Browsing by Subject "Arte contemporáneo"
Now showing 1 - 20 of 52
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAccionar un cuerpo en plural Un estudio sobre las posibilidades de la performance integrada como vehículo para la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Nicolás Martinez; Mesas Escobar, Eva Cristina; Sin departamento asociadoEl presente artículo recoge y analiza dos performances integradas: Eolia y Ejercicios para no perderse, llevadas a cabo de forma conjunta por un grupo o pareja de performers mixtos (personas con y sin discapacidad intelectual) con el objetivo de analizar el potencial y viabilidad de estas performances para fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual participantes y favorecer su inclusión en los ámbitos artísticos contemporáneos, siguiendo unos valores de equidad y justicia social. la investigación se basa en el cruce de dos métodos cualitativos interconectados: la investigación participante y la investigación basada en las artes (IBA), que nos han permitido poder observar y comprender el significado de una experiencia artística participando de esta en un escenario real. La observación y el análisis de las experiencias nos han permitido confirmar las posibilidades de la performance integrada para el empoderamiento y reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual en el arte contemporáneo, constituyéndose como una expresión para comunicar y señalar prejuicios capacitistas y transformar la mirada social hacia la consecución de entornos artísticos más inclusivos y justos
- PublicationOpen Access#AestheticGirls: Reivindicación de lo femenino a través de las nuevas tribus urbanas digitales(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Fernández Moncada, CelesteEl auge de las redes sociales ha derivado en un uso casi estandarizado a nivel mundial de las mismas. Dentro de estas plataformas nacen una serie de comunidades emocionales o tribus urbanas digitales que se denominan como Aesthetics, destacando por unos aspectos visuales y conductuales determinados. Dentro de estos grupos de pertenencia existe un claro enfoque de género, al producirse una mayor participación femenina. Es por eso que estas nuevas tendencias arraigan lo propio de las construcciones sociales que nos acompañan, incluyendo tanto los estereotipos como el tabú en torno al cuerpo. Dentro de este contexto, destacan artistas que por su condición de nativas digitales exploran y reivindican cuestiones al respecto, como son Alex Prager, Signe Pierce, Molly Soda y Arvida Brÿstom.
- PublicationOpen AccessEl aprendizaje emocionante a través del arte contemporáneo en educación infantil(2016-01-13) Andreu Pérez, Fabiola; López Martínez., Mª Dolores; Departamento de Expresión Plástica, Musical y DinámicaEsta tesis presenta un modo de trabajo innovador sobre aprendizaje posmoderno y emocionante en Educación infantil. Se proponen como herramientas de aprendizaje interdisciplinar el arte contemporáneo y la fotografía mediante una metodología de Trabajo por Proyectos Artísticos. Objetivo general Diseñar y poner en práctica un proyecto de innovación educativa basado en el Arte Contemporáneo y en las investigaciones en Neuroeducación, a través de una metodología de trabajo por “proyectos como artistas”, que satisfaga las necesidades de la educación artística posmoderna y un aprendizaje emocionante en los niños de educación infantil. Objetivos específicos - Enlazar el proyecto con el curriculum escolar, favoreciendo la comprensión de una educación a través del arte, posmoderna, que sirva de guía a los profesores de educación infantil. - Proveer nuevas formas de representación y expresión del niño en Infantil, con un lenguaje creativo, a través del arte contemporáneo y el proceso fotográfico. - Generar experiencias innovadoras en educación, a través de prácticas generadas por el avance y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la fotografía en el aula. - Promover un aprendizaje desde las disposiciones señaladas por de la Neuroeducación, para el logro de un aprendizaje emocionante - Analizar los datos obtenidos a través de la evaluación de las profesoras, las fotografías, la observación, y las respuestas verbales y no verbales del alumnado acerca de la eficacia y dificultades de dicho método, recogidas en las entrevistas con las profesoras. C) Metodología general de la investigación Un Marco teórico, donde se ha aplicado una metodología documental realizando una exhaustiva revisión bibliográfica del tema propuesto. La búsqueda documental evidenció que no existen demasiadas investigaciones que interrelacionen, de forma pragmática, la educación artística posmoderna, el uso de medios fotográficos e informáticos, y los conceptos actuales sobre neuroeducación en la etapa de Educación Infantil. - Un Marco Empírico: La existencia de esta laguna acentuó la necesidad de continuar la investigación con un trabajo de campo de enfoque cualitativo, y orientado a la aplicación de una metodología de trabajo de Investigación-Acción Por otra parte, se destaca el carácter exploratorio de la investigación, por suponer una propuesta novedosa. La investigación basada en la fotografía como forma intrínseca, es decir, cuando las fotografías son productos del arte como pensamiento, muestran que ésta posee connotaciones diversas más allá de la fotografía en sí misma. El objetivo sería que las fotografías tomadas fueran modelos de visualización, bien para describir los contextos, para proponer hipótesis, como razonamiento visual o para establecer conclusiones. Los resultados, en las investigaciones educativas, cuando se trabaja con metodologías basadas en las Artes Visuales, podría ser útil que las imágenes visuales estuvieran organizadas por series fotográficas, porque estos modos de pensamiento requieren normalmente una intención y un plan de trabajo propios de los procesos investigacionales, y porque con ellos es posible lograr interpretaciones y explicaciones visuales de los temas y problemas educativos. Conclusiones: Se busca un aprendizaje a través del arte placentero y emocionante. Se cree en la necesidad de colaboración del artista en la escuela. La formación en arte y las tecnologías son indispensable para dar educación artística o educar a través del arte. Es aconsejable intervenir temprano y un seguimiento en los distintos niveles. El trabajo por proyecto como artistas y recursos como la fotografía pueden suplir los libros de fichas estandarizadas que no se adaptan a los niños, ni al centro, ni a los conceptos cognitivos básicos de Educación Infantil y curriculum escolar del centro donde se desarrolla el proyecto. El arte propicia el desarrollo del pensamiento abstracto, crítico y creativo, de una educación artística posmoderna. A través del trabajo por proyectos como artistas, se trabajan las funciones que la Neuroeducación señala como imprescindibles para el logro del aprendizaje. Se puede programar alegría, emoción y placer por aprender; incitar la curiosidad; estimular la atención; aprender de la experiencia y del descubrimiento. Distinguiendo y clasificando; trabajar la individualidad y las relaciones sociales complejas; ampliar formas de representación y variedad en la manera constructiva; despertar a lo nuevo. This thesis presents a way to work on innovative and exciting learning postmodern childhood education . They are proposed as interdisciplinary learning tools contemporary art and photography by a working methodology for artistic projects. General purpose Design and implement an innovative educational project based on contemporary art and research in Neuroeducation, through a methodology of artistic projects, which links the needs of postmodern art education and an exciting learning the preschoolers . Objectives - Link the project with the school curriculum, promoting understanding of education through art , postmodern , to guide teachers in early childhood education. - Provide new forms of representation and expression of the child in Children with a creative language , through contemporary art and photographic process. - Generate innovative experiences in education, generated through the advancement and inclusion of information and communications technology (ICT) and photography classroom practices. - Promote learning from the provisions identified by the Neuroeducation , to achieve an to achieve an exciting learning - Analyze the data obtained from the evaluation of teachers, photographs, observation, and verbal and nonverbal responses of students about the effectiveness and difficulties of such a method, collected in interviews with teachers. C) General Research Methodology A Theoretical Framework, which has been applied a methodology documentary conducting a comprehensive literature review of the proposed topic. The literature search showed that there are not many interrelated research, pragmatically, postmodern art education, the use of photographic and computer resources, and current concepts of neuroeducación in the kindergarten stage. - An Empirical Framework: The existence of this gap stressed the need to continue research with a field of qualitative approach, oriented to the application of a methodology of Action Research. Moreover, the exploratory research stands out by assuming a new proposal. to achieve an exciting learning - Analyze the data obtained from the evaluation of teachers, photographs, observation, and verbal and nonverbal responses of students about the effectiveness and difficulties of such a method, collected in interviews with teachers. C) General Research Methodology A Theoretical Framework, which has been applied a methodology documentary conducting a comprehensive literature review of the proposed topic. The literature search showed that there are not many interrelated research, pragmatically, postmodern art education, the use of photographic and computer