Browsing by Subject "Atención a la diversidad"
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- PublicationOpen AccessEl análisis de la interacción en el aula en el marco del trabajo por proyectosGómez Jové, Judit; Navarro Sierra, José Luis; Jové Monclús, GlóriaThis work is the result of a study submitted for the Diploma of Advanced Studies at the University of Lleida. Its purpose was to identify and analyze how the skills and basic skills from curriculum access are specified when you apply the Project "Alber: an instrument for diversity attention in the classroom."The participants have been 4 year old students and the classroom teacher of school Princep de Viana in Lleida, a school with a high number of immigrant pupils. For its development, has been carried out an observational study, based on the analysis of interaction in the classroom, using a protocol of analysis that has been used in previous works in the Spanish context. This study was carried out in parallel with the observation and recording skills and abilities to access the curriculum that make up the project Alber.The results obtained allow us to assert that the analysis of interaction in the classroom is a valid tool to investigate educational practice.
- PublicationOpen AccessAnálisis de las medidas de atención a la diversidad del centro educativo Federico García Godoy de la República Dominicana : un estudio de caso desde la perspectiva del profesorado(Universidad de Murcia, 2025-05-29) Saviñón Rodríguez, Frank Dilio; Arnaiz Sánchez, Pilar; Alcaraz García, Salvador; Escuela Internacional de Doctorado; Escuela Internacional de DoctoradoEn la actualidad, la educación inclusiva se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la equidad y la calidad en los sistemas educativos. La atención a la diversidad en el ámbito escolar es un desafío que requiere la implementación de estrategias y medidas que permitan a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, alcanzar su máximo potencial. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes, desde la perspectiva del profesorado del Centro Educativo Federico García Godoy de la República Dominicana. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo. El objetivo general de esta investigación fue analizar la incidencia de las medidas de atención a la diversidad en la buena práctica de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, en el Centro Educativo Federico García Godoy. La investigación plantea tres objetivos específicos: valorar la implementación de las medidas de atención a la diversidad que el profesorado aplica en el centro educativo, conocer la importancia de las medidas de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinar si los docentes están formados en atención a la diversidad. El diseño metodológico adoptado en este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por expertos, dirigido a los docentes del centro educativo La muestra estuvo conformada por la totalidad del cuerpo docente del centro educativo, n = 40. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias y porcentajes para la interpretación de los resultados. Los hallazgos obtenidos en la investigación permiten concluir que los docentes reconocen la importancia de las medidas de atención a la diversidad y su impacto en la equidad educativa. En cuanto al primer objetivo específico, se evidenció que los docentes aplican la normativa establecida en la Ordenanza 04-2018, sin embargo, algunos consideran que las medidas implementadas podrían ser insuficientes para atender de manera efectiva la diversidad del alumnado.
- PublicationOpen AccessUna aproximación al perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Sánchez Palomino, Antonio; Carrión Martínez, José J.No cabe duda de que la atención educativa a la diversidad del alumnado exige un cambio en los roles del profesorado, necesitando una revisión de los procesos formativos —iniciales y permanentes— tendentes a la búsqueda de alternativas distintas a las que vienen siendo habituales y que se justifican desde la consideración de la diversidad como uno de los grandes valores en educación. En su pretensión por responder a esta idea, nuestro trabajo repasa algunos planteamientos, que consideramos fundamentales, desde el interés por abrir un espacio de reflexión y debate dirigido a los formadores de formadores.
- PublicationOpen AccessLa atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo de la provincia de Sevilla(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2002) Álvarez, Víctor; Rodríguez, Antonio; García, Eduardo; Gil, Javier; López, Isabel; Romer, Soledad; Padilla, Mª Teresa; García, Jesús; Correa, JulianaDespite of the stimulus received from LOGSE, Attention on Diversity in the educational system is still a difficult, and sometimes contradictory with some of the current values, challenge. Several years afier the implantation of the attention on diversity measures in secondary education, it is necessary to knoui, amongotherquestions, what is changing in this educational level, how are these measures workingin practice and whichare teachers attitudes towards this subject. This article presents the results of a descriptive research on this theme in Sevilla province. Through the administration of an ad-hoc designed questionnaire, information collected and analyzed pointsout that it is still necessary to change muchof theattitudes ofboth teachers and educational centres in arder to get a more effective introduction of the attention on diversity measures in secondary schools.
- PublicationOpen AccessBases para la formación del profesorado en la escuela abierta a la diversidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Muntaner Guasp, Joan JordiLa atención a la diversidad promueve un cambio en el papel de los profesores en el ámbito de la escuela, lo que precisa de nuevos parámetros en la formación de todos los profesionales de la educación, encaminado a la aplicación de alternativas distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a desarrollar en las escuelas ordinarias. Este trabajo repasa los conceptos fundamentales sobre la formación del profesorado, para determinar las necesidades de formación en un el marco de la atención a la diversidad, tanto en la formación inicial como permanente, destacando la alternativa de la formación en centros como estrategia a desarrollar.
- PublicationOpen AccessEl compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Stéfano Barbero, Matías de; Puche Cabezas, Luis; Pichardo Galán, José IgnacioEste artículo recoge una serie de experiencias y reflexiones en torno a la investigación Diversidad y convivencia en los centros educativos llevada a cabo desde la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y centrada en el análisis de buenas prácticas educativas en atención a la diversidad. Nos interrogamos acerca de cómo la elección de la metodología, el formato en el que se elaboran los resultados y su posterior difusión son decisiones fundamentales para que una investigación académica desarrolle todo su potencial de cambio social. En nuestro caso, la vertiente aplicada de la investigación ha estado orientada a analizar y visibilizar en el contexto escolar la diversidad sexual y familiar, así como diferentes identidades de género, haciendo de ellas una oportunidad educativa para el cambio hacia otra escuela posible.
- PublicationOpen AccessCuestionario de necesidades del profesorado sobre el Síndrome de X- Frágil: validez de contenido(Universidad de Jaén, Grupo de Investigación "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía", 2020) Peñalver García, Dolores María; García Sánchez, Francisco Alberto; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl Síndrome de X-Frágil está dentro de las llamadas enfermedades raras, ya que su prevalencia es muy baja. Por este motivo, creemos que la formación de los docentes respecto a este síndrome puede no ser la suficiente. Este trabajo presenta un instrumento de utilidad para conocer las necesidades de formación del profesorado respecto al síndrome de X-Frágil, así como el procedimiento llevado a cabo para asegurar su validez de contenido como instrumento de evaluación. Para ello, el cuestionario ha sido sometido a un juicio de expertos, en el que han participado 10 jueces (4 investigadores del ámbito educativo y 6 profesionales relacionados con la discapacidad o con la educación). Posteriormente se realizó una aplicación piloto que complementó el juicio de expertos. Los resultados obtenidos evidencian la validez del instrumento, obteniéndose un cuestionario que resulta de utilidad para evaluar los conocimientos que los docentes tienen sobre el Síndrome de X-Frágil, sus características y necesidades de atención educativa.--------------
- PublicationOpen AccessCuestionario para la evaluación de competencias del profesorado en atención a la diversidad(2017-08-06) Mena Ramos, Rochedy; García Sanz, María Paz; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónSe trata de un cuestionario válido y fiable para evaluar las necesidades formativas de los maestros y maestras de la República Dominicana en materia de atención a la diversidad en una escuela inclusiva. El cuestionario puede ser aplicado con las correspondientes adaptaciones a otros contextos educativos.
- PublicationOpen AccessLa diversidad territorial de España ante el reto de la atención a la diversidad: diversidad de políticas públicas(2013-08-12) Abós Olivares, Pilar; Domingo Cebrián, VirginiaLas Diferencias Humanas proceden del tanto de la desigualdad Que producir la Propia Naturaleza de Como del origen y Situación y requieren y Cultural sociales: Por ello ONU Tratamiento educativo Diferenciado Pero integrador. El Estudio Analiza las Políticas Educativas Que se estan Dando en vez Comunidades Autónomas Españolas en Relación al Concepto mundial de Atención a la Diversidad de Acuerdo a los Principios Básicos de la LOE A través del Análisis de la Normativa Vigente y de la descripcion de Aquellos aviones y Programas Específicos existentes. Las Diferencias Encontradas se refieren fundamentalmente a la Existencia o no de Normativa posterior a la LOE y al Desarrollo curricular autonómico, a la Distinción o ninguna Entre Programas de Atención a la Diversidad y de Educación compensatoria, del tanto con baño CUANTO AL Alumnado Al que van dirigidos, Como en Cuanto a las Medidas adoptadas. En SENTIDO contrario sensu Los Puntos de Acuerdo se centran En Una concepción amplia ¿de la Atención a la Diversidad bajo La que se engloban Diferentes aviones, Proyectos, Medidas y Programas, Todos ellos Relacionados con la Calidad del Sistema Educativo y el logro del Exito Por instancia de parte del alumnado
- PublicationOpen AccessEl estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Gómez Ruiz, Pilar; Gil López, Alfonso J.Los objetivos de esta investigación son: diagnosticar el Estilo de Aprendizaje (EA) del alum-nado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), conocer la percepción de este alumnado sobre la figura del compañero tutor, y analizar la relación entre el EA del alumnado y la figura del compañero tutor. Se plantean como hipótesis que no existen diferencias entre los Estilos de Aprendizaje del alumnado y las características del compañero tutor. El estudio empírico se llevó a cabo con estudiantes de todos los cursos de la ESO en 6 Centros en España. La recogida de datos se realizó con dos instrumentos: el CHAEA y un cuestionario diseñado por el propio equipo de investigación sobre compañero tutor. En los resultados se comprueba que el EA del alumnado es predominantemente reflexivo, que los alumnos consideran la figura del compañero tutor adecuada para su aprendizaje, y las mayores diferencias significativas se encuentran entre el Estilo activo y el compañero tutor.
- PublicationOpen AccessEstudio de las Aulas Abiertas Especializadas desde las voces de las familias : fortalezas y barreras hacia la inclusión(Universidad de Murcia, 2022-12-12) Maldonado Martínez, Rosa María; Haro Rodríguez, Remedios de; Escuela Internacional de DoctoradoUna de las finalidades principales del actual sistema educativo es ofrecer una educación inclusiva, equitativa, y de calidad para todos. Para materializar tal fin, en la Región de Murcia se cuenta con diferentes medidas de atención a la diversidad. De manera más específica, este trabajo de Tesis Doctoral se centra en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Estas aulas representan una medida de carácter específico que surge hace más de 25 años, con la intención de ofrecer una respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes en un entorno normalizado, es decir, dentro del marco educativo ordinario. Desde su nacimiento en el curso 1995/1996 han ido evolucionando de manera ascendente, sin embargo, su funcionamiento y organización no han sido objeto de estudio ni supervisión. Por este motivo, este estudio surge con la intención de conocer cómo se está llevando a la práctica esta medida en los centros ordinarios, es decir, si ofrece una respuesta inclusiva al alumnado que en ellas se escolariza, o por el contrario sigue perpetuando situaciones de segregación y exclusión. Para alcanzar tal fin y conocer cómo funcionan estas unidades en centros ordinarios, se considera esencial escuchar las voces de los distintos implicados en el proceso educativo, alumnado, familias y profesionales, entre otros. Concretamente, esta Tesis se centra en escuchar las voces de las familias. Por tanto, el objetivo general que se plantea es: Analizar las fortalezas y barreras para la inclusión del alumnado escolarizado en las AAE de la Región de Murcia