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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Aesthetics"

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    #AestheticGirls: Reivindicación de lo femenino a través de las nuevas tribus urbanas digitales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Fernández Moncada, Celeste
    El auge de las redes sociales ha derivado en un uso casi estandarizado a nivel mundial de las mismas. Dentro de estas plataformas nacen una serie de comunidades emocionales o tribus urbanas digitales que se denominan como Aesthetics, destacando por unos aspectos visuales y conductuales determinados. Dentro de estos grupos de pertenencia existe un claro enfoque de género, al producirse una mayor participación femenina. Es por eso que estas nuevas tendencias arraigan lo propio de las construcciones sociales que nos acompañan, incluyendo tanto los estereotipos como el tabú en torno al cuerpo. Dentro de este contexto, destacan artistas que por su condición de nativas digitales exploran y reivindican cuestiones al respecto, como son Alex Prager, Signe Pierce, Molly Soda y Arvida Brÿstom.
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    Open Access
    Baumgarten and the problem of obscure representations
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Silva, Fernando M. F.
    Baumgarten is perhaps the first philosopher to approach the problem of the obscure representations of the soul aiming at discerning in them not obscurity or irrationality, rather a new clarity and hence a new perspective towards a better cognition of the human soul. The objective of this article is to verify how Baumgarten achieves this; namely, by understanding how the philosopher inscribes obscure representations, the “ground of the soul”, within empirical psychology, and hence within metaphysics, as a topic of an aesthetic order; by identifying that which, according to Baumgarten, is the problem inherent to obscure representations, between the necessary and the impossible exteriorization (chiaroscuro) of the latter, and to attempt to discern Baumgarten’s solution for this dilemma, which is to be found in the conscious-unconscious sfumato of poetry and is occasioned by the inherent poeticity of obscure representations themselves.
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    Charles Darwin y el “desencantamiento” weberiano
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Jiménez Pazos, Bárbara
    Este artículo pretende poner de manifiesto la interrelación permanente entre dos metáforas darwinianas como “la orilla enmarañada”, presente en On the Origin of Species, y la relativa al “daltonismo”, mencionada en Autobiography, para demostrar la dudosa consistencia de interpretaciones que detectan un “encanto” secular latente en la Teoría de la Evolución y descartan un “desencantamiento”, en términos weberianos (Entzauberung).
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    Desencantamiento y post-fotografía: apuntes sobre la imagen contemporánea y la muerte
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Fernández Vicente, Antonio
    El artículo traza una reflexión teórica de la post-fotografía desde la conceptualización genealógica de la imagen, con el objetivo de problematizar el actual estatuto de la imagen en el marco de los patrones culturales contemporáneos, condicionados por la tecnología digital. Serán tres los ejes principales de reflexión: el poder simbólico de la imagen, su relación con la mortalidad y el carácter religioso de la imagen en el sentido weberiano de encantamiento. En torno a tales ejes de discusión, el artículo tratará de vincular las problemáticas tradicionales de la ontología de la imagen y la fotografía con las derivas actuales, en el marco de prácticas post-fotográficas. Será preciso, pues, una contextualización de las nuevas formas de mirada condicionadas por la fragmentación, la saturación y la aceleración. El aparato crítico del texto partirá de un enfoque multidisciplinar, donde los trabajos de Joan Fontcuberta acerca de la post-fotografía y la reflexión sobre la imagen de Régis Debray, servirán de núcleo vertebrador en la ilación de ideas. El punto de vista será ensayístico, por lo que el artículo se plantea como una invitación a cuestionar la problemática abordada.
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    Dificultades, aciertos y desaciertos en la asunción del concepto de “estética” en Japón
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Romero Leo, Jaime; Sin departamento asociado
    The purpose of the current paper is to establish the social and intellectual context in which the concept of “aesthetics” [bigaku] was translated, in modern Japan (1868-1912) (understood as a field of philosophy in Europe). This was the first time in history that a non-Western nation made such an assimilation effort. The concept was taken from Western tradition alongside other complex terms like “Philosophy” [tetsugaku] or “Fine Arts” [bijutsu]. This is evidence of how Japan tried to understand and apply several intellectual schemes from the Western nations it tried to be on a pair with. To carry out the analysis, several elements from East Asian culture will be addressed. Elements which Japanese intellectuals of modern Japan, for example Fukuzawa Yukichi, considered should be overcome in order to fully embrace the westernization of Japan. Additionally, it will be shown how difficult the proper apprehension of the concept of "aesthetics" was, since it belonged to such a foreign tradition like the European one.
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    La estética en España después de la transición.
    (Universidad de Murcia, 2010) Vilar, Gerard
    Después de la muerte de Franco el número de filósofos españoles dedicados a la Estética aumentó considerablemente, aunque todavía hoy el grado de internacionalización de la disciplina no sea el adecuado. El artículo pretende describir la escena pluralista de la Estética española. Para ello, el autor diferencia tres áreas de trabajo mayoritarias entre los estetas españoles: en primer lugar la de los problemas clásicos de la estética, como la belleza, la representación o la emoción estética, en segundo lugar, sobre la filosofía del arte en general y el contemporáneo en particular, y en tercer lugar, el análisis teórico y la explicación crítica de las nuevas corrientes del arte actual.
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    Estéticas feministas y prácticas artísticas audiovisuales en España. Intervenir en la memoria, sentir el presente, impulsar el futuro
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Martínez Collado, Ana
    El presente artículo analiza las relaciones entre los desarrollos actuales de las prácticas audiovisuales y la Estética feminista en España. Dicha confluencia participa activamente en el cambio de paradigma, tanto discursivo como experiencial, de ciertas cuestiones identitarias contemporáneas, promoviendo así una reescritura tanto de los conceptos como de las prácticas, incitando la creación de imaginarios alternativos. De este modo, en dicha participación simbiótica se descubren nuevas formas y experiencias, alteraciones del canon tradicional del arte, de la belleza y lo sublime, y una visibilización de lo cotidiano a través de una reafirmación de la experiencia que diluye los límites de lo público y lo privado. Concluiremos, así, señalando la importancia de dicha imbricación, incidiendo en cómo las mujeres artistas y la estética feminista han intervenido los imaginarios hegemónicos a través de una relectura de la memoria, sintiendo el presente e impulsando modos de ver alternativos más inclusivos.
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    Gérard Genette de "Bardadrac" a "Postscript"
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Pardo Jiménez, Pedro
    Known to that point for his poetics and aesthe - tics studies, Gérard Genette publishes in 2006 Bardadrac, a sort of informal dictionary where he picks up childhood and youth memories, anecdotes from his personal and professional life, travel experiences, reflections on contem - porary society, ideas about art and literature, opinions about the most varied subjects, in - ventories of special linguistic usages, etc. This book begins an autobiographical series which will be completed along the following decade with four further volumes– Codicille (2009), Apostille (2012), Épilogue (2014) y Postscript (2016)– where the writer reveals his less known side in a brilliant exercise of memory, intelligence and sensitivity.
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    Open Access
    Immediate implant placement in fresh alveolar sockets with a minimal split-thickness envelope flap: a randomised controlled clinical trial
    (Wiley, 2021-07-04) García-Sánchez, Rubén; Mardas, Nikos; Buti, Jacopo; Ortiz Ruiz, Antonio José; Pardo Zamora, Guillermo; Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
    Objectives: comparing PES/WES scores, modified success rate, survival, success, buccal bone thickness and patient-reported outcomes of immediate dental implants placed in fresh alveolar sockets using a flap or a minimal split-thickness envelope flap (MSTEF). Materials and methods: Implants following random assignment into a flap or MSTEF group were placed immediately in anterior and premolar areas. Guided bone regeneration and autogenous connective tissue graft were used in all cases. A temporary prosthesis was provided followed by the final prosthesis at 16–18 weeks. Success and survival rates together with radiographic buccal bone thickness and patient satisfaction were evaluated at 12-month post-loading. The aesthetic outcome was evaluated through the Pink (PES) and White (WES) Aesthetic Score by 8 blind clinicians of different training background and incorporated in modified success criteria. Results: 28 implants were placed on 28 patients. No statistically significant differences were noted in PES (10.54 control versus 10.80 test), WES scores (6.97 control versus 6.95 test) or success criteria including aesthetic parameters (modified success criteria) for the different specialty groups (Range 69%-92%). In addition, no statistically significant differences were noted in survival (100%), success (100%), buccal wall thickness between control (0.72 ± 0.22) and test group (0.92 ± 0.31) and patients’ reported outcomes. Conclusions: Immediate dental implant treatment with flap/ MSTEF provided similar mean PES/WES scores, modified success rate, survival, mean buccal bone levels and patients’ satisfaction. However, aesthetic failures were common in both groups.
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    El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Molina Barea, María del Carmen
    En 1962 el compositor John Cage viaja a Japón, donde visita el jardín Zen del templo Ryōan-ji en Kioto. Surge entonces en el artista un vivo interés por este jardín japonés, forjándose una relación de hondo hermanamiento creativo que duraría toda la vida del músico. La amplia dimensión de esta influencia ha sido abordada principalmente en trabajos de carácter musical o pictórico. Sin embargo, el alcance de sus implicaciones demanda asimismo un enfoque estético-ontológico, centrado en el estudio de la destrucción del ego como entidad fundacional del yo psíquico. En este contexto, el presente trabajo sostiene que la fascinación de John Cage por el célebre jardín de Kioto trasciende meras afinidades estéticas o principios metodológicos, como el azar y el automatismo, para enraizarse, más específicamente, en los complejos procesos de disolución del yo.
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    Materiales para una estética de la marginalidad: pornomiseria, signos marginales y subjetividad
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Dalmazzo Avendaño, Flavio; Pulgar Moya, Plablo
    El presente artículo explora algunos principios teóricos que puedan servir como contribución para una posible estética de la marginalidad. Para ello, tras delimitar lo que se comprenderá por marginalidad en el contexto de la teorización latinoamericana reciente, se abordará, en primer lugar, aquello que los realizadores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo denominaron pornomiseria, en tanto noción epistémico-crítica fundamental. Más adelante, se tratará la cuestión de los signos marginales y su recepción a luz de la experiencia en cierta territorialidad del Chile contemporáneo, específicamente en periferias de la ciudad de Santiago. Finalmente, se concentrará en las implicancias que el proyecto de una estética de la marginalidad tiene para la construcción de identidades políticas.
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    Media Aesthetics: Two Examples in the Spanish Art
    (Universidad de Murcia, 2018) Contreras, F. R.; Hellín Ortuño, Pedro Antonio
    This article unveils an aesthetic based on the intervention of machinery into creative art procedures. The study goes deeply into a machine-related aesthetic from philosophic reflections, which range from the incursions of, firstly, optical technologies (photography, cinematography) and then electronic technologies (videograph, computer graphics, networks). The research throws new light on the notion of Media Art. The media have opened up to artists the possibilities of the laboratory for aesthetic experimentation and the innovative inter-relationship of art, science, and technology. In this sense, the text demonstrates how new media creativity experiments with forms more representative of postmodern thinking. For the purposes of a better exemplification of the question raised, this article has briefly analysed the works of two Spanish artists, representative of the two different phases. The first example opens with the commencement of an incipient Media Art in the technological and mystical ruminations of José Val del Omar. In the second example, the contemporary evolution into internet experimentation of Antoni Muntadas is demonstrated.
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    Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010) Alsina, Pau; San Cornelio, Gemma; Beneito, Roser; Alberich, Jordi
    Este capítulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la enseñanza de las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios de comunicación digital. El denominado “Media Art Wiki” constituye un recurso para la enseñanza del Arte y la Estética de los nuevos medios en un contexto de enseñanza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno dinámico de documentación multimedia de las prácticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acción participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia común. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedagógico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este capítulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la enseñanza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgió el proyecto, sus necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco teórico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de enseñanza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripción técnica y de contenido del proyecto, así como el diseño de la estrategia didáctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluación de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro
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    Open Access
    Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Godoy Domínguez, M. Jesús
    Como expresión de la clásica dicotomía entre alta cultura y cultura popular, la estética y la teoría del arte han tendido siempre a jerarquizar las artes, distinguiendo entre un arte superior y otro inferior. Este trabajo pretende demostrar que esa tendencia ha sido reemplazada hoy por otra a la igualación, de acuerdo con el concepto midcult de Dwight MacDonald. Retomamos aquí dicho concepto para explicar la situación del arte actual, pero sin la connotación peyorativa que le dio su autor y asociándolo, en cambio, a un esfuerzo por elevar el nivel artístico y cultural del gran público.
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    Open Access
    Promoción y prevención de la salud junto a los servicios de embellecimiento de manos y pies: inserción del enfermero
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Peraça Vieira, Flávio; Heckler de Siqueira, Hedi Crecencia; Sosa Silva, José Richard de; Cecagno, Diana
    Objetivo: Evaluar el conocimiento de los profesionales del Servicio de Embellecimiento de Manos y Pies sobre la forma de transmisión de las Hepatitis B y C y verificar el uso de equipos de protección individual. Metodología: Para obtener las informaciones se utilizó la investigación descriptiva-exploratoria con abordaje cualitativo. El estudio fue realizado en siete “salones de belleza” escogidos aleatoriamente por el método de sorteo. Los sujetos, identificados por seudónimos, fueron profesionales que estaban actuando en estos servicios, siendo escogido el más antiguo de cada “salón de belleza”. La recolección de datos se realizó después de la aprobación por el Comité de Ética, bajo el número 186/2010, por el método de la entrevista semi-estructurada. Resultados: los datos demostraron que la mayoría no utiliza equipos de protección individual y expone al usuario a contaminación de patologías por desconocimiento de la vía de transmisión. Se concluye ser de suma importancia insertar en los cursos que preparan esos profesionales temas, abordados por profesionales de la salud, especialmente por el enfermero, sobre la promoción y prevención de esas patologías.
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    Open Access
    Ramón Gaya: "Creo que soy poeta pintando"
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Pittarello, Elide
    Simónides de Ceos, que definió la poesía una pintura que habla y la pintura una poesía muda, contribuyó al origen de la filosofía del arte, base de la moderna estética occidental. Para el filósofo italiano Benedetto Croce el arte es la síntesis estética de la intuición y la expresión a través del lenguaje lírico. Encarna las representaciones de la belleza, un evento universal, ajeno a la Historia y a la crítica de arte. De manera más radical, Ramón Gaya rechazó este mismo saber de una manera más radical desde que era un jovencísimo pintor, decepcionado por las vanguardias. Su planteamiento de la obra de arte se aproxima a una actitud mística. Emerge cuando se enfrenta a la pintura de Velázquez en España, antes de exiliarse en México. Este sentimiento trascendente se agudiza cuando visita Venecia por primera vez, en 1952, y asocia la pintura con el agua que fluye. Es el primer paso de su identificación sagrada de las artes –pintura, poesía, escultura y música– con la Naturaleza y sus elementos cosmológicos. La experiencia veneciana posibilita una nueva creatividad icónica y verbal. La pintura conlleva siempre una enigmática dualidad, manteniendo rasgos de su procedencia misteriosa. Los poemas que Ramón Gaya le dedica al Crepúsculo de Miguel Ángel son una muestra de su intermedialidad heterodoxa, donde a la técnica de lo diáfano en pintura corresponde el uso de la negación lógica por escrito. Esta estrategia lingüística es afín a la de los ensayos que tratan del mismo tema.
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    Open Access
    Razonamiento y contenido conceptual en el papel de la obra de arte: un análisis de las nociones de representación, expresión e inferencia.
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Sambade Martínez, Mónica
    ¿Qué significa decir que en arte, un espectador reaccione ante la obra por razones? En primer lugar, se pone en cuestión la visión por la que la agencia de las obras pueda operar fuera de cualquier relación basada en conceptos. Si el arte es un trabajo de comprensión, entonces involucra un razonamiento conceptual, aunque ello requiera de una redefinición de los términos que envuelven dicho proceso. En segundo lugar, se introduce la búsqueda de qué sea un contenido conceptual, empleando las nociones de representación, expresión e inferencia. Se propone que la obra de arte se asimila al objeto ordinario en tanto que ambos son construcciones de tipo conceptual, y se diferencia de éste por alterar esencialmente el orden de las habilitaciones y compromisos inferenciales que uno está dispuesto a asumir.
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    Open Access
    Saber mirar (entre la ética y la estética): “Intento de escapada” (2013) de Miguel Ángel Hernández
    (2018-07-18) Candeloro, Antonio
    ¿Qué relaciones existen entre Literatura y Arte? ¿Son la Ética y la Estética dos ámbitos opuestos y separados? Intento de escapada, la primera novela de Miguel Ángel Hernández, publicada en el 2013, nos obliga a posicionarnos frente a estos interrogantes y a preguntarnos qué miramos realmente cuando miramos algo.
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    Open Access
    #Spanishrevolution: ficción, política, estética. Apuntes para una protesta instituyente
    (2018-05-25) Domínguez Martínez, Sergio
    El 15M funcionó en un régimen estético inédito, con una protesta eminentemente visual, de una multitud creativa. Dentro de una política del simulacro, entendiendo la protesta como acto político, ético y estético, el movimiento actuó como fábrica de identidades y políticas emancipatoria, convirtiendo el elemento estético en principal herramienta de protesta y de acción; primando la formalidad, obrando desde lo cognitivo, desde la subjetivación de lo estético. Toda emancipación social pasaba por una ruptura estética, reapropiando el espacio público desde inéditas prácticas subjetivadoras, ordenando toda realidad conocible y visible en un nuevo paisaje político y estético. Como una democracia performativa, a través de la protesta se revisaron condiciones normativas de vida, rompiendo normas preestablecidas y explorando formas inéditas o ficticias; siguiendo cierta estética de la existencia, una renovación sustancial de formatos, sentidos, significados y de mitos.
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    Open Access
    Teoría estética y feminismos: respuestas inclusivas y globales a la experiencia en el arte y la sociedad actual
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Martínez Collado, Ana
    El artículo analiza los procesos deconstructivos propuestos por la estética feminista desde la reivindicación de la experiencia y la defensa de un pluralismo interpretativo que reevalúe el proyecto moderno. Se revisan, de este modo, los conceptos de subjetividad, creatividad, genio, estética pura del placer y las categorías de lo bello y lo sublime para visibilizar perspectivas estéticas tradicionalmente silenciadas. Perspectivas necesariamente inclusivas que concilian la afirmación de la diferencia en un mundo global donde identidades, cuerpos y sexualidades habiten y coexistan en el espacio de lo público y lo privado en tanto testigos de la diversidad de nuestro tiempo.

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