resources, and current concepts of neuroeducación in the kindergarten stage. - An Empirical Framework: The existence of this gap stressed the need to continue research with a field of qualitative approach, oriented to the application of a methodology of Action Research Moreover, the exploratory research stands out by assuming a new proposal. Research based on photography as intrinsically, that is, when pictures are products of art and thought, they show that it has different connotations beyond the photograph itself. The aim would be that the photographs taken were display models, either to describe the contexts, to propose hypotheses as visual reasoning or to draw conclusions. The results, in educational research, when working with applications based on Visual Arts methodologies might be useful visual images were organized by photographic series, because these modes of thought normally require an intention and a roadmap own processes investigational, and because they can achieve visual interpretations and explanations of the issues and educational problems. Conclusions: Wanted learning through enjoyable and exciting art. It is believed that there is a need of collaboration of the artist in the school. Training in art and technology are essential to provide arts education or education through art. It is advisable to take part in it early and monitored them at different levels. The artistic project and resources such as photography, can supply books which are not adapted to children, or the center, or basic cognitive concepts of Education and school curriculum where this curriculum is developed. The art helps to develope abstract, critical and creative thinking, a postmodern art education. Through the artistic project work as artist, the functions that the Neuroeducation designated as indispensable to the attainment of learning they are working on. Joy, excitement and pleasure can be learnt; incite curiosity; capture interest; learn from experience and discovery. Distinguish and classify; work individuality and the complicate social relationships; be aware and pay attention to a new world.
- PublicationOpen AccessAproximación al Museo Contemporáneo. Entre el templo y el supermercado cultural(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Álvarez Domínguez, Pablo; Benjumea Cobano, Juan RubénEl estudio de una institución cultural que se integra en la sociedad actual, ha de comenzar inevitablemente por el conocimiento de su historia. En este trabajo de revisión teórica, nos proponemos aportar algunos apuntes, bosquejos, reflexiones, etc., que nos permitan aproximarnos al concepto de museo contemporáneo. Una mirada retrospectiva y desde el presente a la institución museística varias veces centenaria, nos lleva a trazar algunos planteamientos y sugerencias ligados a contribuir desde la ciencia museológica y pedagógica en el permanente proceso de reconstrucción en el que se encuentra inmerso el museo de la sociedad que nos acoge. El notable auge del arte contemporáneo en la actualidad, junto con el poder del museo de arte contemporáneo para atraer público y generar en él expectativas culturales, de ocio y/o consumo, ligado además al reto que tiene el museo actual de valerse de las potencialidades de las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus funciones, justifican las aportaciones que ponemos de manifiesto en aras de proyectar pautas y pistas para que el museo consiga acercar el público a la cultura y viceversa.
- PublicationOpen AccessAproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax(Universidad de Murcia, 2025-04-28) Ruiz Planes, Tomás; Pérez Sánchez, Manuel; García Zapata, Ignacio José; Escuela Internacional de DoctoradoAproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax, se trata de un trabajo de investigación que pretende poner de manifiesto las amplias inquietudes artísticas vividas por Juan Martínez Lax (Murcia, 1946), su dominio de la técnica, así como el manejo de la materia y la forma, desde su génesis creativa, con apenas 6 años de edad, hasta su plena madurez artística, por medio de su obra más reciente, con sus casi cumplidos 79 años. Su relación e influencia con el fuerte arraigo escultórico en Murcia, así como la fuerte tradición cerámica artística o los lazos pictóricos a través de los autores de su propia generación y anteriores, que han tomado como paleta los paisajes policromos de la geografía murciana, todos ellos decisivos y presentes en la narrativa pictórica de Juan Martínez Lax. Como resultado de esta labor de investigación, en torno a la vida y obra de Juan Martínez Lax. Surgen a la luz sensaciones y emociones que el propio artista comparte por medio de entrevistas o declaraciones, y que, por medio de un análisis más formal de su obra podemos desvelar. Por lo que este trabajo ofrece una labor de cuantificación de la obra realizada por el artista, siendo estructurada por épocas, organizadas y secuenciadas bajo un criterio cronológico. Las conclusiones que arroja la presente tesis, coinciden y confluyen hacia la presentación y justificación de un artista que no ha estado sujeto ni encasillado a una disciplina o técnica concreta. Manifiesta la riqueza y variedad de técnicas utilizadas como lenguaje plástico que nos conduce y deleita por medio de su obra de arte, teniendo en cuenta, en todo momento su máxima expresión, por medio de la representación figurativa, haciendo uso del cuerpo humano, en concreto del femenino, su predilección. Conclusiones que debaten y desmontan ese encasillamiento innecesario e injustificado que críticos de arte de recorrido regional han interpretado o presentado a Juan Martínez Lax como ceramista, en unos casos; escultor, en otros tantos; o escultor-ceramista, siendo defendido y justificado como artista completo, manipulador de elementos del color, de la luz o el reflejo. Artista multidisciplinar que ha mostrado su valía y magisterio en las diferentes disciplinas con las que ha experimentado. Sirva también el presente trabajo de investigación para resaltar, así como recopilar textos y fragmentos de textos referidos a la obra de Juan Martínez Lax, clasificados y ordenados cronológicamente y que se complementan con la labor documental que se nutre de los fondos de la hemeroteca consultados. Constituye una aportación al estudio de la Historia del Arte, facilitando datos y obras referidas a uno de los artistas más prolijos e internacionales de la Región de Murcia nacidos en la primera mitad del pasado siglo XX. Herramienta de acceso y conocimiento de las diferentes experimentaciones que el artista ha llevado a cabo, desde el tradicional uso del barro para su modelado, pasando por el manejo y uso de la mancha de color sobre el lienzo o tabla, o las experimentaciones a través del uso de medios digitales. Aproximaciones a la vida y obra de Juan Martínez Lax es la prueba irrefutable de la dimensión plástica alcanzada por parte del protagonista de su estudio, artista universal, manipulador de elementos, gurú de las formas, ángel de luz.
- PublicationOpen AccessArte Contemporáneo ante la emergencia climática. Estudio de aproximaciones(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Torres Jurado, Juan JesúsTodos los indicadores que auguraban un rápido cambio climático debido al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles por parte de la maquinaria humana se han cumplido. Este siglo XXI inaugurado, probablemente, en un mercado de Wuhan, se enfrenta a un reto mayúsculo, tan grande como definitorio: construir un mundo sin emisiones de CO2 antes de 2050 para atenuar, que no detener, un proceso que, en caso de no alcanzarse los objetivos climáticos, supondría el fin de la civilización tal y como la conocemos. Con el respaldo de algunos interesantes proyectos expositivos celebrados en los últimos cinco años, este estudio se acerca a las propuestas de algunos creadores actuales ante una emergencia de proporciones nunca vistas.
- PublicationEmbargoArte sonoro e interactivo: la experiencia de huéspedes y anfitriones en las residencias artísticas @twIn_sonora 2016.(Editorial GEDISA, 2018) López Martín, Elena; Bellas ArtesEn este capítulo encontraremos una contextualización de las residen-cias artísticas virtuales en Twitter mostrando qué se ha hecho hasta ahora en este campo. Asimismo se presentará el proyecto Virtual Art Residencies @twIn_sonora cuya primera edición se analizará críticamente estableciendo sus puntos fuertes y débiles. Para esto último, y con el fin de obtener datos de la experiencia que incluyan tanto la percepción de la entidad organizado-ra como la de los participantes, se han diseñado unas encuestas de pregun-tas abiertas que han sido respondidas por la directora del Festival IN-SONORA y por los cuatro artistas seleccionados en la primera convocato-ria. Del análisis de los datos derivados, se propone una serie de medidas de mejora aplicables a futuras ediciones que potencien el valor y el impacto de las residencias y que puedan servir de ayuda y guía para aquellas entidades que quieran iniciar una residencia de características similares.
- PublicationOpen AccessEl artista como alertador de incendios(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Solanova Burguera, MarisolHa habido un cambio de paradigma en cuanto al artista como creador, activista y ahora casi político. Basándonos en los acontecimientos más atroces que marcaron el siglo XX con una mirada retrospectiva que afecta al presente, la actual proliferación de grupos fascistas y homófobos en Europa, las revoluciones de la Primavera Árabe y el conficto entre feminismos orientales y occidentales, el sistema patriarcal islámico y la distancia ontológica respecto de mujeres que defenden su derecho a llevar velo, este artículo profundiza en la importancia del arte como herramienta política de cambio frente a una inminente amenaza totalitarista casi olvidada.
- PublicationOpen AccessArtistas del Caribe hispano. Visiones críticas de ciudadanía e identidad(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Wood Pujols, YolandaEste trabajo se orienta a distinguir, a través de un catálogo de obras de artistas caribeños contemporáneos de las islas hispanas y sus diásporas, el modo en que los signos y documentos que dan fe de la identificación de los individuos y pertenencia a un origen, se hacen permeables a otras significaciones que revelan contextos y circunstancias que el artista emplea como pretexto artístico de indagación crítica. Entre esos aspectos motivan el status y la condición del viajero, la relación con una historia propia o su co-relato con historias pasadas, y los problemas que plantea la circulación de personas en la era global.
- PublicationOpen AccessBetween Remembrance and Forgetting Art as a Medium of Memory in Estonia since the 1990s(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015) Toots, AnnicaEste artículo analiza la intrincada relación entre el arte y la memoria en la época post-soviética de Estonia y muestra cómo el arte puede cambiar los límites entre el recuerdo y el olvido. El artículo también investiga el uso de la fotografía y el vídeo como medios de memoria y analiza algunas obras de arte que abordan los temas de la memoria colectiva. El propósito principal de este artículo es explorar diferentes estrategias a través del cual la memoria se revela en el arte.
- PublicationOpen Access"Body´s just a garment". Identidades y apariencias en la construcción del cuerpo : una visión desde el arte indio(2015-02-26) Garrido Castellano, Carlos
- PublicationOpen AccessCasos de estudio sobre la fenomenología de la visualidad en el arte contemporáneo(2011-02-15) Segura Cabañero, Jesús; Facultad de Bellas ArtesLo glocal asume una cierta internacionalidad de los lenguajes fusionados a la simbología local, produciendo otros espacios de representación, cuyas características principales son el arraigo y el extrañamiento. Así, el paradigma de esta situación lo encontramos en México y en su conceptualismo de lo cotidiano, desarrollado por artistas como Orozco, Alÿs y Margolles como casos de estudio. Pero también hay una dialéctica mediática de fractura-adaptación de los imaginarios a la hegemonía dominante, explorada por artistas como Alfredo Jaar. La puesta en cuestión de sus trabajos nos dará un acercamiento mucho más fidedigno a las cuestiones objeto de estos casos de estudio, que toman en cuenta el debate entre ética, política, visualidad y espectador emancipado.
- PublicationOpen AccessConversación con Gao Qiang, del dúo Gao Brothers: arte, censura e identidad(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Mo, Li; Sin departamento asociadoLos Hermanos Gao (Gao Brothers), Gao Zhen (n. 1956) y Gao Qiang (n. 1962), son dos de los artistas contemporáneos chinos más influyentes, conocidos por su práctica artística crítica y comprometida con la sociedad. Su obra abarca la escultura, la instalación, la fotografía y la performance, desafiando constantemente los límites impuestos por la censura y explorando temas como el poder, la memoria y la identidad. Su serie Miss Mao, que reinterpreta de manera satírica la figura de Mao Zedong, y la instalación The Execution of Christ, que rememora la violencia política, son ejemplos de su enfoque provocador. En esta entrevista, Gao Qiang reflexiona sobre las dificultades de crear arte en un entorno represivo, el papel de la censura en la producción artística y el impacto del reciente arresto de su hermano, Gao Zhen. Más allá de la censura como un mecanismo de control, la conversación aborda el arte como un acto de comunicación, una forma de interpelar la memoria colectiva y generar diálogo en contextos donde la expresión se encuentra restringida. Esta entrevista no busca promover una postura ideológica específica, sino explorar cómo el arte opera como espacio de resistencia, testimonio y transmisión de significados, desafiando las fronteras y ampliando su función más allá de lo meramente estético.
- PublicationOpen AccessLa copia y el dispositivo documental. Recursos didácticos ante la cosificación del arte contemporáneo por parte de la museografía modernista(Universitat de València, 2011) Tejeda Martín, Isabel; Bellas ArtesEste artículo plantea una lectura crítica sobre el uso de los dispositivos documentales en la re-exposición de arte contemporáneo en museos y centros de arte, así como de la presentación cosificada de las piezas originales. Por otra parte, se analizan ejemplos del uso didáctico de la copia como alternativa para conseguir una interactuación con el espectador, situación inviable con piezas originales debido a los problemas de conservación que esto ocasionaría.
- PublicationOpen AccessEl descanso como resistencia pasiva: inacción en el arte contemporáneo(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Rivas Herencia, Eugenio; Peña Sillero, EnriqueEl presente estudio se yergue sobre el concepto de resistencia pasiva, también denominada desobediencia no violenta, y el empleo de estas estrategias dentro del arte contemporáneo. Devolvemos la mirada a Oriente para revisar la perspectiva existencial del taoísmo y su defensa del hacer sin hacer o wu wei. Analizamos cómo este modelo de pensamiento ha permeado de una manera particular en el pensamiento occidental y se ha filtrado en la práctica artística contemporánea, planteando una vicisitud entre resistir ante aquello que nos agota o abandonarnos a una suerte de cansancio colectivo que pueda servir como aglutinante de nuestra comunidad de fatigados. Numerosos ejemplos dentro del arte contemporáneo se levantan ante la eminente capitalización del descanso y la instrumentalización del sueño, reflexionando sobre las posibilidades políticas de la inacción, en una defensa de ese descanso unificador, donde los y las durmientes se constituyen como agentes de la resistencia pasiva.
- PublicationOpen AccessDesvelar la tradición: heterocronía y posmedialidad en Background Story de Xu Bing.(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Hernández Navarro, Miguel ÁngelTras la puesta en crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalizacón, la heterocronía –el tiempo múltiple– se ha convertido en el modelo central para entender el tiempo en el que vivimos: diversas líneas temporales en perpetuo movimiento. Mejor que en otros lugares, es en la obra de muchos artistas contemporáneos donde es posible apreciar esta experiencia heterocrónica. La obra del artista chino Xu Bing es paradigmática en este sentido. Especialmente su serie de instalaciones Background Story muestran una experiencia múltiple del tiempo de varias maneras. Tanto en su confguración, en el modo de relacionarse con el espectador, como también en la problemática que propone, la obra de este artista muestra claramente una alternativa a la temporalidad monocrónica de la globalización. A través de cuestiones como el desvelamiento, la movilidad de la experiencia perceptiva o la ruptura de la unicidad del medio, Xu Bing pone en escena una historia diferente, no siempre contada, la que está en el fondo, donde habitualmente no miramos. Background Story abre el tiempo y el espacio y, al hacerlo, abre también la visión y nos hace mirar el mundo, el tiempo y la tradición de un modo diferente.
- PublicationOpen AccessDiego Barboza y el discurso del tiempo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Balza Quintero, Nellis María
- PublicationOpen AccessDistintas piernas:histórias de vidas en la poética de Beth Moysés(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) Fazzolari, CláudiaEl texto propone la lectura de las realidades fraturadas de diferentes mujeres que se presentaron en la Delegación de la Mujer, en la ciudad de São Paulo, Brasil, para denunciar situaciones de violencia doméstica. El Objetivo del artículo es presentar la singularidad que supone esta iniciativa, concretizada por medio de la obra gráfica de Beth Moysés (artista y performer), que a partir de la convivencia con esas mujeres en una delegación, las retrató como cuerpos divididos por el malestar social que las silencia en la actualidad, a pesar de que los medios de comunicación les permiten hablar de sus vidas.
- PublicationOpen AccessEn el umbral del Arte global: metáfora, complejidad y conficto(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2010) Hernández Navarro, Miguel ÁngelEste texto problematiza el discurso de la globalización en el arte reciente. Frente a la idea de un arte híbrido, mestizo e intercultural, se observa la presencia de un conficto irresoluble causante de que muchas realidades no puedan ser representadas correctamente en el sistema global del arte. El arte español contemporáneo es un ejemplo de ese tipo de prácticas que no caben en los sistemas de representación hegemónicos. Tras analizar la obra de Santiago Sierra y constatar que el arte español contemporáneo se encuentra en el ámbito de la subalternidad, se examina la necesidad de buscar un paradigma de la complejidad capaz de acoger realidades no estandarizadas. La obra de Gonzalo Ballester y la de Ursula Biemann sirven de ejemplo para este nuevo paradigma elevado sobre el uso de la metáfora de la “contrageografía” y la “contracronología”.
- PublicationOpen AccessEn torno al arte y la diversidad funcional prácticas artísticas participativas para la Inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo(Universidad de Murcia, 2021-03-29) Mesas Escobar, Eva Cristina; Santos Sánchez-Guzmán, Eva; Escuela Internacional de DoctoradoLa presente tesis doctoral, titulada En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional para la inclusión de las personas con diversidad en el arte contemporáneo, analiza las intersecciones que se dan entre los conceptos de arte y diversidad. En la actualidad, las personas con diversidad funcional continúan luchando cada día por ser y estar incluidos en todos los ámbitos sociales, donde no podemos pasar por alto los artísticos y culturales. Según esto, partimos del convencimiento de que una cultura no inclusiva conlleva al empobrecimiento de todo nuestro sistema cultural, privándonos del enriquecimiento de la diversidad, y mostrándose parcial y debilitada. Nuestra tesis propone un recorrido teórico y práctico que permita evidenciar que el arte contemporáneo resulta un medio adecuado para la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad, y que esta inclusión puede y debe darse de forma igualitaria y normalizada, abriendo el camino hacia comunidades más inclusivas. La investigación consta de una introducción, una primera parte, que sitúa el marco teórico y que está compuesta de cuatro capítulos, una segunda parte centrada en el análisis de experiencias prácticas, así como conclusiones y apéndices. En el primer capítulo del marco teórico, En torno a la disyuntiva de la discapacidad, nos aproximaremos al concepto de la discapacidad a través de su historia y sus diferentes paradigmas. En el segundo capítulo, Historia del arte y la diversidad. Del arte psicopatológico al arte outsider, recorreremos la historia común del arte y la diversidad, partiendo de las primeras producciones artísticas realizadas en las grandes instituciones psiquiátricas desde el siglo XVIII hasta las propuestas más actualizadas que se refieren a estas producciones como arte outsider en la actualidad. En el capítulo tercero, Arte y Diversidad. Del arte como terapia a la posibilidad del arte por el arte para las personas con diversidad funcional, analizaremos los diferentes enfoques desde los que se ha observado el arte realizado por personas con discapacidad, partiendo de la concepción del arte dentro de la terapia ocupacional, la arteterapia, y el Art Brut o arte outsider, para abrir camino a la posibilidad de un arte por el arte para las personas con diversidad funcional y hacia una cultura inclusiva. En el capítulo cuatro, El arte contemporáneo como escenario para el arte y la diversidad funcional realizaremos un recorrido por las prácticas artísticas contemporáneas que, desde el arte comunitario, comenzaron a abordar una democratización del arte para definir, desde estas, el término: prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad, apoyándonos en diversas influencias artísticas, filosóficas, estéticas y antropológicas, que nos permitan establecer un encuadre adecuado donde situar las experiencias que expondremos en la segunda parte de la investigación. En la segunda parte, Prácticas artísticas participativas en contextos de diversidad funcional, expondremos y analizaremos un conjunto de experiencias prácticas contemporáneas, realizadas desde 2012, en las que trabajamos con grupos mixtos (personas con y sin diversidad funcional) desde la creación integrada. Las experiencias se encuentran clasificadas en tres grandes grupos respondiendo a los diferentes lenguajes contemporáneos que se han utilizado; comenzaremos por un conjunto de experiencias de arte textil colectivo, acentuando la posibilidad del tejido como metáfora del vínculo social; seguiremos con la performance colectiva desde un enfoque de cuerpo compartido, para terminar con la instalación participativa como estrategia para habitar un espacio común. Recogiendo el desarrollo del marco teórico y el análisis de experiencias prácticas abordaremos un conjunto de conclusiones finales que se centran en las posibilidades de estas prácticas artísticas participativas como un medio que permita la inclusión real y normalizada de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. Además, situaremos los elementos claves de estas prácticas artísticas para generar una metodología con el fin de fomentar las prácticas artísticas inclusivas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »