Browsing by Subject "Alfabetización mediática"
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- PublicationMetadata onlyConstruyendo ciudadanía global en tiempos de Neoliberalismo : confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Fueyo Gutiérrez, Aquilina; Rodríguez Hoyos, Carlos; Hoechsmann, MichaelEste trabajo analiza el concepto de ciudadanía digital, señalando que solo puede garantizarse dando respuesta a los cambios en el ámbito tecnológico-educativo y atendiendo a las desigualdades socioeconómicas existentes. Se identifi-can algunas brechas digitales a las que se enfrenta una par-te importante de la población escolar. Se plantea la necesi-dad de revisar las prácticas educativas y replantear una «re-profesionalización» del profesorado, incorporando nue-vas estrategias de alfabetización digital y educación mediá-tica. El artículo concluye sugiriendo que el ejercicio de la ciudadanía digital exige desarrollar políticas de reconoci-miento que permitan luchar contra las situaciones de domina-ción cultural.
- PublicationOpen AccessLa educación mediática en nuestro entorno : realidades y posibles mejoras(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Pablos Pons, Juan de; Ballesta Pagán, JavierEn este trabajo se aborda una actualización del concepto de Educación mediática desde una mirada integradora que facilite la comprensión de su proyección en el momento actual. Son muchos y diversos los elementos que confluyen en la puesta a punto de actuaciones que favorezcan su implementación y las limitaciones que la hacen estar aún condicionada por políticas que no han favorecido la integración mediática en la educación, así como la escasez de una formación inicial y permanente del profesorado. Se proponen acciones enmarcadas en una perspectiva europea que sirvan para engarzar con la realidad española, necesitada de avances en esta línea. La integración en el curriculum de una alfabetización digital pasa por avanzar en metodologías que garanticen el desarrollo de proyectos de Educación mediática, sin descuidar el ámbito formativo de los profesionales de la educación y el diálogo entre docentes y profesionales de la comunicación.
- PublicationOpen AccessHacia un bienestar digital inclusivo: aportaciones desde el proyecto europeo Digwelleu-Euniwell(Dykinson, 2025) Grandío Pérez, María del Mar; Comunicacion; Hernández Pedreño, ManuelEn un mundo cada vez más digitalizado, nuestra relación con la tecnología se ha convertido en un componente central sobre cómo nos sentimos y cómo habitamos el mundo. En definitiva, de nuestro bienestar. De ahí la necesidad de repensar qué significa “estar bien” en este momento histórico que nos ha tocado vivir, un momento donde las pantallas median buena parte de nuestras experiencias diarias a nivel personal, laboral y social. Desde una perspectiva inclusiva, este capítulo entiende el bienestar digital como la capacidad de establecer una relación consciente, equilibrada y saludable con los entornos digitales, que permita a las personas no sólo ser buenos ciudadanos y profesionales, sino también autorealizarse y desarrollarse de forma plena como personas, algo vital a lo largo de todas las etapas de la vida. Esta propuesta de bienestar digital que proponemos se enmarca dentro de la alianza EUniWell (European University of Wellbeing), una red de once universidades europeas —incluida la Universidad de Murcia— que promueve el bienestar integral en la sociedad europea y que cuenta con el respaldo de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. En este marco, se ha desarrollado el proyecto DigWellEU, que nos ha proporcionado una base sólida para com-prender cómo la tecnología digital está impactando en el bienestar de la población adulta en Europa. DigWellEU ha sido desarrollado en el seno del Well-Being Incubator Programme y ha contado con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (Grant Agreement nº 101035821). Los resultados obtenidos y que ofrecemos en este capítulo aportan una perspectiva valiosa para el diseño de políticas y estrategias que promuevan un uso saludable, inclusivo y equilibrado de la tecnología en Europa, contribuyendo así al bienestar general de toda la población europea.
- PublicationOpen AccessNiños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Gewerc, Adriana; Fraga, Fernando; Rodés, VirginiaSe presentan los primeros resultados de una investigación que se propone identificar, analizar, comprender y evaluar la Competencia Digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana niños de 11 y 12 años de Educación Primaria y su posible influencia en procesos de inclusión social. Aplicando metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, los primeros resultados muestran la relevancia que los entrevistados le otorgan a los dispositivos móviles. Aunque la televisión continúa teniendo un lugar importante en el ocio de preadolescentes, la primacía de los videojuegos para el desarrollo de competencias digitales, orientadas por youtubers que guían el aprendizaje, es significativa.
- PublicationOpen AccessTecnologías Emergentes como recursos para la Inclusión Educativa : una revisión exploratoria(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Riera-Negre, Laia; Mut-Amengual, Bartomeu; Sin departamento asociadoEl estudio aborda el papel de las tecnologías emergentes, como los metaversos (MV) y las redes socio-digitales (RSD), en la inclusión educativa. El problema radica en cómo estas tecnologías pueden transformar el entorno educativo para hacerlo más inclusivo y accesible. Los objetivos del estudio incluyen analizar el potencial de estas tecnologías para crear ambientes educativos de calidad y equitativos. La metodología empleada es una revisión exploratoria basada en una revisión exhaustiva de literatura en bases de datos como Web of Science, ScienceDirect y Dialnet, seleccionando 31 documentos para el análisis final. Los resultados principales muestran que los MV y las RSD mejoran la interacción entre estudiantes, personalizan el aprendizaje y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Además, enfrentan desafíos como la gestión de la información digital y la necesidad de alfabetización mediática. Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de adaptar estrategias de enseñanza y currículos para integrar efectivamente estas tecnologías, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje enriquecedoras. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para el futuro digital y promueve un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y accesible para todos.
