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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Arte Contemporáneo"

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    Curso de introducción al Arte Contemporáneo: "Todo lo que usted quiso saber sobre arte y nadie le explicó"
    (2010-04-15) Urbina, Luis
    Curso de introducción al Arte Contemporáneo: "Todo lo que usted quiso saber sobre arte y nadie le explicó". Profesor: Ramón Salas. Organiza: Vicerrectorado de Extensión. CENDEAC.
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    Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: la Tate Modern
    (Universidad de Murcia, 2008-12-01) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
    La inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo di dáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los gran des relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.
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    Open Access
    El espectador/usuario de arte contemporáneo: de lo espectacular a lo social, a través del giro educativo
    (2020-04-16) Castejón Ibáñez, María Magdalena; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
    RESUMEN El denominado Giro Educativo nace en el ámbito cultural con el fin de articular un nuevo modo de concebir los espacios expositivos desde una perspectiva pedagógica, teniendo como prioridad potenciar el carácter social de las instituciones culturales, y por tanto redefinir a su principal implicado: el público. Diversas han sido las muestras que en los últimos años han intentado investigar y desarrollar este movimiento como una vía a través de la cual reinventar el concepto de museo, obsoleto según las nuevas teorías museológicas. A través de esta comunicación, que se enmarca dentro de una investigación doctoral, se realiza un breve recorrido por las distintas líneas en las que el Giro Educativo se ha pretendido llevar a cabo. Para ello se muestran los resultados de una serie de entrevistas realizadas a diversos responsables de los departamentos de educación de museos y centros de arte contemporáneo españoles, en las que se podrá percibir la influencia actual y real que estaRESUMEN El denominado Giro Educativo nace en el ámbito cultural con el fin de articular un nuevo modo de concebir los espacios expositivos desde una perspectiva pedagógica, teniendo como prioridad potenciar el carácter social de las instituciones culturales, y por tanto redefinir a su principal implicado: el público. Diversas han sido las muestras que en los últimos años han intentado investigar y desarrollar este movimiento como una vía a través de la cual reinventar el concepto de museo, obsoleto según las nuevas teorías museológicas. A través de esta comunicación, que se enmarca dentro de una investigación doctoral, se realiza un breve recorrido por las distintas líneas en las que el Giro Educativo se ha pretendido llevar a cabo. Para ello se muestran los resultados de una serie de entrevistas realizadas a diversos responsables de los departamentos de educación de museos y centros de arte contemporáneo españoles, en las que se podrá percibir la influencia actual y real que esta tendencia ha marcado en el ámbito español. Teniendo como punto de referencia la determinación del nuevo perfil de público que la sociedad actual requiere, se tratará de vislumbrar el tipo de formato expositivo óptimo para que las instituciones culturales puedan convertirse en espacios generadores del aprendizaje reflexivo y facilitadores de individuos críticos con su entorno.
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    La iconografía del piano en el arte contemporáneo del siglo XX: entre lo real y lo simbólico
    (InstrumentUM, 2025) Mondéjar Muñoz, Laura
    El estudio de la iconografía musical permite la comprensión del contexto musical de la obra de arte desde diversos prismas, como es la forma del instrumento, el modo en que se toca y, además, la visión del autor. El piano, considerado como un instrumento versátil por sus posibilidades tímbricas e interpretativas, ha supuesto, desde el siglo XVIII, un icono en el imaginario visual, lo que ha derivado en un gran atractivo para los artistas —al margen de su cultura y formación musical—. Este artículo tiene como objetivo proponer lecturas heterogéneas e interconectadas a partir de la iconografía del piano en el arte contemporáneo del siglo XX. A través de una metodología de análisis descriptivo y comparativo, se busca contribuir a la interpretación de las escenas protagonizadas por este instrumento en forma de herramienta para la interpretación de conceptos musicales, culturales y sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de las representaciones del piano en la pintura del pasado siglo, a la vez que se promueve un conocimiento pianístico sobre recursos y elementos a considerar a la hora de comprender mejor una obra pictórica que contiene iconografía de este instrumento de teclado.
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    - Inauguración Festival Internacional Media Art Futures. Centro Párraga - The complex expression of digital art Media Art Histories and its Impact on Archives and Humanities. Conferencia de Oliver Grau. Centro Párraga
    (Servicio de Comunicación y Proyección Cultural. Vicerrectorado de Comunicación, 2015-04-15) Urbina, Luis
    - Inauguración Festival Internacional Media Art Futures. Centro Párraga - The complex expression of digital art Media Art Histories and its Impact on Archives and Humanities. Conferencia de Oliver Grau. Centro Párraga
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    Open Access
    Manifiesta8: Arte Contemporáneo, Audiencias, Mediación y Participación
    (2010-04-22) Urbina, Luis
    Manifiesta8: Arte Contemporáneo, Audiencias, Mediación y Participación. Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Sala 'Mariano Baquero'. Campus de la Merced.
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    Mesa 2. Sección 2. Imágenes, archivos y crisis de las representaciones.-Hartarse de realidad con Clément Rosset. La crisis de la representación de lo real en las artes contemporáneas
    (2020-07-15) Benéitez Andrés, Rosa; Universidad de Murcia
    Resumen: Se pretende exponer aquí una de las teorías de lo real más provechosas y esclarecedoras en torno a la relación de lo real y las manifestaciones artísticas contemporáneas, así como a la crítica situación en la que dicha conexión ha sido colocada. Esta teoría, propuesta por el filósofo francés Clément Rosset, servirá aquí como punto de apoyo con el que abrir nuevas vías cognoscitivas en el terreno de la Estética y la Teoría de las artes. Así, y tras una breve exposición de qué es lo que entiende Rosset por arte y qué por real, estableceremos el estatuto que, desde dicha teoría, puede mantener el arte contemporáneo con respecto a lo real.
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    Teoría estética y feminismos: respuestas inclusivas y globales a la experiencia en el arte y la sociedad actual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Martínez Collado, Ana
    El artículo analiza los procesos deconstructivos propuestos por la estética feminista desde la reivindicación de la experiencia y la defensa de un pluralismo interpretativo que reevalúe el proyecto moderno. Se revisan, de este modo, los conceptos de subjetividad, creatividad, genio, estética pura del placer y las categorías de lo bello y lo sublime para visibilizar perspectivas estéticas tradicionalmente silenciadas. Perspectivas necesariamente inclusivas que concilian la afirmación de la diferencia en un mundo global donde identidades, cuerpos y sexualidades habiten y coexistan en el espacio de lo público y lo privado en tanto testigos de la diversidad de nuestro tiempo.

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