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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Análisis DAFO"

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    Denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) y turismo gastronómico: una relación simbiótica en Andalucía
    (Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia, 2012) Millán Vázquez de la Torre, Mª Genoveva; Morales Fernández, Emilio J.
    El turismo gastronómico es una modalidad emergente de turismo muy demandada en la primera década del siglo XXI en la que el turista busca degustar los productos alimenticios típicos de la zona geográfica que visita, conocer el proceso productivo y disfrutar del patrimonio cultural y culinario de esos lugares. Este trabajo presenta un análisis de la relación entre los productos alimenticios asociados a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (D.O.P. e I.G.P.) y la potencialidad del turismo gastronómico. Se revisan las ventajas e inconvenientes que aporta el desarrollo del turismo gastronómico en Andalucía mediante un análisis DAFO. Destacan las rentas complementarias a las actividades agrícolas que generan este tipo de turismo, la puesta en valor del potencial turístico de zonas rurales y la conciliación de intereses de entidades públicas y privadas afectadas.
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    Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Alegre de la Rosa, Olga María; Villar Angulo, Luis Miguel
    Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados como práctica destacada de renovación institucional. En este estudio se analizan indicadores de resultados universitarios (tasas de éxito, eficiencia, graduación, abandono y rendimiento de los estudiantes universitarios) de distintos campos del conocimiento, para contrastarlos con la opinión de las comisiones de calidad de los distintos centros universitarios. Método. Se utilizaron métodos mezclados: un análisis cuantitativo de las medias de los porcentajes obtenidos para los diferentes campos del conocimiento para los cinco indicadores de resultados y un análisis cualitativo mediante un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con la opinión de las comisiones de calidad de las titulaciones en seis dimensiones de contenido: programa formativo, infraestructura y recursos, estudiantes, profesores, y elementos institucionales. Resultados. Ciencias de la Salud se muestra como la única rama del conocimiento que mejora en tasa de éxito en tres años, sin embargo Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura mejoran en eficiencia. La rama de Artes y Humanidades tiene el porcentaje de deserción más alto. Discusión. Encontramos similitudes con otros estudios en la dirección de la mejora en tasas de éxito en Ciencias de la Salud, que contrasta con las tasas de deserción de Ingeniería y Arquitectura, así como la baja tasa de finalización de estudios en el grado de Historia del Arte. Conclusiones. Se plantea una revisión longitudinal de la metodología docente de las asignaturas, la formación en docencia universitaria, el establecimiento de un plan de mejora para el aprendizaje mezclado y a distancia, y el rendimiento de los estudiantes
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    Open Access
    Mejora de la Calidad de un curso de formación con metodología elearning
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Ramírez Prieto, Fernando
    El presente documento tiene como finalidad la mejora de un curso de formación real con metodología elearning para su aplicación de forma mejorada a posteriores ediciones, ofertada por la administración educativa. Los aspectos de estudio serán: - Metodología (Aplicación de un diseño instruccional constructivista). - Secuencia de contenidos - Calidad de los materiales aportados. Para ello aplicaremos los métodos: - Análisis de la información extraída de los foros de ediciones anteriores y del cuestionario final de satisfacción del alumno. - Análisis de la percepciones de los tutores - Aplicación de un DAFO DAFO es un método estratégico para evaluar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de un determinado proyecto. Esto implica la identificación de factores tanto internos como externos que son favorables y desfavorables para la consecución de los objetivos de ese proyecto

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