Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Argumentación"

Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Mac Cann, Nancy; García Valcarcel, Ana; Morales Morgado, Erla
    Este estudio pretende identificar la relación existente entre capacidad de argumentación y auto-regulación de aprendizaje en sus dos dimensiones(estrategias de aprendizaje y de motivación), y analizar las diferencias de género. Se trabajó con 250 estudiantes universitarios del ámbito educativo, y se recogió información a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire y de la escala de análisis argumentativo del test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias de aprendizaje, aunque con un tamaño del efecto pequeño en la mayoría de ellas, siendo mayor en la variable Organización. La diferencia mayor a favor del grupo de hombres se registró en Análisis argumentativo. Por otra parte, las relaciones entre las variables auto-reguladoras y la capacidad argumentativa se caracterizaron por ser modestas y negativas, sugiriendo independencia entre ambos constructos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El análisis de los personajes como construcciones retórico-argumentativas
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Gutiérrez-Sanz, Víctor
    En el presente artículo se propone una aproximación teórica para el estudio de los personajes como construcciones retórico-argumentativas complejas. Este planteamiento se basa en dos premisas: 1) se considera que a nivel epistemológico no existe una posible diferenciación entre «personas» (adscritas un mundo «real») y «personajes» (pertenecientes a un mundo ficcional); y 2) se defiende que los «personajes» son esencialmente «identidades discursivas». Esta teorización se enmarca dentro de un reciente interés mundial en el estudio del «personaje» desde muy diversas disciplinas (Eco, 2009; Konijn & Hoorn, 2005; Margolin, 1990, 2007; Schneider, 2001), el cual se ha traducido en un importante número de publicaciones, las cuales han abierto nuevas vías de investigación. Nuestra propuesta aborda estas actualizaciones de manera integradora y las moldea bajo el marco teórico-metodológico que ofrece la Retórica Constructivista (Pujante Sánchez, 2018), dando lugar a una novedosa aproximación teórica para el estudio del personaje llena de posibilidades.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis microetnográfico sobre el desarrollo lectoescritor del comentario argumentativo de textos en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) López Trujillo, Martha Inés; Hernández Pina, Fuensanta; Caro Valverde, María Teresa
    Esta investigación presenta como objetivo el análisis etnográfico de las prácticas discentes y docentes vinculadas al desarrollo innovador de la lectura y el comentario argumentativo de textos multimodales en estudiantes de la asignatura Lectura, Escritura y Argumentación (LEA), de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque (Bogotá). Desde un enfoque constructivista, se ha aplicado una metodología mixta, con énfasis en el componente microetnográfico, en el contexto del aula, por medio de encuesta de autopercepción lectora y de prueba de lectura construida ad hoc para caracterizar al grupo de estudiantes objeto de esta investigación. Como complemento a lo anterior, se ha realizado observación en el aula con registro en el diario de campo, así como entrevistas al decano de la Facultad, a los discentes y a los docentes. El análisis de los comentarios con rúbrica de evaluación y con el programa Nvivo, así como la triangulación de todos los datos recogidos, han puesto de manifiesto las diferencias y deficiencias en la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes en los comentarios argumentativos. Igualmente, se ha comprobado la relación determinante que tales competencias comunicativas ejercen sobre la capacidad argumentativa. Como consecuencia, se propone el reto didáctico de mejorar el comentario argumentativo de textos multimodales con estrategias intertextuales útiles para desarrollar las competencias comunicativas y fortalecer la formación biopsicosocial y cultural de los futuros médicos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Argumentación dialógica infantil sobre literatura de tradición oral para la resolución de conflictos escolares con recursos digitales TEP
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Pérez Alcaraz, Patricia; Caro Valverde, María Teresa
    Este estudio de caso múltiple ha investigado la argumentación dialógica de un grupo de estudiantes de Educación Primaria en un proyecto de educación literaria para la resolución de conflictos escolares. Su proceso didáctico se ha iniciado en su comentario crítico de una leyenda de tradición oral sobre la paz visionada en YouTube, con interpretación significativa y conexiones intertextuales de fuentes diversas explicitadas en tertulias literarias de aula, y ha culminado en la producción creativa y la transferencia de hipertextos narrativos audiovisuales con tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) discentes. El diseño metodológico de análisis de tales producciones discursivas ha sido microetnográfico, atento a cuestiones promotoras de imaginación argumentativa congruente con símbolos literarios por hipótesis fantásticas y concatenaciones convergentes nacidas del aprendizaje cooperativo. La enunciación argumentativa, la cultura intertextual y la interacción socio-emocional de cada estudiante han sido analizadas por matrices y mapas lógico-argumentativos dialécticos (Rationale) y semánticos (Atlas.ti). Los resultados revelan la complejidad situacional de cada caso discerniendo hábitos de videojuegos violentos y tipos de violencia superable con estrategias de paz sostenible. Se concluye que la educación literaria desde narraciones de tradición oral favorece el desarrollo democrático y emancipador de la argumentación en la infancia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La argumentación en el comentario de texto : creencias del profesorado de Lengua castellana y literatura en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de; García Guirao, Pedro; Jiménez Pérez, Elena del Pilar