desde las opiniones de las familias. De este objetivo general, se derivan cinco objetivos específicos: Analizar la presencia y participación del alumnado del AAE en el centro educativo y en el aula ordinaria. Determinar el grado de satisfacción de las familias del alumnado del AAE en relación a la información que reciben acerca del proceso educativo de sus hijos. Indagar en los recursos existentes en las AAE para promover la inclusión del alumnado. Valorar la modalidad de escolarización considerada más adecuada para el ACNEE graves y permanentes. Establecer propuestas de mejora en relación a las AAE. En relación a los aspectos metodológicos, mencionar que este estudio se encuadra dentro del paradigma no experimental y tiene un carácter descriptivo. Se utiliza un diseño de método mixto dominante y secuencial (CUANTITATIVO→cualitativo), ya que los datos cualitativos se utilizan para complementar la información cuantitativa. En la fase cuantitativa se cuenta con un total de 296 familias participantes procedentes de 54 centros de la Región de Murcia en los que se encuentran ubicadas AAE. En la fase cualitativa participan seis familias, cinco madres y un padre de los que, a su vez, cinco tienen escolarizado a sus hijos en AAE en centros de titularidad pública y una familia en un centro de titularidad privada-concertada. En cuanto a los instrumentos para la recogida de información, en la fase cuantitativa se ha utilizado un cuestionario ad hoc, en el que a través de sus cinco dimensiones y mediante los 48 ítems que lo conforman, se han recopilado las voces de las familias en torno a diferentes aspectos de las AAE. Para la recogida de información cualitativa se ha utilizado el grupo focal, además de la información recopilada en la Dimensión E del cuestionario a través de las observaciones y comentarios expuestos por las familias. Por último, los resultados de este estudio evidencian diferentes barreras en el funcionamiento y organización de las AAE para dar una respuesta de carácter inclusivo al alumnado que en ellas se atiende. Las familias perciben obstáculos a la hora de materializar la presencia y hacer posible la participación en actividades y dinámicas con el resto de sus compañeros y en las aulas de referencia. La información aportada a las familias acerca de determinados aspectos (actividades realizadas en el aula de referencia, labor realizada por distintos profesionales, etc.) es vista como un aspecto a mejorar. Del mismo modo, se destaca el grado de satisfacción de las familias hacia la labor desempeñada por los profesionales de atención a la diversidad, siendo mejorable el grado de satisfacción en relación al resto de profesionales que intervienen con sus hijos. En relación a la disponibilidad de recursos materiales y personales, se considera como un escollo para el buen funcionamiento de estas unidades. Sin embargo, a pesar de las limitaciones percibidas por las familias, estas consideran las AAE como la escolarización más adecuada para sus hijos. En definitiva, a partir de los resultados recopilados en este estudio se deja entrever la necesidad de cambios en todos los niveles para seguir avanzando y mejorando el funcionamiento de estas unidades, haciendo tangible la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado en un contexto inclusivo y normalizado
- PublicationOpen AccessLa evaluación inicial : propuesta para su integración en la educación obligatoria(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Tejedor Gómez, José A.La configuración y consolidación de una práctica educativa basada en el principio de atención a la diversidad constituye un reto al que han de hacer frente en los próximos años el profesorado de las etapas de educación obligatoria. Desde los planteamientos y aportaciones de la Psicología de la Educación hemos tratado de desarrollar un marco de referencia que permita conjugar las demandas de una evaluación formativa e integrada y el principio de atención a la diversidad, a través de la institucionalización de la evaluación inicial al comienzo del ciclo/curso en las etapas de educación obligatoria, (Primaria y Secundaria). Una vez analizados los fundamentos teóricos, presentamos nuestra propuesta partiendo de las necesidades manifiestas del equipo de profesores, subrayando el papel del psicopedagogo como dinamizador y orientador de este proceso.
- PublicationOpen AccessInclusión en las aulas de apoyo de la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas.(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Botías Lorca, María Soledad; Mirete Ruiz, Ana BelénEn pos de realizar una adecuada atención a la diversidad en los centros ordinarios de la Región de Murcia, éstos se han previsto de una serie de aulas donde el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo pueda ser tratado para su máximo desarrollo. En relación a ello, este estudio pretende analizar el grado en que las aulas de apoyo de la Región de Murcia favorecen la inclusión de este alumnado dados los recursos didácticos disponibles, el mobiliario, la organización de espacios, la agrupación de alumnos y metodologías desarrolladas. Para ello, se ha contado con la participación de 154 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de 89 centros públicos y concertados de la Región de Murcia. Bajo un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, se ha aplicado un cuestionario centrado en analizar la realidad de las aulas desde la perspectiva de los especialistas. Los resultados obtenidos nos indican que las aulas de apoyo son inclusivas, si bien, experiencias analizadas nos lleven a considerar que la realidad ofrecida es un tanto contradictoria.
- PublicationOpen AccessInclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Miranda Morais, Mirian; Burguera Condon, Joaquín Lorenzo; Arias Blanco, José Miguel; Peña Suárez, ElsaEl propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orienta- dores y orientadoras sobre cómo los centros asturianos responden a la diversidad en educación primaria y secundaria. Se partió de un instrumento elaborado ad hoc del que se realizó una aplicación piloto en la que participaron 51 orientadores y orientadoras de secundaria (N=51). Con objeto de adecuar la validez de contenido a ambas etapas se realizó un estudio Delphi de carácter cuantitativo y cualitativo en la que participaron 9 expertos. El estudio constó de dos rondas y distintas tareas con objeto de someter al criterio de expertos los bloques que componen el cuestionario y que recogen información sobre variables personales, profesionales, datos del centro, en una escala Likert de 48 ítems y preguntas abiertas. Se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa y un análisis descriptivo, cálculo de la media, desviación típica y el porcentaje de acuerdo respecto a los criterios adoptados para considerar un ítem como válido. El resultado es un cuestionario de cinco bloques: tres recogen información sobre variables de identificación y clasificación (datos sociodemográficos; datos profesionales; datos referidos al centro). El cuarto es una escala Likert de 45 ítems y cinco alternativas de respuesta (1= muy en desacuerdo hasta 5= muy de acuerdo). El último consta de tres preguntas abiertas sobre barreras, facilitadores y propuestas de mejora.
- PublicationOpen AccessInmigración y educación en la ciudad de Zaragoza : análisis de la realidad y propuestas para una escuela intercultural(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Palomero Fernández, PabloEste artículo es una síntesis de las principales aportaciones del estudio de investigación titulado "Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza", llevado a cabo por "S.O.S. Racismo Aragón" durante el curso 2004-2005, y coordinado por el primer firmante de este trabajo. Comenzaremos realizando una breve exposición de los motivos que nos llevaron a realizar dicha investigación. Analizaremos, seguidamente, la metodología empleada y el marco teórico desde el que nos hemos situado para interpretar los datos. Finalmente, expondremos las principales conclusiones y las propuestas que de todo ello se derivan.
- PublicationOpen AccessPercepciones del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria sobre su formación en atención a la diversidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Arnaiz-Sánchez, Pilar; Albaladejo Méndez, María José; Caballero García, Carmen MaríaEl docente tiene un rol fundamental en la consecución de una atención a la diversidad de calidad en las aulas, siendo imprescindible una adecuada formación que permita asegurar una respuesta educativa acorde a la heterogeneidad y diversidad de necesidades presentes en todo el alumnado. El propósito de este estudio reside en conocer la percepción de futuros docentes acerca de los conocimientos adquiridos sobre la atención a la diversidad en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Se ha utilizado un diseño no experimental, descriptivo y transversal de carácter cuantitativo. La muestra invitada han sido todos los estudiantes matriculados en el máster mencionado del curso 2020/2021; 461 alumnos repartidos en 18 grupos según su especialidad. Finalmente, los participantes en el estudio han sido 195, concretamente, 118 mujeres y 77 hombres con edades comprendidas entre 22 y 58 años, lo que supone una representatividad del 95% y un margen de error inferior al 5%. El instrumento utilizado consistió en el Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento, de Colmenero y Pegalajar (2015), con un Alfa de Crobach de p = 0.915. Los resultados muestran que los estudiantes del estudio no se sienten suficientemente capacitados para abordar el reto de dar una respuesta educativa a la diversidad en las aulas después de cursar el máster, aunque manifiestan una postura positiva hacia ella. Como conclusión, resalta la necesidad de incluir en dicha titulación de posgrado una mayor carga de actividades prácticas sobre atención a la diversidad, buscando la asimilación de conceptos teóricos-prácticos por parte del alumnado.
- PublicationOpen AccessUn programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2013) Liesa Orús, Marta; Arranz Martínez, Pilar; Vázquez Toledo, SandraEn este estudio implementamos un programa formativo, apoyándonos en la metodología de aprendizaje servicio, para completar la formación en atención a la diversidad de los alumnos del grado de Magisterio. Planteamos una investigación cuasiexperimental pretest-postest con grupo de control no equivalente, la muestra son los alumnos de segundo de Magisterio del curso 2012-2013. Nuestra hipótesis de trabajo es que aquellos alumnos con mayor formación en atención a la diversidad van a tener actitudes más favorables a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
- PublicationOpen AccessPrograma de detección, prevención e intervención de dificultades de lectoescritura(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2020) Panalés López, María Dolores; Palazón López, JuliánLas dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura son enormemente prevalentes en al ámbito escolar e impiden el acceso a los contenidos curriculares de otras áreas. Con el objetivo de dar respuesta a dichas dificultades se diseñó un programa de detección e intervención basado en la evidencia. Para ello, se tomaron medidas para la formación del profesorado y se gestionaron los recursos del centro que permitieran hacer frente a este propósito. Una vez concluido lo anterior, se administraron pruebas de conciencia fonológica y velocidad de denominación y se desarrollaron intervenciones para la mejora de la lectoescritura durante todo el curso escolar. Las sesiones tuvieron una duración de 90 minutos en una sesión semanal. Los resultados vinieron a indicar mejoras en la lectoescritura derivadas del desarrollo de las habilidades fonológicas de estos alumnos. La conclusión fundamental es que la puesta en práctica de este tipo de programa parece ser efectiva respecto a la mejora de la calidad de vida y aprendizaje de estos niños.
- PublicationOpen AccessPropuesta de análisis de los proyectos de centro en referencia a la atención a la diversidad(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Arnaiz Sánchez, Pilar; Martínez Abellán, Rogelio; Haro Rodríguez, Remedios de; Berruezo Adelantado, Pedro PabloEl Proyecto de Centro es un marco de referencia que pretende guiar las actuaciones y medidas que se toman en la escuela. Si se pretende cambiar la realidad, es necesario conocerla. En este sentido, con la finalidad de facilitar dicha tarea presentamos una Guía de Análisis del Proyecto de Centro (Proyecto Educativo y Proyecto Curricular) como herramienta metodológica para analizar si el centro, en sus actuaciones, favorece o no la atención a la diversidad y por tanto el desarrollo de una escuela para todos y qué aspectos deberían tenerse en cuenta con la finalidad de promover y alcanzar estos fines.
- PublicationOpen AccessTrasfondo cognitivo de la diversidad educativa : rutas alternativas en la diversidad visual, auditiva y motórica(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Martín del Buey, FranciscoEn este artículo se describe la ruta cognitiva que siguen las personas "normales", para presentar seguidamente las rutas alternativas propias de las personas afectadas por deficiencias visuales, auditivas o motóricas. El artículo concluye haciendo referencia a las implicaciones educativas que todo lo anterior tienen en orden a la atención a la diversidad.