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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Afectividad positiva y salud
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Sancho Cantus, D.; Martínez Sabater, A.
    Clásicamente se ha relacionado la afectividad positiva con la salud, y se intuye que hay una conexión directa entre ambas. De hecho, se cree que el desarrollo de sentimientos y emociones positivas ejerce un papel preventivo respecto a la enfermedad; o lo que es lo mismo, actúa como factor protector de la salud. En este texto se pretende explorar la relación entre ambos conceptos a través de diversos postulados teóricos de la Psicología de las emociones. Como resultados principales destaca la confirmación de la hipótesis que apunta a una íntima relación entre estos dos aspectos. Muchos autores consideran que en la actitud o forma de reaccionar ante los estímulos que nos rodean, está la clave o el origen de lo que posteriormente llegará a convertirse en trastornos afectivos o enfermedades psicosomáticas si no son tratados correctamente
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    Assessing relational, emotional, and physical dimensions of young players during the tag game
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2022) Gaztelu-Folla, Ioritz; González-Artetxe, Asier; Vélaz-Lorente, Íñigo; Los Arcos, Asier
    Many tag games present unstable motor communications between players, that is, the motor communication varies during the play due to role-changing. A holistic point of view provides a more complete assessment of the experience of the players during the traditional tag games. Thus, the aims of the study were to propose and use a specific guide to assess the relational, emotional, and physical dimensions during a traditional motor game in young players. Twenty-two young players took part in the study. The participants played a modification of the classic itmotor game for ten minutes. The relational dimension was assessed by observational methodology analysing counter-communications between the tagger and the runner who experienced the counter-communication. The emotional dimension was assessed by the BECS scale of perceived enjoyment and competence. Physical dimension was assessed by differentiating the tagger, the runner, and the target-player measuring the Total Distance covered per second. The relational analysis provided clues about the social relationship of the group. The high values of enjoyment (4.4 ± 0.6) and perceived competence (4.0 ± 0.6) declared by players (suggested the use of the traditional tag game during physical educationlessons and sport training. The tagger performed significantly greater total distance than the rest of the players (p< .001; Effect Size = 1.53 –2.76), suggesting that the assessment of the physical dimension during motor games should be carried out differentiating the motor roles. The assessment of the experience of the players during the motor games differentiating by roles and from a holistic point of view could help to optimise the pedagogical plan.
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    Dominio afectivo de las matemáticas en grados en ingeniería y en grados en educación
    (Universidad de Murcia, 2024-09-30) García Montalbán, Jaime; García Manrubia, María Belén; Méndez Mateo, Inmaculada; Escuela Internacional de Doctorado
    La tesis doctoral titulada “Dominio afectivo de las matemáticas en grados en ingeniería y en grados en educación” tiene como objetivo general: “analizar si existen diferencias de medias en las actitudes hacia las matemáticas y en la afectividad hacia la comisión de errores en función de la titulación”. Con el fin de llevar a cabo un estudio transversal sobre el dominio afectivo de las matemáticas en estudiantes de diversas ramas del conocimiento, se solicitó la autorización del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia (ID: 4238/2022). Los participantes en el estudio fueron 470 estudiantes de grado, de los cuales 245 eran pertenecientes a grados relacionados con la educación, lo que representa un 52.1% del total de participantes, y 225 eran pertenecientes a grados relacionados con la ingeniería, lo que representa un 47.9% del total de participantes. De entre ellos, 229 se identificaron con el género masculino y 241 con el género femenino, representando el 48.7% y 51.3% respectivamente. Todos ellos pertenecientes a universidades situadas en el sureste español. A los participantes se les administraron dos cuestionarios. Por un lado, el cuestionario de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi, y por el otro, el cuestionario para medir la afectividad hacia el error en matemáticas de Ibarra-González y Eccius-Wellmann. Ambas evaluadas según una escala tipo Likert 1-5. El estudio estadístico consistió en el análisis de las medias en cada uno de los factores estudiados en ambas escalas. Para ello se utilizó el software SPSS en su versión 28.0. Los resultados obtenidos muestran que, cuando se estudian las actitudes hacia las matemáticas, existen diferencias estadísticamente significativas entre los participantes de los grados en ingeniería y los estudiantes de grados en educación en todos los factores estudiados: “utilidad”, “ansiedad”, “confianza”, “agrado” y “motivación”. Por otra parte, en lo relativo a dimensión afectiva hacia la comisión de errores en matemáticas, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los factores “emociones y afectos negativos”, “mala concepción del error” y “creencias y emociones negativas”, mientras que no se encontraron para “conductas favorables hacia los errores” y las “creencias de aprender de los errores”. Los resultados sacan a relucir la necesidad de incidir en lo relativo al dominio afectivo de las matemáticas, pues tanto los resultados muestran cómo las distintas formas de percibir y afrontar las matemáticas que se dan en ambas ramas de conocimiento y que, sin duda, afectan a las matemáticas y sus procesos de enseñanza y aprendizaje, están influenciadas por esta componente emocional que puede tener efectos positivos, pero también efectos negativos si no se trabajan determinados aspectos o se corrigen algunas actitudes y creencias que lastran el aprendizaje matemático. Ello es el caso de la ansiedad hacia las matemáticas, presentes en los estudiantes de ambas titulaciones en mayor o menor medida, y que provoca estados emocionales no deseados en los estudiantes, pues no propician un entorno adecuado para el aprendizaje, al igual que ocurre con la falta de confianza, o la motivación, entre otros. Otro aspecto muy relevante es la forma de enfrentarse al error pues, según la forma en que el estudiante lo perciba, puede ser un aliado en los procesos de enseñanza, o un obstáculo. Si se entiende el error como un elemento del proceso de aprendizaje, que nos brinda la oportunidad de aprender de ello y de poder indagar con más profundidad en los procesos de enseñanza, será una herramienta más que el docente podrá utilizar. Por todo ello, un correcto diseño de procedimientos de enseñanza y aprendizaje que incidan en el dominio afectivo de los estudiantes favorecerá la labor de los docentes y los estudiantes.
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    Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales
    (Universidad de Murcia, 2017) Muñoz, Verónica; Lavega, Pere; Serna, Jorge; Sáez de Ocáriz, Unai; March, Jaume
    Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alum- nado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumna- do universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los parti- cipantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analiza- ron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan signifi- cativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin com- petición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en gru- pos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar socio- emocional y la coeducación.
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    Estudio de las dimensiones cognitiva y afectiva de la imagen de un destino turístico. Un enfoque a través de la teoría de las representaciónes sociales= Cognitive and affective dimensions of tourism destination image. An approach through the theory of social representation
    (2014-06-03) Hidalgo Alcázar, María del Carmen; Sicilia Piñero, María; Ruiz de Maya, Salvador; Facultad de Economía y Empresa
    El turismo es uno de los sectores que mayor contribución proporciona al desarrollo económico de un país. Muchos destinos compiten sobre la base de sus imágenes percibidas en relación con otros competidores del mercado. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de una imagen positiva de los destinos con el objetivo de lograr una ventaja competitiva real, ya que la imagen de un destino, ya sea para los que lo visitan por primera vez o para los visitantes que repiten, es un término reconocido tanto por académicos y como por los gestores de los destino, como un factor clave en la elección de destino. Internet ha cambiado el comportamiento del consumidor turístico drásticamente. El avance tecnológico y la creciente competencia internacional, afectan por tanto a la manera en que los destinos turísticos son imaginados, percibidos y consumidos. Tal imagen generalmente implica una combinación de componentes cognitivos y afectivos, sobre los cuales se genera una imagen global acerca de un destino específico. Esta imagen puede influir en el posicionamiento del destino y en última instancia, en las intenciones de comportamiento de los turistas, como la futura visita o su recomendación. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es contribuir a una mejor comprensión del proceso de formación de la imagen antes de la visita directa al destino por parte del turista. Debido a que el turismo es en gran medida una actividad social, la presente tesis se organiza en torno al modelo de formación de la imagen de destino a través de la teoría de la representación social. Por medio de tres estudios se discuten las fuentes de las representaciones sociales acerca de un destino. Como primera fuente de representación social, en el primer estudio exponemos cómo el contenido generado por otros usuarios sobre un destino es capaz de generar emociones y pensamientos sobre el destino. Los resultados muestran que existe una relación entre las respuestas cognitivas de los individuos y la dimensión cognitiva de la imagen, así como entre las respuestas emocionales expresadas por los individuos y la imagen afectiva del destino. Para los turistas potenciales, el contenido generado por otros usuarios es una importante fuente de información en la formación de una imagen de un destino. Los resultados también confirman que la imagen global es un antecedente importante de las preferencias de un destino. En los dos siguientes estudios, proponemos diferentes estímulos que sirven para evocar la simulación mental del individuo como diferentes fuentes de la representación social. Por un lado, en el segundo estudio, se propone cómo la simulación mental puede ser evocada a través de las imágenes sociales y de las instrucciones sociales a imaginar. El objetivo general era ver si la simulación mental evocada a través de los estímulos mencionados anteriormente, induce a las futuras intenciones de comportamiento de los turistas potenciales. Los resultados muestran que las imágenes sociales y las instrucciones sociales a imaginar estimulan la simulación mental. Dado que la experiencia directa con el destino se considera otra fuente de las representaciones sociales, el tercer estudio fue motivado por la necesidad de comprender mejor el impacto de las variables que contribuyen al uso del mundo virtual desde perspectivas sociales, ya que el individuo no tiene ha tenido todavía la experiencia directa con el destino. Para extender los resultados del estudio anterior, hemos incorporado dos nuevos estímulos que evocan la simulación mental, la presencia social y la viveza en un vídeo promocional de un destino real. Los resultados indican que los usuarios son más propensos a evocar su simulación mental cuando la presencia social y la viveza están presentes en el video promocional. En estos dos últimos estudios hay que destacar el papel mediador de la imagen afectiva. Los resultados demuestran que la simulación mental afecta indirectamente en la imagen cognitiva a través de la imagen afectiva. Por lo tanto, la simulación mental puede ser un importante mediador de la comunicación persuasiva en el contexto de la planificación de viajes. En general, los resultados de los tres estudios ponen de manifiesto la importancia de considerar las fuentes de la representación social como una aproximación para la formación de la imagen del destino. Tourism is one of the sectors that provide the largest contribution to the economic development of countries. Destinations very much compete based on their perceived images relative to competitors in the marketplace. Therefore, it is of high interest to develop a positive image of the destination in target markets to achieve a real competitive advantage. Destination image, whether that held by first time or by repeat visitors, is recognized by academics and destination managers/marketers as a key factor in destination choice. Internet has changed tourism consumer behavior dramatically. Technological advancement and increased international competition thus affect the way in which tourism destinations are imagined, perceived and consumed. Such an image is generally accepted that involves a combination of cognitive and affective components, upon which an overall image is generated about a specific destination. Therefore, this image can influence destination positioning and ultimately the tourist’s behavioral intentions, as the visit or its recommendation. The main objective of this research was to contribute to a better understanding of image formation process before visiting a tourist destination. But tourism is also very much a social activity, this dissertation is organized around the destination image formation model through the theory of social representation. We discuss about the main the sources of social representations about a destination that we will develop in the following three studies. As a first source of social representation, in the first study we demonstrate how content generated by other users in a web destination is able to generate emotions and thoughts about the destination, and then we explore the role of emotions and thoughts in destination image formation. Our results show that a correspondence exists between cognitions that came into the consumers’ minds and the cognitive dimension of image, as well as between the emotions expressed by subjects and the affective dimension of image. For potential tourists, user generated content (UGC) is an important information source in forming an image towards a particular destination. Results also confirm that the image of a destination was an important predictor of destination preferences. In the following studies, we propose insights into the nature of stimuli that may evoke mental simulation, using different sources of social representation as stimuli. In the second study, we demonstrate how mental simulation can be evoked through the social pictures and social instructions to imagine as a source of social representation. The overarching goal was to determinate whether mental simulation, evoked through the stimuli discussed above, induces future behavioral intentions to potential tourists. Results show that both social pictures and social instructions to imagine do stimulate mental simulation. The direct experience with the destination is usually mentioned as a source of social representation. For that reason, the third study was motivated by a need to better understand the impact of the constructs contributing to virtual world usage from social perspectives, since tourist cannot have a direct experience with the destination before visit. To extend the results of the previous chapter, we incorporated two aspects that may help evoke mental simulation. Social presence and vividness were manipulated using a promotional video. Users are more likely to evoke mental simulation when social voice and high vividness are present in the promotional video. The most interesting findings of these studies regards the mediator role of affective image Results demonstrate that mental simulation affects indirectly on cognitive image through affective image. We have confirmed that mental simulation can be an important mediator of persuasive communication in the context of travel planning. In summary, findings from the three empirical studies described in this doctoral dissertation highlight the importance of considering sources of social representation as a very relevant approach for studying destination image formation.
