mismo cuestionario por el Servicio Aragonés de Salud en dicha Zona Básica de Salud. Para el análisis estadístico de estos datos se empleó el programa informático SPSS.15. Resultados principales: Se observa un aumento destacable en los apartados “Interés del personal de enfermería”, “Satisfacción de los cuidados sanitarios” (medicina y enfermería) y “Solución dada a problemas”. No hubo aspectos negativos y el 100% de los encuestados expresó una satisfacción general y un 88% destacó el aspecto de la paciencia del profesional hacia los pacientes. Conclusión: El proyecto de mejora de calidad realizado con pacientes crónicos de la consulta de enfermería de Atención Primaria, ha sido valorado muy satisfactoriamente, llegando a mejorar la puntuación de los resultados globales del Sistema Aragonés de Salud en esta Zona Básica de Salud.
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    Enfermeras de Atención Primaria opinan, analizan y proponen mejoras en el manejo de la adherencia farmacológica
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Rodríguez García, M.J.; Del Castillo Arévalo, F.
    Objetivo: Conocer cómo se percibe y aborda la adherencia farmacológica por enfermeras de Atención Primaria e identificar áreas de mejora. Método: Estudio cualitativo mediante grupos focales y entrevistas en profundidad realizado en mayo y junio de 2009 en el Área Sanitaria V de Asturias. Audiograbadas y posteriormente transcritas para análisis de contenido. Resultados: Se exponen los relativos a cómo valoran e intervienen sobre la adherencia farmacológica, las dificultades que encuentran y propuestas de mejora. Estiman que es un problema que debe ser tratado por médicos y enfermeras. Las dificultades que perciben son: el deficiente registro de los apartados de la receta, la escasa revalidación de la prescripción por los médicos; la ausencia de protocolos de registro de la actividad, y la insuficiente formación en farmacología por parte de las enfermeras. Rechazan el sistema de indicadores utilizados por el Sistema de Salud de la Comunidad por no valorar el quehacer cotidiano de las enfermeras. Proponen la mejora de los registros, formación en farmacología y metodología enfermera, el desarrollo de protocolos de valoración de la adherencia en el Área Sanitaria, y la implantación de programas pluridisciplinares. Conclusiones. Las enfermeras otorgan gran importancia al problema del incumplimiento farmacológico, dedicándole tiempo y esfuerzos. Las dificultades que señalan restan efectividad a las intervenciones que realizan. Se necesita formación para un mejor manejo de este problema y la participación pluriprofesional (médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadoras sociales, psicólogos clínicos y responsables del ámbito gerencial), pacientes y familiares para poner en práctica estrategias que optimicen los resultados.
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    Evaluación de la calidad en la atención básica.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008) Moura Barroso, L.; Fonseca Víctor, J.; Ferreira Moura, E.R.; Gimeniz Galvão, M.T.
    El objetivo fue evaluar la calidad de los servicios ofrecidos en Unidades Básicas de Salud de la Familia (UBASF) por medio de la técnica de “entrevista de salida” aplicada en usuarios del servicio. Estudio cualitativo, realizado en octubre de 2002 en dos UBASF’s de un municipio de la III Célula Regional de Salud de Ceará. Fueron entrevistados 20 usuarios. Conforme los resultados revelaron, la busca por el usuario del servicio de salud estaba relacionada con el recibo de medicamentos y la busca de consultas médicas y odontológicas, mientras la mejoría de la calidad del servicio fue asociada al aumento de la oferta de los servicios, a la mejoría de las relaciones humanas profesionales-usuarios y a la ampliación de la estructura física de la UBASF. Se concluye que la “entrevista de salida” con usuarios es una herramienta adecuada para la determinación de la eficiencia de los servicios de la atención básica. Por lo tanto, los gestores municipales y/o los gerentes de unidades pueden aplicarla regularmente para obtener elementos que mejoren el servicio en relación a oferta, relaciones humanas y estructura física.
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    Expectativas y experiencias de uso de las mujeres gitanas mayores ante los servicios sanitarios de atención primaria
    (Elsevier, 2014-08-23) Ramos Morcillo, Antonio Jesús; Ruzafa Martínez, María; Fernández Salazar, Serafín; Pino Casado, Rafael del; Enfermería
    Objetivo: Conocer las expectativas y las experiencias de uso de las mujeres gitanas mayores ante los servicios sanitarios de atención primaria (AP). Diseno: Estudio cualitativo fenomenológico. Uso de grupos focales (4-9 mujeres/grupo) y entrevistas semiestructuradas. Registradas en audio. Realizadas entre marzo y noviembre de 2011. Emplazamiento: Estudio realizado en Úbeda y Linares (Espana). Participantes y contexto: Mujeres gitanas de más de 50 anos. ˜ Muestreo intencional con criterio de segmentación de edad y zona de residencia. Captación a través de líderes comunitarias. Método: Proceso de análisis cualitativo de contenido: codificación, triangulación, obtención y verificación de resultados. Apoyado con el software Nvivo 8. Resultados: Se realizaron 3 grupos focales y 4 entrevistas, incluyéndose 23 mujeres. Las expectativas ante la AP se dirigen exclusivamente a su médico, siendo invisibles otros profesionales. Quieren una relación con su médico basada en la confianza. En sus experiencias de uso de la AP conviven 3 tipos de uso: acuden a sus citas, demandan atención solo ante patología aguda y no acuden a citas y revisiones. Existen elementos socioculturales relacionados con la accesibilidad. Conclusiones: Las mujeres gitanas mayores plantean sus expectativas y experiencias en los servicios de AP alrededor del binomio enfermedad/médico. Esperan una atención basada en la confianza y con una alta instrumentalización. Se observa un discurso con signos de cambio dirigidos hacia una participación más activa y reivindicativa en los servicios de AP.
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    Experiencia en tiempos de pandemia. Estudiantes y graduados en medicina frente a la COVID-19
    (Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), 2020) Ibáñez Barceló, Santos; Alcaraz Clemente, Luis; Del Valle Cebrián, Francisca
    En los últimos meses, el virus SARS-CoV-2 ha generado una crisis global que atañe a todos los ámbitos de la vida. La enorme velocidad de propagación y el elevado número de contagios entre los profesionales de la salud han requerido aumentar la disponibilidad de personal sanitario. En respuesta, numerosos países han propuesto la posibilidad de que estudiantes de medicina y recién graduados sean contratados para realizar diversos trabajos que alivien estas carencias. En España, la declaración del Estado de Alarma inició la regulación legal para que esta posibilidad fuese llevada a cabo, lo que ha permitido contratar a estudiantes y médicos pre-MIR en diversos territorios. Dentro de este marco, se describe la experiencia llevada acabo en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa (Albacete), con la creación de un equipo integrado por dos graduados en medicina a la espera de escoger plaza MIR y una especialista de oftalmología. En el período comprendido entre el 27 de marzo y el 21 de abril de 2020, se ha realizado seguimiento clínico vía telefónica de 274 pacientes dados de alta con diagnóstico o sospecha de COVID-19,790 llamadas y 26 derivaciones al servicio de Urgencias. El seguimiento telefónico ha sido clave en estos momentos, pues ha disminuido la congestión de los servicios hospitalarios y ha permitido el adecuado control epidemiológico de los casos y sus contactos. Esta experiencia ha puesto de manifiesto otros puntos que atañen a la incertidumbre en tiempos cambiantes, las necesidades psicológicas de acompañamiento o el refuerzo de valores. Elementos como la telemedicina, el valor de la atención primaria, o la consideración de los estudiantes en la asistencia sanitaria deberán tenerse en cuenta por los planes de estudio de ahora en adelante.
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    Factores asociados al incremento en el uso de la metodología enfermera en Atención Primaria
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Brito Brito, P.R.; De Armas Felipe, J.M.; Crespo-Gómez, A.; Aguirre Jaime, A.
    Introducción: Se observa un incremento sostenido en los indicadores de empleo de la Metodología enfermera (ME) en el Área de Salud de Tenerife. Objetivo: Identificar los factores que pudieran asociarse a este crecimiento. Material y métodos: Estudio analítico retrospectivo. Ámbito de estudio: Pacientes con historia de salud informatizada. Los sujetos del estudio fueron 609688. El análisis de los datos se llevó a cabo en el periodo temporal marzo de 2005 a febrero de 2010. Mediciones: Se analizaron, para cada Zona Básica de Salud (ZBS) y mensualmente, la frecuencia relativa de historias con Patrones funcionales de salud (PFS), diagnósticos NANDA, objetivos NOC e intervenciones NIC. Se construyó un índice global de ME con el valor medio de estos indicadores y se calculó el crecimiento a lo largo de los 60 meses a estudio. Se midieron también otras variables: utilizadores de consultas de enfermería; volumen del cupo; presión asistencial; consultas fuera de agenda prevista; consultas de otras zonas; visitas a domicilio; presencia de enfermería de enlace (ECE) en la ZBS; formación-asesoramiento en ME en la ZBS; tiempo de informatización. Procesamiento de datos: Las variables se resumieron como mediana (P5-P95) debido a su distribución no normal. La correlación entre índice-crecimiento ME y cada variable se estimó utilizando el coeficiente de correlación lineal no paramétrica de Spearman. Las comparaciones se realizaron con la prueba U de Mann-Whitney. Todas las pruebas a un 5% de significación estadística. Resultados: Se comprobó un mayor porcentaje de historias de salud con ME así como un mayor crecimiento mensual: a mayor tiempo de informatización en la zona; a mayor porcentaje de utilizadores de consultas de Enfermería Global Nº 24 Octubre 2011 Página 190 enfermería; a mayor número de visitas a domicilio; a mayor presión asistencial; a menor volumen de cupo; a menor porcentaje de consultas de otras zonas. Igualmente se comprobó mayor porcentaje de historias de salud con ME y mayor crecimiento mensual en las ZBS formadas con un programa de asesoramiento en ME así como en las zonas con ECE. Conclusiones: El incremento en el empleo de la ME en las ZBS de Tenerife se asocia a cada uno de los factores considerados, en diferente sentido y magnitud.
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    Open Access
    Una guía clara, aplicable, recomendable y que se cumple.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Rodríguez García, M.J.; Del Castillo Arévalo, F.; Fernández Fernández, I.; Martinez González, C.; Pérez Miras, AR.; Arenas Lobeto, A.
    Objetivos: Conocer la utilización de la guía “Atención a las personas cuidadoras” por las enfermeras que han realizado intervenciones grupales con cuidadoras y averiguar su opinión sobre: - la idoneidad y estructura de las unidades didácticas - la necesidad de modificación del resto de contenidos: organización del Servicio, registro, encuesta inicial, cuestionario de calidad de vida, de evaluación del taller. - los temas no tratados que sería recomendable introducir. Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante una encuesta aplicada a las enfermeras de Atención Primaria de Asturias que realizaron Talleres grupales con cuidadores familiares durante el periodo enero 2009- junio 2010. Resultados: El porcentaje de respuesta al cuestionario fue del 81%. La guía fue empleada para la preparación de la intervención por el 95% de las profesionales. El 96% de las encuestadas manifiestan que los contenidos de la guía responden a las necesidades de los cuidadores. Mayoritaria es también la respuesta de quienes la consideran comprensible y fácil de manejar, el 92%. Destacaron la falta de formación como dificultad para impartir los contenidos de la guía el 77%. El 91% de las encuestadas recomendaría esta guía para el desarrollo de una intervención grupal con personas cuidadoras. Conclusiones: Es bastante elevada la adherencia de las enfermeras a esta guía que orienta la intervención psicoeducativa grupal con cuidadores de personas dependientes. Se requiere llevar a cabo estrategias útiles por parte de la Administración Sanitaria con el fin de resolver las barreras identificadas que dificultan su mejor uso y aplicación, entre ellas, mejorar la formación de las enfermeras en habilidades de comunicación y de inteligencia emocional. Es necesario realizar una revisión y actualización de los contenidos de la guía para que sea una herramienta que ayude y mejore la calidad de la práctica de este Servicio.
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    Open Access
    Implantación de la metodología enfermera en los sistemas informáticos de atención primaria.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005) Igea Moreno, M.; Lozano García, Y.; González Gascón, R.
    La aplicación de la informática ha supuesto un gran desarrollo, ya que facilita la realización de tareas, economiza el tiempo e implica una mayor calidad de vida. En las primeras versiones de la historia informática que se usa en Atención Primaria el trabajo de enfermería usaba el modelo biomédico. En este momento el uso de la historia informatizada está implantado en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España. El objetivo de este artículo es obtener una visión global sobre el desarrollo de la metodología enfermera en los sistemas informáticos que existen en Atención Primaria a nivel nacional, para ello se realizó un estudio descriptivo durante el mes de Febrero de 2004, mediante una búsqueda bibliográfica y contactos con las diferentes Comunidades Autónomas. Existen diversos programas informáticos en Atención Primaria, siendo el más utilizado el OMI-AP. Respecto al uso de metodología es desigual y en ocasiones inexistente. Los sistemas de valoración más utilizados son los 11 Patrones funcionales de Marjory Gordon y las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson. Con respecto a la taxonomía utilizada, se trabaja con la taxonomía de diagnósticos de la NANDA. El uso de un único sistema informático resultaría beneficioso para el conjunto del país, ya sea utilizando el OMI-AP u otro programa.
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    Modelo de estadios de cambio: compatibilidad con relatos biográficos de mujeres que sufren violencia doméstica
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2012-10) Zamora, Rocío; Muñoz-Cobos, Francisca; Burgos Varo, M. Luz; Carrasco Rodríguez, Amalia; Martín Carretero, M. Luisa; Ortega Fraile, Inmaculada; Río Ruiz, Josefa; Villalobos Bravo, Mercedes
    El objetivo es analizar el ajuste de las vivencias de mujeres que sufren violencia inflingida por sus parejas o ex parejas al Modelo de Cambio o Transteorético de Prochaska y Di Clemente. Se realiza una investigación cualitativa interpretativa con participación de 35 mujeres que sufren violencia de género, detectadas en atención primaria, que reconocen su situación (maltrato percibido). Se trata de un estudio multicéntrico realizado en seis centros de salud urbanos de Málaga. Se utiliza la técnica de Relato Biográfico mediante entrevista, que es audiograbado y transcrito, sobre el que se realiza el análisis de contenido según fases del Modelo Transteorético. Para la codificación se usa el programa ATLAS-TI 5.0. Las fases más relevante son la precontemplativa y las de mantenimiento y finalización, con poca presencia de las fases de acción. Las principales características de cada fase son la ceguera e inexplicabilidad en la precontemplativa; el análisis de pros y contras en la contemplativa; la dificultad en la toma de decisiones en las fases de acción; el sufrimiento y la lucha por salir adelante en la fase de mantenimiento y la determinación y capacidad de análisis en la de finalización. Se ofrecen claves para la intervención según la fase del proceso.
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    Open Access
    Necesidades de salud de la mujer mayor en el contexto de la atención primaria de salud : revisión integral
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Souza da Silva, Luana Christina; Passos Cunha, Lidiane; Mendes Carvalho, Simone; Romijn Tocantins, Florence
    Objetivos: Identificar producciones científicas sobre necesidades de salud de la mujer mayor en el contexto de la atención primaria y analizar qué aspectos se tratan en cuanto a las necesidades de salud de la mujer de edad avanzada en el contexto de la atención primaria. Método: Revisión integral con la cuestión de la búsqueda: ¿Cuáles son los conceptos tratados en la literatura sobre el tema de las necesidades de salud de la mujer mayor en el contexto de la atención primaria? La búsqueda se produjo en bases de datos LILACS y MEDline, en marzo de 2015. Criterios de inclusión: artículo en su totalidad; portugués, inglés o español y realidad brasileña. Resultados: La muestra de cinco artículos apunta necesidades asistenciales de la mujer en el ciclo reproductivo apoyado en perspectiva PNAISM. Es de destacar que el proceso salud-enfermedad es un fenómeno socialmente condicionado y no sólo biológico. Conclusiones: La importancia de avanzar hacia nuevos enfoques para el cuidado de la salud, explicando los motivos de la práctica profesional centrada en la atención integral a la mujer.
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    Open Access
    El paciente con ACV: La perspectiva de ateción primaria
    (Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia, 2003) Navarro Moya, F.J.; Rodríguez González, Mª C.; Vigueras Lorente, Mª D.; Nicolás Vigueras, Mª D.; Nicolás Vigueras, A. B.
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    Percepción de la salud en los pacientes durante la pandemia COVID-19
    (Servicios de publicaciones. Universidad de Murcia, 2023) Pérez Fernández, Lucía; Escandell Rico, Francisco Miguel; Maciá Soler, Loreto
    Objetivo: Analizar la percepción de la salud en los pacientes de atención primaria del departamento de salud 21 durante el período epidémico de la COVID-19. Material y Métodos: Estudio observacional transversal. Realizado en el Departamento de Salud 21 (Alicante-España) en los meses del 23 de febrero de 2021 al 15 de mayo de 2021. Participaron un total de 243 usuarios. Se utilizó una entrevista semiestructurada, tomando como referencia la información del Cuestionario de Salud de la Comunidad Valenciana Adaptado. Se consideró la variable resultado la percepción de la salud en los pacientes. Los criterios de inclusión tomaron en cuenta a personas mayores de 18 años que fueran atendidas durante la pandemia de COVID-19 y que quisieran participar en el estudio. Resultados: Las edades estuvieron comprendidas entre los 20 y 94, años con una media de 64,55 años (DE 19,97). En la percepción de la salud, destacamos el grupo de las mujeres donde refieren tener una peor salud (69%) durante los últimos 12 meses y mayores problemas para caminar (59,2%). Nuestros resultados indican asociación significativa en los recursos sociales utilizados para las actividades de la vida cotidiana (p<0,001) y la teleasistencia (p<0,043). Conclusión: A nivel práctico, si tenemos en cuenta la esperanza de vida en la población, las comorbilidades asociadas y la asistencia sanitaria en el periodo pandémico, podemos decir que la percepción de la salud es peor en las mujeres. A pesar de todos estos factores, la satisfacción con los servicios sanitarios en periodo pandémico es satisfactoria.
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