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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Alberto Magno, proemio al De praedicamentis: sobre las categorías
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Berrocal Sarnelli, Álvaro
    En este artículo pretendemos llenar un vacío en el estudio de la filosofía medieval aportando un texto completo y estable del Proemio al De Praedicamentis de Alberto Magno. Nuestra intención es que pueda servir como herramienta para estudiosos tanto de Aristóteles y su recepción en el Siglo XIII, como del propio autor Coloniense. Aportamos además una discusión inicial acerca de la contextualización histórica y filosófica así como una discusión filológica acerca de los términos fundamentales del fragmento. Ponemos también a disposición del lector un glosario que recoge los conceptos fundamentales así como su uso en el texto.
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    Análisis y crítica de la lectura de Aristóteles de la Idea platónica de Bien
    (Universidad Pontificia Comillas, 2023-11-23) Ramón Cámara, Begoña; Filosofía
    El objetivo de este trabajo es clarificar el sentido de los argumentos que elabora Aristóteles contra la concepción de la Idea dl Bien propuesta por Platón. También se calibra el alcance de dichos argumentos tomando como fundamento lo que sostiene Platón en sus Diálogos a propósito de la Idea de Bien.
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    Aristóteles: la construcción de la episteme. Una propuesta metodológica para la ciencia de hoy
    (Universidad de Murcia, 2011) García Marqués, Alfonso
    por un interés especial hacia el método científico. Su propuesta se ha constituido como un novum organum contra el vetus organon de Aristóteles. Sin embargo, tras cuatro siglos de esfuerzos, sólo hallamos anarquía o ineficacia en los métodos propuestos; por eso, se ha intentado una rehabilitación del método aristotélico. En el presente texto se investiga, en primer lugar, si los procedimientos cognitivos, propuestos en los Analytica, son el método de la filosofía o si, más bien, describen procedimientos propios de otras ciencias; y entonces el auténtico método de la filosofía —y de la episteme en general— habría que buscarlo en los Tópicos: «El fin de este tratado es encontrar un méthodos, que nos permita argumentar […] sobre cualquier problema propuesto» (Topica, A 1, 100 a 18-21). En segundo lugar, se expone en qué consiste y cómo procede la dialéctica aristotélica como método de la filosofía, «aplicada a las ciencias filosóficas» (Topica, A 2, 101 a 26-27).
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    CIUDAD IDEAL Y OPTIMA GOBIERNO EN LA CASTILLA DEL CUATROCIENTOS: LA INFLUENCIA DEL MODELO CLASICO GRIEGO EN ALONSA DE MADRIGAL
    (2015-09-23) Barrios Sotos, José Luís
    The influence of Aristotle's thinking on Alonso de Madrigal's, el Tostado, work De optima politia is analysed in this article. Special relevance is attached to the fact that this 15th century author, a supporter of conciliarism, defends the convenience of democracy and not monarchy.
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    El cuerpo de la mujer según Aristóteles y la tradición aristotélica: un esbozo
    (2016) Benéitez Prudencio, José Javier
    Existe infinidad de textos y de imágenes en los que puede estudiarse cómo la mujer considerada como ‘maravilla’ ha movido la sensibilidad y la imaginación de los intelectuales en Occidente a lo largo de diferentes épocas. La utilización de tales supuestos, como el de la mulier pilosa (que constituye el ejemplo que propongo), ha servido para interpretar el orden de la naturaleza y el lugar que ocupa en él la monstruosidad. Reflejado en este prisma, y al fin en este mismo marco, analizo brevemente el pensamiento que sobre la mujer tenían algunas fuentes aristotélicas o de influencia aristotélica en fisiología y ontología como un monstruo o una desviación natural de la perfección humana.
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    Eros en Aristóteles.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) López Férez, Juan Antonio
    El nombre érōs y su variante éros aparecen 37 veces en Aristóteles, que tiene un notable interés por varios aspectos relacionados con el amor: 1. Como dios; 2. Como deseo vehemente; 3. Como algo involuntario; 4. Eros homosexual masculino; 5. Ejemplos de ese amor; 6. Tener amores masculinos y femeninos; 7. Posible acto venéreo con personas de ambos sexos; 8. Deseo incestuoso de una madre respecto a su hijo; 9. Amor incestuoso entre hermanos; 10. Incesto en general; 11. Pasión erótica de una mujer casada hacia un joven; 12. El cuerpo sufre en relación con el amor; 13. El amor atribuido a ciertos animales; 14. El amor alado reflejado en la pintura.
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    Forma individual o forma individuada
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Martínez Sánchez, Ángel
    This paper tries to be a dialogue with the position defended by Gabriele Galluzzo, within the general discussion about whether the forms, in Metaphysics book Z, are particular or universal. In particular, we ask if, according to Aristotle, form may be understood as a universal particularized by matter.
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    Fragmentos de una utopía real: Aristóteles y la democracia ateniense
    (Universidad de Murcia, 2011) García Soto, Luis
    A través de la obra de Aristóteles, en especial la Constitución de Atenas y la Política, podemos hacernos una imagen no demasiado habitual de la democracia ateniense. Esta aparece como un modelo jurídico-político, que aún hoy puede dar que pensar: como una «utopía real». En concreto, nos interesan dos aspectos: la justicia tributaria y la justicia social. Ambas justicias tienen en la democracia ateniense, y en la visión de Aristóteles, un notabilísimo desarrollo. Por eso, hablamos de «fragmentos» de una utopía real.
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    Los futuros contingentes en Roberto Grosseteste, con una traducción inédita de su De veritate propositionis.
    (Universidad de Murcia, 2010) Ostale García, Julio; Pradier Sebastian, Adrián
    future contingents, fatalism, Aristotle.
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    El intelecto activo de Aristóteles: otra aún más modesta propuesta
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023-09-19) García Lorente, José Antonio; Filosofía
    En este trabajo se presenta una interpretación sobre la célebre distinción entre el intelecto activo y el intelecto pasivo en De anima III, 5, a partir de “otra modesta propuesta”. Para ello, se expone el núcleo fundamental de esa reciente propuesta, que identifica el intelecto activo con el hábito de los principios y con el contenido de los primeros principios. A continuación, se ponen de manifiesto algunas objeciones a dicha interpretación y, finalmente, se analizan las notas o características del intelecto activo presentes en el texto de Aristóteles. El propósito de este artículo consiste en mostrar una posible comprensión del intelecto activo de Aristóteles, con la intención de que se convierta en “otra aún más modesta propuesta”. -------------
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    Martin Heidegger, lector de la Metafísica de Aristóteles. En torno a unas notas autógrafas custodiadas en la Universidad de Salamanca
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Martín Gómez, María; Sin departamento asociado
    El año 2010 la Universidad de Sala-manca recibió en donación las Obras completas de Aristóteles, en la edición de Immanuel Bekker (1831), que habían pertenecido al filósofo Heidegger. Los ejemplares, en perfecto estado, albergan numerosas anotaciones y subrayados que Martin Heidegger fue escribiendo en los márgenes de estos libros en el trascurso de sus lecturas. La presente investigación realiza un análisis de la obra del filósofo alemán en relación con los apuntes autógrafos e inéditos encontrados en la Metafísica de Aristóteles y muestra la particular exégesis que Heidegger realizó del texto aristotélico, probando la importante influencia ejercida por Aristóteles en el pensar heideggeriano.
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    La noción de prudencia digital como soporte para otra retórica en entornos digitales.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Ferrari Nieto, Enrique
    En los últimos años ha habido importantes movimientos dentro de la retórica para hacerse valer en el ámbito digital. Para significarse han optado por los términos “ciberretórica” o “retórica digital”: un cambio de nombre que se justificaría si hubieran planteado un cambio sustancial en la disciplina a partir de la disrupción que supone la tecnología digital, pero lo que proponen es una continuidad desde los postulados clásicos, obviando los roces inevitables. Como alternativa se plantea, como punto de partida para una retórica más atenta al corpus que generan las nuevas comunicaciones en entornos digitales que a las fórmulas heredadas de los clásicos, la noción de “prudencia digital”: M. Prensky propuso la noción de “sabiduría digital” frente a la de los nativos digitales para permitir una gradación con las distintas formas en que los individuos interactúan con la tecnología, más escalable y libre de determinismos. Con “prudencia digital”, que remite a la frónesis clásica (a los prudentes en Aristóteles), se le da más visibilidad a los reflejos que les son necesarios a los usuarios y, en un segundo nivel, a la disciplina, para sacarles partido a las posibilidades de la comunicación digital, que se actualizan constantemente; refuerza el carácter práctico de esa sabiduría digital, para evitar la tentación de querer forzar el sentido y las formas de las nuevas comunicaciones lingüísticas con unos parámetros -las fórmulas clásicas para el discurso- que no le son siempre los más adecuados.
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    El ocaso de la metafísica en el siglo XXI: a partir de Aristóteles y Platón
    (Instituto Teológico de Murcia, 2023-07-18) García Lorente, José Antonio; Filosofía
    En este trabajo se presenta el ocaso de la metafísica en el siglo XXI. Para ello, se expone el núcleo fundamental de la metafísica de Platón y Aristóteles, que supone el origen y el fundamento de eso que ha sido llamado como metafísica. A continuación, se muestran los pilares sobre los que se sustenta el ocaso de la metafísica, a partir del contexto de la posmodernidad. Finalmente, se examina si la metafísica es innegable, es decir, si se puede renunciar a ella, teniendo en cuenta las motivaciones de una cultura posmetafísica. El propósito de este artículo consiste en mostrar si es posible seguir haciendo metafísica en la actualidad, época de la posverdad. ----------------
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    Open Access
    La Retórica del Elogio : el subgénero híbrido o la anfilaudatio. Píndaro, Aristóteles y Fray Luis de León.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Navarro Antolín, Fernando
    Tras el análisis de tres odas de Píndaro, Aristóteles y Fray Luis de León que comparten una misma estructura bipartita que combina un himno y un encomio, se propone un nuevo subgénero híbrido dentro del género epidíctico de la laudatio, que, por aunar una doble loa, a una divinidad y a un mortal, hemos dado en llamar la anfilaudatio.
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    Open Access
    ¿Se puede considerar formal la lógica de Aristóteles?
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Llovet Abascal, José María
    En este trabajo planteo la pregunta de si la lógica de Aristóteles es o no una lógica formal. Respondo que, aunque las doctrinas contenidas en el Organon inauguren, efectivamente, la lógica formal, hay también buenas razones para pensar que Aristóteles no creía que la lógica fuese una disciplina que pudiera prescindir por completo del contenido.
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    Embargo
    Sobre la cronología del libro Lambda
    (Università Cattolica del S.Cuore di Milano, 2019) García Marqués, Alfonso; García Lorente, José Antonio; Filosofía
    This article presents an analysis of the thesis in favor of and against the early chronology of the book Lambda of the Metaphysics, to determine if its composition corresponds to an early or late stage with respect to the rest of the works of the Corpus aristotelicum. This paper shows and evaluates the main arguments that defend an early chronology of the Aristotelian text, and those that point towards a late chronology. As a result, a new line of argumentation is developed which suggests a late or even a very late composition of the book Lambda, which goes against the current ‘official’ interpretation of the academy.
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    Spinoza contra la extirpación estoica de las pasiones
    (Universidad de Murcia, 2010) Hoyos, Inmaculada
    El propósito de este trabajo es entablar un diálogo entre Spinoza y el estoicismo a propósito de su teoría de las pasiones. En este sentido, la tesis principal que se sostiene es que Spinoza mantiene una concepción de la virtud y de la felicidad similar a la aristotélica, y que, por esa razón, su terapia de las pasiones no insta a extirpar las pasiones, como sí hace el estoicismo, sino que propone seleccionarlas y encauzarlas racionalmente para aprovechar su fuerza en el sentido de la virtud.
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    Open Access
    La superación por Leibniz de la lógica aristotélica
    (Universidad de Murcia, 2010) Cabañas Agrela, Leticia
    El punto de partida del calculus universalis leibniziano es la teoría aristotélica del silogismo, pero Leibniz se independiza de las ideas de Aristóteles para desarrollar su propio. sistema lógico, mucho más general, aplicando el instrumento combinatorio a la silogística. Lo que propone es una importante modificación del modelo demostrativo axiomático, mediante la creación de cálculos lógico-simbólicos que no se limitan a los ámbitos tradicionales de la deducción, sino que admiten procedimientos discursivos más complejos que los de la lógica clásica, ampliando con ello la noción de racionalidad
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    Open Access
    Teoría de la mente aplicada a la literatura como valor literario: el caso de Ulises y Argo en la Odisea
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Mora Fandos, José Manuel; Vela Valldecabres, Daniel
    La hipótesis de partida que queremos validar es: la Teoría de la mente aplicada a la Literatura es indicio de calidad artística en la medida en que es kata toeikós (Aristóteles: “según lo que cabe esperar”) y porque aporta unidad y complejidad al argumento y a los caracteres. Partimos de la presentación del status quaestionis de los estudios cognitivos aplicados a la literatura. En segundo lugar, basándonos en la Poética de Aristóteles, afirmamos que la calidad artística de la narración depende, en primer lugar, de su composición. Y dentro de la composición, es preferible una obra compleja a otra simple. Otra cualidad indispensable, inseparable a la anterior, es la unidad de acción: por la correcta selección temporal de acontecimientos y porque todo se dirige hacia un final. Hay que añadir que estas características de la buena narración han de darse “según lo que cabe esperar” (kata toeikós), siguiendo la expresión de Aristóteles. Como ejemplo, hemos elegido el encuentro entre Ulises y su perro Argo al final de La Odisea . Se analiza la escena con el fin de mostrar cómo la Teoría de la mente aplicada a la literatura contribuye a la calidad artística de la obra, en cuanto añade complejidad discursiva a condición de que sea ka ta toeikos y refuerce así la unidad de la obra.
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    Open Access
    The Necessity of Practical Wisdom
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Fuentes, Jorge Ignacio; Sin departamento asociado
    Defiendo una lectura del desarrollo generalizada de la Ética a Nicómaco de Aristóteles argumentando que ella permite formular una solución promisoria al problema del instrumentalismo de la sabiduría práctica (φρόνησις) con respecto a la sabiduría teorética (σοφία). Este problema consiste en que, si aceptamos las premisas instrumentalistas, debemos evaluar al texto aristótelico como inconsistente. Muestro limitaciones en las soluciones propuestas tanto por intelectualistas como por inclusivistas. Luego caracterizo el modelo de desarrollo personal que mi interpretación adjudica al texto aristotélico y proveo evidencia textual para sostenerlo. La lectura del desarrollo generalizada que propongo constituye una aproximación intermedia entre el intelectualismo y el inclusivismo dado que acepta una versión débil de intelectualismo mientras mantiene que la sabiduría práctica es tan necesaria como la sabiduría teorética para alcanzar la eudaimonia. Más aún, la sabiduría práctica tiene un rol genético como opuesto a uno meramente instumental. Finalmente, proveo dos argumentos para mostrar que el instrumentalismo es incompatible con la interpretación que propongo aquí y que, por tanto, el problema del instrumentalismo no representa una amenaza para ella.
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