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    Evolución de la actitud hacia las matemáticas de alumnado de primaria tras cambios en la cultura de aula
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Martínez-Juste, Sergio; Beltrán-Pellicer, Pablo; Siaba-Lestón, Manuel Jesús; Morales-Ordoñez, Gregorio; Sin departamento asociado
    Tanto el currículo español como diferentes estudios nacionales e internacionales apuntan a dos elementos clave para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en: la atención al dominio social y afectivo y la generalización de enfoques de enseñanza a través de la resolución de problemas. En este trabajo se indaga sobre cómo los cambios de enfoque en la enseñanza influyen en las actitudes hacia las matemáticas de un grupo de estudiantes al pasar de 3º a 4º y de 4º a 5º curso de Educación Primaria (8-9 y 9-10 años). En particular, se analizan tres componentes del dominio afectivo: visión de las matemáticas, competencia percibida y dimensión emocional. Los resultados muestran cómo la transición de un modelo instrumental a uno relacional promueve una visión más rica del quehacer matemático en el alumnado, mejora la competencia percibida y promueve la aparición de emociones positivas hacia las matemáticas. Además, la vuelta a un modelo instrumental provoca emociones negativas en el alumnado que ha construido una visión relacional. Estos indicios apuntan hacia la importancia que puede tener la cultura de aula en el dominio afectivo y, por tanto, cómo una adecuada cultura de aula puede contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas y a la reducción de resultados no deseados en las evaluaciones nacionales e internacionales, como la brecha de género.
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    Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino
    (2015-01-09) Brea de Ascuasiati, Leyda Mercedes; González González, Mª Teresa; Departamento de Didáctica y Organización Escolar
    El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas con un grupo o con un ambiente determinado que incluye componentes afectivos y de compromiso que subyacen a esta identificación. Integra diferentes dimensiones: una psicológica, que describe los procesos relacionados con la afiliación, como compartir valores y sentirse integrado; una afectiva y social, relacionada con los sentimientos, las percepciones y las interacciones resultantes de esa afiliación; una dimensión física, que se refiere a las características de los escenarios donde se verifican estas experiencias como la funcionalidad y el confort. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica que pone la mirada en los aspectos específicos de la vida de los estudiantes tales como la pertinencia del currículo, clima del aula y del departamento. El sentido de pertenencia está configurado por factores relativos a las dimensiones descritas. La forma en que se manifiesten estos factores puede obstaculizar o facilitar su existencia y su fortalecimiento. El propósito de esta investigación es conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su Campus Santo Tomás de Aquino y analizar la influencia de estos en el desempeño académico de los estudiantes, en su identificación con la escuela de Arquitectura y con la Universidad. Para lograrlo se llevaron a cabo dos estudios: un estudio cuantitativo que permitió medir el grado en que se manifiestan los factores y su relevancia a partir de un análisis estadístico de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y un estudio cualitativo que permitió profundizar en estas informaciones a partir de las narraciones de egresados de la carrera participantes en grupos de discusión. Con esta combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas se logró una complementariedad metodológica que fortaleció ambos procedimientos. Atendiendo a los resultados, los factores más determinantes son: la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento de la carrera, el afecto por el grupo de compañeros, el clima del aula y de la escuela y la funcionalidad y habitabilidad de la planta física. En base a esto, se concluye que la pertinencia curricular propicia que los alumnos se sientan competentes y apoyados en su desarrollo profesional. Se suma a esto el interés en su formación por parte de los profesores y del departamento y un clima permeado por el afecto y la cordialidad. Todo esto contribuirá a crear las condiciones para el buen desempeño y a que se sientan parte de la escuela y de la Universidad. En ese mismo orden, los factores relacionados con la infraestructura física pueden influir en la identificación y en el desenvolvimiento de la vida estudiantil ya que sus características modelan los escenarios donde ocurren la mayoría de las interacciones sociales y académicas. Otros datos requeridos:  Listado de términos TESAURO: 580208 Educación superior  Códigos de clasificación UNESCO: 5802-07 Organización y planificación de la educación, formación profesional Summary: The sense of belonging is a feeling by which the person identifies themselves with a group or with a specific environment, which includes affective components and underlying commitment to this recognition. Include different dimensions: psychological, which describe the process related to the affiliation, such as sharing values and feeling part of the process; affective and social, this one is related to the feelings, perceptions and interactions resulting from such affiliation; a physical dimension, which refers to the characteristics of the places where these experiences are confirmed like functionality and comfort. In educational contexts an academic dimension emerges which focus its attention at specific aspects of the student´s life, such as relevance of the curriculum and classroom and the department´s climate. The sense of belonging is shaped by factors relating to the dimensions described. The way in which these factors are manifested can hinder or facilitate its existence and strengthening. The purpose of this research is to recognize the factors that determine the sense of belonging for students of Architecture at the PUCMM-CSTA and analyze the influence of these on their academic performance and their identification with the School of Architecture and the University. To achieve this, two studies were conducted: First, a quantitative study that allow measuring the extent in which each factor are manifested and its relevance from a statistical analysis of the data obtained through a questionnaire administered to the students. Then, through a qualitative study we broaden this information from the narratives of former graduate’s students that participated in discussion groups. With this combination of quantitative and qualitative strategies a methodological balance that strengthened both procedures was achieved. Based on the results, the most significant factors are: curriculum relevance, teachers and the career department support, peer group affection, classroom and school climate and plant functionality and livability. On this basis, we conclude that the curriculum relevant encourages students to feel competent and supported in their professional development. Also, the interest in their development by the faculty and the department, and an atmosphere permeated by warmth and cordiality make the students feel more fulfilled. All this will help to create the conditions for a good academic performance by the students and feeling part of the school and the university. Furthermore, the factors related to physical infrastructure could influence the identification and development of academic life, since its characteristics shape the scenarios where most of the social interactions occurred. • List of terms THESAURUS: 580208 Higher Education • UNESCO classification codes: 5802-07 Organization and planning of education, vocational training
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    La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados
    (Editorial Universidad de Granada, 2024-06-20) Encabo Fernández, Eduardo; Jerez Martínez, Isabel; Hernández Delgado, Lourdes; Sánchez Sánchez, Gabriel; Didáctica de la Lengua y la Literatura
    La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.
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    Language as context for emotional perception
    (Universidad de Murcia, 2024-11-07) Dilyanova Kiskimska, Nansi; Martínez Sánchez, Francisco; Escuela Internacional de Doctorado
    Las emociones son evaluaciones afectivas del entorno. Nos permiten responder de manera coherente a los estímulos y eventos evaluados, mejorando nuestras posibilidades de supervivencia. Las emociones están moduladas por factores culturales, sociales y cognitivos, los cuales también modulan el lenguaje. El término emoción puede ser descrito como un set de procesos que ocurre durante su experiencia: evaluación, respuesta, regulación y expresión. Por otro lado, el lenguaje es un sistema de señales que permiten a los humanos comunicar representaciones internas creadas por la cognición. Está basado tanto en fundamentos biológicos como sociales y depende enormemente de la cultura. El lenguaje engloba el conocimiento conceptual y posee una función de categorización, generando esquemas acerca del mundo. Las palabras emocionales y las palabras con carga emotiva crean un contexto en la mente que permite el desarrollo de la emoción. Las palabras concretas y las emocionales tienen representaciones diferenciadas en el cerebro. El bilingüismo es la presencia de más de un idioma en el día a día de la persona. Es cada vez más extendido en la sociedad actual. Este fenómeno moldea el conocimiento metalingüístico de la persona y consecuentemente su conocimiento conceptual. Incluye varios cambios cognitivos y comportamentales que afecta el desarrollo social de la persona y sus evaluaciones afectivas. Su estudio ha sido bastante extendido, arrojando datos de mejora en el desempeño en todos los factores cognitivos. Sin embargo, cuando llegamos a los estudios afectivos en bilingües, encontramos comparaciones en la afectividad según idioma de cada persona, pero no estudios que comparen el procesamiento emocional general entre bilingües y monolingües. Método. Propusimos dos hipótesis: tanto bilingües como mujeres obtendrían mayores puntiaciones (entendedias como procesamiento emocional mejorado), comparado a monolingües y hombres, respectivamente. Para medir el procesamiento emocional (entendido como un set de procesos que comienza con la percepción de un estímulo emocional y termina con la emisión de una respuesta emocional) usamos varias escalas de autoevaluación: Perth Alexithymia Questionnaire (PAQ), Emotion Expressivity Scale (EES), Perth Emotional Reactivity Scale (PERS), and Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). Dado que queríamos comparar bilingües a monolingües, usamos el Language Expeirence and Proficiency Questionnaire (LEAP-Q), el cual nos ayudó de distribuir los sujetos en tres grupos: L1 (monolingües que hablan solo español), L2 (bilingües que hablan español e inglés), y L3 (trilingües que hablan español, inglés y francés). La muestra fue compuesta por 395 estudiantes de psicología (edad media = 20.6 años, DT = 4.72). 52.9% fueron mujeres (chi-cuadrado = 1.34, p = 0.247). Resultados. A nivel de grupo, los análisis univariados no mostraron diferencias significativas en las variables estudias. Los análisis multivariados, por otro lado, encontraron diferencias significativas entre grupo (F = 0.799, p = 0.014), confirmando nuestra primera hipótesis. A nivel de género, casi todos los análisis univariados fueron estadísticamente significativos. Los análisis multivariados encontraron diferencias significativas también (F = 7.739, p < 0.001), confirmando nuestra segunda hipótesis. Conclusiones y discusión. Para concluir, nuestras dos hipótesis fueron confirmadas. Los bilingües (y multilingües) obtuvieron resultados diferentes a los que hablaban solo uno, con una tendencia a mejores resultados. Las mujeres también obtuvieron mejores resultados que los hombres.
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    Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Hernández-Sánchez, Alba María; Ortega Carrillo, José Antonio
    Este artículo analiza el grado de bienestar del alumnado participante en un programa formativo desarrollado en la modalidad de blended learning en el que participan personas con y sin discapacidad auditiva. La pertinencia de esta temática queda justificada por la escasa presencia en la literatura científica de investigaciones sobre educación inclusiva en entornos virtuales. El estudio exploratorio muestra datos parciales extraídos de un cuestionario de elaboración propia, validado en experiencias anteriores. Los resultados ofrecidos relacionan el grado de cumplimiento de las expectativas del alumnado y la sensación de bienestar percibida durante el desarrollo de la acción formativa, en el contexto inclusivo. Las conclusiones apuntan a la consecución generalizada de un alto grado de bienestar estimado desde el análisis de evidencias referidas al acompañamiento afectivo y a la personalización de las estrategias, recursos y dinámicas tecnológico-didácticas según las preferencias individuales. Los indicadores analizados señalan la observancia de la accesibilidad, el fomento de la participación creativa y colaborativa, el disfrute en la convivencia presencial y en línea y la evitación de situaciones de ansiedad, frustración y desgana.
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    Repercusiones de un programa de actividad física gerontológica sobre la aptitud física, autoestima, depresión y afectividad
    (2002) Sánchez Millán, Pedro-Alcántara; Ureña Villanueva, Fernando; Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier
    En este artículo estudiamos la influencia que tiene la realización de un Programa de Actividad Física Gerontológica (de 27 semanas de duración), sobre indicadores de la salud orgánica y psicosocial. Los resultados obtenidos en los indicadores psicosociales de la salud se comparan, por un lado con los obtenidos por otros sujetos (N=9) que realizaron otro tipo de programas ocupacionales gerontológicos de la misma duración, y por otro lado con un grupo de sujetos (N=9) que no realizan ningún tipo de programa. Los resultados sugieren que la realización de programas de actividad física beneficia más los indicadores psicosociales de salud estudiados.

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