Browsing by Subject "Adorno, Theodor W."
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAdorno y Lukács : pensar en la grieta de la racionalidad(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2006) Garcés, MarinaLa concreción del sufrimiento y la objetividad del progreso social son las dos instancias desde las que Adorno y Lukács, respectivamente, levantan su voz para desenmascarar las consecuencias tanto del vitalismo como del racionalismo formal y vacío, y reivindicar las necesidad social y filosófica de nuevos modelos de racionalidad. En este artículo analizamos sus respectivas opciones y desarrollos: una racionalidad terapéutica para una razón que mide en cada cuerpo herido el grado de su autodestrucción, en el caso de Adorno; una racionalidad antagónica que debe ponerse a la altura de la lucha de clases, en el caso de Lukács. En el contexto biopolítico del nuevo capitalismo, que pone en el centro las relaciones entre vida y política, la aportación de estos dos autores ofrece claves importantes para pensar en las grietas de la racionalidad.
- PublicationOpen AccessAdorno y Sartre : la estética del compromiso(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2007) Rius, MercèTras precisar el alcance de la crítica de Adorno a la literatura comprometida de Sartre, este artículo lo retrotrae a cuanto tienen en común sus respectivas percepciones de la realidad sociopolítica y cultural del siglo XX: fracaso del individuo y crisis de la razón. Al buscar igualmente una salida sin renunciar a los ideales históricos, sus propuestas divergen en lo concerniente al poder emancipador del arte. Pero aquí se pretende probar cómo se da también un acercamiento por ambas partes, contra su oposición inicial respecto al lenguaje de significados y al de imágenes.
- PublicationOpen AccessEmancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos(Universidad de Murcia, 2015) Maiso, JordiLos escritos musicales tempranos de Adorno ofrecen una perspectiva fundamental para comprender su fisiognomía intelectual y su contribución al proyecto de la Teoría Crítica. Se trata de escritos marcados por la militancia en la vanguardia musical en torno a Arnold Schönberg, en los que cobran voz las experiencias que marcan el paso de Adorno de la estética musical a la teoría crítica de la sociedad. En ellos pueden leerse las tensiones de un momento histórico en el que se iba a decidir el rumbo de la sociedad y, con él, el destino de las vanguardias y el lugar social del arte.
- PublicationOpen AccessHistoricidad, concepto y póiesis en las filosofías de Th. W. Adorno y H. Blumenberg(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2006) Benlliure Tébar, RafaelEn este ensayo se reflexiona sobre algunos aspectos de la última historia efectual de la filosofía de Th. W. Adorno al través de parámetros metodológicos proporcionados por la fenomenología histórica de Blumenberg, incidiendo en cómo el panorama filosófico presente parece desplegarse, sintomáticamente, desde una demanda de accesibilidad a los contenidos que en ocasiones se confunde con una des-tecnificación de sus registros, y con la desconexión de aquellos de los paradigmas históricos en los que su sentido crítico encuentra fundamento.
- PublicationOpen AccessMímesis dialéctica. Sobre un concepto básico en Adorno(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Jarque Soriano, VicenteEl texto se presenta como una reflexión en torno a los usos del concepto de mímesis como núcleo del pensamiento de Adorno. Se parte de los planteamientos de la Dialéctica de la Ilustración, para luego remitirlos a la manera en que reaparecen en la Teoría estética, distinguiendo el papel de la mímesis en el proceso de la producción de la obra y en el de su recepción, tanto en el arte como en la cultura de masas. Finalmente, se apunta a la posibilidad de enriquecer el concepto conectándolo con Benjamin.