Browsing by Subject "Alfabetización digital"
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAlfabetización Computacional : actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Sepúlveda Durán, Carmen María; García Fernández, Cristina María; Arévalo Galán, AzaharaLa Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desde los desafíos de Bebras y se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental con medidas pre-post test en un grupo de 220 escolares de Educación Primaria (experimental, N = 170; control, N = 50). El grupo experimental realizó tres bloques de actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica. Los resultados muestran aumento significativo del PC en el grupo experimental a nivel general y en las actividades de Bebras de niveles medio y avanzado de dificultad. Los escolares de contexto rural mostraron puntuaciones mayores en el desarrollo del PC en comparación con el urbano. No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias” y descenso de ambas en actividades “avanzadas”.
- PublicationOpen AccessAlfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) George Reyes, Carlos Enrique; Avello-Martínez, RaidellLa incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación
- PublicationOpen AccessUn análisis contemporáneo del Twitter(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Fainholc, BeatrizLas redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo que replantea la vida diaria en sus formas básicas de comunicación, interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser, beneficiosas y limitadas, pero nunca, panaceicas. La alfabetización digital se basa menos sólo en el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse más al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser capitalizadas las primeras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo más comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de aprendizaje, presencial o virtual.
- PublicationOpen AccessAprendizaje Conectado basado en Juegos: Guía educativaDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento describe cómo se han organizado estrategias pedagógicas para favorecer la alfabetización en datos, basadas en el aprendizaje conectado y aprendizaje basado en el juego.
- PublicationOpen AccessAproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos(2016-12) López Valero, Amando; Encabo Fernández, Eduardo; Jerez Martínez, Isabel; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaEl objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta sobremanera a la lectura, ya que, las personas nos enfrentamos a nuevos formatos narrativos que suponen grandes desafíos para el acceso al conocimiento. En esta contribución llevaremos a cabo un repaso de aquellos medios que conllevan nuevos formatos narrativos y trataremos de identificar su influencia en la formación lectora de las personas. Interrogantes como ¿es preciso que las instituciones educativas y los currículos se adapten a los nuevos tiempos en materia de promoción lectora?, ¿los nuevos formatos narrativos conllevan nuevos valores? o ¿dichos formatos generan formas distintas de ver y comprender la realidad? serán planteados. Desde el planteamiento del artículo trataremos de responder a dichas cuestiones incardinándolas en un entramado teórico-práctico que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura y con el enfoque crítico de la educación, abogando por el pensamiento crítico y la autonomía en el acceso al conocimiento.
- PublicationOpen AccessAssessment in educational context : the case of environmental literacy, digital literacy, and its relation to mathematical thinking skill(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Farida, Farida; Alamsyah, Yosep Aspat; Suherman, SuhermanDigital literacy and environmental literacy are required skills at all educational levels and represent a crucial element for success in 21st century skills, especially mathematical reasoning ability. However, it is not a practical choice for educational contexts to lack simple assessment tools. The purpose of this project is to investigate the possibilities of assessing environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill, and to contribute to educational practices. Additionally, the relationship between environmental literacy, digital literacy, and mathematical thinking skill is explored. The sample of this study were all grade 7th – 9th secondary school students (N = 216). A questionnaire measuring environmental literacy and digital literacy as well as a test of mathematical thinking skills were used to collect data. Data were analyzed using JASP software, SPSS 26, Winstep, and Mplus8. Our evaluation proved to be a reliable and valid assessment. Digital literacy and environmental literacy can predict mathematical thinking skill. Concerning this topic in the twenty-first century, the meaning of this study is hugely important for educators and education researchers.
- PublicationOpen AccessBrecha digital en España: análisis de las iniciativas estatales, autonómicas y locales para reducirla(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Plaza Osorio, AlejandroEl desarrollo de las tecnologías digital en la sociedad ha conllevado una multitud de ventajas, como por ejemplo la inmediatez, la comunicación o la búsqueda rápida de información, pero también han proporcionado algunas desventajas. Una de estas es la brecha digital, significando una barrera debido a la desigualdad para utilizar las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Por esta razón, partimos de la definición del concepto brecha digital y sus clasificaciones, ya sea por su nivel (primera, segunda o tercera brecha), o por sus destinatarios (edad, estudios, nivel socioeconómico, ubicación y género), y se ha investigado diversas iniciativas para reducir esta desigualdad en el territorio español para posteriormente comparar los diferentes territorios según su nivel territorio y comprobar que territorios tienen mayor cantidad de iniciativas para romper la brecha digital según los diversos niveles de brecha y los diferentes destinatarios. Para ello se han elegido en total 124 programas de carácter estatal, autonómico y local llevados a cabo en España en 2022 y 2023, por lo que para analizar estas iniciativas se ha aplicado una metodología cuantitativa en la que se ha utilizado como instrumento de evaluación una rejilla de observación de cada una de las iniciativas. En dicha rejilla se escogen multitud de características de cada iniciativa, como son la duración de los cursos, los niveles de brecha digital, los destinatarios, y la modalidad entre otros. Las desigualdades según el territorio significan un gran cambio en la desigualdad, haciendo que lugares como Madrid presenten iniciativas para casi todos los destinatarios y otros territorios como Cantabria no posean ninguna para los grupos en vulnerabilidad digital.
- PublicationOpen AccessEl cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Dorfsman, Marcelo; Horenczyk, GabrielAntecedentes: La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos en generaciones Propósito: El propósito de este estudio es comprender el impacto de una situación de emergencia educativa sobre las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, analizando los focos de resistencia existentes en la implementación de entornos digitales para la enseñanza. Metodología / Enfoque: La investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. El presente estudio pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Resultados / Conclusiones: El estudio encontró que existen dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: Una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza. En el trabajo, se analiza el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (Modelo UTAUT), y se lo enriquece con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. Implicaciones: Este modelo se puede aplicar a diversas situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital tomando en cuenta las limitaciones que se indican al final del trabajo
- PublicationOpen AccessCompetencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Rebollo-Catalán, Ángeles; Mayor-Buzon, Virginia; García-Pérez, RafaelEste artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del estudio es conocer las competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales y determinar perfiles según su nivel de habilidad en las redes. Además, analizamos las diferencias en la competencia digital en función de la situación laboral de las mujeres. Con este fin, se realizó una encuesta de 1340 mujeres con diferentes perfiles en función de su situación laboral y su edad. Se aplicó una escala para medir las competencias digitales en el uso de redes sociales, que obtuvo índices óptimos de validez y fiabilidad. Los resultados muestran un nivel medio-alto de competencias en el uso de las redes sociales, siendo las mujeres profesionales y emprendedoras las que muestran competencias más avanzadas respecto a las mujeres desempleadas. Todas ellas tienen poco desarrolladas las competencias de manejo de información y creación de contenidos, lo que tiene repercusión en la formación para el empleo.
- PublicationOpen AccessEl componente vivencial como factor central en la integración de tecnologías para la enseñanza y la investigación.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Marcelo, MarceloThis paper will investigate the integration of technology in teaching and research among teachers and researchers in higher education institutions. The aim of this study is to identify and examine the main factors that may affect the willingness of teachers and researchers to integrate technology into their research and teaching. The study was conducted by examining two teachers' training courses, which were taught online at a University in Argentina. Those courses were attended by 48 higher education teachers and researchers. One of the main findings is that a certain change has taken place between the feelings on integrating technology in teaching and research expressed by the participants, at the beginning of the courses and at their end. I will suggest that "personal-experiential factors" are one of the main factors which may increase teachers' willingness to integrate technology in teaching. In addition, I will argue that teachers' perception of technology was influenced by the "Blended Learning Model", given that the combination of theory and practice, synchronous and asynchronous access, and the variety of teaching tools, was highlighted by participants as highly important.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play DALI LifeDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'DALI Life', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Dalicious WeekDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Dalicious Week', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play DaliopolyDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Daliopoly', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Data IcebergData Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Data Iceberg', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Data TakeoverDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Data Takeover', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play DatabiDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Databi', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Escape RoomDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del Escape Room de DALI, diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Protearn your dataDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Protearn your data', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Where is data in your story?DALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Where is data in your story?', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- PublicationOpen AccessData Literacy for Citizenship: Print & Play Wifi & DataDALI: Data Literacy for Citizenship; Castañeda, Linda; Haba-Ortuño, Inma; Didáctica y Organización EscolarEste documento es un print&play del juego 'Wifi & Data', diseñado dentro del proyecto Erasmus + DALI: Data Literacy for Citizenship. Al imprimir este documento tienes todo lo necesario para jugar a dicho juego y fomentar la alfabetización en datos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »