Browsing by Subject "Affectivity"
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- PublicationOpen AccessAfectividad positiva y salud(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Sancho Cantus, D.; Martínez Sabater, A.Clásicamente se ha relacionado la afectividad positiva con la salud, y se intuye que hay una conexión directa entre ambas. De hecho, se cree que el desarrollo de sentimientos y emociones positivas ejerce un papel preventivo respecto a la enfermedad; o lo que es lo mismo, actúa como factor protector de la salud. En este texto se pretende explorar la relación entre ambos conceptos a través de diversos postulados teóricos de la Psicología de las emociones. Como resultados principales destaca la confirmación de la hipótesis que apunta a una íntima relación entre estos dos aspectos. Muchos autores consideran que en la actitud o forma de reaccionar ante los estímulos que nos rodean, está la clave o el origen de lo que posteriormente llegará a convertirse en trastornos afectivos o enfermedades psicosomáticas si no son tratados correctamente
- PublicationOpen AccessAssessing relational, emotional, and physical dimensions of young players during the tag game(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2022) Gaztelu-Folla, Ioritz; González-Artetxe, Asier; Vélaz-Lorente, Íñigo; Los Arcos, AsierMany tag games present unstable motor communications between players, that is, the motor communication varies during the play due to role-changing. A holistic point of view provides a more complete assessment of the experience of the players during the traditional tag games. Thus, the aims of the study were to propose and use a specific guide to assess the relational, emotional, and physical dimensions during a traditional motor game in young players. Twenty-two young players took part in the study. The participants played a modification of the classic itmotor game for ten minutes. The relational dimension was assessed by observational methodology analysing counter-communications between the tagger and the runner who experienced the counter-communication. The emotional dimension was assessed by the BECS scale of perceived enjoyment and competence. Physical dimension was assessed by differentiating the tagger, the runner, and the target-player measuring the Total Distance covered per second. The relational analysis provided clues about the social relationship of the group. The high values of enjoyment (4.4 ± 0.6) and perceived competence (4.0 ± 0.6) declared by players (suggested the use of the traditional tag game during physical educationlessons and sport training. The tagger performed significantly greater total distance than the rest of the players (p< .001; Effect Size = 1.53 –2.76), suggesting that the assessment of the physical dimension during motor games should be carried out differentiating the motor roles. The assessment of the experience of the players during the motor games differentiating by roles and from a holistic point of view could help to optimise the pedagogical plan.
- PublicationOpen AccessEvolución de la actitud hacia las matemáticas de alumnado de primaria tras cambios en la cultura de aula(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Martínez-Juste, Sergio; Beltrán-Pellicer, Pablo; Siaba-Lestón, Manuel Jesús; Morales-Ordoñez, Gregorio; Sin departamento asociadoTanto el currículo español como diferentes estudios nacionales e internacionales apuntan a dos elementos clave para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en: la atención al dominio social y afectivo y la generalización de enfoques de enseñanza a través de la resolución de problemas. En este trabajo se indaga sobre cómo los cambios de enfoque en la enseñanza influyen en las actitudes hacia las matemáticas de un grupo de estudiantes al pasar de 3º a 4º y de 4º a 5º curso de Educación Primaria (8-9 y 9-10 años). En particular, se analizan tres componentes del dominio afectivo: visión de las matemáticas, competencia percibida y dimensión emocional. Los resultados muestran cómo la transición de un modelo instrumental a uno relacional promueve una visión más rica del quehacer matemático en el alumnado, mejora la competencia percibida y promueve la aparición de emociones positivas hacia las matemáticas. Además, la vuelta a un modelo instrumental provoca emociones negativas en el alumnado que ha construido una visión relacional. Estos indicios apuntan hacia la importancia que puede tener la cultura de aula en el dominio afectivo y, por tanto, cómo una adecuada cultura de aula puede contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas y a la reducción de resultados no deseados en las evaluaciones nacionales e internacionales, como la brecha de género.
- PublicationOpen AccessLanguage as context for emotional perception(Universidad de Murcia, 2024-11-07) Dilyanova Kiskimska, Nansi; Martínez Sánchez, Francisco; Escuela Internacional de DoctoradoLas emociones son evaluaciones afectivas del entorno. Nos permiten responder de manera coherente a los estímulos y eventos evaluados, mejorando nuestras posibilidades de supervivencia. Las emociones están moduladas por factores culturales, sociales y cognitivos, los cuales también modulan el lenguaje. El término emoción puede ser descrito como un set de procesos que ocurre durante su experiencia: evaluación, respuesta, regulación y expresión. Por otro lado, el lenguaje es un sistema de señales que permiten a los humanos comunicar representaciones internas creadas por la cognición. Está basado tanto en fundamentos biológicos como sociales y depende enormemente de la cultura. El lenguaje engloba el conocimiento conceptual y posee una función de categorización, generando esquemas acerca del mundo. Las palabras emocionales y las palabras con carga emotiva crean un contexto en la mente que permite el desarrollo de la emoción. Las palabras concretas y las emocionales tienen representaciones diferenciadas en el cerebro. El bilingüismo es la presencia de más de un idioma en el día a día de la persona. Es cada vez más extendido en la sociedad actual. Este fenómeno moldea el conocimiento metalingüístico de la persona y consecuentemente su conocimiento conceptual. Incluye varios cambios cognitivos y comportamentales que afecta el desarrollo social de la persona y sus evaluaciones afectivas. Su estudio ha sido bastante extendido, arrojando datos de mejora en el desempeño en todos los factores cognitivos. Sin embargo, cuando llegamos a los estudios afectivos en bilingües, encontramos comparaciones en la afectividad según idioma de cada persona, pero no estudios que comparen el procesamiento emocional general entre bilingües y monolingües. Método. Propusimos dos hipótesis: tanto bilingües como mujeres obtendrían mayores puntiaciones (entendedias como procesamiento emocional mejorado), comparado a monolingües y hombres, respectivamente. Para medir el procesamiento emocional (entendido como un set de procesos que comienza con la percepción de un estímulo emocional y termina con la emisión de una respuesta emocional) usamos varias escalas de autoevaluación: Perth Alexithymia Questionnaire (PAQ), Emotion Expressivity Scale (EES), Perth Emotional Reactivity Scale (PERS), and Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). Dado que queríamos comparar bilingües a monolingües, usamos el Language Expeirence and Proficiency Questionnaire (LEAP-Q), el cual nos ayudó de distribuir los sujetos en tres grupos: L1 (monolingües que hablan solo español), L2 (bilingües que hablan español e inglés), y L3 (trilingües que hablan español, inglés y francés). La muestra fue compuesta por 395 estudiantes de psicología (edad media = 20.6 años, DT = 4.72). 52.9% fueron mujeres (chi-cuadrado = 1.34, p = 0.247). Resultados. A nivel de grupo, los análisis univariados no mostraron diferencias significativas en las variables estudias. Los análisis multivariados, por otro lado, encontraron diferencias significativas entre grupo (F = 0.799, p = 0.014), confirmando nuestra primera hipótesis. A nivel de género, casi todos los análisis univariados fueron estadísticamente significativos. Los análisis multivariados encontraron diferencias significativas también (F = 7.739, p < 0.001), confirmando nuestra segunda hipótesis. Conclusiones y discusión. Para concluir, nuestras dos hipótesis fueron confirmadas. Los bilingües (y multilingües) obtuvieron resultados diferentes a los que hablaban solo uno, con una tendencia a mejores resultados. Las mujeres también obtuvieron mejores resultados que los hombres.
- PublicationOpen AccessMusical input and a multiliteracies approach to facilitate intercultural EFL learning.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Fernández-García, AntonioAbstract: The current multicultural context has influenced how we learn languages. On the one hand, different models of Intercultural Communicative Competence (ICC) have emerged to deal with the cultural diversity of narratives and promote heterogeneous identities. On the other, the need to consider other literacies has given rise to the incorporation of a Multiliteracies pedagogy into language learning curricula. Educators have employed numerous resources to engage students in intercultural communicative activities through this pedagogy. However, little has been analysed with respect to the effectiveness of musical input. Among the multiple reasons for its implementation is the possibility of exploring cultural contents from a critical and affective point of view. Therefore, this study seeks to propose a musical input-based approach in a multilingual EFL (English as a Foreign Language) learning context which may serve as a guide to facilitate the development of ICC through a pedagogy of Multiliteracies. Moreover, this paper aims to illustrate the applicability of musical input to facilitate intercultural EFL learning through pedagogical suggestions.
- PublicationOpen AccessPercepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Hernández-Sánchez, Alba María; Ortega Carrillo, José AntonioEste artículo analiza el grado de bienestar del alumnado participante en un programa formativo desarrollado en la modalidad de blended learning en el que participan personas con y sin discapacidad auditiva. La pertinencia de esta temática queda justificada por la escasa presencia en la literatura científica de investigaciones sobre educación inclusiva en entornos virtuales. El estudio exploratorio muestra datos parciales extraídos de un cuestionario de elaboración propia, validado en experiencias anteriores. Los resultados ofrecidos relacionan el grado de cumplimiento de las expectativas del alumnado y la sensación de bienestar percibida durante el desarrollo de la acción formativa, en el contexto inclusivo. Las conclusiones apuntan a la consecución generalizada de un alto grado de bienestar estimado desde el análisis de evidencias referidas al acompañamiento afectivo y a la personalización de las estrategias, recursos y dinámicas tecnológico-didácticas según las preferencias individuales. Los indicadores analizados señalan la observancia de la accesibilidad, el fomento de la participación creativa y colaborativa, el disfrute en la convivencia presencial y en línea y la evitación de situaciones de ansiedad, frustración y desgana.
- PublicationOpen AccessRepercusiones de un programa de actividad física gerontológica sobre la aptitud física, autoestima, depresión y afectividad(2002) Sánchez Millán, Pedro-Alcántara; Ureña Villanueva, Fernando; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique JavierEn este artículo estudiamos la influencia que tiene la realización de un Programa de Actividad Física Gerontológica (de 27 semanas de duración), sobre indicadores de la salud orgánica y psicosocial. Los resultados obtenidos en los indicadores psicosociales de la salud se comparan, por un lado con los obtenidos por otros sujetos (N=9) que realizaron otro tipo de programas ocupacionales gerontológicos de la misma duración, y por otro lado con un grupo de sujetos (N=9) que no realizan ningún tipo de programa. Los resultados sugieren que la realización de programas de actividad física beneficia más los indicadores psicosociales de salud estudiados.