Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Adaptación"

Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación a la docencia online en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo
    (2025) Garcia Rodriguez, Marta Soledad; Molina Martín, Susana; Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz
    La transición de la enseñanza y el aprendizaje presencial a online ha supuesto un gran reto para los docentes y ha requerido de un espíritu de superación y una autoformación acelerada para poder salvar las exigencias de lo inmediato. Los objetivos de este trabajo son: analizar cómo ha percibido dicha transición el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; establecer posibles perfiles docentes de adaptación a la docencia online; y comprobar si los diferentes perfiles están asociados a las características sociológicas de los docentes. Se ha realizado un análisis descriptivo de tipo no experimental, a través de un cuestionario de 91 ítems, agrupados en cinco bloques. Se aplicó a través de la herramienta de formularios de Google, en la primavera de 2021. Respecto a la actitud emocional del docente se produce estrés ante la pandemia y aislamiento ante la docencia online. El profesorado ha introducido modificaciones en la docencia, profundizando más en los contenidos e incorporando nuevos, incluyendo recursos, actividades, aplicando nuevas metodologías con repercusión en la evaluación. Destaca, asimismo, un refuerzo y aumento del tiempo de tutoría online. Se han encontrado dos perfiles docentes, uno integrado por los docentes que presentan una buena actitud hacia la nueva situación con mejor adaptación a los cambios asociados a la docencia online y otro que muestra peor adaptación y disposición hacia los cambios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación cultural del Cuestionario de autocuidado en pacientes con asistencia ventricular definitiva
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Achury Saldaña, Diana Marcela; Kato, Naoko P
    Introducción. Con el fin de alcanzar una vida óptima, los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular izquierda implantables de forma permanente se enfrentan a regímenes de tratamiento complejos; requieren adquirir conocimiento y desarrollar habilidades para orientar su cuidado. Esto hace necesario que el profesional de enfermería cuente con herramientas que permitan identificar el nivel de autocuidado como punto de partida para promover comportamientos positivos que permitan adherirse a su nuevo estilo de vida. Objetivo. Determinar la versión equivalente del cuestionario de autocuidado para pacientes con asistencia ventricular definitiva en Colombia. Material y métodos. Estudio de tipo metodológico. Se llevó a cabo en seis etapas, con el propósito de garantizar la equivalencia del instrumento adaptado por medio de traducción inicial, síntesis de las traducciones, traducción inversa, revisión por parte del comité de expertos, presentación del instrumento a los autores y prueba de la versión prefinal. Resultados. Se realizó la traducción y la retrotraducción del instrumento. El 77 % de los expertos mencionaron que todos los ítems eran comprensibles y claros, pero el 33 % refirieron que en los ítems 3,5,6,7,8,10 y 11 requerían ajustes de forma. Conclusión. Se obtuvo la adaptación transcultural del cuestionario de autocuidado en pacientes con asistencia ventricular definitiva para el medio colombiano, conservando la equivalencia experiencial, conceptual, idiomática y semántica del instrumento original
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación familiar de niños y niñas adoptados internacionalmente
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2012-05) Sánchez-Sandoval, Yolanda; León, Esperanza; Román, Maite
    Este trabajo analiza la adaptación inicial de un grupo de niños y niñas procedentes de adopciones internacionales, así como el posterior ajuste tras como media tres años de convivencia con su familia adoptiva. Participaron 258 niños y niñas y sus respectivas familias residentes en cuatro comunidades del estado español que habían realizado sus adopciones en el extranjero. Padres, madres e hijos fueron visitados y entrevistados en sus propios hogares. Los resultados muestran en general una valoración muy positiva por parte de las familias respecto a su adaptación inicial, a pesar de que buena parte de los niños llegaron con problemas de desarrollo (evaluados con la escala Battelle) leves o moderados (19%) o graves (43%). Tanto el nivel de desarrollo inicial, la adaptación inicial, como los problemas de comportamientos manifestados por los menores se relacionan también con las dinámicas establecidas en estas familias como media tres años después de la adopción. Este artículo aporta datos que nos permiten insistir en la importancia del trabajo previo con las familias que van a adoptar, pero también en la importancia del apoyo y seguimiento en el tiempo una vez que las adopciones se han realizado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación y validación del Test de Dislexia Bangor
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010-07-01) Outón Oviedo, Paula; Suárez Yáñez, Andrés
    The Bangor Dyslexia Test is acknowledged to be an adequate tool for screening dyslexia in school children who are native speakers of English or other languages in which the Bangor Dyslexia Test is available (German, Greek, Japanese and Malay). In this paper, the results are presented of the adaptation and validation of the test in three Iberian Romance languages (Spanish, Galician and Catalan), conducted with a sample of 739 subjects aged 7 to 15 (355 dyslexics, 57 children with a report of literacy difficulties but no mention of the construct dyslexia, and 327 subjects without difficulties in written language). The results suggest that the Spanish, Galician and Catalan versions of the Bangor Dyslexia Test are valid screening tools.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Alicia en el país de las maravillas: "Crossover", adaptaciones y representaciones
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2018-02-02) Costa Pérez, Diego José
    El presente artículo es un análisis de las adaptaciones de las novelas de Alicia en el País de las Maravillas en formatos diferentes. La hipótesis central está planteada alrededor del concepto de "crossover", el fenómeno por el cual un producto cultural destinado a niños acaba siendo consumido por un público adulto. Una vez que las teorías principales hayan sido analizadas, los elementos clave de la original Alicia en el País de las Maravillas (versiones traducidas al español) que puedan dar pie a "crossover" serán comparadas con diferentes adaptaciones y representaciones. Lo primero a ser tratado serán los conceptos de "crossover", "target audience" y adaptación en el ámbito de la "mass media". La primera versión a ser analizada será la producción de Walt Disney. El segundo punto analiza la visión psicótica y psicodélica de la obra original de Lewis Carrol y cómo Tim Burton plasmó esta visión en su filme, convirtiéndose en la obra más notable en esta vertiente oscura de la obra. El tercer punto está dividido en diferentes formas de representación: pinturas de Salvador Dalí, un
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aulas de acogida: revisión de la normativa y sus consecuencias
    (Revista Iberoamericana de Educación, 2023-10-20) Chamseddine Habib Allah, Mohamed; Alarcón Cárceles, Alba; Ibáñez López, Francisco Javier; Teoría e Historia de la Educación
    Según investigaciones previas, las aulas de acogida no cumplen su misión, o son utilizadas para la consecución de fines distintos a los inicialmente atribuidos por ley a esta modalidad de acogida de alumnos migrantes. Por ello, el propósito principal de este estudio fue revisar el balance de las Aulas de Acogida en Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Para la consecución del objetivo planteado y en coherencia con el mismo, se ha optado por un diseño metodológico mixto. Este diseño, además, está avalado por el carácter complementario que supone incorporar técnicas cuantitativas, como es el cuestionario, y técnicas cualitativas, como la entrevista. Los informantes de este estudio fueron 16 docentes de un total de 12 centros educativos que cuentan con dicha medida. Los resultados muestran la heterogeneidad de origen del alumnado procedentes de contextos socioeconómicos bajos, la escasez de recursos y necesidad de mejora de muchos aspectos claves de las AC, como la presencia de profesorado con formación específica. Asimismo, se evidencia una gran tendencia al abandono escolar de los discentes sin obtener el certificado de Educación Secundaria Obligatoria. --------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    El ayer y el hoy de las asignaturas implicadas en el proyecto de innovación educativa para la adaptación al sistema de créditos E.C.T.S.
    (Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia., 2007) Sánchez Hernández, Purificación; Cerezo García, María Lourdes; Pérez Paredes, Pascual F.; Criado, Raquel; Filología Inglesa
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bases metodológicas del estudio de caso como procedimiento de investigación sociológica en cultura organizativa
    (2015-04-13) Ortiz García, Pilar; López Felipe, María Teresa; Sociología
    Este artículo plantea una propuesta metodológica de estudio de la cultura organizativa a través del método de estudio de caso. El objetivo es la elaboración de un protocolo que permita conocer la lógica a través de la cual la cultura contribuye a la adaptación de la empresa al entorno y la forma en que lo hace. El estudio responde a preguntas de investigación que tienen que ver con el “cómo”, razón que justifica la idoneidad del método. En primer lugar, se justifica la idoneidad de este método para la aproximación al objeto de estudio; a continuación, se expone la lógica investigadora desde la que se ha construido el caso y, por último, se avanzan los resultados previstos en la investigación de la cultura en las organizaciones empresariales. El resultado es una propuesta metodológica que garantiza la coherencia, fiabilidad y validez del análisis cultural según los presupuestos teóricos sobre el estudio de caso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cómo se concibe hacer teatro hoy
    (2019-01-24) Resino, Carmen
    El propósito de este ensayo es defender el texto dramático. Y el teatro como un género literario que implica una propuesta escénica y un público. Desde estos supuestos examina breevemente Car- men Resino algunas de las tendencias del teatro actual, cuyos rasgos comunes son hacer un uso anticonvencional de sus elementos, y buscar la complicidad escénica del público. Entre las ten- dencias consideradas están el teatro del yo y la autoficción, el teatro experimental que prescinde de la coherencia que proporciona el argumento y el personaje, el teatro ucrónico, el teatro urbano, etc. Por último, defiende la adaptación antes que la versión en el caso del teatro que trabaja con los clásicos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Villanueva, Lidón; Prado-Gascó, Vicente; González, Remedios; Montoya, Inmaculada
    La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste a diferentes contextos, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y de adaptación (evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 años. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 años. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar y comunicar verbalmente las emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial.
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-05-31) Prior Martín, Mariano; Manzano Vila, Eva; Villar Hoz, Esperanza; Caparrós Caparrós, Beatriz; Juan Ferrer, Jaume; Luz Masergas, Ernest
    This study addresses the relationships between communication styles of university students, their connectedness to university life and psychosocial adjustment. Ten communication styles were analysed in order to predict students' relatedness to university and their influence on the level of anxiety, dysthymic disorder, and alcohol and substance dependence. A questionnaire was given to a representative sample of 529 college students. Results show gender differences in some communication styles but not with respect to university connectedness. There were also statistically significant relationships, although not very high, between certain communication styles and students' ability to connect with university. Both communication styles and connectedness contribute to the explanation of affective disorders, but only the contentious and friendly communication styles contribute to explain substance abuse.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluar la Competencia Digital de Futuros Maestros: diseño y validación de un cuestionario adaptado al italiano en la Universidad de Bolonia
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Fernández Scagliusi, María Victoria; Llorente Cejudo, M.ª del Carmen
    El artículo presenta la validación de un cuestionario diseñado para evaluar las competencias digitales de los futuros maestros en la Universidad de Bolonia, dirigiéndose específicamente a estudiantes de los programas de Pedagogía, Educación Primaria y Educación Infantil en la Facultad Giovanni Maria Bertin. Dado el creciente uso de la tecnología en diversos ámbitos, medir las competencias digitales de las personas es crucial, especialmente para los futuros educadores. El cuestionario se basó en el "Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros" (CCDFM) de Cabero-Almenara et al., (2020) y se adaptó al italiano para este estudio. El proceso de validación incluyó la adaptación cultural, revisión de expertos y una prueba piloto. Para asegurar la confiabilidad de los datos recopilados, se aplicaron técnicas de análisis, como el análisis de fiabilidad mediante el coeficiente α de Cronbach, la evaluación de la adecuación de muestreo a través del KMO y las pruebas de esfericidad de Bartlett. Además, se utilizó el análisis factorial y la rotación factorial para examinar la estructura de los ítems en cada dimensión del cuestionario, junto con las pruebas de cargas factoriales para evaluar la relación de cada ítem con su respectivo factor. En una época en la que la integración tecnológica en la educación es fundamental, este instrumento validado promete mejorar la preparación docente y refinar las metodologías de evaluación de competencias digitales. Los resultados del estudio destacan su importancia tanto para profesionales de la educación como para investigadores, reafirmando su potencial para contribuir al avance de las prácticas en la formación docente y a investigaciones más amplias sobre competencia digital.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Factores predictores de la adaptación a la enfermedad en pacientes recién diagnosticadas de cáncer de mama que acuden a un servicio de psicooncología
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2012-10) Fuentes, Sonia; Blasco, Tomás
    El trabajo pretende determinar si las preocupaciones de las mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama que reciben atención psicooncológica predicen la adaptación a la enfermedad durante los meses siguientes. Se evaluaron las preocupaciones de 53 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama antes de comenzar el tratamiento oncológico. La adaptación a la enfermedad se evaluó retrospectivamente, mediante la valoración que realizaron dos psicooncólogas de las historias clínicas de las pacientes. Ninguna preocupación concreta predecía el grado de adaptación de las pacientes, pero el sumatorio total de preocupaciones sí era predictor del nivel de adaptación durante la fase de diagnóstico. El nivel de adaptación durante el tratamiento se relacionaba con estar tomando psicofármacos antes del diagnóstico. El nivel total de preocupaciones y tomar psicofármacos antes del diagnóstico son factores que pueden servir para identificar pacientes que, aún recibiendo atención psicológica, tienen riesgo de mala adaptación durante el diagnóstico y tratamiento oncológico de un cáncer de mama.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Intervenciones de Enfermería Promotoras de la Adaptación del Niño / Joven / Familia a la Hospitalización: una Scoping Review
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2021) Barros, Inês; Lourenço, Margarida; Nunes, Elisabete; Charepe, Zaida
    Objetivo: Identificar el proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización y mapear las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización del niño/joven/familia. Método: Elaboración de Scoping Review basado en Joanna Briggs Institute (2014). Criterios de inclusión para Población: Niño, Joven (0-18 años) y Familia; Concepto: Intervenciones promotoras hacia la adaptación y Contexto: Hospitalización. Los estudios considerados fueron estudios cuantitativos, cualitativos y revisiones sistemáticas. Búsqueda de artículos en tres bases de datos electrónicas - PUBMED, MEDLINE y CINAHL. Criterio de selección: datados entre 2012 y 2019 y en régimen full text.Idiomas: inglés y portugués. Resultados: Se analizaron un total de 14 artículos, destacando que el diseño del estudio incluye 2 revisiones sistemáticas de la literatura, 7 estudios cualitativos y 5 cuantitativos. Los resultados del análisis se organizaron por temas: adaptación del niño a la hospitalización, adaptación de los padres y estrategias que promueven la adaptación a la hospitalización. Las intervenciones dirigidas a los niños se centran en el fortalecimiento de los mecanismos para hacer frente a los problemas y en el aumento de la seguridad, y se han clasificado en estrategias de comunicación; actividades recreativas y de relajación; promoción de la esperanza y estrategias de coping.Conclusión: Las intervenciones de enfermería promotoras de la adaptación a la hospitalización mapeadas pretenden disminuir la ansiedad y el estrés del niño / familia, aumentando la capacidad para recibir información, participar en el cuidado y en las decisiones. Se destacan el juego terapéutico, informaciones anticipatorias, técnicas de relajación, distracción, humor, musicoterapia, kits de adaptación, grupos terapéuticos y estrategias promotoras de esperanza.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los grupos vulnerables frente al cambio climático. El deber de cuidado de los poderes públicos en el desarrollo de las políticas de adaptación.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2025) Morente Acale, Pablo; Sin departamento asociado
    Este artículo profundiza en el papel de los grupos vulnerables frente al cambio climático en el marco jurídico español, europeo e internacional. A partir del principio de vulnerabilidad climática, se estudia cómo los poderes públicos deben ejercer un deber de cuidado hacia colectivos especialmente expuestos a los impactos ambientales. El artículo examina el reconocimiento normativo de estos colectivos en tratados internacionales como el Acuerdo de París, el Convenio de Escazú o el programa ACE de Naciones Unidas, donde se refuerza la participación ciudadana y la justicia climática. En el ámbito español, se analiza la Ley 7/2021 de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Social para el Clima, destacando sus avances pero también sus carencias en la identificación y protección efectiva de los grupos vulnerables. Se propone una mejora en la concreción de los criterios sociales, superando la mera visión económica de la vulnerabilidad, e incluyendo indicadores específicos para colectivos como los jóvenes o las personas dependientes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Personality and coping. What traits predict adaptive strategies?
    (Universidad de Murcia, 2019-12-01) Meléndez Moral, Juan Carlos; Satorres, Encarnación; Delhom, Iraida
    Las estrategias de afrontamiento utilizadas desempeñan un papel esencial en la adaptación a los cambios de los adultos mayores, y los rasgos de personalidad son factores predictivos importantes de estas estrategias. El objetivo de este estudio fue analizar qué rasgos predicen diferentes estrategias de afrontamiento en adultos mayores. Los participantes fue-ron 226 adultos mayores (60 a 88 años). Los instrumentos utilizados fue-ron el NEO-FFI para evaluar la personalidad y el Cuestionario de estrategias de afrontamiento (CAE). Se realizaron modelos de regresión lineal múltiple. El neuroticismo predijo positivamente las estrategias orientadas a la emoción: autofocalización negativa, expresión emocional abierta, evitación y religión. Los rasgos de apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad predijeron positivamente las estrategias de afrontamiento orientadas a los problemas: apertura a la experiencia (resolución de problemas), amabilidad (reevaluación positiva) y responsabilidad (resolución de problemas y reevaluación positiva). Además, la amabilidad y la responsabilidad predijeron de manera negativa las estrategias orientadas a la emoción: expresión emocional abierta y autofocalización negativa. La extraversión no predijo ninguna estrategia de afrontamiento. Estos hallazgos muestran que el neuroticismo es un rasgo desadaptativo durante el envejecimiento, mientras que la apertura a la experiencia, la amabilidad y la responsabilidad son rasgos adaptativos en los adultos mayores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las representaciones contemporáneas de tragedias griegas y su relación con problemas de actualidad: tres ejemplos en Andalucía.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Cuevas Caballero, Marta
    Teniendo siempre en mente la intemporalidad de los textos clásicos, en este trabajo se ha analizado, a partir de la lectura de traducciones de los textos griegos y del estudio de grabaciones de tres montajes andaluces, la relación con problemas de actualidad que tendrían tres tragedias griegas: Prometeo encadenado, Antígona y Medea. De este modo, atendiendo a la escenografía, el vestuario y la música, se observa que en Prometeo (2014), Antígona o la felicidad (2006) y Medea, la extranjera (2004) se reflejan temas intemporales como la corrupción, el poder, la felicidad, la hipocresía, la xenofobia o la condición de la mujer, a través de recursos escénicos, dramáticos y artísticos que remiten a la significación contemporánea de esos temas, acercándolos, por tanto, al público y demostrando su plena relación con la actualidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Resiliencia en cuidadores familiares de personas mayores dependientes
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Crespo, María; Fernández-Lansac, Violeta
    El presente trabajo analiza la distribución de los niveles de resiliencia en cuidadores no profesionales (familiares) de personas mayores dependientes, y explora las características que poseen los cuidadores altamente resilientes. Para ello se administró la escala CD-RISC a una muestra de 111 cuidadores. En función de las puntuaciones obtenidas, se distinguieron dos grupos: alta vs. moderada o baja resiliencia. Se analizaron las diferencias entre ambos grupos en las diversas variables que afectan al estrés del cuidador. Aunque hubo diferencias en el estado cognitivo del receptor de cuidado, las mayores diferencias se obtuvieron en las denominadas variables mediadoras, observando en los cuidadores con alta resiliencia mayores puntuaciones en: satisfacción con el apoyo social recibido, autoeficacia para controlar los pensamientos negativos, autoestima, autocuidado y extraversión; y siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Asimismo los cuidadores altamente resilientes tendieron a manifestar una menor preocupación por los problemas del mayor, y presentaron menores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la resiliencia como factor de protección en el ámbito del estrés crónico, incorporando aspectos positivos de la adaptación a los modelos teóricos de cuidado, los cuales tradicionalmente se han venido centrando en el desarrollo de sintomatología.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de los resultados obtenidos por las comunidades autónomas del estado español
    (2016-09-13) Sánchez Palomino, Antonio; Rodríguez González, Antonio Miguel
    In the present research work has been carried out a longitudinal study of the results obtained by the measures of attention to the diversity of students in Compulsory Secondary Education implemented by the different autonomous communities of the Spanish state. For this, we have set out a series of hypotheses, concerning the results that would be expected from implementation of efficient measures of attention to the diversity in the specific groups that are most commonly targets of this measures: students with severe special educational needs and permanent, with mild intellectual disabilities, with ignorance to the vehicular language and the highly gifted. For corroborate this, were performed a series of statistical analyzes. The results provide a ranking of autonomous communities according to efficiency of its measures for attention to the diversity in this educative stage.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Retos para una gestión turística sostenible ante el cambio climático en Panamá
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Mora, Rosa Elvira
    Este artículo explica la gestión turística sostenible que se practica en Panamá ante el cambio climático en espacios urbanos y naturales como atractivos turísticos, para salvaguardar el patrimonio nacional y natural. Se compilaron y analizaron diferentes fuentes secundarias, tanto nacionales, internacionales, estatales y particulares, que describen la actividad turística sostenible panameña en los últimos años, promovida por la Autoridad de Turismo de Panamá y otros ministerios involucrados; la participación del país en mitigar los efectos del cambio climático; y evidenciar que sí se puede practicar una gestión turística sostenible como empresa privada, en adaptabilidad frente al cambio climático; antes de pasar al análisis cuantitativo de esta investigación. Una encuesta, realizada a 325 colaboradores de distintos tipos de negocios turísticos de diferentes localidades turísticas de Panamá, dio a conocer la situación de las empresas turísticas, lo que propone una serie de retos para mejorarlas, en el desarrollo de gestiones turísticas sostenibles.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback