Browsing by Subject "Academic Achievement"
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- PublicationOpen AccessCardiorespiratory fitness, screen time, and parents’ educational level as predictors of academic performance among adolescents in Majorca(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Vidal-Conti, Josep; Bennàsser Torrandell, Martí Xavier; Sin departamento asociadoConocer qué variables pueden predecir el Expediente Académico ( es de gran interés para mejorar los resultados de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar si el nivel de estudios de los progenitores, así como las horas de Actividad Física (AF) semanal, el Volumen Máximo de Oxígeno (VO 2 máx.) y el Tiempo de Pantalla (TP) de los jóvenes, pueden predecir el EA de los adolescentes. La muestra incluyó a 2399 personas entre 10 y 16 años de Mallorca, de las cuales 1224 eran chicas (51%) y 1175 chicos (49%). En coordinación con distintos centros educativos, se aplicó un cuestion ario de hábitos de práctica deportiva en jóvenes. El VO 2 máx., fue estimado mediante la prueba de Course Navette, y el EA fue aportado por los propios centros educativos. Una edad más joven ( β = 0.170; p = 0.001), ser chica β = 0.354; p = 0.001), una me jor Aptitud Cardiorrespiratoria (AC) ( β = 0.046; p < 0.001), padres con un mayor nivel de estudios β = 0.673; p < 0.001) y pasar un menor TP entre semana β = 0.039; p = 0.001), predicen un mejor EA de los adolescentes. Estudios futuros que investiguen un vínculo predictivo entre distintos comportamientos de estilo de vida saludables y diferentes variables socio personales, y el RA, son relevantes para fortalecer los hallazgos de este estudio y otros similares.
- PublicationOpen AccessDoes intrinsic motivation improve academic achievement, or vice versa? Providing longitudinal evidence for the main theories of motivation based on primary education Students’ age and sex(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Sainz de la Maza, Martín; Campo, Lucía; Delgado, Nahia; Etxabe, José MaríaA significant number of teachers justify intrinsic motivation as a driver for the improvement of academic performance in primary school students. However, the main theories of motivation that exist today support the opposite idea. To date, the existing longitudinal studies on students at this stage are scarce, which makes it really difficult to verify whether this statement is true or whether it is an educational myth. For this reason, the objective of this study has been to verify whether intrinsic motivation leads to improvements in academic performance or vice versa, and whether this relationship is mediated by the student’s age and gender. A total of 852 primary education students (M = 10.82; DT = .867) participated, and longitudinal data on their intrinsic motivation and academic performance was collected at the beginning (T1) and end (T2) of a 7-month period. The results revealed that, regardless of the student’s sex and age, intrinsic motivation at T1 did not significantly predict academic performance at T2. However, academic performance at T1 did predict intrinsic motivation at T2, and this relationship was mediated by the student’s age but not by their gender. These results are of special interest for teachers to eliminate possible educational myths and to observe how providing opportunities for success can be of special interest in improving students’ intrinsic motivation.
- PublicationOpen AccessLa Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Gutiérrez Sánchez, Marta; Vidal Valenzuela, SergioEl presente trabajo propone una optimización de los procesos de prevención y detección de dificultades de aprendizaje en el contexto educativo mediante el estudio de la relación que la Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) muestra con medidas de la eficacia lectora, comprensión lectora, rendimiento matemático y rendimiento académico. Para ello, se estudió una muestra incidental de 636 alumnos de educación primaria, pertenecientes a centros educativos de la comarca de Cartagena. Los datos mostraron relaciones significativas de la EOMO con las diferentes variables medidas, y en el sentido esperado. Los resultados indicaron que la EOMO puede ser una herramienta de filtrado o screening que puede delimitar la muestra de alumnado que ha de ser valorada con mayor detalle, a fin de prevenir o detectar dificultades de aprendizaje.
- PublicationOpen AccessFactores de calidad docente asociados a la equidad educativa: formación del profesorado y estrategias docentes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Garcia Herrero, Marina; Rodríguez Conde, María José; Martínez Abad, FernandoLas desigualdades sociales y su impacto en el rendimiento académico del alumnado señalan la necesidad de conocer qué factores educativos necesitan abordarse para lograr una sociedad progresivamente más equitativa y con mayor Justicia Social. Partiendo de los resultados de PISA 2018 en España, se obtuvieron dos indicadores de equidad: como igualdad de resultados, y como igualdad de oportunidades. Como variables predictoras se identificaron factores de contexto, de formación docente y de estrategias docentes. Se pusieron en relación estos indicadores con las variables predictoras para predecir factores de protección y de riesgo de la equidad educativa. Los resultados indican que, además de la influencia clave de características contextuales, factores docentes como su formación sobre orientación y asesoramiento profesional, o el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, predicen una menor inequidad educativa como igualdad de resultados. De igual forma, la experiencia docente, la formación sobre gestión de aula, o una mayor presencia de actitudes docentes discriminatorias percibidas por el alumnado, son factores que predicen una menor inequidad educativa como igualdad de oportunidades. Por tanto, la formación docente y las estrategias implementadas en el aula por el profesorado son factores que pueden modular la equidad educativa.
- PublicationOpen AccessFactores del rendimiento académico en los estudios de Arquitectura(Universidad de Murcia, 1989) Toca, María Teresa; Tourón Figueroa, JavierHemos realizado un estudio de regresión múltiple con el objeto de llegar a establecer cuáles son algunos de los factores que mayor repercusión tienen en el rendimiento académico de los alumnos que acceden a la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra. Las variables que se han manejado en este estudio han recogido información sobre los siguientes aspectos: aptitudes diferenciales de la inteligencia, ASAT (Architectural Scholastic Aptitude Test), Pruebas de Admisión de la ETS de Arquitectura, rendimientos académicos previos y rendimientos académicos en la Universidad. Han sido calculadas dos ecuaciones de regresión múltiple para cada asignatura de primer curso. Los R múltiples han arrojado valores entre 0,39 y 0,83, lo que supone porcentajes de varianza explicadas entre el 15% y eI 68%. Nuestros resultados han confirmado los de numerosas investigaciones, ya que han puesto de manifiesto, una vez más, que el rendimiento previo es el mejor predictor del rendimiento futuro.
- PublicationOpen AccessInfluencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros/as: beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las ciencias(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Ros, Germán; Rodríguez Laguna, M. TeresaLa metodología de aula invertida tiene cada vez mayor difusión en el ámbito universitario pero sus implicaciones no están plenamente analizadas aún. En este trabajo se destacan los aspectos clave para una implementación exitosa del aula invertida y se incluyen objetivos didáctico-disciplinares imprescindibles para el aprendizaje significativo de las Ciencias Experimentales. El estudio se ha realizado en el contexto de la asignatura de Ciencias de la Materia y la Energía en tres titulaciones vinculadas al Grado en Magisterio de Educación Primaria y abarca más de 200 estudiantes, tanto en el grupo experimental como en el grupo control. Este estudio se ha abordado a través de tres instrumentos: el rendimiento académico de las distintas partes de la asignatura; grupos de discusión del personal docente implicado; y cuestionario final cumplimentado por el alumnado. El análisis de los mismos evidencia una mejora significativa en los resultados académicos de forma mayoritaria, al igual que un cambio favorable en sus expectativas como futuros docentes de Ciencias y en el desarrollo de actitudes positivas hacia las Ciencias. Además, se analizan los beneficios logrados durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, tales como el desarrollo de la capacidad de metacognición, el cambio de roles del personal docente y el alumnado y una mayor retroalimentación y nivel cognitivo alcanzados. Por último, se discuten estos resultados en base a dichos aspectos clave del aula invertida con la inclusión de los objetivos didácticos-disciplinares propios de las Ciencias Experimentales, así como la visión del personal docente a lo largo del mismo.
- PublicationOpen AccessLas leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Cuñat Roldán, Marta; Cuñat Giménez, Rubén JoséEn España se han promulgado 7 leyes educativas en los 40 años que llevamos de democracia, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Sin embargo, las diferentes evaluaciones que se han realizado en nuestro país a través del informe PISA (Programme for International Student Assessment) no han reflejado esta mejora. En este trabajo se han recogido datos estadísticos publicados por el informe PISA desde que se activaron las primeras evaluaciones, tanto para el área de Lectura como de Matemáticas y Ciencias. Así mismo, se han extraído de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe PISA. El resultado del estudio muestra que la competencia en Lectura mejora ligeramente entre los alumnos/as, mientras que en Matemáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en Lectura destaca en la última evaluación efectuada Castilla-La Mancha y Navarra, con puntuaciones solo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en Matemáticas y Ciencias las diferencias entre Comunidades son pequeñas, situándose en la media europea. Se evidencia que el impacto de las sucesivas leyes educativas promulgadas en España desde el año 2000 sobre los resultados en las evaluaciones del Informe PISA ha sido escaso e incluso negativo, siendo pocas las Comunidades que se encuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
- PublicationOpen AccessPerfiles de uso de las TIC en adolescentes: diferencias y similitudes en cuanto al rendimiento académico, el estrés y la mediación parental(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Díaz López, Adoración; Maquilón Sánchez, Javier J.; Mirete Ruiz, Ana B.; Rubio Hernández, Francisco JoséEl uso desadaptativo de las TIC en adolescentes es un problema socioeducativo creciente. Está relacionado con diversas dificultades en múltiples contextos de la vida, requiriéndose de un análisis más profundo para identificar la influencia de otras variables en tal situación. Para ello, se formularon los siguientes objetivos: 1) Identificar perfiles de uso de las TIC; 2) Analizar las diferencias en la frecuencia de uso de teléfonos móviles, videoconsolas y otros dispositivos entre los perfiles; 3) Analizar las diferencias en la mediación parental en línea entre los perfiles; 4) Analizar las diferencias en el estrés tecnológico en línea entre los perfiles; 5) Analizar las diferencias en el rendimiento académico entre los perfiles. Se ejecutó una investigación con diseño no experimental, transversal, con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1.101 adolescentes (47,8% varones). Se implementaron técnicas estadísticas de asociación, de diferencia de grupos y el análisis de conglomerado como enfoque multivariante. Respecto a los resultados, se encontró una solución de tres clústeres: uso adaptado, indicios de uso problemático y uso problemático de las TIC. En el conglomerado de uso problemático se detectó una mayor frecuencia de uso de smartphone, videojuegos y otros dispositivos, además de mayor estrés tecnológico. La menor prevalencia de mediación parental, así como el peor rendimiento académico se encontraron en el clúster de uso problemático. Se considera extremadamente necesario el diseño de acciones preventivas y correctivas que fomenten el desarrollo de competencias educativas, sociales y tecnológicas para que los menores hagan un uso adecuado de las TIC.