Browsing by Subject "Aprendizaje por Competencias"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrández-Berrueco, ReinaEl objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.
- PublicationOpen AccessLa mercantilización de la universidad(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Galcerán Huguet, MontserratEl presente artículo analiza la actual transformación de la Universidad europea, también llamada Proceso de Bolonia, en el marco de interpretación aportado por la teoría del capitalismo cognitivo, por entender que esa teoría proporciona las claves de una transformación que la convierte en un dispositivo esencial para la formación de los “trabajadores del conocimiento”, agentes centrales de la creación de riqueza-valor en la actual fase (emergente) del capitalismo.