    Actualmente supone un reto crucial investigar la didáctica de la argumentación que procesa el pensamiento crítico en un complejo marco semiótico multimodal e hipertextual. Por otra parte, interesa el análisis de las creencias académicas docentes, como fondo ideológico latente, dado su rol de guía para la acción. Así, el objetivo general del estudio se dirige a explorar las creencias académicas del profesorado de Lengua castellana y Literatura sobre el desarrollo didáctico de la argumentación en el comentario de texto en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual. Se ha seguido una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico. En el estudio han participado 33 docentes de Lengua castellana y Literatura, seleccionados específicamente en calidad de informantes clave, por su perfil docente y experiencia profesional. Con respecto al instrumento, se diseñó una entrevista semiestructurada, a través de la cual se recogieron los datos que fueron analizados por medio del programa cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el análisis de las creencias del profesorado revela que todavía no existe en sus tendencias pedagógicas una respuesta adecuada a las demandas institucionales y científicas en torno a la argumentación dialógica en un marco multimodal e hipertextual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La argumentación oral en primaria
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Santos Velandia, Nidia Patricia
    Este artículo reúne adelantos del proyecto de investigación titulado “Desde la oralidad hacia la escritura: una propuesta en busca del fortalecimiento de la argumentación escrita”, que se ocupa de sistematizar prácticas discursivas orales, que posibilitan ordenar, interpretar y analizar los argumentos de los estudiantes en situaciones debatibles, con el propósito de potenciar las capacidades argumentativas en la escritura. Los resultados analizados en este artículo estudian algunas situaciones desarrolladas en el aula, a partir de una intervención parcial del taller de oralidad. Los referentes teóricos se basan en la teoría de la argumentación y el análisis de los argumentos se realiza a partir de: premisas de hecho y de valor Perelman (1997), argumentos de ejemplificación y de referencias propuestos por Weston (2001) y los silogismos presentados por Plantin (2001).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Argumentación y campos figurativos en la poesía de Jorge Luis Borges
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2018-02-02) Fernández Cozman, Camilo
    La argumentación es un procedimiento fundamental en la poesía de Jorge Luis Borges. El poeta argumenta sobre la base del empleo de ciertos campos figurativos y, además, reflexiona sobre la fugacidad de la vida y Buenos Aires como urbe moderna.Así, subraya la especificidad de la literatura latinoamericana.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La argumentación y el humor desde la ética del discurso. Caminando con Karl-Otto Apel más allá de Apel
    (Universidad de Murcia, 2019) Siurana, Juan Carlos
    En este trabajo me concentro en el hecho de la argumentación en Karl-Otto Apel, para intentar comprender, según este autor, en qué consiste, por qué es tan importante para la fundamentación de la ética y qué significa argumentar racionalmente. A partir de ahí camino con Apel más allá de Apel mostrando la importancia de incorporar la dimensión del humor para que la argumentación realmente avance hacia la verdad y la justicia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Argumentación, (des) cortesía, y género en el discurso del parlamento.
    (Universidad de Murcia, 2013) Fuentes Rodríguez, Catalina
    En el presente artículo se analiza el discurso parlamentario, concretamente las preguntas orales, para comprobar los recursos argumentativos que utilizan tanto los miembros del gobierno como de la oposición y si la variable sexo es un factor determinante en sus intervenciones. La investigación demuestra que mujeres y hombres recurren a los mismos procedimientos en aras a construir una imagen que depende de su rol en el intercambio parlamentario: si pertenecen a la oposición recurren a una estrategia de ataque y si pertenecen al gobierno utilizan mecanismos más corteses o atenuados para proyectar una imagen colaborativa,
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Coalescencia entre crítica y creación en comentarios metacognitivos y cuentos transductivos : un estudio de caso múltiple en portafolios de Grado en Educación Primaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Caro Valverde, María Teresa
    Este estudio de caso múltiple con alumnado de Grado en Educación Primaria tiene como motivo investigar la mejora epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos atendiendo al cómo y al porqué de su metacognición y transducción. Por ello, sus objetivos se centran primero en delimitar el patrón del proceso didáctico generador de comentarios metacognitivos sobre comentarios argumentativos de cuentos tradicionales y de su transducción en cuentos pedagógicos transferidos en Instagram y, después, en dilucidar la coalescencia entre los pensamientos crítico y creativo en tales procesos discursivos para inferir su causa educativa. La recogida de información sobre el proceso didáctico deviene del portafolio discente y de la observación microetnográfica docente. El análisis matricial de coalescencia se basa en el cuadro de competencias de la OCDE sobre creatividad y espíritu crítico. Su interpretación ha revelado que realizar proyectos epistémicos donde el comentario metacognitivo media la transducción inventiva y pedagógica de hipotextos literarios muestra creatividad en tareas de voluntad crítica y crítica en tareas de voluntad creativa. Buscar y hacer han tenido resultados satisfactorios en ambos procesos discursivos. Han sido deficitarios imaginar con originalidad y reflexionar creativamente sobre las conclusiones. Escasa ha sido la reflexión crítica en el comentario metacognitivo y casi nula en los cuentos transductivos, lo cual, atendiendo al marco teórico y a la discusión empírica del estudio, impele a rediseñar el modelo epistémico desde el hallazgo de la causa educativa de tal coalescencia, sistematizada en la conclusión como abducción teórica (creativa, selectiva) y práctica (manipulativa, multimodal).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cómo argumentar con coherencia
    (2020) Gascón, José Ángel; Filosofía
    Cuando hay desacuerdos sobre la calidad de los argumentos, los argumentadores con frecuencia se apoyan en la coherencia. La coherencia argumentativa se manifiesta principalmente en acusaciones de incoherencia y en la presentación de analogías. Con la ayuda de los elementos de la garantía y de las salvedades del modelo de Toulmin, es posible proporcionar un primer análisis de esta noción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Caro Valverde, María Teresa
    Este artículo indaga en el poder de retroalimentación creativa y democrática que tiene el empleo de la dimensión epistémica de la comunicación por parte del profesorado en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Se estudia el provecho educativo de la semiosis por la que la inteligencia humana idea argumentos para construir conocimiento hipotético de investigación-acción y la asistencia que la inteligencia artificial reporta a su andamiaje cognitivo con sus tecnologías computacionales. Ello es coherente con la necesaria consideración del profesorado como aprendiz de su propio trabajo a través de proyectos de desarrollo profesional en contextos reales para impulsar la mejora social desde el empoderamiento de la comunidad educativa a través de una visión de liderazgo distribuido. Al respecto, en concordancia con las recomendaciones solidarias de la UNESCO, se estudian las teorías esclarecedoras de Peirce y Dewey sobre la lógica hipotética de la que emergen las invenciones del pensamiento desde el testimonio significativo y la discursividad abierta a la libertad vital. El uso comunicativo de la argumentación heurística en situaciones auténticas de aprendizaje donde se producen investigaciones compartidas revela la condición dinámica y experimental del conocimiento educativo y, con ética comunitaria, previene dialógicamente de las imposturas del neoconductismo eficientista
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la micro a la macroestructura: una aproximación a las funciones discursivas y procesos de gramaticalización de las construcciones «no digamos», «no te digo nada» y «no te digo más».
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Brenes Peña, Ester
    Este artículo pretende realizar una aportación al estudio de la evolución de los operadores discursivos, centrándonos, para ello, en el análisis de las expresiones metalingüísticas no digamos, no te digo nada, y no te digo más. Estas tres construcciones, que tienen como base la negación del verbo decir, han adquirido en las últimas décadas un contenido procedimental relacionado con la dimensión argumentativa que ha conllevado modificaciones de diversa índole en su funcionamiento. Nuestro estudio alberga una aproximación a la identificación de las funciones discursivas desempeñadas por cada una de ellas y del estadio de fijación alcanzado. Las conclusiones obtenidas nos muestran que son unidades en pleno proceso de gramaticalización que han surgido para dar respuesta a las necesidades expresivas de los interlocutores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desarrollando la escritura de estudiantes: el potencial de una metodología colaborativa basada en la resolución de problemas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Alvarado, Constanza; Saadati, Farzaneh; Abarca Millán, Erika
    Las tareas de escritura argumentativa en el aula fomentan las habilidades de razonamiento lógico, son la base del ejercicio ético y la participación en una sociedad letrada, a la vez que son una apreciada herramienta intelectual que adquiere especial relevancia en la construcción de conocimiento y regulación del pensamiento. Este estudio tiene como propósito analizar el desarrollo de la escritura argumentativa de estudiantes en enseñanza básica en Chile cuyos profesores y profesoras participaron de un programa de desarrollo profesional (PDP) docente basado en un modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado en la resolución de problemas comunicativos a través de la escritura. Utilizando una metodología cuasiexperimental mixta, los escritos argumentativos de 238 estudiantes (grupo experimental= 124; grupo comparación= 114) fueron evaluados utilizando un test pre y post implementación del PDP en la cual los/las estudiantes tuvieron que desarrollar una actividad de escritura que fue evaluada a través de una rúbrica basada en: (a) la autonomía del texto escrito; (b) aspectos discursivos; y (3) aspectos normativos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental se expresaron mejor en autonomía y aspectos discursivo en sus textos al final del año académico que sus contrapartes del grupo de comparación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Guzmán-Cedillo, Yunuen I.; Flores-Macías, Rosa-del-Carmen; Tirado-Segura, Felipe
    En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque constructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la finalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce elementos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desarrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo individual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Developing Persuasive Writing Skills Through Scientific Argumentation Using a Time-Series Design
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Faize, Fayyaz A.; Mubeen, Akhtar; Hamayun, María
    This study investigates the development of persuasive writing skills in a sample of 44 grade VIII English learners from a private school in Rawalpindi-Pakistan. It employs a quasi-experimental time-series design, carrying out three pre-tests at different intervals which are followed by five lessons integrating scientific argumentation. To explore the effectiveness of the intervention, three post-tests at different intervals have also been conducted. The use of this design with six levels of measurement is aimed at improving the reliability in measuring variables. Furthermore, a semi-structured interview protocol has been developed to explore the students’ experience with scientific argumentation, its strengths, and challenges. Quantitative data has been analysed using mean, SD, t-test, and ANOVA, while qualitative data has been thematically analysed. Results from inferential statistics reveal a significant improvement in the students’ persuasive writing. Their involvement in scientific argumentation has enabled them to think critically, make an informed decision, and support it with valid arguments. The interview data highlights certain challenges as well as ways of improving scientific argumentation and its integration into English language teaching.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La educación del wreader en The Victorian Web : lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Caro Valverde, María Teresa; Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de; Landow, George P.
    Este estudio de caso múltiple ha investigado las competencias hipertextual y argumentativa de once grupos discentes de Grado en Educación Primaria en un proceso de lectura dinámica intertextual y de escritura de comentarios críticos curadores y recuradores en blog a partir de lexias del sitio académico The Victorian Web, cuya red esmerada en semiosis heteroglósica favorece el constructo wreader (lector-escritor epistémico) en la mediación cognitiva del comentarista. El diseño metódico del análisis secuencial del proceso ha implicado observación microetnográfica cuyos resultados constan en un flujograma de la tarea colaborativa. El análisis del corpus de curadurías en constelaciones hipervinculadas y cualidades hipertextuales-argumentativas incorpora matrices especificativas sobre lexias, coherencia, multimodalidad, prototipos y estrategias, cuyos datos discutidos han permitido dilucidar en la mitad de casos la pervivencia de hábitos logocéntricos de lectura atomizada y de escritura reproductiva de conocimiento que han malogrado sus comentarios como disertaciones según argumentos de autoridad y en la otra mitad la iniciación en hipótesis abductivas por coherencia analógica del wreader como causa eficiente para dar sentido plausible a sus comentarios críticos. En las recuraciones imperan comentarios parafrásticos sin intertextualidad. Por ello, las conclusiones indican estrategias formativas epistémicas de curación infinita.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    "En boca cerrada no entran moscas". Algunos apuntes sobre el valor discursivo del refrán en textos periodísticos
    (Frank & Timme, 2013) Manero Richard, Elvira; Lengua Española y Lingüística General; Manero Richard, Elvira; Olza, Inés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ethos impartial dans les arrêts de la Cour de cassation
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Chapuis, Laurence
    Resumen: Cuando el juez sentencia no puede manifestar en ningún caso opiniones personales, emitir prejuicios o juicios de valor. La Cour de cassation, por encabezar el orden judicial francés tiene un deber de ejemplaridad que incluye respetar este principio de imparcialidad. Ciertamente la imparcialidad de la Cour parte de una competencia real: el decidir conforme a la ley. Pero, por encima de este hecho ¿cómo la institución manifesta su compromiso hacia ese valor en sus decisiones, ahora íntegramente publicadas en línea? Situándonos en el marco teórico del análisis argumentativo (Amossy, 2010), mostraremos cómo el ethos imparcial permite dar legitimidad al discurso de la Cour. A partir de un corpus constituido por decisiones de la sala de lo penal, nuestro objetivo será examinar esta estrategia de representación que se materializa dentro de los límites del género rígido a través de la disposición textual y de un razonamiento ostensiblemente referenciado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hablar y escuchar con sentido crítico (Sugerencias didácticas)
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Trigo Cutiño, José Manuel
    El lenguaje oral se nos introduce irremediablemente en nuestro mundo interior durante todos los momentos del día. Hoy resulta imprescindible formarse en el dominio de la oralidad, tanto en su aspecto comprensivo como en el expresivo. Luchar contra la servidumbre que se nos quiere imponer, en todos los sentidos, desde los diversos medios de comunicación, para conseguir ciudadanos pasivos, alienados y serialmente acuñados, requiere lograr el desarrollo y perfeccionamiento de la escucha crítica y selectiva, as í como de un habla rica, fluida y coherente.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback