Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Adults"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacoso
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Guerra-Bustamante, Joan; Yuste-Tosina, Rocío; López-Ramos, Víctor M.; Mendo-Lázaro, Santiago
    Las competencias emocionales son fundamentales en la prevención de la implicación en situaciones de ciberacoso. En el presente trabajo, se plantea como principal objetivo, estudiar el perfil de implicación en situaciones de ciberacoso en función del efecto mediador de las variables inteligencia emocional percibida, género y edad en población adulta. Para ello, en una muestra de 848 sujetos matriculados en “Cursos Abiertos Masivos en Línea” MOOC, se toman medidas a través de autoinformes que exploran los perfiles de ciberacoso y las dimensiones de Inteligencia Emocional Percibida (IEP). Se llevan a cabo análisis multivariado y de regresión binomial, que muestran que la mayoría de los participantes que presentan dificultades para comprender y regular sus estados emocionales están implicados en situaciones de ciberacoso y señalan a las habilidades de inteligencia emocional como un claro factor de protección del ciberacoso. Estos resultados demuestran la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno del ciberacoso en población adulta y la relevancia de las habilidades de inteligencia emocional en la prevención del ciberacoso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Influencia de la actividad física sobre la resilencia en adultos con dolor de hombro
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Zurita Ortega, Félix; Espejo Garcés, Tamara; Cofré Boladós, Cristian; Martínez Martínez, Asunción; Castro Sánchez, Manuel; Chacón Cuberos, Ramón
    La calidad de vida de la población adulta chilena está aumentando, lo que genera un gran interés por los estamentos sanitarios-educativos. Este trabajo pretende estudiar la relación que tiene la práctica de actividad física en la resiliencia de adultos mayores con problemas de hombro. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y de corte transversal en 41 adultos de Santiago de Chile (Chile), con una edad media de 58.17 años (DT= 11.754), utilizándose como principales instrumentos el cuestionario CD-RISC y la Escala de evaluación de hombro “UCLA. Los resultados arrojaron que la mitad de los adultos realizan actividad física, obteniendo un locus de control y compromiso aceptable, siendo la espiritualidad menos valorada. No se halló relación entre la práctica de actividad física y el género, pero si con las dimensiones de resiliencia con niveles elevados, poniendo de manifiesto que hacer deporte aumenta la resiliencia en adultos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Miedo a la COVID-19, características sociodemográficas y de vulnerabilidad en adultos del Norte y Sur de México
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Guevara Valtier, Milton Carlos; Pérez Fonseca, Martha; Santiago Mijangos, Alma Delia; Paz Morales, María de los Ángeles; Sánchez García, Ana Belén; Santos Flores, Jesús Melchor
    Introducción: La pandemia de COVID 19, continúa siendo un problema de salud pública sin precedentes en todo el mundo tanto en las personas enfermas y sanas. Objetivo: Determinar la asociación entre el miedo al COVID-19 con las características sociodemográficas y el estado de vulnerabilidad. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Muestra: 197 participantes a partir de 18 años pertenecientes a centros de atención comunitaria de Monterrey, Nuevo León y Minatitlán, Veracruz. Muestreo intencional. Instrumento: Escala de Miedo a la COVID-19. El análisis de los datos se realizó con el SPSS versión 22, recurriendo al empleo de estadística descriptiva e inferencial. Resultados: El miedo a la COVID-19 se asoció con el sexo, mas no con el estado de vulnerabilidad y las otras variables sociodemográficas como la edad, escolaridad, situación laboral y lugar de residencia. Conclusión: Con base al propósito del estudio se encontró que únicamente el sexo se asocia con el miedo a la COVID-19. Mas hombres que mujeres reportaron tener menos miedo, lo que puede explicar las principales prevalencias de esta enfermedad en este grupo poblacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Miradas a la escuela de adultos: perfil y condiciones de vida del alumnado
    (2020) Martínez López, José Ángel; López García, Mirian; Sociología
    La crisis económica iniciada hace más de una década "popularizó" el retorno al sistema educativo de personas sin cualificación laboral. El presente estudio tiene por objetivo conocer el perfil, las trayectorias educativas y las condiciones de vida de los asistentes a la Escuela de Adultos en la Región de Murcia. Para ello se ha desarrollado una metodología en dos etapas: análisis de datos secundarios y desarrollo de un cuestionario ad hoc. La principal motivación para cursar estos estudios es continuar en el sistema educativo reglado a través de un ciclo formativo de grado medio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Motivación al deporte en adultos y personas mayores que practican cachibol
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Reynaga Estrada, P.; García-Santana, J.A; Jauregui Ulloa, E.E.; Colunga-Rodríguez, C.; Carrera Viver, G.J.; Cabrera González, J.L
    Con el propósito de comprender la motivación en un grupo de adultos y personas mayores practican cachibol y los factores para continuar o desertar en la práctica de este deporte, se realizó un estudio con diseño descriptivo, transversal y exploratorio. Para tal fn, se diseñó un instrumen- to denominado Escala de Motivación en el Dep orte p ara Personas May ores (EMDPM), fundamentado teóricamente para medir los motivos de inicio, continuidad y desmotivación, inicialmente en la práctica deportiva de per- sonas mayores. Se encontró que la motivación más importante se centra en la salud y entre los factores de desmotivación destacan los relacionados con la enfermedad y las lesiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Motivos para la práctica de actividad física durante el tiempo libre y su relación con el cumplimento de las recomendaciones
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Rodriguez-Romo, G.; Macias-Pla, R.; Garrido-Muñoz, M.; Tejero-González, C.M; López-Adan, E.
    Los objetivos del estudio fueron: describir los motivos para prac- ticar actividad física en el tiempo libre (AFTL) en adultos de Madrid y analizar su asociación con el sexo y la edad y con la posibilidad de cum- plir las recomendaciones de AF. Se realizó un estudio transversal con 1500 personas de Madrid (15-74 años). La AFTL se evaluó con la versión 2 del Global Physical Activity Questionnaire y los motivos de práctica mediante la versión española de la escala Motives for Physical Activity Measure-Revised. Los motivos se ordenaron así: salud (6.19±.87), disfrute (5.67±1.05), com- petencia (4.84±1.31), social (4.81±1.70) y apariencia (4.63±1.52). Conceder una relevancia alta a los motivos salud y competencia se asoció con mayor probabilidad de cumplir las recomendaciones (OR=1.69 y OR=1.83, res- pectivamente). La salud es el motivo más importante para la práctica de AFTL en la muestra estudiada. Le siguen: disfrute, competencia, relaciones sociales y apariencia. Las mujeres conceden importancia alta a la salud y a la apariencia, más que los hombres. El protagonismo del motivo salud aumenta con la edad. Para los motivos de competencia, social y apariencia la tendencia es opuesta. La probabilidad de alcanzar las recomendaciones es mayor cuando se concede una importancia alta a la salud o a la competencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El profesorado como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Lázaro, Yolanda; Doistua, Joseba
    Actualmente, el escenario educativo, donde el profesorado tiene un papel protagonista, debe impulsar la formación a lo largo de la vida integrando el aprendizaje y el disfrute, con el objeto de conseguir una ciudadanía más activa, ofreciendo oportunidades de inclusión, evolución, crecimiento personal y desarrollo social y cultural. Este artículo contextualizado en la oferta formativa de DeustoBide-Escuela de Ciudadanía (Universidad de Deusto) pretende demostrar, a través del análisis de 673 cuestionarios de evaluación al profesorado realizados por el alumnado en el programa Ocio Cultural Universitario, que la formación como ocio es una realidad con resultados satisfactorios para todos los participantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Verbal Evidence of Task-related Strategies in EFL: Children and Adult Interactions
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Azpilicueta-Martínez, Raúl
    The benefits of task-based interaction in Second Language Learning (SLL) have been made increasingly evident in the literature. However, unlike adult studies, only recently has interaction research on EFL children grown in popularity. Most children-based research has focused primarily on Negotiation of Meaning, while other age-related aspects, including a more comprehensive analysis of how adults and children perform and resolve tasks, remain relatively unexplored. This paper addresses this gap by analysing the similarities and differences in the task-related strategies of twenty children aged 8 and 9 and fourteen adult L1-Spanish EFL learners at low levels of competence in paired interaction. Results provide evidence of clear age-related differences, as adults were more consistent and approached the task in a more predictable and efficient fashion. Findings also point to task repetition as a key factor leading to a more successful performance in both groups, even more markedly in the case of children.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback